Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce la evolución de los dispositivos de almacenamiento y ¡mantén tus datos bajo siete llaves!Conoce la evolución de los dispositivos de almacenamiento y ¡mantén tus datos bajo siete llaves!

Conoce la evolución de los dispositivos de almacenamiento y ¡mantén tus datos bajo siete llaves!

Alexandra Carranza - 04 Feb 22

Articulo

7 min.

Saber la evolución de los dispositivos de almacenamiento te permitirá conocer el impacto positivo que puede otorgar estas herramientas a tu vida diaria. Todos estamos familiarizados con ellos y los hemos utilizado. Ya sean CDs o memorias USB, los dispositivos de almacenamiento tienen una función clara: guardar nuestra información.

Con el tiempo, estos dispositivos se han vuelto más potentes y han ido reduciendo de tamaño. Como podemos apreciar, esto ha permitido un gran desarrollo computacional que, a su vez, ha revolucionado el mundo de las comunicaciones.

Mucho del progreso tecnológico que hemos visto en las últimas décadas se debe al desarrollo de dispositivos de almacenamiento digital con mayor capacidad para guardar y analizar información en un espacio más reducido, así como para enviar archivos pesados sin importar su tamaño.

Para entender cómo es posible almacenar hoy 64 gigabytes en un dispositivo tan pequeño que cabe en tu mano, debes primero volver a los inicios. ¡Créenos, te vas a sorprender!

Así que viajemos por los años, desde los inicios de las aplicaciones mecánicas, pasando por la aparición de las CPUs, hasta llegar al mundo del Big Data y el ADN. En este recorrido conocerás la evolución de los dispositivos de almacenamiento a través del tiempo y qué podría deparar el mercado del almacenamiento de data en el futuro.

1. Tarjetas perforadas

Seguramente habrás escuchado hablar de ellas, o las habrás visto en dibujos o películas. Las tarjetas perforadas fueron los primeros dispositivos de almacenamiento de datos en un lenguaje de máquina. 

El inventor francés Basile Bouchon desarrolló la tarjeta perforada como un control para telares en 1725. Aunque no es propiamente dicho un dispositivo de almacenamiento, fue el primer tipo sistema de guardado y procesamiento de información.

"Analytical Engine"

En 1837, un poco más de 100 años después, el científico británico Charles Babbage desarrolló "Analytical Engine", una calculadora primitiva con partes móviles, que usaba tarjetas perforadas para instrucciones y respuestas. Los agujeros en las tarjetas actuaban como interruptores de encendido / apagado.

calculadora que usaba tarjetas perforadas Fuente: IBM

Motor analítico

El inventor estadounidense Herman Hollerith elaboró sobre esta idea e hizo realidad el motor analítico donde los orificios no solo representaban una secuencia de instrucciones, sino también datos almacenados que la máquina podía leer.

En la década de 1960, los dispositivos de almacenamiento magnético reemplazaron gradualmente a las tarjetas perforadas como medio principal para el almacenamiento de datos. 

Las tarjetas perforadas se siguieron utilizando con bastante regularidad hasta mediados de la década de 1980 y aún se utilizan como dispositivo de almacenamiento para registrar resultados de pruebas estandarizadas y boletas de votación.

motor analítico con tarjetas perforadasFuente: IBM

2. Cinta magnética

La cinta magnética fue patentada por primera vez en 1928 por el ingeniero alemán Fritz Pfleumer. En 1965, Mohawk Data Sciences inventó un codificador de cinta magnética, descrito como el dispositivo de almacenamiento que reemplazaría a las tarjetas perforadas.

Para el 1990, la combinación de computadoras personales asequibles y los dispositivos de almacenamiento magnético hicieron que las tarjetas perforadas fueran prácticamente obsoletas.

 

3. Memoria RAM

En 1948, el profesor Fredrick Williams y sus colegas desarrollaron un dispositivo de almacenamiento llamado memoria de acceso aleatorio. Quizás no lo conozcas por este nombre, pero sí por sus siglas en inglés: memoria RAM.

