Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Inteligencia competitiva ¡El poder de la información al alcance de tu mano!Inteligencia competitiva ¡El poder de la información al alcance de tu mano!

Inteligencia competitiva ¡El poder de la información al alcance de tu mano!

Hugo Rodríguez - 11 Mar 22

Articulo

7 min.

La inteligencia competitiva es el fiel reflejo de que la información, bien aplicada, puede ser muy poderosa. Utilizar datos y referencias puede ser más fructífero para una compañía que invertir grandes cantidades de dinero en buscar un producto que sea competitivo en el mercado.

Aunque cada vez existen más negocios y emprendimientos en el mundo, algo que no varía es que siempre habrá decisiones que tomar; sea pequeña o grande, una decisión, tomada a tiempo, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una compañía, sea cual sea. 

Por este motivo, la inteligencia competitiva aparece para allanarte el camino y presentarte los datos e información necesarios para que tomes las medidas adecuadas con mayor seguridad y confianza.

En este post, verás qué es la inteligencia competitiva, su importancia y ventajas. Además, te presentamos algunos requisitos, así como también el funcionamiento de un plan basado en este tipo de proceso. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es la inteligencia competitiva?

Cuando hablamos de inteligencia competitiva nos referimos al proceso de recopilación, análisis y distribución de información, relacionada con los siguientes ámbitos:

  • Industria

  • Ambiente de negocios

  • Productos

  • Competidores

  • Servicios competitivos

La inteligencia competitiva trata acerca de buscar mejorar la estrategia de tu negocio, a través de la obtención de información, tanto de tu mercado como de la competencia. Básicamente, almacena información, proveniente de diversas fuentes, lo que le permite a la empresa tomar decisiones estratégicas para mantenerse relevante en el mercado.

Eso sí, un punto muy importante al respecto es que se trata de un proceso legal, estructurado y ético. Pese a que muchos puedan confundirlo con espionaje, tiene unas diferencias muy importantes:

  • La inteligencia emocional se refiere a cualquier acción legal, que permita a una empresa ser más competitiva en el mercado. Básicamente, se trata de recopilar información de la competencia y del entorno, que esté disponible para el público.

  • El espionaje está relacionado con la obtención de datos o información secreta o protegida por la ley. Demás está decir que este es un proceso ilegal, que no debe llevarse a cabo.

 

¿Por qué es importante la inteligencia competitiva?

La importancia de la inteligencia colectiva radica en que los datos que se recopilan suelen ser exactos, precisos y oportunos; lo que concede un amplio margen de maniobra para que las empresas puedan identificar alguna posible brecha competitiva y sectores del mercado inexplorados.

La inteligencia competitiva es fundamental dentro de las empresas, ya que le permite a las compañías poder:

1. Anticipar los cambios

La investigación que puedas realizar a economistas que sean especialistas en tu sector puede ser de gran utilidad para saber qué se espera de tu mercado, a nivel nacional e internacional. Conocer el panorama de tu rubro permite que puedas empezar a detectar señales que te sirvan para anticipar sucesos que puedan ocurrir.

Además, la inteligencia competitiva aumentará el control que puedas tener sobre tu entorno competitivo. De igual forma, puedes aplicarlo para los avances tecnológicos que se anuncien ya que, de esta manera, anticiparte a los sucesos te ayudará a no invertir en algún mecanismo que se va a quedar obsoleto próximamente.

2. Hacer que la innovación esté de su parte

Por medio de la inteligencia competitiva, serás capaz de ser mucho más consciente sobre las últimas tendencias innovadoras. Podrás potenciar tu sentido creativo e innovación y explorar mercados aún no abarcados.

Todo esto de la mano del análisis de los distintos datos obtenidos y recopilados por tu equipo.

banner crehana for business prueba

3. Disponer de protección y reducir riesgos

Si estás preparado ante eventos que puedan ocurrir, se reducirá el impacto y los efectos negativos. Al anticiparte a sucesos futuros, se reduce la incertidumbre y la zozobra que puede haber en mercados competitivos, por lo que se reduce el riesgo de sufrir grandes pérdidas.

Entre los factores que pueden implicar algún riesgo para tu empresa, encontramos a los siguientes:

  • Desequilibrio de crisis económicas.

  • Apostar por tecnología obsoleta.

  • Zozobra ante los nuevos competidores del mercado.

  • Desconocer un cambio en alguna ley, política monetaria o fiscal.

  • Comprar activos que estén en depreciación.

  • No anticipar sucesos geopolíticos, como las guerras.

4. Facilitar la toma de decisiones

El último, pero, posiblemente, el más importante. La idea de todo lo que engloba la inteligencia competitiva se reduce, como mencionamos anteriormente, a facilitar el proceso de toma de decisiones de las empresas y obtener la información necesaria para afrontar cualquier tipo de medida.

