Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Chatbot para Whatsapp: la guía completa para mejorar tu atención al clienteChatbot para Whatsapp: la guía completa para mejorar tu atención al cliente

Chatbot para Whatsapp: la guía completa para mejorar tu atención al cliente

Milagros Bleger - 13 Dic 21

Articulo

7 min.

Puede que no sepas aún qué es exactamente un chatbot para WhatsApp, pero por lo que has escuchado, piensas que es como un recurso mágico que facilita las ventas. ¿Y sabes qué? No estás muy lejos de la verdad.

Sin embargo, déjame decirte que no hay nada de magia aquí, todo es pura programación. Pero, descuida, no tienes que ser un genio de la ingeniería informática para aprender cómo hacer un chatbot para WhatsApp. 

Por fortuna, existen una serie de herramientas que hacen la mayor parte del trabajo por ti. Aquí te enseñaremos a usarlas, con lo cual sabrás, incluso, cómo hacer un chatbot para WhatsApp gratis.

Si todo esto de hacer un Whatsapp bot para tu negocio te emociona, pero no sabes cómo se comporta este contestador automático, ¡no te preocupes! Al iniciar esta guía veremos un poco qué es esta tecnología y cómo funciona. 

Ahora sí, sin más preámbulo, ¡veamos cómo implementar un chatbot para Whatsapp!

 

¿Qué es un chatbot para WhatsApp? 

Como vimos recientemente, cuando hablamos de un bot para WhatsApp, entramos a una categoría muy particular llamada chatbots. Seguramente ya has visto aplicada esta técnica en bots para Facebook o cualquier sistema de mensajería que tenga la posibilidad de aprender mediante inteligencia artificial, tales como los chats de sitios web.

Entonces, es en esta categoría que entra lo que conocemos como chatbot para WhatsApp. Podemos definirlo como un robot que, dentro de este servicio de mensajería, te responde como si fuera una persona real.

Si bien agregar un chatbot a Whatsapp se distancia del lema principal de esta aplicación: “hablar con amigos y familia”, sus nuevas versiones permiten este salto hacia una mejor gestión de tus clientes y todo esto se da gracias al lanzamiento de Whatsapp Business. Es decir que sólo puedes incluir un bot en Whatsapp si tu cuenta es de empresa. 

Otros aspectos que debes conocer, aunque de ninguna manera deben echarte para atrás a la hora de crear un chatbot para Whatsapp, son los siguientes:

  • Sólo los clientes pueden iniciar las conversaciones.

  • Debes proporcionar una ruta de acceso directo hacia una comunicación con una persona real.

  • Deben responder a la ventana de atención al cliente de 24 horas. 

chatbots en whatsapp ejemplo

Fuente: ITSitio

Si bien un chatbot para Whatsapp parece una tecnología súper nueva y más de un negocio debería tomarla como centro de su estrategia de atención al cliente, Influencer Marketing Hub recalca que este sistema de respuesta automático ya fue utilizado en 1994, año en que apareció ELIZA, uno de los primeros bots de este tipo.

Este chatbot fue creado por Joseph Weizenbaum en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y, al igual que un bot para WhatsApp en la actualidad, podía reconocer palabras claves o frases y ofrecer respuestas preprogramadas.

 

Orígenes del bot

Antes de hablar propiamente de chatbot para WhatsApp, tenemos que definir qué es un bot. Como ya te imaginas, viene del mundo de la informática y los robots. De hecho, es una abreviatura de este último y se aplica especialmente en el mundo digital. Según significados.com:

“(Bot) se refiere a un tipo de programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano”. 

icono de robot

Fuente: Pinterest

Puede sonar a un tipo de tecnología muy sofisticado y lejos de tu alcance, pero lo más seguro es que ya hayas tenido oportunidad de interactuar con uno de estos bots, incluso con un chatbot para WhatsApp.

¿Alguna vez mandaste un mensaje a un sistema de gestión pública de tu ciudad o tal vez preguntaste alguna consulta por el chat de un sitio web? ¡Entonces ya sabes lo que es un bot! Cualquier sistema de respuesta automática digital que no necesite de una persona trabajando en otorgar una solución en ese preciso momento, puede ser entendida como un chatbot.