Como parte de la evolución de los dispositivos de almacenamiento externo, esto sirvió para almacenar instrucciones de programación de uso frecuente, lo que a su vez aumentó la velocidad general de la computadora. 

Los datos en la RAM (a veces denominados memoria volátil) son temporales y cuando una computadora pierde energía, los datos se pierden y, a menudo, son frustrantemente irrecuperables.

Entre las primeras memorias de almacenamiento también encontramos la ROM (memoria de solo lectura), que se escribe de forma permanente y se mantiene disponible después de que una computadora pierde energía.

Memoria RAM Fuente: Blog Público

4. Memoria de núcleo magnético

A finales de la década de 1940, se desarrolló la memoria de núcleo magnético, la primera memoria RAM y durante diez años este dispositivo de almacenamiento se convirtió en la principal forma en que las primeras computadoras escribían, leían y almacenaban datos. 

En 1953, el MIT compró la patente y desarrolló el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria magnética, llamada Whirlwind. Las memorias de núcleo magnético, al ser más rápidas y eficientes que las tarjetas perforadas, se hicieron populares al instante. Sin embargo, producirlas requería mucho tiempo y eran extremadamente caras.

“Twistor”

La memoria magnética Twistor fue inventada en 1957 por el investigador estadounidense Andrew Bobeck. Bell Labs promovió la tecnología "Twistor", describiéndola como superior a las memorias de núcleo magnético. 

El sistema pesaba menos, requería menos corriente, era más barato de producir y se predijo que estos dispositivos de almacenamiento magnético proporcionarían costos de producción más bajos.

memoria magnética TwistorFuente: Chipsetc

“Bubble Memory”

El concepto de memoria Twistor llevó a Bobeck a desarrollar otro dispositivo de almacenamiento en 1980, conocido como "Bubble Memory". La memoria de burbujas es una fina película magnética que utiliza pequeñas áreas magnetizadas que parecen burbujas. Fue un concepto muy innovador. 

Bubble MemoryFuente: Computer history

5. Memoria de semiconductores

Siguiendo con la evolución de los dispositivos de almacenamiento, en 1966, la recién formada Intel Corporation comenzó a vender un chip semiconductor con 2.000 bits de memoria. Un chip de memoria semiconductor almacena datos en un pequeño circuito denominado celda de memoria.

Las celdas de memoria están formadas por transistores miniaturizados o condensadores miniaturizados, que actúan como interruptores. Un semiconductor puede conducir electricidad en condiciones específicas, lo que lo convierte en un medio excelente para controlar la electricidad. Un solo chip de microprocesador puede reemplazar miles de tubos de vacío y requiere significativamente menos electricidad.

memoria de semiconductoresFuente: Frontier

6. Almacenamiento en disco magnético

Los tambores magnéticos fueron la primera encarnación de los dispositivos de almacenamiento magnético. Gustav Taushek, un inventor austriaco, desarrolló el tambor magnético en 1932, pero IBM fue el principal responsable de impulsar la evolución de los dispositivos de almacenamiento en disco magnético. 

Ellos inventaron tanto la unidad de disquete como la unidad de disco duro. Un disquete es un dispositivo de almacenamiento portátil de fácil extracción e instalación. Está hecho de una película magnética envuelta en un plástico flexible y su fabricación era económica. 

Unidad de disco duro (HDD)

Con 3,75 MB de almacenamiento, los primeros discos duros tenían suficiente espacio de almacenamiento para contener un archivo mp3 completo, 45 segundos de video de baja resolución o 5 millones de caracteres de texto.

El HDD, introducido por primera vez por IBM en 1956, pesaba más de una tonelada y tenía el tamaño de un refrigerador. El disco duro almacena datos en uno o más platos o discos de metal magnético que giran rápidamente. 

Dentro de la línea del tiempo de la evolución de los dispositivos de almacenamiento, el HDD sigue siendo omnipresente hoy en día, con modelos portátiles cada vez más pequeños, con mayor capacidad de almacenamiento, cada año.

