Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Arquitectura de la información: Diseña la mejor web para tus usuariosArquitectura de la información: Diseña la mejor web para tus usuarios

Arquitectura de la información: Diseña la mejor web para tus usuarios

Lorena Paez - 06 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Ya conoces el concepto de Arquitectura de la información? Seguramente, alguna vez te preguntaste qué es lo que hace que un sitio web o una aplicación se vea como se ve. Hoy aprenderás qué hay detrás de las páginas web que navegas a diario. 

La arquitectura de la información es un elemento central del diseño; por ello, y es necesario que sepas de qué se trata para poder aprovecharla y crear una plataforma que los usuarios necesitan.

En el artículo de hoy, explicaremos qué es la arquitectura de la información y cuáles son sus componentes, así como qué ventajas tiene la arquitectura de la información para los usuarios y las empresas. Luego, conocerás cómo aplicar la arquitectura de la información en tu negocio. Finalmente, te contaremos cómo se relaciona el diseño UX con la arquitectura de la información.

¡Empecemos!

¿Qué es la arquitectura de la información?

Construir un sitio web se parece mucho más a la arquitectura que al diseño. Al igual que en la arquitectura de lo material (como en un edificio o en una casa), la arquitectura de la información (o IA por sus siglas en inglés: Information Architecture) permite definir la estructura que tendrá un producto digital.

Sin embargo, sin una estructura sólida y bien planificada, es probable que se presenten algunas fallas. Aquí es donde radica la importancia de la arquitectura de la información: sin ella todo el contenido y el diseño estético no tendrían cómo sostenerse.

El Information Architecture Institute la define así:

«La arquitectura de la información es la práctica de decidir cómo organizar las partes de algo para que sea comprensible».

En otras palabras, la arquitectura de la información hace que los usuarios puedan navegar, comprender y encontrar todo lo necesario en un sitio web.

De la misma manera, Diego Rufo Helguera, experto en diseño de productos digitales y profesor del curso online de Arquitectura de la información: De la propuesta de valor al UX, explica que la arquitectura de la información es el trabajo de inventariar, organizar y priorizar todo nuestro contenido para facilitar que quien tenga que hacer uso de ella pueda tomar una decisión correcta.

arquitectura de la información en un sitio web

Fuente: Pexels

Así como en la vida material estamos constantemente en la búsqueda de indicaciones (para saber cómo llegar a algún lugar, para encontrar un producto en el supermercado…), en el mundo digital también nos encontramos con esta necesidad.

La arquitectura de la información permite que las jerarquías presentes en un sitio web nos orienten hacia donde tenemos que ir según nuestras necesidades. Es decir, la estructura debe estar construida en base a una lógica simple para que sea intuitiva, además de considerar las posibilidades de interacción.

En un punto parecería que podemos prescindir de ella, pero se convierte en algo central cuando entendemos que lo que hace no solo es organizar la información.

La arquitectura de la información se encarga del estudio, análisis, organización y disposición de la información. Es decir, determina la estructura que tendrá nuestro sistema de información en la web.

Para entender un poco mejor cómo se lleva adelante este proceso, tenemos que pensar en los usuarios.

Entender cómo navega un usuario en la web puede ser de suma utilidad para determinar en qué medida es necesaria la arquitectura de la información.

Un usuario que ingresa a un sitio web se pregunta lo siguiente:

  • ¿Qué es esto?
  • ¿Qué función cumple?
  • ¿Qué puedo hacer?
  • ¿Por qué estoy aquí?

La arquitectura de la información busca dar respuesta a estas preguntas para que el usuario pueda navegar y permanecer en el sitio. Así, ofrece la posibilidad de incrementar la calidad del servicio en pos de que sea más navegable, usable y accesible.

En resumen, ¿para qué sirve la arquitectura de la información? La arquitectura de la información está en todos los medios digitales que usamos: páginas web, aplicaciones y programas. Esto implica garantizar que los usuarios tengan una experiencia satisfactoria, en cuanto a navegación y usabilidad, a través de la estructura y el lenguaje que se utilice en la construcción del producto digital.

