Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

La arquitectura orientada a servicios (SOA) es más importante de lo que crees. Por medio de este software de arquitectura se puede diseñar la integración de las aplicaciones, donde, en la mayoría de los escenarios, son sistemas legados, con los cuales se optimizan los procesos del negocio con una mayor interoperabilidad y valor agregado para el negocio.

La arquitectura orientada a servicios unirá las metas de tu negocio con el sistema de software, aportando flexibilidad, desde la automatización de las infraestructura, reduciendo los costes de integración.

Como explica Andres Buitrago en el curso online de Fundamentos de ingeniería de software “el arquitecto es la persona encargada de los aspectos no funcionales y de calidad de la aplicación a largo plazo. Se enfoca en aspectos como la disponibilidad, la seguridad, la interoperabilidad, la modificabilidad, la portabilidad, entre otros” y, por ejemplo, entre los beneficios de SOA se encuentra la posibilidad de modificar el portal sin problemas.

¿Quieres saber más sobre qué es la arquitectura orientada a servicios, cuáles son sus características y sus principales ventajas? Aquí te resolvemos tus dudas.

¿Qué es la arquitectura orientada a servicios?

Según escribe Connie Vargas en su artículo ‘Comparativo: la diferencia entre la Arquitectura Orientada a Servicios y los Microservicios’ en el portal web Trycore, la arquitectura orientada a servicios es una arquitectura de software, que proporciona servicios a otros componentes, por ejemplo, pasando datos de un servicio a otro o coordinando una actividad entre uno o varios servicios.

En conclusión, la definición de la arquitectura orientada a servicios, conocida también como SOA por sus siglas en inglés (Service-Oriented Architectures), nos permite entender que este software integra los elementos que se implementan y se mantienen por separado, logrando que estos se comuniquen entre sí y trabajen de forma conjunta para formar aplicaciones de software en distintos sistemas

La arquitectura de software SOA define la utilización de servicios (programas o rutinas que realizan una función específica) para dar soporte a los requisitos del negocio. Esta arquitectura de servicios también permite crear sistemas de información ampliables, versátiles y flexibles que pueden ayudar a las organizaciones a impulsar el rendimiento y, al mismo tiempo, reducir costes de TI y mejorar la flexibilidad en los procesos del negocio. 

La arquitectura orientada a servicios SOA unifica los procesos de negocio, para que diferentes grupos de personas puedan utilizarlos dentro y fuera de la empresa. Los bloques de creación pueden ser uno de los tres roles: proveedor de servicios, intermediario de servicios o solicitante de servicio. 

Además, el sistema SOA proporciona una metodología y un marco de trabajo para documentar las capacidades de negocio y da soporte a las actividades de integración y consolidación de los datos de cualquier organización.

Pero, ¿cómo emplear la arquitectura de software SOA? Aprende primero qué es la arquitectura de la información y diseña la mejor web para tus usuarios.

Características de la arquitectura orientada a servicios

La principal característica de la arquitectura orientada a servicios, y que los distingue de los microservicios, es su alcance: la arquitectura de software SOA tiene un enfoque de arquitectura para toda la empresa. Otras características relevantes de la arquitectura orientada a servicios son:

  • Los servicios son autónomos: cada servicio en la arquitectura orientada a servicios se mantiene y desarrolla de forma independiente, por lo que pueden ser reemplazados o actualizados sin romper con las aplicaciones que conectan.
  • Los servicios son distribuibles: se pueden ubicar en cualquier parte sobre la red siempre que esta soporte los protocolos de comunicación requeridos.  
  • La flexibilidad del software: la arquitectura de software orientada a servicios permite la reutilización de activos existentes, para crear nuevos servicios a partir de una infraestructura de TI ya diseñada.
  • La versatilidad de la arquitectura orientada a servicios: esto hace posible que los servicios puedan ser consumidos por los clientes en aplicaciones o procesos de negocio distintos.
  • Los servicios no comparten clases: en una arquitectura de software SOA los servicios comparten contratos y esquemas cuando se comunican, no clases internas.
  • Los servicios son compatibles con políticas: entiendo políticas como características como el transporte, protocolo o seguridad.
 

