Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Las mejores herramientas de Big Data que te permitirán tomar decisiones acertadas en tu organizaciónLas mejores herramientas de Big Data que te permitirán tomar decisiones acertadas en tu organización

Las mejores herramientas de Big Data que te permitirán tomar decisiones acertadas en tu organización

Alexandra Carranza - 29 Nov 22

Articulo

7 min.

Conocer las principales herramientas de Big Data es vital para gestionar las grandes cantidades de información que se generan en tu compañía y para tomar decisiones en torno a estos datos. Por esto, el Big Data Analytics es imprescindible para cualquier empresa.

Y es que el análisis de datos es importante para captar nuevos clientes, evaluar a tu equipo de trabajo, incrementar ventas y crear estrategias comerciales de forma estructurada y consistente. En cualquiera de los casos, contar con herramientas de Big Data y Marketing Analytics es tan necesario como la recolección misma. Muchos datos se obtienen en estos procesos y a veces resultan difíciles de analizar.

Por eso, en esta nota te contaremos cuáles son las herramientas de Big Data con las que puedes realizar una interpretación de datos y obtener los insights que te ayuden a tomar mejores decisiones en tu organización.

 

Apache Hadoop

Si tal vez oíste nombrar esta herramienta de Big Data y te preguntas qué es Hadoop, te diremos que es la más utilizada para realizar el análisis de datos.

Compañías muy grandes como The New York Times y Facebook la emplean para tomar los datos que recolectan y poder hacer un análisis con ellos. Al mismo tiempo, ha servido como modelo para otras herramientas de Big Data.

La característica principal de Hadoop es que es un framework que permite procesar volúmenes de datos muy grandes en lotes que usan modelos de programación, por lo que resulta amigable y muy sencilla.

Otra de las ventajas de este software para Big Data es que es escalable y de código abierto. Esto quiere decir que puede operar con uno o con muchos servidores. 

Descarga Apache Hadoop

logo de Apache Hadoop

Elasticsearch

Otra de las herramientas para el manejo de Big Data es Elasticsearch. Algunas de las empresas que trabajan con ella son Mozilla y Etsy. En este software para Big Data podrás procesar grandes cantidades de datos e ir viendo la evolución que tengan en tiempo real.

Además, cuenta con elementos para el análisis de Big Data tales como gráficos que permiten comprender con más facilidad la información que vayas obteniendo. Una de las ventajas de esta herramienta de Big Data es que permite aplicarle una expansión.

¿Qué quiere decir? En pocas palabras, se puede complementar con un paquete de productos extra que sirven para aumentar sus prestaciones. Este conjunto de productos para Elasticsearch se llama Elastic Stack y lo puedes descargar en su sitio web gratis.

Algo a destacar de esta herramienta de Big Data es que tiene un motor de búsqueda y analítica de código abierto y gratuito. Al igual que sus complementos, lo puedes descargar de manera gratuita entrando a su sitio web.

Descarga Elasticsearch

logo de Elasticsearch

Apache Storm

Otra de las herramientas de Big Data que es de código abierto y que puede ser usada con cualquier lenguaje de programación es Storm. Este software de Big Data gratis funciona en tiempo real y de forma sencilla.

El sistema de Storm va creando topologías con los macrodatos (aquellos más amplios y menos específicos) y los transforma para analizarlos. Este análisis de Big Data se realiza de forma continua a medida que los flujos de información van alimentando el sistema constantemente. Apache Storm tiene disponible estos sistemas de Big Data y Machine Learning en su sitio web oficial.

Descarga Apache Storm

 

MongoDB

Esta herramienta de Big Data es una base de datos optimizada para trabajar con grupos que resultan variables frecuentemente. Además, sirve para datos que no son estructurados o que son semiestructurados.

Su función principal es almacenar los datos de aplicaciones móviles y sistemas de gestión de contenidos. Las empresas que usan esta tecnología Big Data son Bosch y Telefónica. 

Descarga MongoDB

logo de MongoDB

Apache Spark

La característica más importante de esta herramienta de Big Data es que es muy rápida. Su velocidad supera en hasta 100 veces a Hadoop.

De hecho, es uno de los mejores software para utilizar grandes cantidades de datos en lotes y analizarlos en tiempo real. Además, permite crear aplicaciones de Big Data en diferentes  lenguajes de programación, como Java, Python, R y Scala. 