IBM desarrolló y fabricó dispositivos de almacenamiento en disco entre 1956 y 2003, y luego vendió su negocio de "disco duro" a Hitachi en 2003. En 1976, Allan Shugart mejoró el disquete de IBM al desarrollar una versión más pequeña del mismo. ¡Quizás te suene más este diseño!

Gustav Taushek con el disco magnéticoFuente: Gigazine

Disquetes

Este dispositivo de almacenamiento antiguo aún permanece vigente en la actualidad. De hecho, la opción “Guardar” de algunos programas tienen un icono muy similar a estos discos flexibles o llamados comúnmente como disquetes. 

El primer disquete de 8 pulgadas desarrollado contenía 80 KB, suficiente para contener 8 archivos .doc formateados. El disquete se desarrolló en el laboratorio de IBM en 1967. 

Originalmente, los disquetes eran discos magnéticos descubiertos, de ahí el término "flexible". Más tarde, se agregaron sobres de plástico para protegerlos de la suciedad y los rasguños, y surgieron varios tamaños de discos y dispositivos de almacenamiento a través del tiempo.

En 1978, más de 10 fabricantes producían unidades de disquete de 5¼ pulgadas, pero es posible que recuerdes mejor el disco de 3½ pulgadas. A mediados de los años 70, los disquetes eran la forma de almacenamiento de datos portátil más utilizada. Estos dispositivos de almacenamiento magnético tienen un uso limitado hoy en día, pero sorprendentemente todavía se usan en las bases nucleares de EE. UU.

disquetesFuente: Gigazine

7. Discos ópticos

Aunque la evolución del almacenamiento digital se intensificó en los 90, en la década de 1960, un inventor llamado James T. Russel pensó y trabajó en la idea de utilizar la luz como mecanismo para grabar y, luego, reproducir "música". Y nadie se tomó en serio su invención del disco óptico hasta 1975. 

Fue entonces cuando Sony le pagó a Russel millones de dólares para terminar su proyecto. El resultado: creó lo que hoy bien conocemos como CD (discos compactos), DVD (grabaciones de video digital) y Blu-Ray. Nada mal para un melómano convertido en inventor. 

James T Russel sosteniendo un disco ópticoFuente: IBM

8. Discos magneto-ópticos

El disco magneto-óptico, como medio de almacenamiento híbrido, se presentó en 1990. Este dispositivo de almacenamiento utiliza tecnologías tanto magnéticas como ópticas para almacenar y recuperar datos digitales. Los discos normalmente vienen en tamaños de 3,5 y 5,25 pulgadas. 

El sistema lee secciones del disco con diferentes alineaciones magnéticas. La luz láser reflejada por las diferentes polarizaciones varía, según el efecto Kerr, y proporciona un sistema de almacenamiento de datos.

Disco magneto óptico de OlympusFuente: Wikipedia

9. Unidades flash

Un gran salto se dio cuando desarrollaron los primeros dispositivos de almacenamiento USB o flash drives. Las unidades flash aparecieron en el mercado a finales del año 2000.

La empresa Singapur Trek 2000 International presentó la unidad de memoria flash ThumbDrive, considerada la primera memoria USB puesta en comercialización y que formó un hito en la evolución de los sistemas de almacenamiento de información.

Una unidad flash se conecta a las computadoras con un conector USB integrado, lo que la convierte en un dispositivo de almacenamiento pequeño, fácilmente extraíble y muy portátil. A diferencia de un disco duro tradicional o una unidad óptica, no tiene partes móviles, sino que combina chips y transistores para una funcionalidad máxima. 

Generalmente, la capacidad de almacenamiento de una unidad flash oscila entre 8GB y 64 GB. Una unidad flash se puede reescribir casi un número ilimitado de veces y no se ve afectada por la interferencia electromagnética. Debido a esto, estos dispositivos de almacenamiento de información han reemplazado por completo a los disquetes para el almacenamiento portátil. 

