🔥 Meta descripción: ¿qué es y cómo escribirla? | Crehana
Meta descripción: ¿Por qué es importante para potenciar tu estrategia SEO on page?

Meta descripción: ¿Por qué es importante para potenciar tu estrategia SEO on page?

Última actualización 19 de Noviembre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Eduardo Nuñez

Una gran meta descripción SEO es como el mejor cartel publicitario en la calle más transitada de la ciudad.

Según un estudio en el blog de Oberlo, Google procesa 3.5 billones de búsquedas diarias. Además, cada persona, en promedio, usa el buscador 3 veces al día. Y en el caso de productos, el 46% de usuarios inicia una búsqueda en Google antes de hacer una compra.

Estos números impactantes revelan la importancia que tiene posicionar en Google para cualquier sitio web.

Pero no solo basta con aparecer. También es fundamental redactar la meta descripción, el meta título y la URL de manera correcta para incentivar a los usuarios a hacer clic en tus resultados.

Por eso, en este artículo, vamos a explicarte qué significa la meta descripción, cuál es su importancia, cómo debes escribirla y te daremos otros consejos para optimizar el SEO de tus páginas web.

¿Qué es la meta descripción?

La meta descripción es aquel fragmento de texto que aparece debajo del título y la URL de tu página en los resultados de Google.

meta descripción resultados de Google

Fuente: Google

Su función consiste en describir el contenido específico que verá el usuario al ingresar a la página web mostrada.

Dado que los resultados en las SERP de Google deben ser visibles rápidamente, la extensión de la meta descripción debe contener entre 140 y 160 palabras.

Ten en cuenta que crear una meta descripción es parte del proceso de SEO on page que puedes ejecutar en tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

Código html de la meta descripción

Técnicamente, la meta descripción es un atributo o etiqueta HTML. 

Si quieres saber cómo se visualiza este código, aquí tienes un ejemplo:

<meta name="description" content="Aprende hoy y aplica hoy! Alcanza tus metas y potencia tus habilidades con +700 cursos online certificados. Cursos con descuento de hasta el 40%.”>

 

¿Por qué es importante escribir una meta descripción?

Antes de comentar la importancia de la meta descripción, tienes que conocer que Google, en muchas ocasiones, reescribe las meta descripciones redactadas desde tu web o en los plugin SEO para Wordpress.

Es decir, no muestra exactamente el texto de la meta descripción que has preparado, sino que crea su propia versión.

Según un interesante estudio sobre meta descripción en el blog de Ahrefs, Google reescribe la meta descripción el 62.78% de veces y usa la preparada por el autor del contenido un 37.22% de veces.

¿Esto significa que no necesitas aprender cómo hacer una meta descripción? Pues la respuesta es “no”.

Aunque Google no ubique la meta descripción como un factor de posicionamiento SEO, sí tiene un impacto ante el usuario que recorre la primera página de Google buscando respuesta a sus búsquedas.

Como lo menciona Andres Felipe Leguizamón, profesor de nuestro curso SEO para redactores, es muy importante “prestar especial atención a la URL, el titular, las descripciones SEO y los tags como parte de las buenas prácticas SEO para posicionar nuestro contenido con éxito”.

Estas son algunos de los beneficios de una meta descripción en Google:

  • Puedes aprovechar la meta descripción para mencionar la palabra clave, lo que indirectamente cuenta como una señal de relevancia para el algoritmo.
  • Con una buena meta descripción, tienes más posibilidades de aumentar el CTR de la página web.
  • Ganas mayor tráfico orgánico hacia tu web.
  • Los visitantes que llegan a tu página desde los resultados de Google, están muy interesados en el producto o contenido que anuncias.
  • Es posible que estés más cerca de convertir visitas web en suscriptores, compradores o seguidores de tu página.

meta descripción importancia GoogleFuente: Unsplash

¿Cómo escribir una buena meta descripción?

Te dejamos una lista con 4 de las mejores prácticas para una meta descripción:

1. Responde a la intención de búsqueda del usuario

Cuando quieres posicionar una página en Google, uno de los factores SEO más importantes es la intención de búsqueda del usuario.

Es decir, es necesario que tu contenido responda al tipo de información que está buscando el usuario y al formato en que prefiere recibir dicho contenido.

Estas son algunas de las preguntas para entender las intenciones de búsqueda SEO:

  • ¿El usuario desea contenido informativo?
  • ¿El usuario necesita comprar algo?
  • ¿El usuario está buscando un sitio web específico?
  • ¿El usuario requiere una respuesta rápida y corta a su pregunta?

Puedes identificar la intención de búsqueda de una determinada palabra clave, por los resultados que ofrece Google en la primera página.

En ella, si te fijas en el tipo de meta descripción que se despliega desde los distintos resultados, observarás que hay una fórmula que predomina.

