🥇¿Cómo aprender Growth Hacking? ¡Domínalo desde cero! | Crehana
¿Cómo aprender Growth Hacking? +5 claves para ser un growth hacker al estilo de Sean Ellis

¿Cómo aprender Growth Hacking? +5 claves para ser un growth hacker al estilo de Sean Ellis

Última actualización 15 de Junio del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Alexandra Carranza

Conocer las claves indispensables de cómo aprender Growth Hacking te permitirá crear estrategias rápidas y eficaces para el crecimiento de cualquier empresa. El significado del Growth Hacking se debe a dos palabras: Growth, que significa crecimiento y Hacking, que significa la habilidad de encontrar soluciones creativas para resolver problemas de la vida real.

Entonces, ¿qué es el Growth Hacking? Básicamente, es una metodología que tiene como objetivo hacer crecer un negocio rápidamente y hacerlo sostenible con el tiempo usando una mínima inversión para maximizar los ingresos. Omar Galicia, profesor del curso online de Marketing Digital para crecer tu negocio, explica de qué se trata el Growth Hacking:

"El concepto del Growth Hacking trata de utilizar la creatividad y el pensamiento analítico, estrategias y tácticas del marketing tradicional y digital para lograr resultados de crecimiento rápidos y exponenciales. Más allá de un conjunto de herramientas, el Growth Hacking es un tipo de mentalidad para solucionar el problema de crecimiento de base de usuarios a través de estrategias de marketing innovadoras y de bajo costo".

La metodología de Growth Hacking tiene mucha relevancia para los emprendimientos como las startups, ya que al no contar con una gran inversión para realizar acciones de marketing digital, estas empresas buscan a los mejores growth hackers del mundo para lograr que su negocio crezca de manera efectiva, en corto tiempo y con poco dinero.

Si tienes un gran interés por convertirte en este profesional del marketing digital y estás dispuesto a estudiar cursos de Growth Hacking para lograr un crecimiento acelerado en tu negocio o aplicar tus conocimientos en otra empresa; te contamos que esto es posible si sigues ciertos pasos. En este artículo te explicaremos cómo ser un growth hacker y acelerar una organización como lo hacen las empresas tecnológicas provenientes de Sillicon Valley.

1. Revisa el perfil de un growth hacker

Un growth hacker es un perfil enfocado en el crecimiento de una pequeña, mediana y gran empresa. Se encarga de conseguir que un negocio crezca y logre una mayor presencia en el mercado de forma rápida y al menor costo posible.

Como menciona Omar Galicia, "el growth hacker se utiliza para definir a una persona que se encuentra orientada al crecimiento del negocio. Todo lo que esta persona realiza es analizado de acuerdo al impacto en el crecimiento escalable del negocio".

¿Sabías que el significado de growth hacker nació gracias a Sean Ellis? Él es considerado el primer growth hacker del mundo. Logró alcanzar un gran éxito y reconocimiento a nivel mundial por su labor en empresas como Dropbox y Eventbrite.

Sean Ellis explica que, si quieres saber cómo ser un growth hacker desde cero, deberás explorar nuevos canales digitales, encontrar diferentes formas de llevar a cabo tus ideas, comprender y analizar el comportamiento de los usuarios, establecer metas y analizar resultados constantemente.

Si quieres convertirte en un growth hacker, lo primero que tienes que saber es que toma tiempo y mucho aprendizaje. A continuación, te explicaremos todo lo necesario para aprender Growth Hacking y convertirte en un perfil imprescindible para cualquier empresa.

Habilidades de un growth hacker

Conoce cuáles son las habilidades que debe tener sí o sí un growth hacker:

  • Manejar conocimientos de Inbound Marketing.

  • Comprender lo básico de programación.

  • Ser creativo e innovador.

  • Tomar decisiones rápidas y ágiles.

  • Saber de SEO.

  • Dominar Analytics.

  • Gestionar redes sociales.

  • Entender el comportamiento del consumidor.

