Si eres nuevo en el mundo del SEO y te topaste con el término “cornerstone content” mientras estabas haciendo tu investigación, siéntete agradecido, porque esto es algo imprescindible para cualquier estrategia de contenidos.
Para que tus esfuerzos tengan un sentido claro tanto para tu marca como para tu público objetivo, es necesario que te contemos qué es el cornerstone content, por qué es tan importante incluirlo y cómo construirlo paso a paso de la manera adecuada.
Continúa en tu aprendizaje sobre SEO, y empieza a posicionar el contenido de tu blog o website con ayuda del cornerstone content.
¿Qué es el cornerstone content?
El cornerstone content o contenido angular hace referencia a aquellos pilares centrales por los que tu blog o marca se destaca. El objetivo es que puedas tener claridad en las temáticas principales por las que te quieres posicionar, ayudándole a tu público objetivo a contarle cuál es ese tipo de contenido que encontrará en tu website.
Fuente: Unsplash
Los pilares de contenido que definas en la estrategia del cornerstone content se verán reflejados en aquellos artículos que consideres tan esenciales, que destinarás todos tus esfuerzos en obtener las mejores posiciones dentro de los buscadores. Te recomendamos hacer un checklist con las características de un blog más importantes, para que tu contenido sea exitoso y se vaya sin errores técnicos, de cohesión, calidad o de redacción.
Como puedes ver, el cornerstone content será el corazón de tu blog o sitio web, y gracias a él, tendrás una marca reconocida por crear contenidos estrella. Si implementas de forma correcta la estrategia, tu marca podrá convertirse en autoridad, incrementando las probabilidades de recibir un buen posicionamiento en los diferentes buscadores.
Beneficios de crear un cornerstone content
Autoridad
Cada esfuerzo que se realice alrededor del cornerstone content tiene como propósito generar autoridad dentro del nicho o segmento en el que te quieres dar a conocer. Si eliges bien los artículos que quieres posicionar, aumentarás tu clasificación en los motores de búsqueda y lograrás tener autoridad.
Recordación de marca
Cuando un usuario encuentra diferentes artículos de tu sitio web una y otra vez mientras está navegando, empezará a tener tu marca como referencia en determinados temas. Aunque nuestro foco sea el contenido, recuerda que todos los esfuerzos terminan enfocados en ventas. Así que métele todo tu esfuerzo a la estrategia de cornerstone content y empieza a despertar interés y aprecio en tu público objetivo.
Estructura
Identificar los contenidos clave en el cornerstone content te dará mayor claridad en la estructura de tu blog o website. Cuando las tengas claras, verás que puedes añadir secciones de forma fácil y orgánica.
Sesiones
Cuando le dices a tu usuario qué es lo que va a encontrar en tu website de forma clara y concisa, estarás recibiendo resultados de calidad. Es decir, que tu público objetivo navegará a lo largo y ancho de tus contenidos porque estos responden precisamente a lo que estaba buscando. Lo que obtendrás, es un mayor número de sesiones visitadas y mayor tiempo de navegación en las páginas.
8. Selecciona los artículos para el cornerstone content
Los artículos que escojas para el cornerstone content son muy importantes porque como te decíamos, de ellos derivan los buenos o malos resultados en tu estrategia de SEO. Para definir cuáles serán los elegidos, revisa bien estos puntos clave que te damos a continuación:
- ¿Quién es tu público objetivo?
- ¿Los artículos que elegiste responden a los problemas principales de tu target?
- ¿Tu contenido contiene información de calidad?
- ¿Por qué entrar a tu artículo y no a otro? ¿Cuál es el diferencial?
- ¿El contenido que estás presentando es fácil de leer, tiene claridad en lo que dice, y es de utilidad para tus usuarios?
Fuente: Pexels
Para llevar a cabo este ejercicio, te recomendamos hacer un pequeño benchmark con los artículos posicionados de tu competencia, de este modo sabrás a qué te enfrentas y qué aspectos puedes mejorar dentro de tu contenido.
¿Cómo crear una estrategia de cornerstone content?