Con su gran capacidad de almacenamiento y bajo costo, las unidades flash están ahora a punto de reemplazar los CD y DVD. Las unidades flash a veces se denominan pendrives, unidades USB, memorias USB o unidades de salto, pero seguramente ya lo sabes.

memoria USBFuente: Pexels

10. Unidades de estado sólido (SSD)

Un SSD es un dispositivo de almacenamiento de memoria no volátil que básicamente hace todo lo que hace un disco duro. Por ejemplo, almacena datos en chips de memoria flash interconectados.

Las unidades de estado sólido (SSD) a veces se denominan unidades flash, pero son más grandes y difíciles de transportar. Dentro de la evolución de las unidades de almacenamiento, la primera que fue comercializada con éxito fue la SanDisk (en ese entonces escrito Sundisk). Hoy es la marca referencia para muchos en cuanto a tarjetas o unidades SSD.

Los chips de memoria flash son diferentes a los que se utilizan para las memorias USB, lo que los hace más rápidos y fiables. Como resultado, una SSD es más cara que una unidad flash USB de la misma capacidad.

disco SSDFuente: Kingston

11. Silos de datos

Los silos de datos, también conocidos como “Data Silos”, son una especie de sistema de almacenamiento de datos. Básicamente, almacenan una serie de datos para una empresa, o un departamento de la empresa, que son incompatibles con su sistema, pero se consideran lo suficientemente importantes como para guardarlos para una traducción posterior. 

Para muchas organizaciones, esta fue una gran cantidad de información. Dentro de la evolución de los sistemas de almacenamiento de información, estas herramientas eventualmente se volvieron útiles como fuente de información para Big Data y llegaron a usarse deliberadamente para ese propósito. Luego, vinieron los lagos de datos, que justamente te explicaremos en el siguiente punto.

silos de datosFuente: Freepik

12. Lagos de datos

Los "Data Lakes" se formaron específicamente para almacenar y procesar Big Data, con varias organizaciones que combinan grandes cantidades de información en un solo Data Lake. Un Data Lake almacena datos en su formato original y normalmente es procesado por una base de datos NoSQL.

NoSQL procesa los datos en todas sus diversas formas y permite el almacenamiento de datos sin procesar. Esto es claro un ejemplo de la evolución de los sistemas de almacenamiento de información, ya que permite que los usuarios puedan acceder a la mayor parte de información a través de Internet.

Adicionalmente, según BBVA OpenMind, los lagos de datos utilizan una arquitectura plana para almacenar datos, de modo que se pueda acceder a ellos en el momento en el que se necesitan. Además, es una solución económica de almacenamiento de archivos.

lago de datosFuente: Telematica

13. Almacenamiento de datos en la nube

Internet hizo que la nube estuviera disponible como servicio. Hablamos de Cloud Computing. Las mejoras en Internet, como la reducción continua del costo de la capacidad de almacenamiento y la mejora del ancho de banda, han hecho que sea más económico para las personas y las empresas utilizar la nube como dispositivo de almacenamiento de datos. 

La nube ofrece esencialmente una cantidad infinita de almacenamiento de datos a un usuario. Se utiliza a menudo para respaldar la información almacenada inicialmente en el sitio, poniéndola a disposición en caso de que el propio sistema de la empresa sufra una falla.

La seguridad en la nube es una preocupación importante entre los usuarios, y los proveedores de servicios han incorporado sistemas de seguridad, como cifrado y autenticación en los servicios que brindan. Según Eduardo Spotti, profesor del curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: Core Services, “es necesario aprender a gestionar servicios cloud para planear una arquitectura en la nube eficiente y segura”.

Seguro que si tienes un correo electrónico, o perfil en las redes sociales, estás familiarizado con usar un servicio alojado en la nube. Así que olvídate de los dispositivos de almacenamiento antiguos y sumérgete en uno completamente seguro.

Almacenamiento de datos en la nubeFuente: Information Age

14. Almacenamiento inalámbrico

El almacenamiento inalámbrico consiste en poder acceder a datos desde cualquier lugar y desde múltiples dispositivos conectados sin necesidad de ningún tipo de cableado ni de redes de energía. Esto es posible gracias a la tecnología bluetooth o una red inalámbrica a la que ciertos equipos pueden acceder remotamente y de forma segura mediante una contraseña.

