Las estrategias multimarcas son muy utilizadas en empresas como Disney, Google y Amazon. Si bien estás se definen como compañías millonarias y con gran alcance, la realidad está en que todo tipo de marca que esté interesada en expandir sus servicios, puede utilizar la estrategia multimarca.
Vale mencionar que cuando las empresas son pequeñas o medianas, utilizan el brand marketing como la herramienta que te ayuda a definirte como marca y crear un modelo de comunicación asertivo para tu negocio. Cuando la empresa maximiza sus funciones debido al incremento de nuevos productos y servicios, llega el momento de incorporar la estrategia multimarca.
Es un hecho que este tipo de estrategia es conveniente para mejorar las relaciones con los clientes, aumentar las ventas y la competitividad de la marca. En la primera sección de la nota, veremos cómo es que su objetivo es ampliar los horizontes de la marca y volverla más comercial y atractiva para el público. .
Si quieres descubrir como crear tu propia estrategia multimarca para tu empresa, continúa con la lectura de nuestro blog post. Estás por descubrir nuevas técnicas que te darán la posibilidad de hacer crecer tu negocio.
Definición de estrategia multimarca
No es posible explicar como crear una estrategia multimarca, sin antes preguntarnos su significado. Entonces, esta se define como un método que tienen las empresas para definir las estrategias publicitarias de las distintas marcas que tienen a cargo.
La organización y desarrollo de sus marcas deben de formar parte de los mismos modelos de identidad, como es el caso de Disney que tiene productos cinematográficos, parques temáticos, plataformas digitales, programación para niños, entre otros. Todos estos dirigidos por la misma identidad de marca: Disney.
Para el correcto funcionamiento de las estrategias multimarcas en una empresa, estas tienen un aliado importante: la arquitectura de marca. Estas son estrategias que tienen las empresas para organizar y analizar las marcas que forman parte de su negocio. La arquitectura de marca permite que sean organizadas por tipo de modelos, lo que genera más facilidad al momento de proponer una estrategia multimarca.
Para hacer una estrategia multimarca efectiva, es indispensable el uso de los modelos de arquitectura de marca. Así que también tenlos en cuenta.
Tipos de estrategias multimarcas
La estrategia multimarca cuenta con dos formas de aproximarse a la mente de los consumidores. Se diferencian por la manera en la que la marca madre interactúa con las submarcas o productos.
- Identidad de marca: las marcas de la compañía se diferencian de sus competidores a partir de su identidad de marca. Por lo tanto, la marca madre y las submarcas tienen un perfil armonizado entre ellas. No hay manera de confundirlas como parte de otras empresas. Este es el caso de Google y sus servicios como Google Docs, Google Sheets, Google Drive, Google Maps, etc.
- Poca relación con la marca principal: en este segundo tipo, la asociación entre la marca madre y las demás marcas son menos visibles. No necesariamente se puede distinguir que una forma parta de la otra. Un ejemplo de ello es Facebook y sus marcas asociadas como Instagram y Whatsapp.
Fuente: Pexels
¿Qué factores se deben tener en cuenta para hacer una estrategia multimarca?
Por un lado sabemos que los protagonistas de una estrategia multimarca son las marcas, la empresa, el público objetivo y la competencia. Estos cuatro personajes determinan el futuro de la marca y facilitan la creación de una estrategia multimarca. Pero, para definir el tipo de audiencia, los modelos a utilizar y el propósito de marca, es necesario contar con una serie de elementos.
- Coherencia: para una estrategia de marca efectiva, las marcas de la empresa deben establecer una coherencia entre su diseño, calidad y objetivos. De esta manera, será más fácil para la audiencia reconocerlas como parte de una misma empresa. Aunque, la coherencia también puede ser una gran ayuda al momento de diferenciar entre sí. Estas puedes seguir la misma línea de creación, pero deben ser fáciles de reconocer entre los clientes.