Sigue cuidadosamente cada uno de los pasos que te vamos a enseñar y empieza a implementarlos en cada uno de tus contenidos:
1. Selecciona tus keywords
Empieza tu estrategia de cornerstone content haciendo una búsqueda de las palabras clave que tendrá tu contenido.
Para hacerlo tendrás que elegir una main keyword que responda a tu cornerstone content y después, las keywords secundarias que apoyarán a tu contenido. La main keyword tendrá que tener una densidad del 1% al 2%. ¿Qué quiere decir esto? Que si por ejemplo, escribes un artículo de 1.000 palabras, la main keyword tendrá que aparecer de 10 a 20 veces.
Existen varias herramientas que te ayudarán con la búsqueda de palabras clave, nosotros te recomendamos las siguientes:
- Ubersuggest
- Keyword research
- Answer the public
- Autorellenado de Google
Para que no enloquezcas y establezcas un orden desde el comienzo, lo ideal es descargar una plantilla de Keyword Research. Gracias a ella, verás con facilidad las keywords que elegiste, el volumen de búsqueda de cada una, la Keyword Difficulty, la relevancia y otros datos más.
2. Dale una buena estructura a tu artículo
a. Introducción
Comienza tu artículo con una breve introducción. Aquí le harás saber a tu público que entiendes su dolor y por tanto, le vas a dar una solución pertinente en el contenido que verá a continuación. Opta por hacer una introducción de máximo tres o cuatro párrafos e incluye brevemente los temas que se abordarán.
b. Cuerpo de texto
Continúa con el cuerpo del texto. Para que puedas llevarlo a cabo de una forma ordenada y cohesiva, crea una estructura con H2, H3 y H4. Una vez lo tengas claro, empieza a contar la información. Te recomendamos hacer párrafos cortos, de máximo seis líneas para que visualmente no sea algo pesado. Incluye varias imágenes y videos para darle dinamismo al contenido.
c. Conclusión
No olvides terminar el artículo con una conclusión en donde cuentes cuáles fueron los aprendizajes más importantes del artículo, e invites a las y los usuarios a seguir aprendiendo. Por lo general, las conclusiones contienen máximo tres párrafos.
3. Piensa en un título único
Cuando hayas terminado de redactar el artículo piensa en un título sencillo, que logre enganchar a tu usuario y que contenga la main keyword. El título será el anzuelo para que tu target entre a conocer más información, y ayude a posicionar tu estrategia de cornerstone content.
4. Añade algunos recursos
Los artículos que hacen parte de un cornerstone content suelen ser bastante largos, así que te sugerimos añadir recursos como ebooks, plantillas y descargables relacionados que ayuden a darle una mejor experiencia a tu usuario y que se perciban como un bonus.
Fuente: Unsplash
Aprovecha para agregar algunos call to action a secciones de tu sitio web, cursos (si los tienes) webinars, y en general, canales que entren dentro de la lógica del cornerstone content y que puedan ser de utilidad y valor para tu target.
5. Realiza un buen interlinking
El interlinking es una práctica que consiste en enlazar tus artículos internos para ayudar a los motores de búsqueda a decir: ¡estos son los contenidos más importantes para mi website. La idea es que los artículos secundarios que tengan relación directa con los contenidos principales del cornerstone content, puedan añadir estos links para darle push a lo principal.
6. Crea un meta title y una meta description llamativos
Ahora, lo único que te queda por hacer es escribir el meta title y la meta description. En el meta title, te aconsejamos dejar la main keyword al comienzo de la oración, y no excederte de 60 caracteres. Para la meta description, potencia tu estrategia de SEO, y cuéntale a tus usuarios qué es lo que van a encontrar en tu contenido en no más de 150 caracteres. Te sugerimos ubicar la main keyword al comienzo, tal como con el meta title.
Cuando tengas establecidos todos estos puntos, es momento de rectificar. Te sugerimos hacer un SEO Checklist con todos los parámetros indispensables que debe tener cada uno de tus artículos. Si ves que hace falta alguno, añádelo. Precisamente, el objetivo es filtrar todo antes de publicar.
