¿Sientes que todo se salió de control y necesitas eliminar el píxel de Facebook con urgencia? ¿Tu negocio tomó otro rumbo y quieres evitar que tu audiencia antigua siga vinculada a los nuevos anuncios? ¡No te preocupes! En esta nota, te enseñamos a solucionar el problema en 8 pasos super sencillos.
Antes de empezar, es importante contestar una gran pregunta: ¿qué es un píxel de Facebook? En simples palabras, es la herramienta que permite medir todas las visitas que ocurren en nuestra página web o aplicación, a través de Facebook.
No hay dudas de que es un complemento fantástico para crecer rápido en el mundo digital. Al crear un nuevo píxel de Facebook, toda la información sobre los usuarios que pasaron por la página quedará agrupada, segmentada y organizada para alcanzar una interacción máxima en un futuro cercano.
Sin embargo, es probable que, con el correr del tiempo, sientas que esto no tiene límites, y estarías en lo cierto. Luego de ingresar el código de Facebook píxel, tendrás la impresión de que no hay forma de frenarlo, pero, a continuación, podrás leer un paso a paso para volver a tomar el control.
Eliminar el píxel de Facebook es una tarea súper sencilla, que puedes incluso realizar desde el smartphone. Para lograrlo, es necesario seguir los pasos que te mostraremos a continuación.
¡Comencemos!
¿Cómo eliminar el píxel de Facebook de Business Manager?
1. Ingresa a Business Manager
Una gran decisión comienza con un gran primer paso. Lo primero que deberás hacer para revisar el píxel de facebook es ingresar a Business Manager, el centro de control de todas las actividades que involucren a una página de Facebook.
2. Entra a Configuración
¡No te asustes! Debido a la importancia que tiene esta herramienta online, en Business Manager encontrarás decenas de sitios a dónde ingresar, por lo que será probable que pienses “¿dónde está el píxel de Facebook?”. Para encontrarlo, el siguiente paso es acceder al área de “Configuración”.
3. Haz clic en Píxeles
La red social se actualiza constantemente y cada vez tiene más cosas para configurar, pero no olvides que nuestro objetivo principal es eliminar el píxel de Facebook. La tercera instancia consiste en cliquear la opción “Píxeles”.
Fuente: Pinterest
4. Indica cuál o cuáles píxeles quieres eliminar
¡Ya estamos cerca de lograr el gran objetivo! Ahora te vas a encontrar con socios, capaces de acceder a toda la información sobre el movimiento de tu audiencia y aplicar la conversión de pixel en Facebook. Esta será clave para que tus anuncios y eventos, entre otros, tengan el mayor impacto posible.
Eliminar el píxel de Facebook es una tarea sencilla, pero no hay que distraerse. Se debe prestar atención para analizar cuál o cuáles quieres suprimir. ¡No hay que borrar todos si eso no está en tus planes!
5. Presiona la opción para borrar definitivamente
¡Paso importante! Antes de volver al sector principal de Business Manager, hay que tener garantías de que el objetivo de eliminar el píxel de Facebook está cumplido. Para eso, “eliminar cuenta publicitaria” o “eliminar socio” es lo que deberás presionar.
Fuente: kwsmdigital
6. Asegúrate de que los anuncios dejaron de recolectar datos
Este paso no es obligatorio para eliminar el píxel de Facebook porque esa tarea ya quedó finalizada en la instancia anterior, pero si lo consideramos importante para confirmar que todo está bajo control.
Simplemente hay que volver a repetir el mismo camino en el área de “Configuración” de Business Manager y acceder a la lista de píxel, en donde se debería ver plasmada la decisión tomada segundos atrás.
¡Listo! Ahora ya tienes todas las herramientas para saber cómo configurar y eliminar el píxel de Facebook.
7. Verifica si quedó completamente eliminado
Más allá de que nos encantaría decirte que en 8 pasos puedes eliminar el píxel de Facebook para siempre, eso no es posible, al menos en el píxel de Facebook 2022.
Si tienes la oportunidad de acceder a Facebook Pixel Helper, vas a encontrar información muy detallada del procedimiento, pero en ningún lugar se menciona que los cambios son permanentes.
Finalizado el paso a paso de esta nota, lo que evitarás es que el píxel de Facebook esté permanentemente recolectando información. Quedará inhabilitado y no volverá a aparecer en el panel de control de Business Manager, pero seguirá existiendo.
8. Coloca limitaciones al píxel de Facebook
Como hemos visto, eliminar el píxel de Facebook y no dejar ningún rastro, aún es imposible. Sin embargo, existen una serie de pasos a tener en cuenta para colocar limitaciones, diseñadas para cuidar tu información. ¡Te las contamos!
Bloqueo de información
Las cuentas publicitarias o socios que hayas eliminado, ya no podrán acceder a la información sobre los eventos o los detalles sobre el proceso de conversión de pixel en Facebook.
Además, estos socios dejarán de ver las nuevas actividades del píxel del negocio en el administrador de eventos, incluidos eventos estándar, eventos personalizados y conversiones personalizadas.
Adiós a los activos
Tras eliminar el píxel de Facebook, todos aquellos activos que en su momento sirvieron para atraer a usuarios y conocer en detalle cada uno de sus pasos en la página, dejarán de funcionar. ¡Habrá que despedirse de las conversiones y audiencias personalizadas!
Siempre existirá la posibilidad de un reencuentro
Este suceso es importante para confirmar que eliminar el píxel de Facebook no es algo permanente.
La red social deja bien en claro, en su página de servicio de ayuda para empresas, que “si vuelves a añadir la cuenta publicitaria o al socio”, al píxel de Facebook, “las conversiones personalizadas creadas anteriormente comenzarán a funcionar de nuevo”.
¿Cómo eliminar el píxel de Facebook de otra manera?
Los pasos que te mencionamos anteriormente para borrar el píxel de Facebook te servirán si trabajas tus cuentas publicitarias desde el Business Manager. Pero, si utilizas gestores externos o manejas el píxel de Facebook de forma manual en tu página web, presta atención a los siguientes tutoriales.
Eliminar el píxel de Facebook con Hubspot
Si usas HubSpot para tu sitio web y quieres eliminar el píxel de Facebook desde esta plataforma, accede a la página de HubSpot desde el administrador de eventos y sigue estas instrucciones:
- Selecciona Ajustes
- Haz clic en Marketing.
- Selecciona Ads (“Anuncios”).
- Selecciona la pestaña Píxeles.
- Pasa el cursor sobre el píxel que quieras quitar y haz clic en Eliminar.
Fuente: Facebook
Eliminar el píxel de Facebook con Squarespace
Ahora, veamos cómo borrar el píxel de Facebook desde Squarespace:
- Inicia sesión en tu cuenta de “Squarespace”.
- En el menú de inicio, haz clic en “Configuración”.
- Luego selecciona “Avanzado”.
- Haz clic en “Inyección de Código”.
- En la sección “Encabezado”, borra el código del píxel. Lo encontrarás así:
<!-- Facebook Pixel Code --><!-- End Facebook Pixel Code -->
- En la sección “Página de Confirmación de Orden”, busca un código del píxel parecido y elimínalo.
- Haz clic en “Guardar”.
Es normal que, aunque hayas eliminado Facebook Pixel de tu sitio, aún permanezca en el Business Manager. Pero no hay de qué preocuparse, el píxel queda desactivado y sin funcionar.
Eliminar el píxel de Facebook manualmente
Si instalaste de forma manual el código de Facebook pixel en tu sitio web, entonces, por supuesto, deberás eliminarlo manualmente. ¡Esto es algo muy sencillo de hacer!