Boceto de diseño web en un cuaderno

Fuente: Freepik

¿Cuáles son los componentes de la arquitectura de la información?

Algunos de los componentes de la arquitectura de la información que hay que tener en cuenta son:

Sistemas de organización

La mente está buscando constantemente cómo categorizar datos para procesar grandes cantidades de información. Como bien dice su nombre, los sistemas de organización de la arquitectura de la información sirven para organizar la información (es decir, el contenido de la web) en grupos según criterios, por ejemplo, por orden alfabético o por tema.

Sistemas de etiquetado

Las etiquetas son importantes para poder denominar la terminología del sistema y entender la función de cada elemento. Los sistemas de etiquetado de la arquitectura de la información se encargan de identificar las palabras con las que los usuarios buscarían información. Por ejemplo, las etiquetas pueden hacer referencia a los encabezados, palabras clave y las imágenes para que el sistema las detecte como tales (y las pueda leer).

Componentes de la arquitectura de la información

Fuente: Pexels

Sistemas de navegación

Los sistemas de navegación de la arquitectura de la información tienen la función de ordenar y agrupar el contenido para poder recorrerlo de la forma más efectiva posible. De esta forma, los usuarios podrán desplazarse para explorar la información del sistema, así como interactuar con el contenido fácil y rápido.

Sistemas de búsqueda

Los sistemas de búsqueda de la arquitectura de la información sirven para localizar la información según criterios. Los usuarios se valen de ellos para encontrar lo que quieran sin necesidad de estar recorriendo todo el sitio. Sin embargo, cabe mencionar que diseñar el proceso de búsqueda no es tan sencillo como aparenta, ya que hay que afinar detalles como saber qué indexar, qué precisión dar en los resultados, cómo se podrá acceder a ellos y cómo implementar patrones para asistir al usuario.

 

¿Qué beneficios tiene la arquitectura de la información?

La arquitectura de la información brinda algunos beneficios que se basan fundamentalmente en dos aspectos:

1. Beneficios de la arquitectura de la información para los usuarios

El objetivo de la arquitectura de la información es que los usuarios puedan navegar y establecer relaciones, así como enlaces entre el contenido del sitio. Además, permite que puedan encontrar lo que buscan con el menor esfuerzo posible. 

Asimismo, mediante un buen diseño de la arquitectura de la información, los usuarios tendrán a la mano lo necesario para tomar las decisiones correctas y utilizar los recursos que la plataforma provee. Por consecuencia, mientras mejor diseñado esté el sitio web, los usuarios decidirán permanecer más tiempo en el mismo.  

2. Beneficios de la arquitectura de la información para las empresas

Con respecto a los beneficios para las empresas, la arquitectura de la información es una inversión importante para poder llegar de una mejor manera a los clientes. Cada organización debe evaluar los costos que puede implicar la implementación de un sistema de arquitectura de la información; sin embargo, esta suele reducir los costos de mantenimiento y procesos de reingeniería. 

También, ahorra costos y tiempo en cuanto a la capacitación de los trabajadores, ya que, al tener una web estructurada de forma lógica, no habrá que invertir tanto en enseñarle a las nuevas personas en la empresa a cómo navegarla. 

Por otro lado, como hemos mencionado, la arquitectura de la información es una práctica ligada a la usabilidad y a la experiencia del usuario; por ende, esta también afectará a la imagen de la marca, así como a su posicionamiento en los motores de búsqueda. 

Además, puedes direccionar las búsquedas de los usuarios, indicando el camino a seguir con estrategias de diseño, que convertirán a tu plataforma web o aplicación en un lugar imprescindible para llegar a la empresa.

