Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce el formato de video para YouTube con el que podrás subir videos sin problemasConoce el formato de video para YouTube con el que podrás subir videos sin problemas

Conoce el formato de video para YouTube con el que podrás subir videos sin problemas

Fernando Machuca - 09 Mar 22

Articulo

7 min.

Hay más de un formato de video para YouTube, y si quieres subir o descargar contenido de esta plataforma, debes conocerlos todos. Solo así podrás decidir cuál es el que te conviene usar de acuerdo a tus necesidades.

De repente, tú apuntas a un formato de video para YouTube HD, esperando tener una gran calidad de imagen. Muy bien, te diremos cómo lograrlo, ya sea que estés creando tu propio material o andes en busca de imágenes de apoyo.

Si este último es tu caso, también te recomendaremos páginas para descargar videos de YouTube en formato MP3. Estás a un paso de convertir este portal en tu principal herramienta de trabajo. Solo tienes que tomar nota de toda la información que te vamos a compartir.

¿Qué formato para subir videos a YouTube puedes utilizar?

Así como hay un formato de video para Instagram, uno que debes usar sí o sí para subir contenido a esta red social, también existe un formato para subir videos a YouTube. La buena noticia es que en este caso hay más de uno.

Mientras que Instagram solo trabaja con MP4, la página de soporte de Google aclara que el formato de video para YouTube puede ser este o también MOV, MPEG4, AVI y más. Los demás tipos de archivo que completan la lista son los siguientes:

  • WMV.
  • MPEGPS.
  • FLV.
  • 3GPP.
  • WebM.
  • DNxHR.
  • ProRes.
  • CineForm.
  • HEVC (h265).

Además del formato para YouTube, debes considerar el tamaño del archivo y los FPS de tus videos. Estos últimos son los fotogramas por segundo, y mientras más hay, las imágenes se aprecian con mejor calidad.

Facebook e Instagram reproducen contenidos con 30 FPS o menos, mientras que el formato de video para YouTube que utilices puede tener prácticamente cualquier velocidad de fotogramas.

Por otra parte, si tu duda es sobre el formato y tamaño de video para YouTube, este portal acepta contenidos de hasta 128GB, de manera que el peso del archivo es lo último de lo que te debes preocupar, contrario a lo que pasa en otras plataformas. Eso sí, cargar todo ese peso tomará su tiempo.

formato de video para YouTube en tablet

Fuente: Unsplash

¿Cuál es el mejor formato para YouTube?

La respuesta a esta pregunta es un gran depende, pues quizás estés buscando un formato de video para YouTube para subir algo interesante que viste por la calle o toda una producción que quieres que se vea con la mejor calidad posible.

Si te preguntas cuál es el mejor formato para YouTube, Energy Sistem señala que los más utilizados son AVI, MOV, MP4 y FLV, y que los dos primeros son los que reproducen en mejor calidad. Sin embargo, antes de que escojas uno de ellos en cualquiera de las aplicaciones para editar videos para Youtube, debes considerar algunos puntos.

El primero es que AVI, así como da mejor resolución, suele pesar mucho, lo que trae dificultades a la hora de cargar el material o transferirlo. MOV es otro formato de video para YouTube que sufre de lo mismo, sumado al hecho de que para abrirlo necesitas QuickTime.

Por su parte, MP4 se ha vuelto un formato para subir videos a YouTube muy interesante, ya que es capaz de reproducir contenidos en Full HD con un peso reducido. No tendrá la misma calidad que AVI y MOV, pero sin duda se visualizará correctamente.

 

¿Cuál es el formato de video para YouTube HD?

Antes de responder a esta pregunta, tenemos que aclarar a qué nos referimos con HD, ya que no todo formato de video para YouTube alcanza esta calidad de imagen. Unos están por debajo y otros muy, pero muy por encima.

En nuestra guía sobre resoluciones de pantalla, señalamos que HD hace referencia a una imagen de 720p (1280 x 720 píxeles), que es bastante común. Si eso es a lo que apuntas, un buen formato para subir videos a YouTube es MP4.

Este también te servirá en caso de quieras una resolución Full HD, con 1080p (1920 x 1080 píxeles), que también está dentro de lo habitual y es una calidad muy respetable. Si quieres algo superior, necesitarás otro formato de video para YouTube.

Con AVI o MOV podrás obtener las resoluciones de 2K, con 1440p (2560 x 1440 píxeles), y 4K, que con 2160p (3840 x 2160 píxeles) posee la calidad de videos para YouTube más alta en el mercado y se puede apreciar en producciones muy ambiciosas.

No olvides que, si quieres alcanzar esta resolución, no solo te debes preocupar por el formato de video para YouTube, sino también por tener una de las mejores cámaras fotográficas profesionales, que pueden registrar imágenes con esta calidad.

Para responder cuál es el mejor formato de video para YouTube, puedes tomar en cuenta los consejos de Juan Nieto, profesor del curso Producción de videos con smartphone, quien resalta lo siguiente:

Te recomiendo, principalmente, configurar la resolución, es decir, el tamaño del video. 1920 x 1080 sigue siendo el mínimo recomendable al día de hoy, ya que muchas de las pantallas que vemos a diario tienen esta resolución, en mi caso, es la resolución de mi teléfono y de mi televisor.

Sin embargo, en pantallas como las de mi computador, que tienen una resolución superior, de 2560 x 1600 pixeles, al reproducir videos en 1080p, no lucirá tan bien, ya que se amplía automáticamente para llenar la pantalla”.

Con este curso puedes aprender a elegir el formato de video para YouTube que sea más conveniente para tu contenido, y descubrirás las mejores técnicas para empezar a grabar videos con tu teléfono.

formato para subir videos a YouTube en laptop

Fuente: Unsplash

¿Qué dimensiones se acomodan al formato de video para YouTube?

Cada formato para subir videos a YouTube que mencionamos en la sección anterior (HD, Full HD, 2K y 4K) posee las mismas dimensiones. Nos referimos a la relación entre el largo y el ancho del material.

Una vez más, la página de soporte de Google señala que la relación de aspecto estándar es de 16:9, que corresponde a las dimensiones de las pantallas de PC modernas, que son rectangulares. Por tanto, más allá del formato de video para YouTube que uses, no debes olvidar esta regla.

¿Eso significa que no se puede subir material con otras dimensiones? Claro que es posible. Tranquilamente puedes utilizar otro formato y tamaño de video para YouTube, como 4:3, formato que era común en los televisores antiguos, tal como explicamos en nuestro artículo sobre la relación de aspecto en el cine.

Ojo, debes tomar en cuenta que, si subes un video en 4:3 y este es visto en una PC, YouTube lo acomodará a 16:9, rellenando los costados con franjas negras. Lo mismo pasa con los contenidos que están en 9:16, que se han hecho populares por la masificación de los móviles y redes como Instagram y TikTok.

Si optas por 4:3 o 9:16 en YouTube, quien vea tu contenido en un smartphone puede que no tenga ningún problema, pero tu público con pantallas grandes se sentirá incómodo. Mejor usa las dimensiones que vienen por defecto en cada formato de video para YouTube que mencionamos antes.

 

¿Cuál es el formato para descargar videos de YouTube?

Nuevamente, no hay una sola respuesta y todo dependerá de qué vas a hacer con el material una vez que lo tengas en tu PC o tu dispositivo móvil. Por eso, te vamos a recomendar un formato para YouTube para cada ocasión.

Para imágenes de apoyo

Si lo que quieres es imágenes de apoyo para elaborar tu propio contenido y deseas que este se vea con la mejor calidad, el mejor formato de video para YouTube es MP4, con el que podrás tener una resolución de hasta Full HD.

De hecho, cuando entres a cualquier página para descargar contenido de esta plataforma, por defecto te aparecerá la opción de MP4, pero te darás cuenta que hay más de una y todas tienen una resolución distinta.

Podrás obtener el video en 1080p (si es que este fue subido con esta misma calidad) o 720p, pero también en 480p, 360p o hasta 240p. Aunque todos corresponden al mismo formato de video para YouTube, la calidad de la imagen es distinta.