Beneficios de la arquitectura orientada a servicios

La principal ventaja de la arquitectura orientada a servicios la brinda su capacidad de reutilizar los activos, lo cual permite a las empresas optimizar la inversión y lograr una interoperabilidad entre las aplicaciones y tecnologías heterogéneas. 

Esta característica de la arquitectura orientada a servicios agiliza y simplifica el proceso de ensamblaje de las aplicaciones, dado que los desarrolladores no tienen que empezar siempre desde cero.

Otros beneficios de la arquitectura orientada a servicios son:

  • Uso de la infraestructura heredada en los mercados nuevos: la arquitectura orientada a servicios permite que los desarrolladores tomen funciones ya creadas y las ajusten e implementen en nuevos proyectos, lo que crea soluciones en menor tiempo y con menos costos.
  • Incrementa la agilidad organizacional: la cooperación entre los equipos de TI y de negocio, existente en la arquitectura orientada a servicios, permite que se aprovechen y creen oportunidades de mercado de una forma más ágil.
  • Mantenimiento sencillo: dado que todos los servicios son autónomos e independientes, se puede modificar y actualizar cada uno cuando sea necesario, sin afectar al resto. Esto disminuye el coste de mantenimiento, la administración y el esfuerzo de desarrollo con la estandarización y normalización de los servicios.
  • Escalabilidad: la arquitectura de software SOA posibilita la ejecución de los servicios en varios lenguajes de programación, servicios y plataformas, lo que aumenta la escalabilidad. Además, utiliza un protocolo de comunicación estandarizado, que disminuye la interacción entre los clientes y los servicios, lo cual permite ajustar las aplicaciones con menos presiones e inconvenientes.
  • Mayor confiabilidad: la arquitectura orientada a servicios genera aplicaciones más confiables, ya que es más fácil depurar servicios pequeños que un código de gran volumen.
  • Gran disponibilidad: las instalaciones de la arquitectura de software SOA están disponibles para todos.

¿Cómo saber cuándo emplear este tipo de software? Inscríbete a alguno de estos 10 programas de estudio software de diseño gráfico para principiantes

Microservicios vs. SAO

Foto tomada de Premium

Todos estos beneficios de la arquitectura orientada a servicios, son fuente de ventajas competitivas empresarialmente hablando, ya que por su configuración permiten:

  • Un aumento en la eficiencia de los procesos.
  • Amortizar la inversión realizada en sistemas.
  • Reducir los costes de mantenimiento.
  • Fomentar la innovación orientada al desarrollo de servicios.
  • Simplificar el diseño, optimizando la capacidad de organización.

Microservicios vs. SOA

Los conceptos de la arquitectura de software SOA y la arquitectura de microservicios son similares, por lo que la gente suele confundirlos, pero la principal diferencia entre ambas radica en su tamaño y alcance, pero otras diferencias son:

  • Compartición de componentes: los Microservicios minimizan el uso compartido de componentes a través de la red, la arquitectura orientada a servicios la usa completa.
  • Granularidad del servicio: en una arquitectura de software SOA los servicios son más versátiles, en los Microservicios se componen de servicios muy especializados. 
  • Coordinación: en la arquitectura orientada a servicios es necesario coordinar con varios grupos para atender las solicitudes, con los Microservicios generalmente no presentan coordinación entre sí. 
  • Middleware: los microservicios trabajan con una capa de API, en la arquitectura orientada a servicios se utiliza el Middleware para su comunicación.
  • Interoperabilidad heterogénea: la arquitectura orientada a servicios logra la integración de varios sistemas utilizando diferentes protocolos en un entorno heterogéneo, en los Microservicios se intenta simplificar el patrón de arquitectura al reducir el número de opciones de integración.

arquitectura SOA

Foto tomada de Premium

Esperamos que ahora sepas qué es la arquitectura orientada a servicios y cuáles son las principales ventajas de esta arquitectura de software SOA. Recuerda que uno de los más importantes beneficios de la arquitectura orientada a servicios aparece por su capacidad de reutilizar los activos, lo que disminuye los costos.

Si tras aprender sobre esto te llama la atención aprender un poco más sobre el desarrollo de sitios web, te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online de Desarrollo web y tecnología, donde seguro encontrarás lo que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!