Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Qué es una auditoría de marca? ¿Cómo una auditoría de marca puede mejorar el desempeño de tu empresa? Empecemos diciendo que la auditoría de marca es un procedimiento que comprueba el cumplimiento de objetivos y fines, ya sea en una empresa, campaña electoral, etc.  Además, la auditoría de marca busca monitorear y analizar el desempeño de  una empresa e identificar las debilidades y fortalezas de esta misma. 

Cuando nos preguntamos qué es auditoría de marca debemos relacionarlo con la necesidad de lograr una mejor calidad en las actividades y los procedimientos que se realizan en una empresa. 

En realidad, cualquier espacio de trabajo debería realizar una auditoría de marca si quiere tomar conciencia y responsabilizarse de los procesos internos que necesitan ser mejorados. Como consecuencia, aumentarían la eficacia y productividad de los miembros de trabajo, y las estrategias y los propósitos de la empresa marcharían  por buen camino. 

Entonces, las auditorías de marcas son una de las herramientas más importantes en las organizaciones, ya que no solo te brindan un análisis de los aspectos por mejorar, si no que te ayudan a proponer soluciones más fácilmente. 

Bien, ¿quieres conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de tu marca para identificar nuevas oportunidades y desarrollar su crecimiento?  Sigue nuestra guía de nueve pasos indispensables para realizar una auditoría de marca exitosa. 

1. Planifica tus auditorías

Para empezar, se necesita tener una misión y objetivos delimitados que sean la base para la auditoría de marca. Se debe crear un plan de auditoría en donde tengas presente tu alcance y objetivo. Dentro de la planeación, determinarás quiénes son los responsables de hacer la auditoría, el público objetivo y el contexto en el que se encuentra tu empresa. 

Asimismo, existen diversas formas de hacer auditoría, por lo que es importante delimitar cuál vas a utilizar. Por ejemplo, existen las auditorías SEO que se encargan de analizar los factores que influyen en el posicionamiento de los proyectos digitales. 

No existe una sola forma de hacer auditorías SEO debido a que cada profesional puede utilizar su propio tipo de análisis. El único requisito es tomar en cuenta todos los factores clave que impactan en el posicionamiento. Si te interesa esta herramienta para tus auditorías y quieres entender la importancia de la visibilidad de tu marca, te recomendamos el curso “ SEO desde cero: posiciona en Google” con el profesor Sebastián Galanternik. 

Estructura de las auditorías 

Luego de estos primeros pasos, deberás implementar: 

  • un cronograma con los procesos a auditar,
  • los criterios y pruebas a aplicar,
  • las fechas de las actividades,
  • los recursos,
  • el análisis de los resultados. 

Puede parecer que este primer paso es sencillo y corto, pero resulta ser el 60% del proceso total de la auditoría de marca. A ello le añadimos que, si no hay una buena base de planificación, es muy probable que los demás pasos no puedan ser ejecutados correctamente. 

planificar auditoría de marcaFuente: Pexels

2. Crea un resumen de marca

El segundo paso es crear un resumen de marca. Esto sirve para identificar las características principales de tu marca a partir de una lista de componentes claves, los cuáles te ayudarán a definir qué aspectos de la empresa quieres que sean observados o tomados en cuenta en la auditoría de marca. El resumen de la marca debe incluir los siguientes elementos: 

  • Propuesta de valor primario y secundario de la marca.
  • Beneficios emocionales que se transmiten al público objetivo de la marca.
  • Los significados que debe tener la marca para los clientes. 
  • La posición de la marca en el mercado.
  • Promesa de marca. 
  • El posicionamiento de la marca. 
  • Historia y trayectoria de la marca. 

Este segundo paso es trabajo de todos los encargados de la empresa, ya que el resumen de la marca puede incorporar información variada de las áreas de trabajo. Finalmente, ello también ayudará a comparar y analizar los resultados encontrados en la auditoría de marca. 

crear la lista de elementos para la auditoría de marcaFuente: Pexels

3. Recoge información de terceros

El tercer paso es recoger información de terceros, ya sean los clientes, no clientes o empleados de la empresa. Vale mencionar que las herramientas de recojo de información son importantes para medir y aplicar con precisión los resultados que queremos obtener. 

Existen muchas técnicas de recolección de datos que permiten el recojo de diferentes fuentes de información, entre ellas, la encuesta es una de las herramientas de recolección más utilizadas. 

En el caso de la auditoría de marca, las encuestas son las que tienen mejores resultados, ya que ofrecen  una referencia mucho más precisa de lo que puede estar pensando una muestra grande de personas. Además, permiten tener un registro de sus percepciones y comportamientos.  

Esta herramienta de la auditoría de marca sirve para que las personas puedan opinar de los procedimientos y actividades de la empresa. 

Tipos de encuesta 

Para la auditoría de marca, se puede utilizar muchos tipos de encuestas. En estos tiempos de pandemia, la encuesta telefónica es una de las más comunes y probablemente puedas lograr capturar al 80% de la lista de tu muestra. También tenemos la encuesta por correo que tiene la ventaja de acordar horarios con anticipación.

Cabe resaltar que, cualquiera de este tipo de encuesta debe mantenerse lo más corta posible, con un periodo específico de tiempo, con preguntas fáciles e interesantes de responder, y en el caso de que se quiera, pueden tener un incentivo. 

Aplicación de las encuestas 

La aplicación de las encuestas durante la auditoría de marca están dirigidas a los clientes, empleados y personas externas de la marca. En el caso de los clientes, es posible que deban responder preguntas tales como: 

  • ¿Qué palabras usarías para describir esta marca? 
  • ¿Recomendarías esta marca? 
  • ¿Qué valoración le darías a la marca?