Eso sí, no debes confundirlo con un mero sistema de diagrama de árbol que responde por sí o por no, sino que el bot es un software con cierta inteligencia diseñado para desempeñar tareas repetitivas. 

Un ejemplos de chatbot que se sale de la ida y vuelta de mensajes por escrito, es cuando le hacemos una pregunta a nuestro smartphone con el sistema de reconocimiento de voz (cuál es el restaurante más cercano, cuál es la canción más escuchada de YouTube, etc.) y este nos responde.

Esta pequeña inteligencia artificial es capaz de entender órdenes y, en base a ellas, ejecutar ciertas tareas u ofrecer respuestas. Lo mismo pasa en el caso de un bot para WhatsApp, tal como lo vas a ver en la siguiente sección de este artículo.

Fuente: Freepik

¿Qué tipos de bots existen?

Podemos decir que la tecnología de un bot, un de ellos es el chatbot de Whatsapp, se distingue en distintas categorías de acuerdo a sus objetivos:

  • Rastreador web, crawler web, araña web, indexador web o indizador web: es el tipo de tecnología que utilizan los motores de búsqueda como Google o Yahoo, que arrojan como mejor respuesta a al sitio que reúna todos los requisitos de posicionamiento. 

  • Monitoreo: sirven tanto para sitios web como para cuentas en redes sociales. Así es, ¡puedes crear un bot para instagram! Su objetivo es analizar la performance de tu contenido. 

  • Email marketing: también aplica a esos softwares de envío de correo masivo a una base de datos específica. 

  • Chatbot: ¡este tipo de bot es el que nos interesa! Tal como te imaginas, puede aplicarse a otros ámbitos además de un chatbot para Whatsapp y es ideal para incorporar en tu estrategia de atención al cliente. 

¿Para qué sirve un chatbot de Whatsapp?

Ahora que ya sabes qué es un bot y en qué categoría se enmarca el chatbot de Whatsapp, veamos por qué razones deberías aprender a hacer uno e integrarlo dentro de tu negocio. 

En primer lugar, hacer tu propio chatbot de Whatsapp te permitirá crear conversaciones más eficientes con mayor cantidad de clientes. Como ya sabes, este sistema de mensajería es el más utilizado en el mundo y aunque no fue diseñado como un sistema gestor de comunicaciones para comercios, así es como se aplica en la realidad. 

De esta manera, responder a las necesidades de tus clientes potenciales mediante su canal de chat favorito ya es un punto a favor para tu emprendimiento. Eso sí, recuerda que para sacarle un mejor provecho al chatbot de Whatsapp debes programarlo correctamente.

Por otra parte, contar con un bot para whatsapp te permitirá ahorrar tiempo e invertir tus energías en otros aspectos del negocio. Sabemos que mantener a tus clientes satisfechos no es tarea fácil, por lo cual un sistema de respuestas automáticas puede ser tu solución. ¿El resultado? Ganas tiempo y tus clientes obtienen respuestas al instante. 

Por último, otra de las grandes ventajas de activar un chatbot para Whatsapp es que minimizas la posibilidad de cometer errores en la información que brindas y mantienes un cierto estándar de calidad en tus respuestas. ¿Estás sobrepasado porque es lunes y aún el proveedor no te entregó la mercadería? ¡No dejes que tus clientes lo noten en tus respuestas y dáles lo que necesitan con un buen guión de bot! 

 

¿Cómo hacer un chatbot para WhatsApp?

Hace unos pocos años atrás, crear algo parecido a un chatbot para WhatsApp requería un SDK (Kit de Desarrollo Software, en inglés) y un programador con la capacidad de manejarlo. Pero, como te dijimos al principio, en la actualidad hay herramientas que hacen casi todo el trabajo por ti, incluso gratis. 

HubSpot señala que todas estas herramientas, aunque puedan ser muchas y muy variadas, funcionan básicamente con el mismo principio: reconocer palabras clave, procesarlas y ofrecer respuestas previamente programadas. ¡Pero eso lo veremos más adelante!