Uno de los dispositivos de almacenamiento digital que vale la pena mencionar es el Apple AirPort Time Capsule. Se trata de un dispositivo de almacenamiento inalámbrico de Apple Inc. que tiene la capacidad de almacenar hasta 3TB de datos y funciona mediante Wi-Fi para conectarse con un iMac o un equipo Apple.

Actualmente, una versión de 3TB de este dispositivo de almacenamiento está disponible a $399. Se puede conectar fácilmente a un dispositivo Apple, para una transferencia de datos ultrarrápida y copias de seguridad automáticas.

Apple AirPort Time CapsuleFuente: Apple

15. Grabación magnética escalonada (SMR)

SMR es una nueva forma en que los discos duros registran datos y que forma parte de la evolución de los medios de almacenamiento. Los datos se apilan como tejas en un techo, lo que aumenta la capacidad de almacenamiento en la misma cantidad de espacio.

Los datos almacenados se recortan sin comprometer el contenido de los datos, lo que hace que la capacidad de almacenamiento sea aún mayor.

Una configuración SMR se puede ejecutar en un disco duro tradicional, manteniendo los costos bajos y haciendo que la nueva tecnología SMR sea asequible para el usuario promedio. Es muy posible que esta tecnología de almacenamiento de datos esté en su próximo disco duro.

 

16. ADN

Leíste correctamente. ADN, el mismo del cual está hecha toda la materia. El ADN como dispositivo de almacenamiento de datos puede contener 2,2 petabytes (PB) de datos por gramo. Nada se puede comparar al potencial de espacio de almacenamiento que contiene el ADN. De hecho, todos los datos del mundo podrían caber fácilmente en una sola cuchara de ADN. ¡Increíble!

Además, esta tecnología de almacenamiento de datos sería básicamente eterna. El ADN guarda datos para siempre. No existen otros dispositivos de almacenamiento actuales en el mercado que puedan acercarse a tal longevidad.

Por supuesto, existen algunos inconvenientes en el uso de ADN para el almacenamiento de datos. En primer lugar, el precio: codificar menos de 100 kilobytes puede costar hasta $1,500. Sin duda, es algo muy prohibitivo en estos momentos.

Los científicos están trabajando para que este dispositivo de almacenamiento sea más accesible mediante el uso de ADN artificial, pero tendremos que esperar para ver cómo estas innovaciones se desempeñan en el mercado de almacenamiento de datos.

ADNFuente: Pinterest

Bien, como pudiste ver, los dispositivos de almacenamiento de datos han evolucionado desde grandes herramientas con una capacidad mínima y que contienen unos pocos kilobytes de datos hasta microchips, apenas del tamaño de una uña, capaces de almacenar varios terabytes de datos.

Desde que la humanidad inventó los dispositivos informáticos, las capacidades de almacenamiento de datos siempre han sido una gran preocupación. A medida que las computadoras se hicieron más avanzadas, las necesidades de almacenamiento de datos aumentaron, creando así una demanda continua de mayores capacidades de almacenamiento.

Si bien al inicio el precio de estos aparatos no eran asequibles, las grandes corporaciones de alguna manera invirtieron en la evolución de los dispositivos de almacenamiento, logrando que se transformaran en términos de tamaño y precio, y permitiendo transportar grandes cantidades de datos en dispositivos que caben en tus bolsillos.

Por suerte, ahora puedes invertir muy poco en servicios o dispositivos de almacenamiento actuales que tienen capacidades masivas. Está claro que la tecnología ha dado grandes pasos y nosotros, los usuarios finales, disfrutamos de los beneficios de estos avances, y esperamos ver productos tan sorprendentes como estos en el futuro.

¿Te interesa saber más sobre el almacenamiento de datos en la nube? ¿O aprender a elaborar plantillas para el diseño de interfaces en aplicaciones móviles y en páginas web? Hazlo posible con nuestros cursos online de desarrollo web y tecnología.

Recuerda guardar esta información en un dispositivo seguro para tenerla al alcance de tus manos. ¡Nos vemos!