Respecto a las preguntas asignadas para los empleados, algunas de estas serían:

  • ¿Qué harías para mejorar la marca?
  • ¿Cuál es la visión de nuestra marca? 

Por último, para las personas que conocen la marca pero no son clientes, podrían ser: 

  • ¿Qué sabes de esta marca? 
  • ¿Cómo describirías esta marca a otros?
 

4. Monitorea y analiza la página web

El cuarto paso de la auditoría de marca es monitorear y analizar la página web. La optimización del SEO puede ser evaluada a partir del monitoreo de canales de pago y organizados. Además, el tráfico del sitio web es un lugar utilizado para determinar si la marca está teniendo el éxito esperado. 

Como lo señala la Agencia de Marketing Magenta, “un análisis más profundo como parte de la auditoría de su marca le dirá si está atrayendo el tipo correcto de tráfico y qué tipos de contenido funcionan mejor”.

Es necesario que la auditoría de marca recurra al monitoreo y análisis de la página web debido a que antes de acceder a un producto o servicio, los consumidores suelen realizar una investigación en el sitio web de la marca. 

 

5. Revisa los contenidos y la identidad visual

El quinto paso de la auditoría de marca es revisar los contenidos e imagen de la marca. En primer lugar, se debe distinguir si es que los slogans y el logotipo de la marca van acorde a los objetivos planteados. De no ser el caso, se suma a la lista de los elementos a mejorar. 

Luego, tenemos a los contenidos que pueden presentarse en distintas formas como artículos, ebooks, newsletters, vídeos, presentaciones, etc. 

identidad visual de la marcaFuente: Pexels

6. Revisa la información social y demográfica 

La información social y demográfica en la auditoría de marca es indispensable para:

  • Brindar datos.
  • Comprender la relación entre los clientes y la marca. 
  • Analizar el desempeño de la empresa en el mercado. 
  • Verificar las interacciones en redes sociales.
  • Ver qué páginas se vinculan al sitio web de la marca. 
  • Descubrir personas influyentes para la empresa.

7. Revisa los datos de las ventas 

¿A qué nos referimos con revisar los datos de ventas? Estos se sacan de los informes mensuales o de herramientas como la caja diaria en excel. Esta sección dentro de la guía de auditoría de marca ayudará a reconocer y analizar las problemáticas de las empresas o áreas de trabajo. 

Por ejemplo, si se ahonda en las prácticas de compra y venta de clientes, se puede conocer cómo es la interacción de las personas con los empleados de la empresa y qué productos son los más ofrecidos.

8. Analiza a la competencia

Llegando a la recta final, tenemos que analizar a la competencia en el proceso de auditoría de marca. Aquí, debemos enfocarnos en saber qué están haciendo los competidores directos de la marca. Estos son los vendedores que ofrecen productos en el mismo sector que tu marca, difieren en algunas características pero responden al mismo grupo de consumidores. 

Para Samu Parra, consultor de branding y copywriter, es importante recopilar todas las piezas de comunicación en la auditoría de marca para responder a las siguientes preguntas: 

  • ¿Qué mensajes transmiten? 
  • ¿Cuáles son sus patrones de comunicación y comportamiento?
  • ¿Cuáles son sus debilidades y fortalezas?
  • ¿Qué estrategias tienen? 

Herramientas para el análisis de la competencia

Por otro lado, en este paso es necesario mencionar la importancia del FODA. Este término se refiere a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de las empresas. Para un buen análisis de la competencia, tendríamos que identificar estos cuatro elementos para conocer a la competencia y visualizar los obstáculos más comunes al entrar al mercado. 

Luego de poner en práctica al FODA, es necesario examinar las experiencias de los competidores. Nos referiremos a una investigación con: 

  • Preparación previa
  • Objetivos
  • Hipótesis
  • Metodología 
  • Herramientas

Estos elementos te ayudarán a mejorar tus debilidades, ver cuales son las exigencias del público en general y ver el posicionamiento de la competencia en el mercado. 

Finalmente, se puede monitorear a la competencia a partir de las redes sociales. Hoy en día, las comunidades digitales son muy necesarias al momento de estudiar a los competidores, sobre todo en esta nueva era tecnológica. Las redes sociales más utilizadas suelen ser Twitter, Facebook e Instagram. Estas te permiten observar las interacciones de las marcas con sus clientes, las reseñas de sus productos y estrategias utilizadas.

analizar competencia en la auditoría de marcaFuente: Pexels

9. Evalúa los resultados

Como último paso de la auditoría de marca, se deben evaluar los resultados obtenidos a lo largo de todo el proceso de monitoreo y análisis de la empresa. Es en este último paso que podrás identificar cuáles son las áreas de tu empresa que necesitas mejorar y cuáles son las que han tenido un buen desempeño. 

Las ventajas de la auditoría de marca son las formas de recopilar y analizar información. Gracias a ello, hay más datos para monitorear y comparar. Es posible que este proceso deba repetirse cada cierto tiempo para asegurarte de que los cambios propuestos hayan  generado impactos en la marca. 

evaluación de resultadosFuente: Pexels

Entonces, esperamos que hoy hayas aprendido cómo hacer una auditoría de marca. Para la próxima, ya sabes qué pasos son importantes para monitorear y evaluar los procesos internos de tu marca. No te olvides que las auditorías de marcas te ayudan a tomar consciencia de las mejoras que debes implementar en tu empresa, y que sin ellas no sería posible cambiar los patrones de comportamiento. 

Antes de terminar, no te olvides de visitar nuestro catálogo de cursos online de Marketing. Estamos seguros que te ayudarán a gestionar mejor tu negocio y a hacerlo crecer. 

¡Te  esperamos en la siguiente nota!