Por eso, en cualquiera de los casos, para aprender cómo hacer un chatbot para WhatsApp, debes seguir lo siguientes pasos: 

1. Asegúrate de tener activada la API de Whastapp Business

Como primer paso fundamental a la hora de activar tu propio chatbot para Whatsapp, debes tener configurada tu cuenta como una cuenta de empresa. De otra manera, no será posible que enlaces una herramienta externa que te permite hacer el bot.

2. Elige la app que más se adapte a ti

Hay un sinfín de herramientas o aplicaciones con las que puedes crear un chatbot para WhatsApp. Cada una tiene sus pros y sus contras, unas son de pago y otras dan opciones gratis interesantes. 

Antes de tomar esta decisión, debes tener muy en claro cuáles son tus necesidades y cuál es la razón por la cual quieres activar un chatbot para Whatsapp en tu negocio. Estos datos te darán la pauta de cuál herramienta es la mejor para tu caso concreto y qué funcionalidades deben cubrir. 

En especial, lo que debes determinar es qué tipo de chatbot para Whatsapp necesitas: 

  • Chatbot de árbol de decisiones: cuenta con una serie de menúes y botones desplegables que otorgan respuestas cerradas.

  • Chatbot reconocimiento de palabras clave: se indica para gestiones más amplias y que le permiten a tu cliente explorar diversos temas no clasificados.

  • Chatbot contextual: es el tipo más complejo y recomendamos contratar a un profesional para hacerlo. 

Una vez que te decidas por una, solo la tienes que descargar. Al final de este paso a paso, te contamos cuáles son las mejores aplicaciones para crear un chatbot para Whatsapp.

como hacer un chatbot

Fuente: Freepik

3. Dale todos los permisos

¿Ya elegiste cuál será tu recurso para construir tu propio bot de Whatsapp? Entonces es momento de configurar todos sus accesos y volverla parte de tu kit de herramientas digitales. 

Para esto, es importante que entiendas que esta nueva app, con la que vas a crear un chatbot para WhatsApp, funcionará como una extensión de este servicio de mensajería. Por ello, para empezar a utilizarla, deberás darle los permisos de acceso necesarios para su correcto funcionamiento. 

Ni bien abras el programa, te aparecerá una ventana que te pedirá dar ‘Aceptar’, con lo cual afirmas estar de acuerdo con sus términos de uso. Si bien es un paso simple, es esencial para que todo ande bien. Tal como ves, hacer un chatbot para WhatsApp no es distinto a usar cualquier otra aplicación, al menos al principio.

4. Configura las respuestas del bot

En esta parte, es cuando cómo hacer un chatbot para WhatsApp deja de ser una tarea mecánica y debemos utilizar nuestro ingenio. Es muy importante que a la hora de crear tu guión, le des una personalidad a tu bot. Recuerda que a quienes te diriges son tus clientes y no quieres que se sientan contestados por una máquina. 

De esta manera debemos tener dos elementos claves en mente:

  • La personalidad del bot, la manera de decir que tendrán sus respuestas.

  • El contenido del bot, qué soluciones proveerán sus respuestas. 

Para el primer aspecto te recomendamos que determines el tono de conversación, le des un nombre a tu bot de Whatsapp y lo presentes como un ayudante a tu futuro cliente. Para otorgarle calidez al mensaje, puedes agregar emojis y hasta algún toque de humor.  

En el segundo punto, será importante que tengas bien en claro cuáles son las posibles consultas o rutas de preguntas y respuestas que puede tomar tu cliente. De esta manera, tenemos que pensar en los posibles mensajes que va a enviar nuestro potencial cliente, asociarlas a palabras claves e idear una respuesta para cada una de ellas.

En principio, toda herramienta para crear chatbot de WhatsApp tiene en su menú dos ventanas: una de mensajes recibidos y otra de mensajes de respuesta. En la primera colocamos las palabras clave, que pueden ser términos como “precio”, “cuánto cuesta” o “catálogo”.

En la segunda ventana de respuestas, pones lo que quieres que aparezca por cada uno de esos términos. Por ejemplo, si un cliente mandó un mensaje que incluye la palabra “catálogo”, puedes ordenar que el chatbot para WhatsApp envíe un link a tu sitio web, a la sección donde aparece cada producto con su respectivo precio.