  • Aplicar test A/B.

persona aprendiendo temas de Growth HackingFuente: Unsplash

Aptitudes de un growth hacker

Para aprender Growth Hacking, debes poseer ciertas cualidades o aptitudes que te ayudarán a perfeccionar tu técnica en cualquier gestión de proyectos. Revisa qué se necesita para ser un growth hacker y lograr tu camino al éxito profesional del marketing digital.

Analítico

Un growth hacker tiene presente el análisis para entender rápidamente cada experimento y ver qué funciona y qué no. Siempre analiza e identifica las buenas estrategias de Growth Marketing que están contribuyendo a aumentar el crecimiento acelerado del negocio. 

Creativo

Para aprender Growth Hacking, siempre ¡debes tener la mente abierta para crear nuevas ideas! Un growth hacker debe ser creativo y tener constantemente ideas innovadoras.

Es capaz de crear estrategias de crecimiento logrando increíbles resultados en corto tiempo. Entrena tu pensamiento creativo para que puedas crear estrategias “fuera de la caja”.

Multidisciplinario 

Es importante que un buen growth hacker sepa un poco de todo, es decir, cuanto más aprenda, mayor será su capacidad para elaborar mejores técnicas de crecimiento.

Ágil

La agilidad de un growth hacker le permite validar rápidamente si sus experimentos funcionan. Para ello, realiza tests de lo necesario sin perder la agilidad de sus acciones.

 

2. Domina la metodología de Growth Hacking en el marketing

Para entender la metodología del Growth Hacking en el marketing, deberás tomar en cuenta el funnel o embudo de conversión para medir el éxito de un negocio.

Neil Patel explica muy bien el método del embudo en su guía de Growth Hacking. Recuerda que el embudo es una representación visual de todas las etapas por las que pasa el usuario hasta convertirse en un cliente y recomendar un negocio. Conoce el ciclo de vida del consumidor y cómo gestionarlo mejor:

Adquisición

El primer contacto que existe entre un usuario y un producto digital se llama adquisición. Un growth hacker deberá poner toda su atención aquí con el objetivo de captar usuarios de calidad.

Aprender Growth Hacking en esta primera fase es conseguir un alto tráfico en el sitio web o lograr descargas de tus clientes potenciales. Es importante que conozcas a tus posibles consumidores a través de un buyer persona.

Activación

En el método del Growth Hacking la activación es una fase clave para que el usuario que ha visitado la web o haya descargado una aplicación logre entender bien en qué consiste el producto.

Si los usuarios potenciales entienden bien de qué trató el servicio o producto, entonces habrá grandes posibilidades que se registren. Tu objetivo como growth hacker es lograr que en esta etapa una gran cantidad de usuarios registrados entiendan para qué sirve el producto y cómo se utiliza.

Retención de usuarios

Como growth hacker deberás detectar si el producto o servicio aporta valor a los usuarios. En esta etapa, los potenciales clientes entienden para qué sirve y cómo se utiliza el producto. Si los usuarios siguen utilizándolo, significa que les está aportando valor.

Bien, después de aprender sobre Growth Hacking, tu siguiente objetivo es conseguir que tus productos siempre aporten un máximo valor en los usuarios. Logra que compren de nuevo.

Monetización

La fase dentro del Growth Hacking en la que usuarios pagan por el producto y se convierten en clientes se llama monetización. Tu objetivo como un buen growth hacker es maximizar los ingresos del producto.

Referencia

Esta es una de las claves más importantes para aprender Growth Hacking, pues los clientes actuales recomiendan el producto a otros potenciales clientes. Cuando llegues a ser un growth hacker, alcanzar este punto con éxito te causará una satisfacción increíble.

metodología de Growth HackingFuente: Freepik

3. Sigue a los mejores growth hackers en el mundo

Si buscas referencias e inspiración sobre las grandes acciones en marketing digital de los famosos growth hackers a nivel mundial, aquí te compartimos nuestro top 5:

  • Neil Patel

  • Sean Ellis

  • Brian Dean

  • Nir Eyal

  • Andrew Chen

reunión de Growth HackersFuente: Unsplash

4. Adquiere libros de Growth Hacking

En el mundo online existen varios recursos que te ayudarán a saber cómo aprender Growth Hacking en español o en inglés. Te recomendamos que siempre revises las opciones de libros más factibles para ti según tu tiempo, tu economía y las ganas que tengas de convertirte en un excelente growth hacker.