Para comprobar si tienes que hacerlo de esa forma, solo debes abrir tu sitio web, verificar su código fuente presionando CTRL + U y buscando el texto Facebook Pixel en el código frontal. Si lo encuentras, entonces deberás borrarlo de forma manual.
¿Vale la pena eliminar el píxel de Facebook?
Antes de que ejecutes los pasos para eliminar el píxel de Facebook, es importante que entiendas sus ventajas, y así decidir si verdaderamente quieres deshacerte de él.
Asimismo, si bien el Facebook Píxel es una excelente herramienta para conocer mejor a tus clientes y para aumentar las conversiones en tu sitio web, también tiene algunas desventajas que inclinarán tu decisión y te harán borrarlo. ¡Veamos en detalle!
Ventajas del Facebook Pixel
- Creación de públicos personalizados en campañas de Ads: aunque no pagues ningún anuncio, vas a poder acceder a las herramientas de Instagram Ads y Facebook Ads.
- Superposición de públicos: te permite comparar públicos que ya has utilizado en tus campañas de Facebook o públicos resultantes de los datos del pixel.
- Medición de conversiones: El píxel de Facebook te brinda información sobre cuántos usuarios han comprado un producto, cuántos leads has conseguido por landing page, cuánta gente ha abandonado el carrito, etc.
- Identificación de públicos: si te arrepientes de eliminar el píxel de Facebook, podrás saber quiénes son tus usuarios más activos. Además, podrás conocer los datos demográficos de tus visitantes.
- Facilidad de medir el ROI: gracias al píxel de Facebook puedes saber cuánto te genera la inversión que realizas en esa campaña.
- Crear anuncios más efectivos: con el píxel, tendrás costes más bajos y mayor ROI. Además, luego de instalar el píxel de Facebook, este tiende a mostrar tus anuncios a usuarios que pueden estar interesados o con más posibilidades de realizar acciones. De esta forma, se optimizan tus campañas y podrás conseguir más resultados con la misma inversión.
Desventajas del Facebook Pixel
- Dependencia del píxel: sólo podrás ver datos recolectados luego de la instalación del píxel en la página.
- Deberás avisar sobre el uso de cookies: al estar recopilando datos constantemente, tendrás que, indefectiblemente, informar a tus visitantes sobre tu política de privacidad y cookies.
- Necesitas ciertos conocimientos técnicos: dependiendo de tu habilidad en redes sociales y plataformas digitales, instalar, configurar y eliminar el píxel de Facebook correctamente podría resultar complejo.
- Uso del Business Manager: para quienes nunca han usado el Business Manager, puede resultar un poco difícil, al principio, usar sus herramientas y poder sacarle el máximo provecho al píxel.
¡Listo! Ya sabes no solo cómo eliminar el píxel de Facebook, sino también cuáles son sus ventajas y desventajas. Como habrás visto, la posibilidad de acceder a miles de datos está al alcance de un clic, que, en este caso consiste en crear un píxel de Facebook.
Pero es importante prestar mucha atención y organizar la información de tu negocio al momento de dar algún paso en el mundo de internet. Para ello, esta plantilla de informe de redes sociales te será de mucha ayuda para organizar los datos de tu negocio.
Asimismo, existen algunas herramientas, como las ofrecidas en Facebook Business, que pueden ser de mucha utilidad para hacer crecer un proyecto, hacer un buen uso de las audiencias para orientar los anuncios o mejorar como profesional, pero al mismo tiempo nos exigen conocerlas en detalle.
Como explica Javier Arronte, profesor del curso de Facebook e Instagram Ads: Campañas desde cero, “la publicidad en Facebook e Instagram es la herramienta que necesitas para que tus campañas sean efectivas, los millones de usuarios de estas dos redes sociales, solamente, son una prueba más de lo relevante que será para tu negocio aprender a anunciar en ellas”.
¡Aprende con nuestros cursos de Marketing digital, saca provecho de todo lo que este rubro te ofrece y no pierdas el control de tu negocio!
Muchos éxitos.