Programar un chatbot para WhatsApp no es imposible, pero si trabajoso, pues implica anticiparse a lo que el cliente va a decir y a qué va responder una vez que le hayamos enviado una primera respuesta. 

Si no lo haces correctamente, esa persona que se interesó en tu producto podría caer en un bucle al recibir una y otra vez las mismas respuestas del chatbot para WhatsApp, y así pierde la paciencia y se va con otro proveedor.

Es decir que antes de lanzarte a crear tu propio bot de whatsapp, es muy importante que tengas súper detallado toda tu ruta de preguntas y respuestas. Para esto, contar con una estrategia integral de customer service puede ayudarte. ¡Descarga totalmente gratis nuestra guía de atención al cliente y comienza hoy mismo a crearla!

¿Quieres quedar en el top of mind de tus clientes y que te recomienden a sus amigos? Apúntate a las clases online de nuestro curso de Customer Experience y diseña la experiencia de tu cliente de manera que entiendas cada paso de su costumer journey.

10 herramientas para crear un chatbot para WhatsApp

Ahora que sabes lo fundamental sobre cómo hacer un chatbot para WhatsApp, así como algunos conceptos básicos sobre esta tecnología, vayamos al momento que estás esperando desde el comienzo.

Estas son 10 herramientas para tener tu propio bot para WhatsApp:   

1. AgentBot

chatbot agentbotFuente: YouTube

Esta herramienta de chatbot para WhatsApp cuenta con una interfaz sencilla que incluye un árbol de decisión, con el cual puedes diseñar el flujo de la conversación con los clientes. Veamos algunas características de esta alternativas:

  • Es capaz de resolver más del 80% de las consultas de los usuarios sin necesidad de intervención humana.
  • Brinda feedback sobre el tipo y número de interacciones, así como la duración de cada conversación. Así, puedes ir amoldando tu chatbot para WhatsApp en base a los flujos de conversación más exitosos. 
  • Esta app puede trabajar en conjunto con otras como Zendesk, Salesforce Zapier y Genesys.

Si lo que buscas es cómo hacer un chatbot para WhatsApp gratis, tienes la opción de pedirle a la empresa creadora de AgentBot, Aivo, una demo sin ningún compromiso de pago.

2. Botscrew

En el segundo lugar, encontramos esta opción para crear tu propio bot de Whatsapp, veamos sus características:

  • Su mayor ventaja está en que, dentro del chatbot para WhatsApp, permite gestionar las conversaciones por categoría o producto. 
  • Tiene una interfaz que, aunque está basada en texto, es bastante intuitiva
  • Botscrew ofrece analítica para que vayas evaluando tu estrategia de ventas con bot para WhatsApp y posee una API que permite que sea integrada a tu plataforma de CRM, Salesforce, Messenger, Trello y Slack. 

3. MessengerPeople 

messenger people app chatbot

Fuente: CCW

En tercer puesto encontramos la siguiente herramienta especialmente pensada para grandes negocios. Además de ser fácil de usar, permite crear un chatbot para WhatsApp capaz de recolectar las características del usuario, elaborando un perfil en base a las conversaciones, lo que permite generar un mejor engagement según sus necesidades.  

Por otra parte, MessengerPeople es capaz de asignar tickets. Es uno de los mejores softwares de su tipo para quienes buscan crear un chatbot para WhatsApp.

Como probablemente tú buscas cómo hacer un chatbot para WhatsApp gratis, esta herramienta no sería la mejor opción para ti, pues su costo no baja de los 499 euros mensuales. Está dirigida, principalmente, a las grandes empresas.

4. Botsociety   

Lo interesante de este software es que te permite diseñar tus propios prototipos de chatbot para WhatsApp, de manera que puedes tener, por así decir, una ‘vista previa’ de tu bot antes de lanzarlo al ruedo. 

De esta manera, es posible ir probando la efectividad de los flujos de conversación, dándole acceso a tu bot para WhatsApp a cientos de testers de distintas ubicaciones y sectores demográficos. Así, te evitarás sorpresas desagradables en tu atención al cliente.

Si tu intención es saber cómo hacer un chatbot para WhatsApp gratis, estás de suerte. Botsociety tiene una versión gratuita que, aunque es limitada, ofrece más que suficiente para los emprendedores.