Estos son los libros de Growth Hacking que puedes adquirir en sus versiones online o también en físico:

libro Hacking Growth de Sean Ellis y Morgan BrownFuente: Pinterest

5. Inscríbete a cursos de Growth Hacking

Ahora bien, si quieres aprender Growth Hacking mediante profesionales en la materia, lo ideal es que te inscribas a los mejores cursos de Growth Hacking. Y, justamente, en Crehana tenemos una variedad de cursos online de Growth Hacking que te darán la base necesaria para convertirte en un experto multidisciplinario growth hacker.

Así que elige el curso de Growth Hacking de tu preferencia, o bien inscríbete a todos. Una vez que culmines el proyecto de cada curso, obtendrás tu certificado al instante.

Curso online de Growth Hacking: haz crecer tu negocio

¿Quieres comprender a profundidad cuáles son los pilares básicos de una estrategia de Growth Hacking? Aprender a interpretar números, proponer acciones creativas y enfocarse en el crecimiento constante del negocio requiere preparación.

Por ese motivo, con este curso online de Growth Hacking serás capaz de desarrollar el mindset de Growth Hacking, impulsar tus acciones de marketing y lograr el crecimiento exponencial de un negocio.

De la mano de Sabrina Logullo, profesora de este curso de Growth Hacking, aprenderás cómo trabajar el funnel de Growth Hacking para crecer a pasos agigantados. Además, revisarás cuáles son las herramientas de Growth Hacking más útiles para tus productos y cómo incorporarlas a tu estrategia.

Después de culminar este curso online de Growth Hacking, entenderás cómo seleccionar los KPIs correctos para tu negocio y, con ello, estarás listo o lista para trabajar en tu proyecto final: la elaboración de una estrategia de crecimiento enfocada en acciones para email marketing, landing, SEO, social media y contenido que permita el crecimiento de tu negocio.

Inscríbete en el curso online de Growth Hacking: haz crecer tu negocio

Curso online de Marketing Digital para crecer tu negocio

En este curso online de Growth Hacking encontrarás todo lo que necesitas para desarrollar una estrategia de crecimiento. De la mano de Omar Galicia, Sr. Director Walmart eCommerce, entenderás que estudiar para ser growth hacker es sencillo.

Básicamente, aprenderás a identificar a tu buyer persona, analizar los datos de los embudos de conversión, construir experiencias, retener tus clientes actuales y todos los puntos claves a tener en cuenta cuando se implementa la metodología de Growth Hacking.

Como menciona Omar Galicia, "el Growth Hacking conecta profundamente cada una de las piezas del negocio para que sea medible y poder percibir el crecimiento tomando decisiones orientadas en datos. La importancia de los datos generados a través de las acciones de los usuarios ayuda a entender qué funciona y qué falla, esas son las piezas fundamentales del Growth Hacking".

Por eso, en este curso online de Growth Hacking obtendrás una mirada global de las acciones de Growth Hacking desde su planeación, implementación y análisis. Además, tendrás acceso a las técnicas, métodos, tendencias y herramientas para optimizar los recursos e inversiones de tu estrategia digital, y lograr el crecimiento acelerado y a bajo costo.

Inscríbete en el curso online de Marketing Digital para crecer tu negocio

Curso online de Growth Marketing: técnicas, estrategias y hacks

En este curso online de Growth Hacking aprenderás a crear estrategias de marketing para hacer crecer a tu empresa y ejecutar cualquier táctica de adquisición y retención de clientes.

