🚀 Keyword stuffing: ¿qué es y cómo afecta el SEO? | Crehana
¡Cuídate del keyword stuffing! Descubre cómo afecta tu posicionamiento SEO y evítalo

¡Cuídate del keyword stuffing! Descubre cómo afecta tu posicionamiento SEO y evítalo

Última actualización 4 de Marzo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Aunque el keyword stuffing no es una práctica tan común en la actualidad, algunas personas la siguen utilizando con el propósito de posicionarse en los motores de búsqueda, sin saber que sus efectos generan todo lo contrario.

Si no tienes idea de qué es keyword stuffing y no sabes cómo esta práctica de black hat SEO puede afectar el posicionamiento orgánico de tus sitios web, te conviene leer este artículo de principio a fin.

En pocos minutos te explicaremos todo lo que debes saber para evitar que tus esfuerzos de posicionamiento en buscadores se vayan a la nada. Además, te daremos algunos consejos de redacción SEO que te alejarán del keyword stuffing y de todas las malas prácticas que existen en el mundo del Search Engine Optimization.

¿Qué es el keyword stuffing?

Para definir en pocas palabras qué es keyword stuffing, podemos decir que se trata de una práctica, o mala práctica, en la que se abusa de la densidad de palabras clave utilizadas en la creación de contenidos

Es decir, cuando un contenido de Internet exagera con la cantidad de palabras clave, cuando se utilizan palabras clave irrelevantes en un texto, o se usan palabras clave de relleno con el propósito de mejorar el posicionamiento en la página de resultados de Google o cualquier otro motor de búsqueda, estamos en presencia del keyword stuffing.

Persona creando contenido SEO

Fuente: Unsplash

De hecho, la página de lineamientos de calidad de Google Search Central, específica algunos de los casos en los que se nota el uso de esta práctica de black hat SEO:

  • La repetición de palabras clave en una frecuencia tan alta que el texto pierde naturalidad y se convierte en un contenido de mala calidad en términos de prosa.
  • Bloques de texto en los que se utiliza una lista de palabras clave con los que se pretende hacer posicionamiento SEO.
  • El uso de palabras clave fuera de contexto.

En líneas generales, así es como Google Hummingbird, detecta y previene el uso del keyword stuffing y del posicionamiento de contenidos de baja calidad. Según el libro Digital Business: business algorithms, cloud computing and data engineering, este algoritmo es una especie de intérprete que no solo se fija en palabras individuales, sino que toma en consideración los sinónimos, la indexación semántica y los términos concurrentes que se utilizan en un contenido.

Debes tener en cuenta que lo que te mencionamos hasta ahora es el keyword stuffing visible dentro de un contenido, pero el algoritmo de Google también analiza las partes que no están a la vista para el usuario, así que esta práctica también aplica cuando:

  • Se utilizan palabras clave en el mismo color de fondo para ocultarlas de los lectores.
  • Se repiten de manera exagerada las palabras clave dentro del código de la página, los meta tags y los atributos alt, entre otras cosas.

Todo esto puede llevarte a ser penalizado, así que si estabas aplicando algo de keyword stuffing en tus contenidos sin darte cuenta, o estabas pensando en tomar algunos atajos para mejorar tu posicionamiento orgánico, debes pensar en las consecuencias que eso puede tener para tu página.

 

¿Cómo afecta el keyword stuffing al SEO de tu website?

Ya te hablamos un poco de las consecuencias que tiene el keyword stuffing para el posicionamiento orgánico de tu página web, sin embargo, es importante que conozcas, con más detalle cómo es que esta práctica de black hat SEO te puede afectar.

Te lleva a los peores niveles de posicionamiento

Pensar que el keyword stuffing ayuda al posicionamiento en buscadores es algo ingenuo, porque en realidad lo que hace es condenar tu contenido a las peores posiciones de las SERPs

Los motores de búsqueda se actualizan y cada vez tienen más capacidades de análisis de contenido, en especial, el crawler de Google. Si se detecta que abusaste con la densidad de palabras clave de un contenido, lo menos que podrás lograr es un posicionamiento orgánico.

Además, el posicionamiento SEO cada vez depende menos del uso de palabras clave –aunque siguen siendo importantes–, y está sujeto a una cantidad de variables muy amplia, como el uso de headers, la optimización de las etiquetas, la experiencia de los usuarios, y otras cosas más.

Redactora de contenido SEO trabajando

Fuente: Unsplash

Genera una pésima experiencia de usuario

Otro de los aspectos que afecta negativamente el keyword stuffing es la experiencia del usuario, que como ya te comentamos, es importante para posicionar contenidos en los motores de búsqueda.

De igual manera, el contenido que publicas tiene que ser de calidad, porque más allá del posicionamiento, importa que lo que escribes te ayude a generar leads y conversiones.

Cuando haces keyword stuffing y llenas tus páginas de palabras clave irrelevantes y de relleno, los usuarios no permanecen en tu página y se van a otro lugar donde encuentren lo que buscan. Esta práctica de black hat SEO afecta dramáticamente tu tasa de rebote y el tiempo de permanencia de los usuarios.

Hace que tu página pierda autoridad

Como puedes ver, todas las consecuencias están interrelacionadas, por lo que otro de los efectos negativos del keyword stuffing que tenemos que mencionar es la pérdida de autoridad de tu dominio.

Cuando tienes una tasa de rebote alta, y el tiempo de permanencia de los usuarios en tu página es mínimo, Google considera que tu contenido no es relevante y disminuye tu autoridad. Y la fórmula es muy sencilla, entre más autoridad, mejor posicionamiento, así que si disminuye tu autoridad, el SEO de tu website no hará otra cosa que disminuir su eficacia.