Algunos portales sí te dan la opción de descargar en AVI o MOV, sobre todo, para contenidos que están en 2K o 4K. Debes prestar atención a la resolución y evitar descargar videos de poca calidad, porque estarías haciendo un esfuerzo innecesario, ya vimos que MP4 es suficiente como formato de video para YouTube HD.

Formato para video de YouTube en tablets

Fuente: Pexels

Para compartir por WhatsApp

Por otro lado, si quieres descargar el contenido para compartirlo por WhatsApp, toma en cuenta que este servicio de mensajería solo soporta los formatos MP4, AVI, MKV y 3GP, según el diario español La Sexta. Además, el material no puede pesar más de 16 MB.

Como ya vimos al examinar cada formato y tamaño de video para YouTube, AVI es muy pesado, mientras que MP4 no garantiza por sí solo que el contenido esté por debajo de los 16 MB. Por eso, es muy posible que lo tengas que comprimir.

Para hacer esto, al momento de exportar, ve a la opción ‘Codificación de velocidad’, donde se desplegarán tres opciones: CBR, VBR a 1 pase y VBR a 2 pases. Con cualquiera de ellas, reduce tanto la velocidad de destino como la velocidad máxima hasta que, donde dice ‘Tamaño estimado del archivo’, salga una cifra menor a 16 MB. Así, lo podrás compartir, pero no publicar como un formato de video para YouTube.

Para obtener música

Otra razón por lo que te podrías preguntar cuál es el formato para descargar videos de YouTube es para obtener música que puedas usar en tus creaciones en este mismo portal u otras plataformas.

De repente, has hecho una narración en off a la que quieres añadir sonidos de fondo, para esos casos, está la Librería de Audio de YouTube, donde puedes descargar contenido de uso libre. El archivo que conseguirás no corresponde a un formato de video para YouTube, sino de audio, un MP3.

Este es el archivo de audio por excelencia y el que encontrarás en todas las páginas para descargar videos de YouTube en formato MP3, que son usadas por quienes quieren escuchar música o un podcast sin usar Internet, o personas que tienen un propósito más creativo.

Formato de video para YouTube en computadora

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante usar un buen formato de video para YouTube?

Es probable que en este punto ya tengas una idea formada respecto a la importancia de escoger el mejor formato de video para YouTube, sin embargo, queremos resaltar algunos de los motivos por los que debes estar atento con el formato, con la calidad y con la relación de aspecto de tus videos.

Tener en cuenta estas cosas te ayudará a mejorar el contenido que subes a YouTube, porque no todo se trata de saber contar historias y manejar buenos temas, los aspectos técnicos también son importantes.

Cada formato de video para YouTube se procesa de formas diferentes

El formato de video para YouTube que utilices importa, porque la plataforma procesa cada video de forma particular, todo dependiendo del tipo de archivo que se trate. Es decir, si tu video está en AVI, recibirá un procesamiento diferente al que tendría si el archivo estuviese en MP4 o cualquier otro formato más.

Pero ¿por qué tener esto en cuenta? Básicamente porque el tipo de procesamiento que reciba el video va a afectar su reproducción, en especial, en lo que tiene que ver con la calidad con la que se muestra a los usuarios. Por eso debes estudiar muy bien cuál es el mejor formato de video para YouTube, siempre teniendo en cuenta las características de tu contenido.

El formato de video para YouTube afecta el peso de los archivos

Otro punto que debes tener en cuenta al momento de seleccionar el formato de video para YouTube con el que vas a trabajar, es que dependiendo del formato, el peso del archivo puede ser mayor o menor. Ya te habíamos comentado un poco sobre esto, pero es importante resaltarlo.

Esto te puede afectar, principalmente, porque el peso del archivo está relacionado también con la calidad de reproducción. De igual manera, un archivo pesado puede reproducirse con más lentitud que un archivo ligero, un factor importante para quienes tienen un público con poca velocidad de descarga.

No existe un parámetro para definir cuál es un buen tamaño de video para YouTube, pero entre más ligero, mejor.

El formato define la experiencia de los usuarios

Como puedes ver, existe una correlación entre las diferentes razones por las que debes seleccionar el mejor formato de video para YouTube, y todas confluyen en la experiencia del usuario.