- Objetivos delimitados: otro factor importante para la estrategia multimarca es la delimitación de objetivos. Ello sirve como una estrategia funcional para optimizar las ventas y llegar al tipo de audiencia que te has propuesto.
- Diseños visuales: como parte de la identidad de la marca, es necesario que las empresas cuiden la estética de su marca. Esta es otra forma que tienen las compañías de diferenciarse frente a la competencia.
- Adaptación: debido a que el mercado se transforma continuamente, la estrategia multimarca debe adaptarse al cambio. El funcionamiento de las estrategias, los servicios, los modelos deben ir acorde a las tendencias de la actualidad.
- Posicionamiento de la marca: finalmente, la estrategia multimarca está encargada de controlar la visibilidad de las marcas con los consumidores. El posicionamiento de la marca permite vigilar los productos, cerrar las brechas ante la competencia, ampliar el panorama, entre otros. El branding es un elemento base para este tipo de acción.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las ventajas de crear una estrategia multimarca?
Es de gran importancia implementar la estrategia multimarca, en especial si es que estás por expandir tus servicios y necesitas de una nueva forma de organización. El crecimiento y la expansión de las marcas dentro del mercado, no son los únicos beneficios que trae está gran estrategia. ¡Veámoslo a continuación!
1. Mejora la imagen de la marca
Llevar a cabo una estrategia multimarca trae consigo mayor visibilidad y conocimiento de la marca. Esto quiere decir que la audiencia tiene mayor interacción con nuestros productos o servicios. Lo que hace la estrategia multimarca es volverla más cercana y notable frente al público. ¡Pero no solo eso! Ello también genera mayor posibilidad de fidelización con el cliente.
Como lo señala la plataforma Historia de la Empresa en relación a la respetabilidad de la marca:
“El conocimiento de la marca puede aumentar la respetabilidad de una marca y de su empresa matriz. Garantizar que las marcas de una estrategia multimarca tengan un mensaje coherente y productos de alta calidad puede permitir a una empresa crear un público fiel a sus marcas”.
2. Más puestos de trabajo
Aunque parezca poco probable, la estrategia multimarca incrementa el número de empleados en tu empresa, lo cual fomenta la actividad económica y el crecimiento de la empresa. Debido a que la estrategia multimarca necesita definir la publicidad y presentación de diversas marcas a su cargo, es necesario contratar nuevas personas calificadas para los puestos.
3. Liderazgo en el mercado
Una de las razones por las que las empresas implementan la estrategia multimarca, son las ganas de querer hacerse presente en el mercado. Definitivamente, este tipo de estrategia te ayuda a ganar autoridad frente a la competencia y en la mente de tus propios consumidores.
4. Promueve la competencia saludable
Así como genera un liderazgo en el mercado, dentro de la propia empresa se desencadena una competencia entre las marcas. Claramente, se necesita de muchos gerentes para administrarlas y ello genera que cada uno compita por los buenos resultados de su marca, y así, puedan generar más ingresos. Esto eleva su competitividad frente al mercado, teniendo en cuenta que la competencia es saludable ya que todos son parte de la misma empresa.
5. Se mantienen los clientes
Por último, la estrategia multimarca es una gran herramienta para conocer las necesidades e intereses de nuestros clientes. El mantenimiento de un cliente en tu empresa dice mucho de las acciones que estás implementando para hacer que se queden contigo. Por tal razón, la estrategia multimarca busca fortalecer esa relación con los consumidores, lo cuál termina siendo un beneficio extraordinario.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son los pasos a seguir para crear una estrategia multimarca efectiva?
Llegamos a la parte más pedida en nuestra guía. ¿Cómo hacer una estrategia multimarca? Son 4 pasos que debemos de seguir para que nuestra estrategia sea completamente efectiva. ¡Descubramoslo juntos!
