Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un sistema de información de marketing?¿Qué es un sistema de información de marketing?

¿Qué es un sistema de información de marketing?

Milagros Bleger - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

En un mercado donde la competencia es cada vez más exigente y los tiempos más acotados, conocer acerca de qué es un sistema de información empresarial puede ayudarte a alcanzar esos niveles de satisfacción en tus clientes que todo negocio está buscando.

Si formas parte de un equipo de marketing que recién comienza sus actividades o estás a punto de emprender tu primer negocio, seguramente necesites estar al tanto de para qué sirven los sistemas de información en una empresa y su importancia a la hora de organizar los procesos de entrada y salida de información para mantener en orden el área de mercadotecnia.  📊

Conocer en profundidad qué es un sistema de información de marketing agiliza los procesos de toma de decisiones cuando realizamos cualquier acción comercial, desde lanzar un nuevo producto hasta posicionarse en algún punto estratégico del mercado. Veamos todos los elementos que deben reunir los sistemas de información y cómo llevarlo a cabo en tu negocio.

 

Índice

  1. Sistema de información de marketing
  2. ¿Qué es un sistema de información y para qué sirve?
  3. Ya vimos qué es un sistema de información, ahora: ¿Cuáles son sus características?
  4. ¿Cómo funcionan los sistemas de información?
  5. Luego de ver qué es un sistema de información y cómo funciona: ¿Cómo se clasifican los SIM?
  6. Ya sabes qué es un sistema de información, conoce las ventajas del SIM
  7. ¿Cómo implementar un sistema de información de marketing?

 

Sistema de información de marketing

Podemos encontrar sistemas de información en múltiples ámbitos de la cotidianeidad, desde esa pequeña libreta que completa la dueña del almacén a la vuelta de la esquina hasta un complejo análisis de todas las alternativas que presenta la resolución de un problema en la junta directiva de una importante empresa internacional. 

📈 En el mundo del marketing, los sistemas de información son una pieza clave que permite tomar decisiones a futuro en base a datos recopilados del pasado e investigaciones especialmente realizadas con este fin. Otra manera de nombrar qué es un sistema de información de mercadeo es mediante las siglas SIM (Sistemas de Información en Mercadeo).

A lo largo del tiempo, el desarrollo de esta disciplina se han perfeccionado las herramientas para el manejo de la información, de acuerdo con Kotler:

“Un Sistema de Información de Mercadotecnia (SIM) es una estructura permanente e interactiva compuesta por personas, equipo y procedimientos, cuya finalidad es recabar, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y precisa que servirá a quienes toman decisiones de mercadotecnia para mejorar la planeación, ejecución y control.”

Si te preguntas cuándo surgen los sistemas de información empresarial, es probable que no encuentres una respuesta exacta. Esta manera de organizar la información con el objetivo de administrar los recursos de la mejor manera posible es tan antigua como la civilización misma. Sin embargo, los primeros escritos datan del 4000 a.C en las comunidades egipcias.

Si bien las funciones de un sistema de información no cambiaron mucho, la evolución de los sistemas informáticos a lo largo del tiempo mejoraron las maneras de realizar este proceso y de almacenar los datos que los componen. A fin de cuentas este salto tecnológico determina en algún punto qué son los sistemas de información en la actualidad. 

Este proceso se inicia y termina en la gerencia de marketing. Sin embargo, atraviesa el interior de toda la empresa empresa y su entorno inclusive. Finalmente regresa a los encargados de tomar las decisiones de mercadeo quienes se ocupan de concretar las últimas etapas del sistema de información de marketing ¿Te interesa esta tarea? Conocé más sobre la toma de decisiones en una empresa.

 

sistema-informacion-marketing

Imagen: www.freepik.com

 

¿Qué es un sistema de información y para qué sirve?

Para responder concretamente al interrogante sobre qué es un sistema de información, podemos decir que corresponde a la estructura de datos que reúne y maneja las fuentes tanto internas como externas de información en una empresa. Gracias a este proceso se suministra un flujo continuo de información acerca de las temáticas de interés para el negocio.

