Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es el black hat SEO? ¡No pongas en riesgo tu posicionamiento en línea!¿Qué es el black hat SEO? ¡No pongas en riesgo tu posicionamiento en línea!

¿Qué es el black hat SEO? ¡No pongas en riesgo tu posicionamiento en línea!

Andrea Flores - 17 May 22

Articulo

11 min.

Entender qué es el black hat SEO salvará tu posición en el ránking de buscadores. Puede que parezca exagerado, pero, si quieres asegurar tu relevancia en línea, necesitas estar al tanto de las prácticas que están prohibidas por los motores de búsqueda. 

De lo contrario, puedes estar realizando alguna de ellas sin darte cuenta —y quizás por eso no has podido aumentar tus ventas como esperabas—; pero, ¡tranquilo! En el artículo de hoy, te explicaremos todo lo relacionado al black hat SEO: qué es, cuáles son las técnicas de black hat SEO que debes evitar y cómo puede afectar a tu página web. 

Por último, haremos una breve comparación entre white hat SEO vs. black hat SEO. Antes de empezar, queremos que tengas en mente qué es SEO, pues este concepto es clave para entender el artículo de hoy. 

Entonces, ¿todo listo para descubrir cómo mantener una buena posición en Google? ¡Comencemos!

¿Qué es el black hat SEO?

¿Sabías que el black hat SEO debe su nombre a las películas de vaqueros? En Hollywood, suelen retratar a los villanos con sombreros negros y a los buenos con sombreros blancos. Esa misma representación la toman las técnicas de SEO.

Entonces, ¿qué es el black hat SEO? Se trata de un conjunto de malas tácticas que no van con las directrices dispuestas por los motores de búsqueda. En otras palabras, es una práctica que, de manera poco ética, busca mejorar el posicionamiento de las páginas web en los buscadores.

 

De acuerdo al blog de Hubspot, las técnicas de black hat SEO manipulan las pautas establecidas por los motores de búsqueda para obtener clasificaciones más altas en el ránking.

Al mejor estilo de los villanos de las películas, una de las características del black hat SEO es que va en contra de la ley. No le importa pasar por encima de las reglas con tal de cumplir su cometido. 

Por ejemplo, una práctica muy usual de black hat SEO es el uso de palabras clave sin una relación semántica clara y en desorden para aumentar el posicionamiento de una web. Aunque el resultado es un texto poco legible que carece de atractivo para los usuarios, los bots sí pueden decodificarlo. 

Esto le significa al sitio web una buena posición en el ránking de forma rápida, sin embargo, Google siempre toma medidas drásticas para contrarrestar casos como estos. 

mujer leyendo que es el black hat seoImagen: Pexels

¿Cuáles son las técnicas de black hat SEO?

El ejemplo anterior fue solo una de las muchas estrategias de black hat SEO que existen hoy en día. De hecho, para evitar poner en riesgo el posicionamiento orgánico de tu sitio web para siempre, debes conocerlas todas. 

Por ello, en las siguientes líneas, te explicaremos cuáles son las prácticas de black hat SEO que debes ignorar por completo. Lee cada una de ellas con atención. 

1. Keyword Stuffing

El keyword stuffing hace referencia al mal uso de las palabras claves —tal como te comentábamos anteriormente—, y es una de las más famosas técnicas de Black Hat SEO. 

Quienes utilizan esta técnica lo hacen para superar a las páginas estrellas de los motores de búsqueda, pues, a través del keyword stuffing, el black hat SEO logra la sobreoptimización del sitio web. Esto es sinónimo de que la plataforma cumple con uno de los estándares más importantes de Google para volverse popular en línea. 

Sin embargo, al haber desarrollado un texto de baja calidad, la experiencia de usuario no será buena. Aquí Google enciende sus alertas. 

2. Contenido duplicado

Esta técnica de Black Hat SEO consiste en copiar el contenido de una página y pegarlo en otra página web. Cuando los motores de búsqueda analizan la información se dan cuenta de que algo no está bien, por eso, tienden a generar algún tipo de sanción. 

Este tipo de plagio afecta sobre todo a las páginas más antiguas de los sitios web, que por algún motivo se han dejado de actualizar. 

mujer revisando las tecnicas de black hat seoImagen: Pexels

3. Cloacking 

Ahora bien, ¿qué es el cloacking? También conocido como encubrimiento en español, es una práctica de black hat SEO en la que los desarrolladores camuflan un determinado número de palabras claves dentro del contenido. 

Por ejemplo, ponen las letras en blanco para que el texto no sea visible ante el ojo humano, pero sí para que lo puedan leer los algoritmos de los motores de búsqueda.

Al igual que en los otros casos, el objetivo de esta estrategia de black hat SEO es cumplir con los lineamientos establecidos por los buscadores para posicionar una página —aunque claramente no es la forma correcta de hacerlo—. 

4. Manipulación y compra de enlaces

Por un lado, la manipulación de enlaces es una técnica de black hat SEO en donde se crean diferentes tipos de páginas web que están relacionadas entre sí por una gran cantidad de links, es decir, que se conectan mutuamente a través de ellos. 

Las personas que la utilizan lo hacen para mejorar la autoridad de las páginas web; sin embargo, es una técnica engañosa porque la idea es que esos enlaces surjan debido a que el contenido es de muy buena calidad. 

Por otro lado, la compra de enlaces es una estrategia de black hat SEO se trata de una transacción comercial en la que varias páginas redirigen a otras, aunque los sitios que se enlazan no tienen relación alguna. 

De hecho, el contenido que maneja cada plataforma no cumple con los otros requisitos de posicionamiento. Además, al analizarlos por las herramientas SEO, se evidencian varios errores. 