Junto a Gustavo Alvarado, Country Marketing Manager en Google, sabrás cómo utilizar los pilares básicos de Growth Marketing a favor de tu producto, entenderás cómo crear estrategias de crecimiento y serás capaz de identificar oportunidades de crecimiento mediante el análisis del flujo actual de tu negocio.

Además, dominarás los modelos de crecimiento cualitativos y cuantitativos y su aplicación; y cómo elegir una métrica estrella para medir la efectividad de tus decisiones. Para ello, deberás comprender la psicología del usuario para planear tus estrategias de crecimiento y ajustar tu modelo conforme el usuario evoluciona. ¡Aprender a ser growth hacker en el marketing será sencillo con este curso!

Inscríbete en el curso online de Growth Marketing: técnicas, estrategias y hacks

Curso online de Growth mindset: el arte de crecer

En este curso online de Growth Hacking aprenderás a dominar metodologías y técnicas para desarrollar una mentalidad de crecimiento en tu vida y enfrentar positivamente tus retos personales y laborales.

De la mano de Gonzalo Diego Rosado, mentor de Marketing digital y Negocios, sabrás cómo realizar una bitácora que te ayudará a autoconocerte y a identificar tus puntos de mejora para poder asumir los retos de la vida de una manera constructiva.

Si quieres comprender el mindset del Growth Hacking, con este curso podrás hacerlo desde una perspectiva de introspección. Básicamente, entenderás la importancia del feedback y la empatía para tu crecimiento personal constante y para encarar cualquier desafío profesional con una mentalidad positiva y proactiva.

Inscríbete en el curso online de Growth mindset: el arte de crecer

Curso online de Inbound Marketing: estrategia de contenidos

Como te mencionamos antes, una de las habilidades de un growth hacker es tener conocimientos sobre Inbound Marketing. Con este curso online de Growth Hacking aprenderás a transformar tu negocio, cómo funciona la metodología Inbound y cómo aplicarla en tus campañas de marketing.

Andrea Roman Muñiz, Inbound Consultant y profesora de este curso de Growth Hacking, te enseñará módulo a módulo a identificar a tu buyer persona, mapear tu buyer journey, crear una ruta de conversión con piezas de diseño claves y convertir tus usuarios a leads y de leads a ventas. ¿Listo para convertirte en la marca número 1 de tus clientes?

Inscríbete en el curso online de Inbound Marketing: estrategia de contenidos

6. Usa herramientas de Growth Hacking

Después de obtener la base indispensable de cómo ser un growth hacker, estas herramientas te ayudarán a implementar las técnicas aprendidas de Growth Hacking. Algunas son gratuitas y otras de pago. ¡Úsalas sabiamente!

  • Ahrefs

  • Zapier

  • SEMrush

  • SurveyMonkey

  • CrazyEgg

 

7. Únete a comunidades de growth hackers

En Internet, el conocimiento de Growth Hacking se comparte. Por eso, es común encontrar comunidades de growth hackers dispuestos a ayudar a quienes tengan sus mismos intereses y deseen saber cómo aprender Growth Hacking gratis. 

Así que comienza a establecer contactos con miembros de comunidades de growth hackers online, para que estas personas puedan ayudarte a comprender esta disciplina. O bien, si sabes Growth Hacking básico, puedes enseñar a los demás. Cuanto más ayudes a la comunidad o a las personas, mayor será el tamaño de tu red y tu credibilidad.

Por lo tanto, tienes que participar en las conversaciones, despejar las dudas de tus compañeros e iluminar a las personas que te necesitan.

Growth HackingFuente: Freepik

Como verás, si bien aprender Growth Hacking puede parecer una tarea complicada, si sigues las recomendaciones que te hemos dado a lo largo de este artículo, convertirte en un growth hacker será pan comido para ti.

Recuerda que no solamente debes dominar los conceptos básicos de Growth Hacking, sino también ponerlos en práctica. Si quieres llevar a cualquier startup al éxito, será necesario tener una formación continua mediante cursos de Growth Hacking o referentes a la mercadotecnia. Hazlo posible con nuestros cursos online de marketing

¡Buena suerte!

También podría interesarte