No se trata únicamente de tomar decisiones, también hay que ser precisos y cumplir las medidas en el tiempo justo. Tener la información a la mano sirve de gran utilidad para una estrategia de marketing digital, por lo que reducirás el riesgo de fracaso de tu operatividad en el mercado.

Y por supuesto, la inteligencia competitiva te sirve para tomar decisiones de forma objetiva. En este punto, el medio Forbes recomienda que las decisiones empresariales "no hay que tomarlas motivados en sentimientos temporales".

Todos estos puntos sirven para mostrar la eficacia de contar con inteligencia competitiva dentro del mercado. Ahora bien, ¿quieres saber cuáles son sus beneficios?

análisis de datos

Fuente: Pexels

Ventajas de la inteligencia competitiva

Por si no había quedado suficientemente claro, la inteligencia competitiva conlleva una serie de beneficios a mediano y largo plazo para tu empresas, tanto en lo que se refiere a procesos internos, como dentro del mercado nacional e internacional.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas de la inteligencia competitiva? Te la enseñamos a continuación:

  • Si implementas de buena forma la inteligencia competitiva, podrás reducir, tanto la pérdida de tiempo como de dinero al momento de recabar la información.

  • Puedes conocer más acerca de las estrategias de publicidad de tus competidores, teniendo la oportunidad de adelantarte a ellos.

  • No solo aumenta tu conocimiento sobre la competencia, también te permite conocer las inquietudes y necesidades de tus clientes. Incluso, el portal Medium revela también que podrías "investigar cómo es la audiencia de la competencia", ya que estos usuarios pueden verse atraídos por tu propuesta de marketing, si aprovechas la oportunidad.

estudio de clientes

Fuente: Pexels

¿Cómo ejecutar la inteligencia competitiva?

Ahora que conoces sobre la inteligencia competitiva y lo útil que puede resultar para tu empresa, ¿no es momento de que sepas cómo ejecutarla? Pues sí, es hora de que aprendas la mejor forma de aplicarla en tu compañía.

Por lo general, cuando hablamos del ciclo de inteligencia competitiva, nos referimos a varias etapas, que están representadas de la siguiente manera:

1. Planificación

Al comienzo del ciclo de inteligencia competitiva, lo primero que debe haber es una fase de planificación, en la cual determines cuáles serán los factores críticos de vigilancia. ¿Qué son, exactamente?

También conocidos como FCV, son aquellos indicadores que puedan tener incidencia en tu negocio y lo afecten, de una forma u otra. Por lo que cualquier modificación en alguno de ellos puede implicar dos situaciones:

  • Excelentes oportunidades

  • Grandes amenazas

Esta parte del plan de inteligencia competitiva es crucial. No sólo por ser el primer paso sino porque es el que va a delimitar el resto de la estrategia; no importa si tienes recursos infinitos para recopilar datos, si careces de un sentido y una dirección sobre el lugar específico al cual debes apuntar, no servirá de nada.

2. Recolección

Tras haber hecho el diagnóstico y determinar el tipo de datos que serán útiles para tu empresa, es momento de iniciar con la siguiente fase del plan de inteligencia competitiva: la recolección.

Si cumpliste correctamente con el primer paso, verás que la etapa de recolección es muy sencilla. Eso sí, recuerda lo que mencionamos al comienzo del post: es esencial que te apegues a las bases y normas éticas y legales pues, como recordarás, la inteligencia competitiva no es espionaje.

Para recopilar información, puedes valerte de numerosos recursos públicos, como lo son:

  • La página web de las empresas

  • Las redes sociales de la competencia

  • Los newsletters (o todo material que sea difundido por correo electrónico que no sea confidencial)

  • Las búsquedas laborales que hace tu competencia

  • Opiniones de clientes

  • Eventos de networking

Para ayudarte a organizar la información, te ofrecemos esta plantilla de infografía para mostrar datos, donde verás reflejado, de mejor forma, todo lo que recabaste durante tu plan de inteligencia competitiva.

3. Procesamiento

Ya cuando tienes los datos recopilados, debes saber que hay información que no utilizarás, por lo cual es el momento de depurar y procesar. En el paso 3 del plan de inteligencia competitiva, la clave es quedarte con aquella información que pueda tener consecuencias directas sobre tu empresa... y descartar el resto.

¿Ya depuraste el material? Perfecto, es momento de extraer del mismo lo más importante. Con esto en mente, vamos a la siguiente fase de la inteligencia competitiva.