Descarga Apache Spark

logo de Apache Spark

Python

Tal vez te has preguntado qué es Python y por qué es muy popular hoy en día. Esta herramienta de Big Data cuenta con una ventaja fundamental a comparación de otras de esta lista: los conocimientos que son necesarios para usarla son básicos y mínimos.

Para saber usar Python basta con tener una mínima idea de programación e informática. Esto hace que tenga una gran comunidad de usuarios y que sea una de las herramientas de Big Data para empresas más conocidas.

Se consolida como uno de los lenguajes más sencillos para programar y resulta fácil de aprender. Según el TIOBE Index, Python se ha clasificado como el lenguaje de programación más utilizado en todo el mundo y uno de los más populares durante varios años de forma constante.

Python tiene una gran comunidad que crean sus propias librerías y las comparten en muchas plataformas de Big Data. El único inconveniente que presenta esta herramienta para manejar Big Data es que es más lenta que el resto de las existentes en el mercado. 

Descarga Phyton

logo de Phyton

Apache Cassandra

Cassandra es un software para Big Data que se desarrolló en un principio por Facebook. Es una base de datos y resulta tu mejor opción si necesitas escalabilidad y disponibilidad alta pero sin afectar el rendimiento.

Algunos de los usuarios de Cassandra son Netflix y Reddit. Puedes descargarla desde su sitio web oficial en el que también encontrarás documentación interesante y una comunidad para resolver tus dudas.

Descarga Apache Cassandra

logo de Apache Cassandra

Lenguaje R

Esta herramienta de Big Data es un lenguaje de programación y un entorno que se enfoca en el análisis de datos estadístico, ya que se parece mucho al lenguaje matemático.

Se emplea para el análisis de Big Data y cuenta con una comunidad de usuarios que genera una serie de librerías y bibliotecas extensas. En su sitio web puedes encontrar información actualizada y herramientas para el análisis y procesamiento de Big Data. Además, el lenguaje R es muy usado en la minería de datos.

Descarga Lenguaje R

Descarga gratis nuestro ebook sobre Data Science

ebook sobre Data Science

Apache Drill

Esta herramienta de Big Data es un framework de código abierto que permite un trabajo en el análisis de datos interactivo. Esto lo realiza en grupos y a gran escala. 

Su diseño fue pensado para procesar petabytes de datos y miles de registros en pocos segundos. Además, soporta mucha variedad de sistemas y bases de datos.

Descarga Apache Drill

logo de Apache Drill

Apache Oozie

Es un programa de Big Data que permite definir un rango de trabajos en diferentes lenguajes de programación. Permite a los usuarios que realizan en ella su análisis de Big Data establecer relaciones con estos trabajos. Además, sirve como programador para trabajar en conjunto con Hadoop. 

Descarga Apache Oozie

 

Integrate.io

Otra de las plataformas de Big Data para integrar, procesar y preparar datos para análisis en la nube. Su interfaz gráfica intuitiva te ayudará a implementar sistemas ETL, ELT o una solución de replicación.

Básicamente, es un conjunto de herramientas de Big Data completo para construir canalizaciones de datos con capacidades de código bajo y sin código. Tiene soluciones para marketing, ventas, soporte y desarrolladores web.

Sin duda, te ayudará a aprovechar al máximo tus datos sin invertir en hardware, software o personal relacionado. Además, brinda soporte a través de correo electrónico, chats, teléfono y reuniones virtuales.

¿Quieres utilizar este software para Big Data en tu empresa? Ten en cuenta que tiene un modelo de precios basado en suscripción. Puedes probar la plataforma de forma gratuita durante 7 días.

Descarga Integrate.io

plataforma de Integrate.io

Adverity

Adverity se consolida como una de las herramientas de Big Data y Marketing Analytics más integrales y flexibles que permite a los especialistas en mercadotecnia o ventas realizar un seguimiento del rendimiento de sus estrategias en una sola vista y descubrir sin esfuerzo nuevos conocimientos en tiempo real.

Gracias a la integración automatizada de datos de más de 600 fuentes, potentes visualizaciones de datos y análisis predictivos impulsados por IA, Adverity permite un rápido manejo de datos e informes personalizados y listos para usar. Esto da como resultado decisiones comerciales respaldadas por datos, un mayor crecimiento y un ROI medible.

Descarga Adverity

plataforma de Adverity

Dataddo

Dataddo es una plataforma ETL sin codificación basada en la nube que prioriza la flexibilidad. Con una amplia gama de conectores y la capacidad de elegir tus propias métricas y atributos, Dataddo hace que la creación de canalizaciones de datos estables sea simple y rápida.