📚 Cuando los volúmenes de datos que maneja tu empresa se vuelven incontrolables para manejarlos a mano o entre pocas personas, optar por el uso de un sistema de información de marketing es la mejor opción para mantener ordenada toda la data necesaria para la toma de decisiones en el futuro. 

Conocer para qué sirven los sistemas de información en una empresa puede ahorrarte muchos disgustos. Justamente su función es rentabilizar el tiempo y esfuerzo de trabajo del equipo de marketing con el objetivo de aprovechar toda la información que recoge el negocio y traducirla en las mejores decisiones comerciales posibles.

La finalidad de los sistemas de información no es más que la administración de todos los datos acerca de la estructura de precios del producto, los gastos publicitarios, los volúmenes de ventas, la relación con la competencia, el comportamiento del consumidor, las tendencias del mercado y los canales de distribución, entre otros.

La principal función de un SIM es actuar como la fuente de información madre que nace de un sistema eficiente y confiable que te permite solucionar de la mejor manera los posibles problemas que se presentan a diario. Para esto, la información recopilada debe ser relevante, actualizada y diversa.

 

funcion-sistema-informacion

Imagen: www.pexels.com

 

La importancia de un sistema de información radica en la posibilidad de mejorar la planificación de las acciones comerciales del negocio en el futuro. Una mejora en este aspecto, aumenta directamente la calidad del producto o servicio que se brinde al consumidor y posiciona a la empresa ante ventaja ante sus competidores.

 

banner-premium

 

Ya vimos qué es un sistema de información, ahora: ¿Cuáles son sus características?

Ahora que ya sabes con detalle qué es un sistema de información, podemos ver algunas de sus características que lo vuelven tan importante en el proceso de toma de decisiones de una empresa. Con el objetivo de lograr una ventaja competitiva y rentabilizar el trabajo de tu equipo a la hora de lograr con éxito tus proyectos, un SIM se nutre de los siguientes elementos:

  • Un sistema de información de marketing utiliza algún software tecnológico para recopilar y analizar los datos de manera centralizada.

  • Otro de los elementos que conforman los sistemas de información es justamente un catálogo de información previamente seleccionada y precisada que se alinea a los objetivos de la organización. 

  • Asimismo, entre los aspectos que deben reunir los sistemas de información encontramos la fácil accesibilidad de estos datos que permitan un uso fluido de los mismos cuando sea necesario.

  • Una característica de este sistema de información es que se encuentra compuesto por datos interrelacionados que permiten tomar decisiones es más de un área de competencia de la empresa y tienen en cuenta todos los aspectos necesarios para no perjudicar el correcto funcionamiento de otras áreas.

  • Todos los elementos que integran el sistema de información de marketing se encuentran orientados al futuro, en base a fórmulas estratégicas de planificación empresarial.

  • La información que compone este sistema debe ser precisa, coherente y valiosa, de manera que funcione como base fundamental a la hora de la toma de decisiones. 

 

toma-desiciones-sistemas-informacion

Imagen: www.pexels.com

 

¿Cómo funcionan los sistemas de información?

Ya vimos qué es un sistema de información, ahora veamos que necesitamos para llevar adelante este proceso. Existen tres factores principales de los cuales no podemos prescindir: personas que brinden e interpreten los datos, un software que la procese y una serie de métodos que tratan la información y la entregan lista a los responsables de las decisiones importantes en marketing.

El funcionamiento de los sistemas de información se basa en la recolección de datos internos, datos acerca de la competencia y de la investigación de mercado. Los datos internos son aquellos que provienen de la misma empresa y generalmente son la base de tu estrategia de marketing. Cuentan acerca de tus recursos y logros comerciales.

Por otro lado, los SIM funcionan gracias a la información recolectada acerca de la competencia, a través de datos públicos e investigaciones específicas. Es una parte valiosa ya que te permite monitorear cómo actúan tus competidores frente al mercado.