Por ejemplo, para la palabra clave “marketing digital”, la meta descripción que aparece en la mayoría de resultados, es una definición del concepto.

meta descripción intención de búsquedaFuente: Google

Una correcta meta descripción tiene que reflejar esa intención de búsqueda que se esconde tras una palabra clave puesta en Google y que se visualiza en los meta títulos, URLs y meta descripciones de las páginas que ya están posicionando.

2. Sé conciso

La meta descripción no es un buen espacio para que pongas en prácticas tus conocimientos de storytelling. Por el contrario, debes resumir el contenido de tu página en muy pocas palabras. 

De seguro, te pasa que cuando buscas algo en Google, lo que sueles hacer como usuario es escanear rápidamente los meta títulos y la meta descripción de los resultados, para clicar rápido en el que te conviene más.

Pues así actúan todos los usuarios: escanean el contenido la mayoría de veces. Por eso, respeta siempre las extensiones sugeridas para la meta descripción:

  • Versión desktop: máximo 160 caracteres.
  • Versión móvil: máximo 120 caracteres.

Por supuesto, debes aprovechar la primera parte de esa extensión para describir lo que ofrece tu página web.

3. Muestra una llamada a la acción

Dentro de las mejores prácticas de redacción SEO, están las llamadas a la acción.

Es necesario que desde la meta descripción orientes al usuario a realizar una acción determinada. Esto impulsará sus motivos para hacer clic sobre el resultado de tu página web.

Estas son algunas ideas para call to action en la meta descripción:

  • Descarga de algún producto digital.
  • Suscripción a un curso gratuito.
  • Inscripción a un seminario online.
  • Invitación a una prueba gratuita del software.

4. Usa la voz activa

Los mejores ejemplos de meta descripción efectiva, son aquellos redactados a partir de la voz activa.

Teniendo en cuenta el punto anterior, el objetivo de la meta descripción es incentivar el clic del usuario, por lo que te conviene hablarle desde una voz directamente relacionada con la toma de acción.

Por ejemplo, observa algunos de los resultados en Google para nuestros cursos de diseño web:

meta descripción voz activaFuente: Google

Las meta descripciones utilizan palabras como “aprende” para enfatizar la acción del usuario y, además, apelan a la segunda persona gramatical (“tú”).

Esto impide la monotonía de la voz pasiva, hace la lectura más fluida y, sin duda, impulsa al usuario a realizar el clic para encontrar lo que busca.

Herramientas para redactar la meta descripción

Hay algunas herramientas SEO que puedes utilizar para crear una meta descripción rápidamente.

Dado que necesitas tomar en cuenta la extensión y, probablemente, el uso de la palabra clave, te conviene echarle un vistazo a plataformas que te ofrecen preview de la meta descripción para tu página en Google.

Estas son algunas de las herramientas para meta descripción más útiles:

  • Spotibo: Esta web tiene una herramienta llamada “meta description length” que presenta el espacio y el cajón de resultados en Google.
  • contadordepalabras.com: Esta es una plataforma que ofrece espacios para testear el meta título, la meta descripción y la URL.
  • Plugin Yoast SEO: Este es un plugin de Wordpress que permite visualizar cómo se vería la meta descripción de tu página y ofrece recomendaciones de optimización SEO.
  • Plugin All In One SEO: También es otro de los plugin SEO recomendados y permite crear la meta descripción desde Wordpress.
 

Dos buenos ejemplos de metadescripción

1. Hubspot

El resultado para la página principal de Hubspot está redactado con todas las características de una buena meta descripción.

Es una definición precisa del tipo de plataforma que es Hubspot y cuáles son las soluciones que ofrece su software.

Es un ejemplo de meta descripción concisa y relevante.

meta descripción hubspotFuente: Google

Ahrefs

Este es otro gran ejemplo de meta descripción. 

Como buenos expertos en SEO que son, explican qué es Ahrefs, cuál es el beneficio principal de su oferta y, de paso, derrumban una de las posibles objeciones para cualquier usuario interesado en herramientas SEO.

meta descripción ahrefsFuente: Google

La meta descripción: SEO con criterio

Como has podido percibir en este artículo, la meta descripción es un elemento con importancia en tu estrategia de SEO on page.

Debes darle la importancia que amerita y aplicar buenas prácticas SEO que te permitan responder a la intención de búsqueda del usuario y favorecer el posicionamiento en Google.

Recuerda que no hace falta usar indiscriminadamente las palabras claves en la meta descripción o en el meta título.

Lo más importante es aprovechar este espacio para decirle al usuario que tienes lo que está buscando e impulsarlo a que tome acción ingresando a tu página.

Esperamos que el artículo te ayude a crear mejores meta descripciones. Ahora te queremos invitar a que revises el catálogo de cursos online de SEO que tenemos en Crehana para ti.

¡Sigue aprendiendo desde tu hogar y no pares de crecer!

También podría interesarte