Dataddo se conecta a la perfección a tu pila de datos existente, por lo que no necesitas agregar elementos a tu estructura de datos ni cambiar tus flujos de trabajo básicos. La interfaz intuitiva y la configuración rápida de Dataddo te permiten concentrarte en integrar tus datos, en lugar de perder el tiempo aprendiendo cómo usar otro software para Big Data.

Descarga Dataddo

plataforma de Dataddo

HPCC

HPCC significa High-Performance Computing Cluster (clúster de computación de alto rendimiento). Es una de las pocas herramientas de Big Data gratuitas que trabaja sobre una plataforma de supercomputación altamente escalable. HPCC también se conoce como DAS (supercomputadora de análisis de datos). 

Este software para Big Data está escrito en C++ y en un lenguaje de programación centrado en datos conocido como ECL (Enterprise Control Language). Se basa en una arquitectura Thor que admite el paralelismo de datos, el paralelismo de canalizaciones y el paralelismo de sistemas. Es una herramienta de código abierto y es un buen sustituto de Hadoop y algunas otras plataformas de Big data.

Descarga HPCC

plataforma de HPCC

Sisense

Algunas de las herramientas comerciales de Big Data de Apache que te compartimos anteriormente requieren un poco de experiencia en programación. Sin embargo, si estás buscando un software para Big Data que no requiere ninguna habilidad técnica especializada, entonces Sisense podría ser la plataforma adecuada para ti. 

En su sitio web, afirma ser "la única herramienta de análisis y visualización de datos de Big Data que permite a los usuarios comerciales, analistas e ingenieros de datos preparar y analizar datos a escala de terabytes de múltiples fuentes, sin ningún software adicional, tecnología o software especializado". Suena bastante bien, ¿no?

Si bien existen herramientas para el análisis y procesamiento de Big Data que brindan excelentes funciones, Sisense se extiende a ambos lados de la brecha. Al ofrecer implementaciones personalizadas para sectores que incluyen atención médica, fabricación y venta minorista, la herramienta proporciona una base de datos analítica rápida, herramientas ETL integradas, Python y R, y un conjunto sólido de análisis y visualización de datos. 

Descarga Sisense

plataforma de Sisense

RapidMiner

Al igual que Sisense, RapidMiner tiene como objetivo brindar a los profesionales de Data Analytics las herramientas para crear rápidamente prototipos de modelos de datos y ejecutar algoritmos de aprendizaje automático sin experiencia en codificación. 

Reúne desde el acceso y la extracción de datos hasta la preparación y el modelado predictivo, todo a través de un diseño visual centrado en el proceso. Construido con Java, esta herramienta de Big Data se integra fácilmente con las aplicaciones de Java existentes, aunque el enfoque sin código hace que sea un poco desafiante para aquellos que se sienten más cómodos programando desde cero. Dicho esto, tiene módulos Python y Java que se pueden modificar mediante código.

Aunque RapidMiner tiene una interfaz que es más intuitiva para los usuarios académicos, hay paquetes de soporte disponibles (aunque estos cuestan mucho más). A medida que aumentas la familiaridad con la herramienta, puedes ampliar el software con paquetes adicionales. 

Quizás su mayor inconveniente es que no maneja muy bien grandes cantidades de datos, lo cual no es exactamente lo ideal para una herramienta de Big Data, sin embargo, merece incluirse en esta lista, ya que tiene una curva de aprendizaje mínima. ¡Piensa en RapidMinder como una solución rápida para tus necesidades de análisis de datos!

Descarga RapidMiner

plataforma de RapidMiner

Como puedes ver, las herramientas de Big Data resultan de mucha utilidad para las empresas que quieren incluir la tecnología en sus procesos. Solo es cuestión de elegir el software para Big Data que más se ajuste a tus necesidades.

Recuerda que las herramientas de Big Data Analytics no solo se emplean para fortalecer las relaciones con tus clientes, sino también con tu público interno. Diagnosticar el nivel de habilidades en tus equipos de trabajo es sumamente importante para mejorar los resultados de tu negocio. Evalúa a cada persona de tu compañía en áreas y habilidades específicas a través del Machine Learning con la ayuda del producto Skill XP de Crehana.

¿Quieres convertir la data en estrategias de negocio? En nuestra Academia de Business Analytics explorarás las mejores metodologías, técnicas y tecnologías de Big Data para implementar un modelo de datos que te permita tomar decisiones acertadas.

¡Nos vemos!