Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Conoce qué significa embeber y vuélvete experto en contenido interactivo webConoce qué significa embeber y vuélvete experto en contenido interactivo web

Conoce qué significa embeber y vuélvete experto en contenido interactivo web

Ingrith Gomez - 25 Abr 22

Articulo

7 min.

¿Sabes qué significa embeber dentro del mundo de la programación? En el ámbito web, es uno de los mecanismos más empleados cuando se desea enriquecer el contenido de una publicación ya sea con textos, imágenes o videos. 

Al obtener una comprensión sólida sobre embeber hará que el aprendizaje de otras técnicas programáticas más avanzadas sean mucho más sencillas. 

Para que entiendas mejor qué es embeber en programación sigue leyendo la nota y sabrás por qué deberías utilizar esta herramienta en tu página web. 

¡Así que comencemos!

¿Qué es embeber en programación? 

Embeber, proveniente del inglés ‘embed’, es un término ligado a la programación el cual se usa para hablar de la acción de ‘incrustar’ o ‘insertar’ un contenido elaborado en uno de los lenguajes de programación más usados, como el HTML, y se mezcla con otro tipo de lenguaje. 

Además, es un tipo específico de programación que admite la creación de dispositivos para consumidores o empresas que no funcionan en los sistemas operativos tradicionales de la forma en la que lo hacen los computadores. 

La idea de la programación embeber es parte de lo que impulsa la evolución de los dispositivos y equipos digitales en los mercados de TI actuales. 

Es común que se utilice para añadir formatos de contenido en una web de forma más sencilla, con el objetivo de mostrar este formato visible desde otras plataformas. Un ejemplo con los blogs, pues en ellos podrás embeber o incrustar un código de una fuente en otra.

Esto funciona para que estos artículos del blog cobren vida o para mejorar el contenido y el diseño de un sitio web mostrando en una página otros formatos, como imágenes, infografías, carruseles, entre otros. 

embeber una imagen en web Imagen: Pixabay

En cuanto al código embed es parte del código fuente de otro lenguaje de programación, se puede observar en los videos, claro que de forma oculta. Pero, si quisieras verlos, este te mostrará un código HTML el cual puedes usar para insertar en tu web. 

Todos los códigos embed se pueden usar para insertar y sirven para que puedas visualizar el mismo video en otras web. 

¿Para qué sirve embeber? 

Una de las principales razones por las que embeber sirve es para mejorar la experiencia de los usuarios, mostrando formatos alternativos llenos de interacciones. 

En un principio, los lenguajes programáticos permiten reproducir estos formatos en su propio código, pero al incrustar es más fácil introducir un formato que se encuentra originalmente en otro código, sin necesidad de cambiarlo. 

Al embeber lograrás proveer de mayor contenido cualquier publicación, pero sobre todo para hacerlo con distintos elementos que enriquezcan su variedad. 

En el caso de una publicación donde haya solo texto será mucho menos llamativo que un texto con ilustraciones o un video que complementa el contenido. 

Es cierto que la riqueza de formatos genera mayor flujo en tu página web, lo que logrará un mejor posicionamiento en el buscador, por lo que embeber es una buena alternativa si deseas conseguir mayor visibilidad. 

Según un estudio de Ion Interactive, “los contenidos interactivos aumentan la retención de los mensajes en un 79%, en comparación con los contenidos estáticos. Los contenidos interactivos pueden incrementar la tasa de respuesta hasta un 80%”.

 

¿Qué formatos puedo embeber? 

En cuanto a los formatos que se pueden embeber, puedes encontrar diversas opciones, desde presentaciones, revistas, libros, encuentras, fotos, vídeos hasta los archivos de sonido, podrás añadirlo en cualquier publicación en la web para ofrecer un contenido mucho más completo y llamativo para los consumidores. 

A continuación podrás ver desde qué plataformas puedes embeber sin ningún problema: 

  • Videos: Youtube o Vimeo. 
  • Presentaciones: Slideshare, SlideBoom
  • Revistas, libros, textos en PDF: Issu 
  • Fotos: Google Fotos, Flickr 
  • Encuestas: Google Forms 
  • Muro: Padlet 

En la actualidad, estos tienen la posibilidad de adaptarse a diseños responsivos de los sitios web, lo que permite que se adapten a diferentes pantallas sin alterar la visibilidad del mismo. 

También, debes saber que embeber puede ayudar a desarrollar estrategias de marketing de atracción más efectivas.

Según Inboundcycle “una estrategia de marketing con contenido interactivo o marketing interactivo tiene como principal objetivo conectar con usuarios que sean potenciales clientes, para generar captación y fidelización”. 

contenido interactivo de una páginaImagen: Pixabay

¿Cómo puedes embeber un contenido interactivo? 

Para que puedas embeber no debes complicarte, no debes utilizar herramientas de desarrollo web, solo debes realizar pulsación en un botón con el que puedes obtener un fragmento de código a insertar en la página de destino. 

En algunos casos, debes copiar la dirección URL y pegarla donde quieras que aparezca el contenido ligado a ella. 

  1. Consigue el código embed, para esto puedes buscar el código embed con el botón <> o con la palabra compartir. 
  2. Debes entrar al artículo que desees insertar y buscar el botón HTML. Pero, en el caso de WordPress, Arablogs o Blogger es la opción <>.
 

Embeber HTML en una página web 

Cuando estás realizando aplicaciones en lenguaje HTML resulta fundamental insertar dicho código en una página web. Existen muchas maneras de hacerlo: con iframe, con embed, etc. Pero la recomendada por W3C es utilizando la etiqueta object:

<object type="text/html" data="http://ejemplo.com/app.html" width="100" height="100"></object>

Ahora que conoces qué es Embeber en programación lo podrás usar en tu blog para que logres una experiencia interactiva para los usuarios que lo visiten. 

qué es embeberImagen: Pixabay 

Si te interesa aprender más sobre desarrollo web y lenguaje HTML te recomendamos el curso online de Introducción al Desarrollo Web front end: HTML y CSS desde cero, del profesor Sergio Agamez, quien asegura que aprender los diferentes lenguajes de programación es fundamental para cualquier desarrollador, “pues a partir de ellos podrás realizar proyectos más interactivos, limpios y ordenados”.   

Hasta aquí llegó nuestro artículo sobre el embeber en programación y cómo este puede ayudar a tu página web. Si quieres aprender mucho más sobre esta herramienta, te invitamos a revisar nuestros cursos online de Desarrollo Web y Tecnología. Asimismo, te dejamos nuestro Ebook gratuito sobre el diseño interactivo, puede ser de tu interés.

¡Hasta la próxima!