La idea de utilizar una mejor calidad de video para YouTube o escoger un formato específico para grabar es que los usuarios se sientan satisfechos con lo que les ofreces. Es decir, el aspecto técnico debe ser complementario del aspecto creativo, y deberías tratar de que tu audiencia pueda ver los videos en una buena calidad y en un formato que les facilite el consumo del contenido.

Además de esto, existen un sin número de razones por las que debes seleccionar inteligentemente el formato de video para YouTube, pero estas son las más importantes.

Si tienes problemas porque tu video está en un formato que no es compatible con YouTube, tienes que buscar la manera de hacer la conversión y adaptarlo a los requerimientos de la plataforma. No te preocupes si no sabes cómo hacer esto, porque te lo explicaremos para facilitarte el proceso.

Formato de video para YouTube en celulares

Fuente: Pexels

¿Cómo cambiar un video a un formato para YouTube?

No todos los formatos de video son compatibles con YouTube, así que es necesario que también aprendas qué soluciones existen para convertir un video y darle un formato diferente.

Por ejemplo, mswmm (Movie maker project file) no es un formato de video para YouTube, y para subir este tipo de archivos a YouTube, primero tienes que hacer una conversión y cambiarlo a un formato compatible. Así sucede con muchos formatos más, como .camproj (Camtasia project file), o .rcproject (iMovie project file), entre otros.

Es muy fácil saber si el formato de video para YouTube que intentaste utilizar es compatible o no, puedes revisar la lista de formatos admitidos en la página de ayuda y soporte de Google, o intentar subir el video directamente a YouTube. Si el formato no es compatible, recibirás una notificación en la que te señalan que el formato es inválido.

Para hacerte más fáciles las cosas, te daremos dos opciones que te servirán para cambiar el formato de video para YouTube en poco tiempo. Claro, todo depende del tamaño del archivo que vayas a convertir y de tu velocidad de Internet, pero estas son las mejores alternativas.

Convertir a formato de video para YouTube con Online Convert

Este es un convertidor de videos muy fácil de usar, y funciona para que cambies cualquier formato de video para YouTube a MP4. Para hacer la conversión puedes subir el archivo directamente a la página o utilizar algún enlace, además, los resultados son de alta calidad y se puede usar gratis.

Estos son los pasos que debes seguir para convertir tu material a formato de video para YouTube:

1. Sube el video o pega la dirección web en la que está alojado.

2. Configura los parámetros de conversión a tu gusto, seleccionando el tamaño de pantalla, el bitrate de video, el tipo de audio y video codec, entre otras características más.

3. Opcionalmente, puedes recortar el video o ajustar sus dimensiones.

4. Por último, presiona el botón Start y espera a que el archivo se convierta a formato de video para YouTube en MP4.

Convertir videos con online convert

Fuente: Online Convert

Convertir a formato de video para YouTube con Clipchamp

Clipchamp es un editor de video online que también puedes utilizar de manera gratuita, aunque para iniciar la conversión y cambiar un archivo a formato de video para YouTube tienes que crear una cuenta e iniciar sesión.

La ventaja de este conversor, en relación al anterior, es que su interfaz es más intuitiva, por lo que puedes que seleccionar factores como la mejor calidad de video para YouTube te resulte más sencillo.

Estos son los pasos que debes seguir para cambiar tus archivos a formato de video para YouTube:

1. Registrate y accede a tu cuenta personal en Clipchamp.

2. Arrastra o selecciona en tus archivos el video que vas a convertir.

3. Selecciona la opción de optimización de video Web (Facebook, YouTube, Vimeo).

4. Personaliza otros parámetros de configuración como resolución, formato, y calidad.

5. Haz clic sobre iniciar para cambiar el archivo a un formato de video para YouTube que sea compatible.

Herramienta para cambiar formato de video para YouTube

Fuente: Clipchamp

Ahora, solo queda que tú decidas qué formato de video para YouTube se acomoda mejor a tus necesidades. Te hemos dicho todo lo que necesitas saber, y para más información, no dejes de visitar el blog de Crehana y explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, con los que podrás aprender a promocionar tu contenido.

Recuerda que siempre estaremos encantados de ayudarte.

¡Hasta pronto!