Por último, la investigación de mercado compone una parte fundamental de lo que es un sistema de información. Informa sobre la posición de tus productos en el mercado y las exigencias de tus consumidores.

¿Quieres aprender cómo hacer una investigación de mercado útil para tu sistema de información de marketing? Anotate al curso online de customer research e investigación de mercado y da un paso adelante hacia la toma de decisiones acertadas respecto a tus productos o servicios.

 

¿Luego de ver qué es un sistema de información y cómo funciona: ¿Cómo se clasifican los SIM?

Luego de comprender que es un sistema de información y para qué sirve, veamos las formas de clasificar esta herramienta del marketing. Podemos dividir los sistemas de información en tres tipos:

  1. SIM de la empresa hacia el exterior
  2. SIM interno a la empresa.
  3. SIM desde el mercado hacia la empresa

En primer lugar, un sistema de información interno, que nace de la empresa hacia el mercado en el cual se inserta consistente en datos que permiten la promoción del producto y la marca en general. Sirve específicamente para acciones dirigidas a publicidad, imagen de marca, promociones de ventas, campañas de relaciones públicas, entre otras.

Luego, tenemos el SIM interno que permite tomar decisiones basadas en información que surge desde la empresa. Por último, los sistemas de información externos son todos aquellos que indican datos sobre el entorno empresarial que afecta de manera directa a las actividades de tu negocio. Por ejemplo los relacionados con la competencia y los consumidores.

 

tipos-sistemas-informacion

Imagen: www.pexels.com

 

Ya sabes qué es un sistema de información, conoce las ventajas del SIM

Además de proporcionar un proceso concreto de manejo de datos, entre las ventajas de un sistema de información de marketing, se logra una mayor concentración en los equipos de trabajo que ya tienen a disposición la información necesaria para llevar adelante sus actividades. 

Además, se presentan beneficios directos al área de marketing: 

  • permite la obtención inmediata y completa de información para la toma de decisiones.

  • su gran capacidad de almacenamiento analiza un amplio volumen de datos.

  • agrupa información de diversas fuentes y las integra en un solo sistema.

  • permite una actualización constante de la base de datos y lo realiza de manera automática.

  • al hacer base en un software, permite enfocar en temas específicos. 

  • Identifica más rápidamente tendencias, problemas y oportunidades.

¿Te gustaría incluir un sistema de información de marketing dentro de tu estrategia actual? Animate a sumar esta herramienta para el 2021.

 

plantilla-plan-mkt-digital

Descarga gratis esta plantilla para organizar tu plan de marketing digital 2021

 

 

¿Cómo implementar un sistema de información de marketing?

El proceso del sistema de información de marketing puede resumirse en los siguientes pasos fundamentales:

  1. Tener claro el problema a solucionar. Puedes traducirlo en una serie de objetivos que ofrezcan una respuesta a estas preguntas a resolver. Este punto será la guía para las acciones futuras de todo el SIM.

  2. Especificar la información necesaria y las fuentes de información. Una vez en claro los objetivos podemos determinar qué se está buscando y pedir colaboración del resto de las áreas del negocio en caso de ser necesario, así como también la búsqueda de información externa. 

  3. Capacitación de las personas involucradas. Al trabajar con softwares, seguramente debas preparar a tu equipo de trabajo para llevar adelante esta tarea con éxito. 

  4. Definir metodología y recursos. De acuerdo con el objetivo y la información necesaria, determinar los costos y maneras de proceder con el análisis. 

  5. Llevar a cabo un cronograma de acción que detalle los pasos a seguir, así como las responsabilidades y roles de cada actor.

  6. Puesta en marcha y seguimiento continuo: actuar en base al cronograma y monitorear constantemente la posibilidad de cambios en el mismo. Mantenerse atento a posibles errores.

 

pasos-sistema-informacion

Imagen: www.pexels.com


Ya sabes qué es un sistema de información y todo lo necesario para implementarlo en tu negocio 💪¿Qué esperas para comenzar a tomar tus decisiones de una manera rápida y efectiva?