 

4. Análisis

La información procesada tiene su utilidad relativa, pero si no existe un proceso de análisis sobre estos datos, se pierde todo el sentido de la investigación. El verdadero valor de este tipo de búsqueda radica en los patrones que se puedan extraer de lo recolectado.

La idea pasa por analizar la información recabada y conectar los datos entre sí. Aunque lo cierto es que, para realizar este paso, es fundamental que conozcas, tanto al mercado como a tu propio negocio.

En las grandes compañías, existen profesionales encargados, específicamente, de estas labores. Sin embargo, también si tienes una empresa mediana o pequeña, tienes la opción de realizar este análisis por ti mismo o junto a tu equipo de trabajo.

5. Distribución

¿Ya procesaste y analizaste los datos más importantes? ¡Muy bien! El siguiente paso del proceso de inteligencia competitiva es enviar la información, en tiempo y forma adecuados, a todos los departamentos o equipos de trabajo que las puedan utilizar para ejecutar acciones.

Como ya sabes, la inteligencia competitiva proporciona datos que deberás poner en práctica. Y debe ser tu equipo de trabajo el que ejecute las acciones, de la forma adecuada, para que este conocimiento estratégico sea aprovechable. ¡Así que asegúrate de transmitirla a los profesionales indicados!

6. Utilización y evaluación

Durante este punto del plan de inteligencia competitiva, la teoría recopilada en todas las anteriores fases se pone en práctica. Una vez hecho esto, los resultados que generen estas acciones deben ser evaluados y medidos, para obtener conclusiones certeras y precisas al respecto.

Así, con base en los resultados de estas acciones es que se determina si fue un éxito la búsqueda y qué ajustes deben realizarse en la empresa.

Fácil, seguro, accesible y legal. ¡Así funciona la inteligencia competitiva!

descargables crehana para empresas

Recomendaciones para ejecutar la inteligencia competitiva

Los aspectos que debes tomar en cuenta para ejecutar la inteligencia competitiva son los siguientes:

  1. Mantente informado: es fundamental que te mantengas al corriente de todo lo que suceda a tu alrededor (las nuevas tecnologías han contribuido a hacer más fácil este proceso). Prueba a leer artículos y reseñas en los periódicos o internet, revisar las cifras referentes a un producto asociado con tu empresa, entre otros.

  2. Haz un análisis de compra: por medio de un análisis de compra de tus clientes, tendrás a la mano la oportunidad para detectar qué necesidades tiene el público al cual te diriges y, así, saber cómo puedes satisfacerla.

  3. Identifica oportunidades de negocio.

  4. Configura todo lo que puedas para hacer más adaptable a tu organización: de esta forma, tendrás una mayor flexibilidad ante posibles cambios.

  5. Diseña y construye planes de marketing: no te quedes con uno y espera a que funcione. Piensa en proyectos a corto, mediano y largo plazo.

  6. Conoce a tus competidores: ¿quiénes son ellos? ¿Qué tipo de productos ofrecen? ¿Cuánto tiempo tienen en el mercado?

  7. Reconoce posibles alianzas: ya sea con proveedores o con lo que se conocen como socios de inversión.

  8. Jerarquiza la prioridad (o prioridades) de tu empresa y estudia toda la información al respecto

  9. Comunícate con tus colaboradores: uno de los puntos más importantes, tras demostrar confianza en tu equipo, es mantener una buena comunicación con tus colaboradores, con relación a cambios, resultados o investigaciones.

  10. Aplica las decisiones, con base en la información que obtuviste de tus investigaciones.

estudio de mercado

Fuente: Pexels

La inteligencia competitiva puede significar un valor añadido para tu empresa, al momento de estudiar en el mercado y determinar nuevas estrategias de marketing. Un excelente recurso que favorece la toma de decisiones no puede, ni debe, ser desestimado por las compañías.

Y, aunque piensas que la inteligencia competitiva solo puede ser aprovechada por las grandes empresas, nada más lejos de la realidad. Todo tipo de negocio, sea grande, mediano o pequeño, puede verse beneficiado de este tipo de proceso, aplicándolo a su realidad; independientemente del tipo de emprendimiento que tengas, siempre vas a tener que tomar decisiones, por lo que este recurso resulta perfecto para ti.

Como bien menciona el profesor Hernán Del Collado, docente de nuestro curso online de Toma de decisiones fundamentadas, "tomar decisiones acertadas no solo depende de nuestra buena voluntad. Existe una metodología detrás que puede echar un poco de luz a la hora de tomar una decisión". Así que no lo dudes más, ¡y apóyate en la inteligencia competitiva!

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de la inteligencia competitiva, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde aprenderás todo lo que debes saber sobre las nuevas tendencias empresariales, así como también fortalecer a tu compañía y a tus equipos de trabajo.

¡Éxitos!