1. Organiza los recursos de la empresa
Antes de ejecutar la estrategia multimarca, se consciente de cuáles son los recursos que dispones (económicos, materiales, tiempo, etc). Esto te ayudará a establecer objetivos claros y no crear falsas expectativas de los resultados. Por ejemplo, si cuentas con los recursos económicos suficientes, si estarías preparado para dirigir las múltiples marcas.
2. Identifica las necesidades de los clientes
El propósito de una estrategia multimarca es satisfacer los intereses de los clientes. En ese sentido, debemos reconocer cuáles son los problemas que aquejan la vida de nuestros consumidores. Si encontramos esos puntos de dolor de los clientes, será más fácil encontrar soluciones. Una forma de llevar a cabo esta estrategia es la siguiente.
“En una estrategia multimarca, se pueden crear submarcas que ayuden al consumidor a satisfacer sus necesidades por etapas. Es decir, que se encuentren los dolores del cliente ideal y se creen productos y servicios complementarios que lo ayuden a resolverlo paso a paso.” según Rock Content.
3. Ten objetivos claros
Luego, debes tener muy claro cuáles son tus objetivos con las marcas. Ello te permitirá estar atento a su progreso y rendimiento. Además, te ayudará a no desviarte de tu propósito como empresa. La estrategia multimarca necesita de mucha concentración y rigurosidad para alcanzar sus objetivos planteados.
4. Analizar la marca
Este último paso se divide en tres aspectos, la construcción de la marca, los valores de la marca y la competitividad de la marca. En relación al primer punto, creemos importante que las marcas necesitan de contenidos atractivos para ser visibilizadas. En ese sentido, el branding es una forma muy conocida para desarrollar la expresión creativa de una marca.
Junto a este elemento, asegúrate de definir los valores de tu marca para que tu intención como empresa sea clara ante los consumidores. A partir de estos aspectos, será más fácil diferenciarse frente a las otras marcas, lo cuál te brindará muchos beneficios como: reconocimiento, presencia en el mercado, aumento de ventas, entre otros.
Fuente: Pexels
Ejemplos reales de estrategia multimarca
Antes de finalizar con esta guía, queremos dejarte dos ejemplos que pueden ayudarte a entender mejor la importancia de la estrategia multimarca.
Disney
Por un lado tenemos a Disney. Esta gran compañía ha incursionado en el mundo del cine, de la radio, de los juegos digitales, canales de televisión, plataforma de series y películas, y muchas más. Es un hecho, que en todos los espacios sus productos se han convertido en un éxito. ¿Cómo es esto posible? La estrategia multimarca es uno de los grandes factores.
A pesar de tener múltiples marcas que responden a distintos intereses, la audiencia sabe que todas forman parte del mágico mundo de Disney. Hasta han creado personajes que representan a la marca. Ello le da mucho más peso a los nuevos productos y sin dudarlo, se impone como autoridad frente al mercado.
Amazon
Como segundo ejemplo tenemos a Amazon. Esta compañía nació con el interés de responder a servicios de computación. Con el tiempo, ha empezado a responder a otras necesidades como productos comestibles, streamings, consumo de libros, plataformas de series y películas.
Amazon también ha recurrido a la estrategia multimarca para armonizar sus submarcas y que todas puedan tener éxito en el mercado.
Fuente: Pexels
Sabemos que crear una estrategia de marca requiere experiencia, tiempo y recursos, pero no te desanimes. Con esta guía que hemos armado para ti, has podido conocer más información sobre las estrategias de marketing. Es un gran paso para próximamente crear una de ellas para tu empresa.
En el caso que no seas un principiante y ya estés listo para efectuar una estrategia de multimarca, esperamos que pongas en práctica lo mencionado anteriormente.
No te olvides de que este tipo de estrategia necesita de objetivos claros para la construcción de las submarcas. Además, no te preocupes si tus marcas a cargo compiten entre sí, de eso se trata. La clave está en que sea una competencia saludable y las dirija a tener más presencia en el mercado.