Genera penalizaciones por parte de los motores de búsqueda

Por último, debemos mencionar que el keyword stuffing genera diferentes tipos de penalizaciones por parte de Google, que pueden ir desde bajarte de posición en las SERPs hasta ocultar tu página por completo.

Sebastián Galanternik, profesor del curso SEO desde cero: posiciona en Google, explica por qué el keyword stuffing es penalizado por Google:

Es importante no caer en lo que se denomina alta densidad de palabras clave o keyword stuffing, es decir, el hecho de repetir mucho la palabra clave o ciertas keywords por las que nos queremos posicionar, ya que esto puede ser penalizado por Google.

Hablando sobre las penalizaciones, las hay de dos tipos, tenemos las penalizaciones algorítmicas y también tenemos las penalizaciones manuales. (...) El propio funcionamiento de Google penaliza una página de forma automática cuando encuentra claros signos de manipulación incorrecta de nuestro sitio. (...) Y tenemos también las penalizaciones manuales, en estos casos es mucho más fácil enterarse que fuiste penalizado porque Google manda un mensaje a través de Google Search Console”.

Los dos tipos de penalizaciones de las que habla Galanternik afectan la visibilidad, el nivel de tráfico web y el posicionamiento de un sitio. Para evitar sanciones y mejorar tu posicionamiento orgánico, es recomendable que utilices un formato de checklist para contenido SEO, ya que con él podrás verificar que estás haciendo las cosas como corresponde.

Persona revisa penalizaciones por keyword stuffing

Fuente: Unsplash

Consejos para evitar el keyword stuffing

Lo mejor que puedes hacer para evitar penalizaciones de Google y estar seguro de que no hay keyword stuffing en tu página, es diseñar con mucha dedicación toda tu estrategia SEO. De esta manera puedes confiar en que tu contenido cumple con las guidelines de Google, que estás generando contenido de valor para tu público, y que lo que escribes podrá posicionarse de manera orgánica en los primeros lugares.

Además, no tienes que hacer nada complicado para mejorar tu posicionamiento en buscadores, por lo que recurrir al keyword stuffing ni siquiera pasará por tu mente. Para dejar todo más claro, te compartiremos una pequeña lista de consejos que puedes usar como guía.

Crea contenido de valor para tu público objetivo

Ya hablamos de lo importante que es la autoridad de dominio para el posicionamiento orgánico, así que lo primero en lo que te debes concentrar es en hacer contenido de valor que disminuya tu tasa de rebote y el tiempo de permanencia de tus usuarios.

La idea es que puedas escribir contenido que sea útil y de interés para tu público objetivo, y que le restes un poco de importancia a lo que va a leer el algoritmo. De esta manera verás cómo tu uso de palabras clave o keywords resulta más orgánico y natural a lo largo de tu contenido.

Equipo trabajando en campaña SEO

Fuente: Unsplash

Evita ser repetitivo en lo que escribes

No hay nada peor que un contenido repetitivo, porque se pierde la coherencia y resulta difícil de leer. El keyword stuffing solo significa sufrimiento para quienes disfrutan de una buena lectura, así que trata de utilizar las palabras clave solo en los lugares en los que le dé sentido a lo que estás escribiendo.

Te sorprenderías si vieras la cantidad de contenidos que se posicionan sin tener que recurrir a las palabras clave como elemento principal. Como te comentamos antes, el posicionamiento en buscadores depende de muchos factores, y el uso de keywords es solo uno de ellos.

Utiliza una densidad de palabras clave apropiada

La densidad de palabras clave es uno de los factores que se toma en cuenta para reconocer si una página web está recurriendo al keyword stuffing o no. Además, hacer el cálculo es lo más sencillo del mundo.

Esta es la operación que debes realizar para saber cuál es la densidad de palabras clave de un contenido:

(Número de veces que se usó la palabra clave principal / cantidad de palabras) * 100 = densidad de palabras clave en términos porcentuales.

Por ejemplo, digamos que tienes un artículo de 2000 palabras, y utilizaste la keyword principal 25 veces:

25 / 2000 * 100 = 1.25 %

Es decir, en este ejemplo hipotético, la densidad de palabras clave es de 1.25 por ciento.

Lo ideal es que no pases de un 2 o 3 por ciento, porque un número superior podría ser un indicador de keyword stuffing.

Métricas de estrategia SEO

Fuente: Unsplash

Usa sinónimos y keywords secundarias long tail

Para evitar el keyword stuffing en tus contenidos, puedes aplicar una estrategia muy sencilla, usar sinónimos y keywords secundarias long tail. Esto sirve para que los motores de búsqueda sepan que tu contenido es relevante para la keyword con la que quieres posicionarte, y evita que repitas la misma palabra en todos los párrafos.

Esto se conoce como SEO semántico, y te permite darle contexto a todo lo que escribes, ayudando al motor de búsqueda en la indexación y manteniendo la calidad del contenido para los usuarios.

Persona consumiendo contenido de valor

Fuente: Unsplash

Esperamos que este artículo te sea de mucha ayuda para mejorar tu estrategia SEO, y que puedas evitar el keyword stuffing en tus contenidos. Recuerda que utilizar apropiadamente las palabras clave, es fundamental para posicionarse bien en las SERPs, pero no es lo único a lo que le debes prestar atención.

Crear contenido de valor que satisfaga las necesidades de tu público objetivo debe ser una de tus principales metas, porque la idea del posicionamiento orgánico es generar leads y conversiones, algo que solo se logra enganchando al público con un texto bien escrito.

Si quieres aprender más sobre este y otros temas de interés para el crecimiento de tu negocio, puedes explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, con los que puedes adquirir conocimientos y habilidades para desenvolverte como un experto en el mundo del marketing y la publicidad.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte