Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
5 expertos en Marketing Digital de Latinoamérica que inspirarán tu camino marketero5 expertos en Marketing Digital de Latinoamérica que inspirarán tu camino marketero

5 expertos en Marketing Digital de Latinoamérica que inspirarán tu camino marketero

Aranza Ballesteros - 16 Mar 22

Articulo

7 min.

Latinoamérica se ha convertido en una cuna de expertos del Marketing Digital. Si bien hay muchos españoles como Borja Girón, Luis Villanueva y Alex Serrano que realmente saben sobre el tema, los especialistas latinoamericanos no se quedan atrás. 

En esta ocasión, queremos hacer énfasis en ellos, ya que no muchas veces se menciona que detrás de una gran estrategia de  Marketing Digital, existe un o una especialista de origen mexicano, argentino, colombiano o peruano.

Actualmente, el campo laboral del marketing tiene un sinfín de opciones para crecer y desarrollarte en lo que más te gusta, por lo que si quieres convertirte en un experto necesitas estudiar Marketing Digital. ¿Sabías que según LinkedIn, a partir de la pandemia, la necesidad de especialistas en el marketing ha incrementado en más de un 63 por ciento?  Además, han aparecido 381 mil nuevos empleos, entre ellos ofertas de trabajo remoto. 

Entonces, podemos decir que el Marketing Digital está en su mejor etapa. Por tal razón, queremos que conozcas sobre sus principales referentes latinoamericanos.  

Si quieres explorar más sobre la trayectoria laboral de estos profesionales y saber por qué son considerados como expertos del marketing digital, no dudes en seguir leyendo. 

1. Vilma Nuñez

Vilma Nuñez es una experta en Marketing Digital, nacida en República Dominicana. Ella es licenciada en Publicidad y desde el 2009 vive en Madrid, donde ha realizado un Máster en Publicidad y uno en Administración de Negocios. Actualmente, es una empresaria muy importante en el campo laboral del marketing y es conocida por su blog, que lleva su mismo nombre.  

De principiante a experta en marketing digital

Su trayectoria profesional es muy inspiradora, ya que al mudarse a España, tuvo que trabajar en varias empresas, antes de crear su propia marca personal y ser una experta en  marketing digital. Trabajó en un banco, fue ejecutiva de cuentas en una agencia, y trabajó como administradora de negocios familiares. Paralelamente, decidió crear su propio blog sobre Marketing Digital porque se dio cuenta que no había plataformas con este tipo de información. 

La importancia de su blog “Vilma Nuñez”

El principal rol de Vilma, como especialista en marketing digital, es brindar información sobre cómo potenciar los negocios y cómo utilizar las metodologías publicitarias, marketeras y empresariales. El blog “Vilma Nuñez” es la principal herramienta de trabajo de esta experta en  Marketing Digital. Tanto así, que en el 2013 ganó el premio Bitácoras por ser el mejor blog dirigido al público. 

En su plataforma digital también ofrece consultorías, artículos sobre temas de marketing, servicios de speaker y todo tipo de conocimientos relacionados al mundo del Marketing Digital. Asimismo, ofrece sus servicios en otros portales como Convierte+, Academia de Consultores, TycSocial y Bloonder. Finalmente, vemos que ha logrado reforzar su marca personal y dirigir su contenido a un público bastante variado. 

Vilma Nuñez

Fuente: Vilma Nuñez

2. Manuela Villegas 

La segunda experta en  Marketing Digital es Manuela Villegas. Ella es colombiana y una CEO en publicidad y emprendimiento. Actualmente, cuenta con una agencia de Inbound Marketing en Colombia creada a partir del startup y Growth Hacking. Este concepto se basa en crear metodologías que tienen el objetivo de hacer crecer un negocio rápidamente y de manera sostenible a lo largo del tiempo, utilizando una pequeña inversión y generando grandes ingresos.  

Una historia de sudor y lágrimas

Manuela Villegas creó su agencia de Inbound Marketing llamada “Si Señor Agencia” cuando tenía muy pocos recursos económicos. Tuvo que mudarse del lugar que la había visto crecer (Manizales), para empezar su vida en una ciudad con mayores oportunidades de emprendimiento. Siempre le interesó la carrera de Filosofía, pero sus padres no estaban de acuerdo, así que decidió estudiar Publicidad. 

Según la plataforma de Lenovo, ella estaba en contra de seguir aumentando las agencias tradicionales, por lo que, junto a sus conocimientos filosóficos, decidió desafiar los modelos y estándares de las agencias y crear un nuevo emprendimiento. Su objetivo era hacer networking, crear información con datos reales y revolucionar la forma y los horarios de trabajo de las agencias. 

La recompensa de su arduo trabajo

Gracias al esfuerzo y las ganas de hacer una revolución digital, actualmente es considerada como una de las expertas en  marketing en Latinoamérica. Ahora, ofrece servicios de SEO, Social Media, desarrollo web, contenidos digitales y pauta digital, para muchos clientes. Su próxima meta es llegar a otros países como Ecuador, Inglaterra y Panamá.

Manuela VillegasFuente: Si señor Agencia

3. Lorena Amarante  

Lorena Amarante es una argentina, considerada una experta en marketing digital de nuestra época. Ella se licenció en la carrera de Publicidad y luego realizó un Postgrado en E-Business Management en la Universidad de Georgetown y en la Universidad de Salamanca. Es una de las máximas representantes del área corporativa y empresarial de América Latina. 

 

Trayectoria laboral 

Antes de crear su propio emprendimiento, fue Gerente Regional de Marketing Online de Despegar.com, la plataforma de viajes en línea, que es una de las más buscadas y rankeadas de Latinoamérica. Es aquí donde empezó a ganar mucha más experiencia, lo cual la impulsó a crear su propia empresa. 

Esta experta en Marketing Digital es co-fundadora de OM-LATAM. Su empresa se encarga del manejo de una plataforma digital donde se comparte experiencia local y regional, y donde también se han creado programas de formación sobre Marketing Digital. Actualmente, también se desenvuelve en conferencias y eventos sobre Comunicación, Publicidad y Marketing Digital. 

El poder oculto de tu Red 

El poder oculto de tu Red es el nombre de su libro, que ha inspirado a muchas personas a impulsar su marca personal y definir su red de contactos en las redes sociales. Con su publicación, Lorena Amarante se propuso  que las nuevas generaciones conocieran un poco más sobre la importancia de la identidad digital y el potencial de las relaciones sociales. Definitivamente, el texto se convirtió en un éxito y hasta ha sido mencionado en el ebook de marketing digital para emprendedores

Lorena AmaranteFuente: Lorena Amarante

4. Juan Pittau

Juan Pittau nació en Argentina y es un experto en Marketing Digital. Además de haberse especializado en tareas de posicionamiento y buscadores, tiene  conocimientos en Marketing Digital, Marketing Online, Social media, E-commerce, SEO, estrategias digitales y de negocios.  

 

El inicio de la escuela de Marketing Digital: Adveischool

En la actualidad, ha desarrollado un programa de educación en Google Adword para Argentina, lo cuál lo ha hecho ganar reconocimiento en su país y en el resto de Latinoamérica. Además, es el fundador de la escuela de Marketing Digital Adveischool que ofrece cursos de Community Manager, Google ADS, SEO, y todo lo que tiene relación con lo que es el Marketing Digital

Su escuela Avei ofrece la posibilidad de certificar a las agencias de marketing y publicitarlas a partir de Google Adwords. Esto es muy útil, sobre todo si las empresas están dedicadas a brindar información sobre emprendimiento, publicidad y gestión empresarial. Actualmente, este experto en Marketing Digital es considerado un consultor de marcas y un Professional Speaker internacional. 

Juan PittauFuente: Adveischool

5. Luis Maram

Luis Maram es un experto en Marketing Digital nacido en México. Es considerado un gurú en la comunicación digital. Es diseñador y tiene un máster en Administración de Negocios. Sus principales temas están relacionados al Inbound Marketing, la comunicación y Marketing Digital 

Experiencia en el Marketing Digital y difusión de su blog 

En su  blog, también llamado Luis Maram, comparte contenido sobre estrategias, metodologías de comunicación digital, técnicas de branding efectivo y la RSE (Responsabilidad Social Empresarial).

Además, su consultora de Marketing Digital lleva más de 15 años ofreciendo servicios de asesorías en estrategias digitales y empresariales, capacitación de individuos y equipos de trabajo en relación al marketing y comunicaciónRock Content señala que Luis Maram se especializa en los mecanismos SEO y las técnicas para atraer tráfico y nuevos seguidores. Hoy en día, este experto en  Marketing Digital trabaja con marcas como Scotiabank, Grand Velas, ITAM, Exma, Inter protección, Intcomex y DeAcero. 

Luis MaramFuente: Alvaro Lopez Herrera

Esperamos que hayas disfrutado la lectura sobre los 5 expertos en Marketing Digital en Latinoamérica que alcanzaron el éxito. Ojala te hayan servido como referentes de los diferentes caminos que un especialista en Marketing Digital puede tomar. Además, cada uno de los mencionados tienen historias de vidas particulares y trayectorias de aprendizaje, en donde el esfuerzo y tiempo han sido factores indispensables para el éxito. 

Latinoamérica tiene grandes representantes en Marketing Digital, no dejemos de lado la oportunidad de tomar a estos expertos como un ejemplo, y comenzar con nuestra propia trayectoria en el mundo marketero. Si bien esta vez solo mencionamos a 5 de ellos, no descartamos  volver con más información sobre  otros expertos en marketing digital que se encuentren en España u otras partes del mundo. 

Por último, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos de  Marketing Digital, con los que  podrás aprender muchos temas relacionados a lo que te gusta.

¡Nos vemos en  la próxima nota!