5. Raphiwha   

Rapiwha es un servicio que permite no solo crear un chatbot para WhatsApp, sino administrar mensajes en esta app de forma más profesional. Puede enviar un mensaje a múltiples cuentas en simultáneo y también permite visualizar varias conversaciones en al mismo tiempo en la pantalla.

El costo de Raphiwha es de 1,5 dólares al día o 0,0444 centavos de dólar por mensaje. Si en tu negocio son muchos los clientes a los que debes atender en simultáneo, dale una oportunidad y crea con esta herramienta tu bot para WhatsApp.

6. Gupshup 

chatbot whatsapp gupshup

Fuente: gupshup.io

Aunque este es en realidad un servicio de mensajería, se destaca por poseer una herramienta de creación de chatbot para WhatsApp, que además permite establecer respuestas automáticas, personalizar el asistente de chat y cambiar al modo de chat en vivo si lo crees necesario. 

Por último, el precio de Gupshup va desde los 0,001 por mensaje, así que tranquilamente le puedes dar una chance y evualuar su efectividad en tu negocio.

7. Yalo

yalo chatbot whatsapp

Fuente: IA Latam

Su sitio web afirma que es capaz de automatizar hasta el 90% de las conversaciones, lo que la convierte en una herramienta capaz de desarrollar un chatbot para WhatsApp con la mejor inteligencia artificial. 

Dado que compañías como Amazon, Unilever y American Express la utilizan, es de suponer que cuenta con analítica e informes detallados de los mensajes. Además, no solo permite crear un bot para WhatsApp, sino también para Facebook Messenger e Instagram. ¡Puedes gestionar toda tu estrategia de atención al cliente desde un sitio!

8. LivePerson

liveperson chatbot

Fuente: Big Data Made Simple

Su fuerte está en que ofrece un análisis de intención, la cual puedes medir en un tablero que cuenta con todas las métricas que consideres importantes. Así, puedes ir monitoreando cuándo demora un cliente en hacer una conversión y el valor promedio de los pedidos.

Esta no sería la herramienta definitiva para ti si lo que buscas es cómo hacer un chatbot para WhatsApp gratis, pero puedes solicitar una demo. Haz la prueba si lo que quieres son informes detallados de las conversaciones con tus clientes.

9. ChatCompose

Es quizás la opción más completa de todas. Además de facilitar la creación de un chatbot para WhatsApp, te ayuda a predecir lo que tu audiencia está buscando. Por eso mismo, su inteligencia artificial es sumamente avanzada. 

Asimismo, ChatCompose se puede integrar a tu plataforma de CMS, CRM, Mailchimp, SendGrid, Slack y más, y cuenta con reconocimiento de voz para atender llamadas telefónicas.

Y si buscas cómo hacer un chatbot para WhatsApp gratis, te tenemos buenas noticias. Esta herramienta tiene una versión gratuita que se integra a Facebook, Slack y un CMS.

10. Python

chatbot whatsapp pythonFuente: Genbeta

Esta no es exactamente una herramienta para crear un chatbot para WhatsApp, sino más bien un lenguaje de programación que puedes integrar a otras plataformas. Es relativamente fácil e intuitivo, como para que lo use un principiante.

En la página Chat-API encontramos una guía completa de cómo hacer un chatbot para WhatsApp, pero te advertimos que tú mismo deberás insertar códigos de programación. Si trabajas dentro de este campo, dale una oportunidad a esta opción poco convencional. 

Como ves, hay muchas herramientas para crear un chatbot para WhatsApp. Unas son más fáciles de usar que otras, existen las que son gratis y las que te dan más posibilidades a cambio de un monto razonable. Pero recuerda que antes de bajarte cualquiera de estas herramientas, debes tener bien en clara cuál es tu estrategia.

Esperamos que toda esta información te sea súper útil y comiences hoy mismo a crear tu propio bot de Whatsapp. ¿Ya pensaste cómo será tu saludo inicial? No olvides explorar nuestros cursos online de Marketing Digital para aprender nuevas habilidades y lograr todos tus objetivos.

¡Nos vemos!