Recuerda que, los motores de búsqueda —en especial Google—, penalizan severamente el uso de estrategias de black hat SEO. Así que, no solo pueden quitarte posiciones en las SERP (páginas de resultados de búsqueda), sino también disminuir tu autoridad. Esto definitivamente afecta la visibilidad que tienes en la red. 

 

5. Spinning

El spinning es una de las estrategias black hat SEO que más se ha popularizado en los últimos años. En esencia, consiste en duplicar contenido original, pero en esta ocasión de varias y diferentes páginas web. 

Una vez se ha sustraído toda la información, lo que se hace es cambiar esos pequeños apartados y reemplazarlos por ideas similares o con otras palabras. Esta es una forma súper engañosa de hacer posicionamiento orgánico.

6. Páginas doorway

De acuerdo al blog de RD Station, plataforma para la automatización del área de marketing, las páginas doorway son una práctica de black hat SEO que crea páginas web optimizadas para captar la atención de los bots.

 ¿Te ha pasado que haces una búsqueda en Google, abres una las páginas de los resultados y aún así no consigues la información que necesitas? En ese momento, fuiste víctima de una página doorway. 

Las doorway pages en el black hat SEO son sitios web genéricos que, a pesar de haber posicionado en un buscador, no cumple con solucionar la consulta del usuario. Debido a que esto resulta molesto para el público, Google también lo penaliza. 

hombre revisando las estrategias de black hat seoImagen: Pexels

¿Cómo puede afectar el black hat SEO a tu página web?

Ahora que ya conoces cuáles son las estrategias de esta mala práctica, seguramente te estás preguntando qué consecuencias tiene el black hat SEO para un sitio web. Como te hemos mencionado hasta el momento, uno de los primeros efectos de utilizar técnicas deshonestas de SEO es caer en el ránking de posiciones de los buscadores.

Si gracias al black hat SEO lograste aparecer en la primera página de una consulta, una vez que Google tenga noción sobre las prácticas que estás realizando, verás cómo tu sitio web cae por debajo de las páginas de la competencia. De este modo, perderás relevancia paulatinamente. 

Google establece las siguientes sanciones en relación a su ranking: 

  • Caída de 30 posiciones
  • Caída de 50 posiciones
  • Caída de 950 posiciones

Por supuesto, el castigo depende de las prácticas de black hat SEO que has desarrollado en tu sitio web. Cuantas más sean, peor será la sanción escogida por Google. 

Pero, ¿qué pasa si después de haber sido sancionado sigues creando contenido que califica como black hat SEO para Google? En este caso, el buscador no tendrá más remedio que expulsar a tu sitio web de forma definitiva. Así es, tu página desaparecerá para siempre y perderás todo lo que has construido en el tiempo. 

El black hat SEO pone en riesgo las horas de esfuerzo y dedicación que has colocado en tu página web. Por lo tanto, aunque pueden ser una salida fácil, estas prácticas deshonestas pueden dañar más de lo que crees tu presencia en la web. 

mujer viendo las practicas de black hat seoImagen: Pexels

¿Cuál es la diferencia entre white hat SEO y black hat SEO? 

Hasta aquí hemos hablado de las acciones que debes evitar, sin embargo, ¿qué hay de aquellas técnicas de SEO que necesitas seguir para triunfar en la red? Estas últimas se conocen como white hat SEO y comprenden todas las técnicas que se emplean de manera correcta para mejorar el posicionamiento de una web. 

Si comparamos al white hat SEO vs. el black hat SEO, queda claro que las intenciones de Google son necesarias para crear una plataforma de calidad que sea segura y que asegure una buena experiencia de usuario. 

A continuación, te dejamos una lista de las estrategias de white hat SEO: 

  • Creación de contenidos de calidad: esto incluye una buena meta descripción (snippet), título SEO acorde con el contenido, utilización etiquetas H2, H3, etc., uso de alt-text, entre otros. 
  • Equilibrio entre imágenes y texto: las imagenes pueden conseguir hasta 4 veces más tráfico y 1,5 veces más backlinks. 
  • Utiliza videos: según Semrush, los contenidos que no incluyen video pierden un 92 % de tráfico y son un 24 % menos compartidos.
  • Experiencia de usuario: asegúrate de que todos los elementos facilitan la navegación del usuario a lo largo del sitio. 
  • Uso de enlaces: incluye links que redireccionan a otras páginas con buena autoridad de dominio y temas relacionados. 
  • Diseño responsive: crea una página adaptable tanto a lectura en computador como otros dispositivos móviles como tablets y smartphones. 

Por último, no puedes dejar pasar los consejos de nuestro experto en SEO y profesor de Crehana, Sebastián Galanternik, quien recomienda primero pensar en el usuario al diseñar una página web e incorporar las estrategias de posicionamiento. 

El experto afirma que todo sitio web debe ser intuitivo y ofrecer valor al usuario. Además, hace énfasis en los tiempos de carga, pues este es uno de los factores que Google penaliza más. Si quieres seguir descubriendo otras buenas prácticas para posicionar a tu sitio en los buscadores, te recomendamos inscribirte en el curso de SEO desde cero

mujer analizando el black hat seo vs white hat seoImagen: Pexels

¡Bien! Ahora ya sabes qué es black hat SEO, en qué consiste y por qué deberías mantenerte lejos de estas prácticas. Por más tentador que suene obtener una buena posición en el ránking de buscadores en poco tiempo, ten presente que las sanciones de Google pueden perjudicar a tu negocio a largo plazo. 

Por lo tanto, te recomendamos evitar las técnicas de black hat SEO y poner en marcha un plan para conquistar los buscadores a través de las estrategias que te comentamos en el apartado final. Para tener un mejor resultado, revisa nuestro catálogo de cursos de SEO

¡Mucha suerte!