Fuente: Pexels
7. Elige el formato para tu cornerstone content: ¿Post o página?
El siguiente paso a revisar, es el formato que utilizarás para organizar tu contenido en el sitio web: ¿post o página? Si no sabes cuál usar, aquí te van las características de cada uno
Post
Este formato organizará tus contenidos de lo más actual a lo más antiguo. Nosotros no lo aconsejamos tanto porque no permite una visualización clara y óptima, adicional, los artículos más importantes, o sea, aquellos que pertenecen al cornerstone content, pueden ir quedando atrás a medida que vayas subiendo nuevos.
Página
Las páginas te darán la libertad de crear un orden a tu medida, permitiendo ordenarlas como lo creas necesario. Esta opción nos gusta mucho porque el usuario puede encontrar el contenido que hace parte de tu cornerstone content de una manera más fácil y, además, puedes dejarlo como contenido relacionado para que aparezca más veces y sea más visible.
¿Cuál es la diferencia entre cornerstone content y contenido regular?
Si te preguntas por qué no hacer este ejercicio con todos los artículos en general, si los que hacen parte de las cornerstone content son tan bien posicionados en los buscadores, la respuesta está en la forma en la que Google rastrea tu sitio web. Veamos.
Google utiliza un software especializado para rastrear todas las páginas que conforman su sitio web. Cuando rastrea cada página, abre todos los enlaces que insertas y empieza a procesar cada página que se va abriendo para hacer reconocimiento de los enlaces. Cuando Google empieza a reconocer que dentro de tu sitio web hay varias redirecciones hacia los artículos que definiste dentro de tu cornerstone content, está logrando que esos contenidos se procesen más que otros.
Recuerda que Google evalúa diferentes aspectos. Cuando identifica la parte del cornerstone content, empieza a revisar todos los factores que considera, son de calidad para posicionar en su buscador: keywords utilizadas, relevancia del contenido, información útil, actualizada y coherente, entre otras cosas. Una vez haya indexado la página web, empieza a agregarlas a distintas entradas con base en las palabras clave que identifique. Entre mejor sea el contenido, lo clasificará más alto.
Fuente: Unsplash
Si tu sitio web está hecho en Wordpress, es posible que veas en la parte del final de cada artículo el plugin de SEO de Yoast. ¿Y esto en qué te ayuda? Bueno, revisa, y encontrarás debajo de la parte de análisis de SEO algo llamado “contenido angular”. Cuando pinches ahí, verás que los parámetros que te exige para este artículo serán más rigurosos. Lo que está haciendo el cornerstone content Yoast es ayudarte a realizar un contenido de mejor calidad para que pueda indexar mejor.
El cornerstone content es solo una pequeña parte de todo lo que representa el mundo del SEO, así que si te quedan algunos conceptos, herramientas, extensiones y plugins que quieres reforzar, te recomendamos hacer nuestro curso online de SEO desde cero. Aprenderás sobre el keyword research, los tags, el linkbuilding y otros conceptos llevados a la práctica.
Si tienes un proyecto que vas a empezar de cero, es una oportunidad genial para que empieces a implementar la estrategia de cornerstone content en tu website, pero, si estás tomando una que ya existe, tendrás una herramienta muy interesante para revisar la data: Google Analytics. Recoge todo aquello que te pueda servir, y con base en eso empezar a desarrollar los artículos de la piedra angular bajo los que enmarcarás a la marca.
Fuente: Pexels
¡Ánimo! El cornerstone content es un tema demasiado interesante e importante, así que sácale todo el provecho y empieza a generar autoridad en los buscadores.
Si quieres seguir reforzando conocimientos en este mundillo, conoce nuestros cursos de Marketing Digital. Encontrarás contenido muy interesante en SEO, SEM, redes sociales, e-commerce, y otros más que, sin duda alguna, serán de gran ayuda para todas las estrategias que vengan en adelante.
Recuerda que la práctica hace al maestro, así que dedícale tiempo, esfuerzo y dedicación al cornerstone content y convierte tu blog o sitio web en el mejor referente de tu nicho.