Saber de qué va el funcionamiento de la memoria RAM puede ser algo complicado; sobre todo, si no dominas el lenguaje tecnológico. Sin embargo, el concepto de la memoria RAM es algo que podremos explorar poco a poco . Entonces, ¿alguna vez te has preguntado por qué tu computadora o laptop no pueden abrir varios programas a la vez? Esto, aunque no lo creas, está relacionado al funcionamiento de la memoria RAM.
No es ninguna sorpresa que una laptop o una computadora tengan piezas internas indispensables para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, la tarjeta gráfica, el procesador, los ventiladores o la placa base, son partes fundamentales para garantizar un óptimo rendimiento y una buena experiencia de usuario. Hoy te hablaremos de una de las más importantes: la memoria RAM.
En el artículo de hoy, te contaremos qué es una memoria RAM y para qué sirve. Además, te explicaremos el funcionamiento de la memoria RAM parte por parte. Asimismo, hablaremos de los tipos de memoria RAM y cómo saber si una memoria RAM es buena para lo que buscas.
¿Qué es la memoria RAM?
Antes de hablar del funcionamiento de la memoria RAM, es necesario entender qué es una memoria RAM. Random Access Memory es el nombre utilizado en inglés, lo cual se traduce como memoria de acceso aleatorio. Según la web Kingston Technology, la memoria RAM es un dispositivo de almacenamiento temporal que permite el correcto funcionamiento de las aplicaciones.
Como datos extra, en la memoria RAM se carga parte del sistema operativo; por ejemplo, Windows o iOS. Además, todos los contenidos de la memoria RAM se mantienen hasta que el dispositivo sea apagado o reiniciado. Solo en ese momento el contenido de la memoria RAM vuelve a cero.
¿Cómo funcionan las partes de la memoria RAM?
Para considerar un correcto funcionamiento de la memoria RAM, es necesario que todas sus partes estén en óptimo estado. Esta importante pieza se divide principalmente en cinco partes. A continuación, vamos a conocer cada una de ellas y a entender cómo afectan el funcionamiento de la memoria RAM.
Placa de componentes
Esta es la parte de la memoria RAM que soporta a todos los demás componentes y pistas eléctricas que comunican cada parte. Cada una de esas placas de componentes son las que cuentan con diferentes tamaños de almacenamiento. Recuerda que mientras mayor sea la capacidad, el funcionamiento de la memoria RAM será más ágil.
Imagen: ComputerHoy
Bancos de memoria
Los bancos de memoria están compuestos por los chips de circuitos integrados que se encuentran dentro y permiten formar celdas de almacenamiento. Básicamente, estos elementos de la memoria RAM permiten almacenar la información en forma de bits.
Como bien mencionamos, la retención de la memoria RAM es provisional y, para que esto sea posible, es necesario una corriente eléctrica constante. Es por ello que, al apagar la computadora, los bancos de memoria dejan de almacenar y se pierde la información.
Imagen: Pexels
Reloj
Este es un componente muy importante para el funcionamiento de la memoria RAM, sobre todo, en las más nuevas. Este reloj interno permite sincronizar la memoria RAM con el procesador de la computadora. De esta manera, se logran mejorar los tiempos de acceso y la comunicación entre ambos complementos de la computadora.
Imagen: Geeknatic
Chip SPD
Este chip es el encargado de almacenar todos los datos relacionados al módulo de la memoria RAM. Son pequeños y, usualmente, se ubican en la parte central de la memoria RAM. Su función principal es que el dispositivo, ya sea una computadora o laptop, reconozca si la memoria RAM instalada permite la ejecución de los programas.
Bus de conexión
El bus de conexión es la linea de color amarillo que suele estar ubicado en la parte posterior de la memoria RAM. Su función es asegurar que el funcionamiento de la memoria RAM y el de la placa base estén sincronizados. Gracias a esto, siempre será posible ampliar la capacidad de una memoria RAM, añadiendo un módulo nuevo a la placa base.
Tipos de memoria RAM
Los tipos de memoria RAM suelen dividirse en dos categorías, dependiendo de si cuentan con un reloj integrado. Existen las memorias RAM asincrónicas y las memorias RAM sincrónicas. A continuación, veremos cada una de ellas:
- Memorias asincrónicas o DRAM. Este tipo de memorias RAM son aquellas que no cuentan con reloj interno, por lo que no existe la manera de sincronizar la frecuencia del procesador con la frecuencia de la misma memoria. En la actualidad, ya casi no se ven este tipo de memorias, ya que no permiten sacar un máximo funcionamiento de la memoria RAM.
- Memorias sincrónicas o SDRAM. Por el contrario, las memorias SDRAM son aquellas que ya cuentan con un reloj implementado que permiten un mejor rendimiento de la memoria. Entre los tipos de memorias sincrónicas más famosas del momento tenemos la Rambus DRAM, DDR SDRAM, entre otras.
Imagen: Pexels
¿Cómo saber si una memoria RAM es buena?
Por último, y no menos importante, te dejaremos algunos tips finales para que identifiques si el funcionamiento de la memoria RAM que tienes en tu PC es realmente bueno. ¡Acompáñanos!
- Tamaño: la capacidad influye mucho en un óptimo funcionamiento de la memoria RAM. Por ejemplo, según Carlos Montoya, experto en arquitectura y profesor de nuestro curso online de Crea un espacio arquitectónico con 3D Max y Vray, los programas de diseño arquitectónico necesitan al menos 8 GB de memoria RAM para trabajar de forma decente. Por ejemplo, si quieres utilizar presets de Adobe 3D Max, se recomienda una memoria de al menos ese tamaño. Lo mismo sucede en el mundo del gaming.
- Dual Channel en la placa: otra forma de poner a prueba la memoria RAM es determinar si la placa permite el Dual Channel. De esta manera, además de poder ampliar la capacidad de memoria, lograremos mejorar el rendimiento. Por ejemplo, esto es muy importante en las computadoras para diseño gráfico.
- Latencia: es importante tener en cuenta esto, ya que, mientras menor sea el tiempo de latencia, el rendimiento de la memoria RAM será más alto. Tarda menos tiempo en realizar la búsqueda y la escritura de datos. Sin embargo, deben ir de la mano de una buena capacidad de transferencia y de frecuencia.
¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos que conocer lo fundamental del funcionamiento de la memoria RAM sea muy útil para ti. Ahora es tu turno, ¿estás listo para elegir la mejor memoria RAM para tus trabajos?
Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, puedes darle un vistazo a nuestros cursos online de Transformación digital e innovación. También, te recomendamos revisar cuánta memoria RAM soporta mi computador para que funcione a su máxima potencia.
¡Mucha suerte!