4. Fases de la arquitectura de la información

Si quieres establecer un sistema de arquitectura de la información web en tu empresa, debes saber que la organización de la información consta de dos fases:

1. Recopilación de la información

La primera fase de la arquitectura de la información consiste en recopilar toda la información posible para organizar los datos. Además, previamente, se deben establecer los objetivos principales y estudiar las características de la audiencia.

2. Probar la información con los usuarios

En la segunda fase de la arquitectura de la información es momento de esquematizar los contenidos para saber cómo mostrarlo a los usuarios. Para esto, en primer lugar, se realiza un inventario de toda aquella información que se debe incluir en el proyecto, así como las categorías que se quieren incluir en la estructura.

Después, se hace una relación de la información y se identifica cuáles datos se deben agrupar en cada página. Lo más importante es determinar el lugar en dónde los usuarios buscarían los ítems cuando naveguen en la página.

A continuación, debes definir el sistema o mapa de navegación que te permitirá explorar las agrupaciones establecidas entre los contenidos de la web, por medio de menús, botones y enlaces. Puedes probar la información antes de implementarla en la web, a través de mockups y wireframes. 

¿Cómo saber si la arquitectura de la información de la web funciona? Utiliza alguna de las herramientas que te permiten analizar el comportamiento de los usuarios en tu web, como Google Analytics.

¿Cómo puedo aplicar la arquitectura de la información?

En la arquitectura de la información intervienen tres factores: usuarios, contenido y contexto. Entre los tres se desarrolla lo que se denomina una “ecología de la información”, que tiene una fuerte característica de interdependencia. 

Es importante analizar qué cuestiones se involucran de estos elementos en nuestro negocio para poder ejecutar de la mejor manera posible la arquitectura de la información.

Estos son algunas tácticas para aplicar a tu sitio una correcta arquitectura de la información:

  • Usar una arquitectura de sitio tipo plana. Tanto usuarios como buscadores no deben demorar más de cuatro clics en llegar a cualquier página de nuestro sitio. Esto es muy importante, ya que, de esta forma, los rastreadores de búsqueda podrán acceder fácilmente a tu sitio y podrá estar mejor posicionado.
  • Pensar una web simple. ¡El minimalismo es clave! Es conveniente que la estructura que pienses sea lo más sencilla posible. Siempre ponte en el lugar del usuario y reflexiona qué harías si te encontraras navegando en un sitio similar. Si hacemos la arquitectura de la web muy compleja, los usuarios se aburrirán y se irán de la página. 
  • Usar categorías. Aplicar arquitectura de la información en sitios web permite construir páginas categoría para ordenar la información, de esta manera, se verá más organizado y los usuarios podrán encontrar lo que buscan con mayor facilidad. 
  • Estructurar las URL. De la mano de lo anterior, la estructura de la información según categorías debe estar igual de organizada en las URL del sitio. Esto hace que todas las páginas estén vinculadas con el origen y sea mucho más sencillo seguir el camino de vuelta al inicio. Además, se debe procurar que sean cortas para que sea más fácil llegar a ellos directamente.
  • Crear un mapa del sitio. Esta es una gran manera de hacer fácil la navegación para los usuarios y optimizar el sitio para que los buscadores lo tomen en cuenta y lo coloquen en una posición más alta.

Metodologías de la arquitectura de la información

Ya que conoces qué es la arquitectura de la información y cuáles son sus beneficios, ahora te contaremos algunas de las metodologías que utiliza la arquitectura de la información para optimizar los sitios web.
 

  • Estructuras jerárquicas: siempre es recomendable plasmar las estructuras primero en algún diagrama para poder visualizar qué corresponde a qué. 
  • Wireframes: la definición de wireframe es, básicamente, un modelo o prototipo que representa la vista del usuario de forma esquemática.
  • Taxonomía: en arquitectura de la información, la taxonomía es la forma de nombrar los contenidos y su forma de agruparse. La mejor forma para ordenar esto es hacer tarjetas con la información e irlas nombrando a medida que vayas clasificándola.
  • Inventario de contenido: a través de un inventario podemos tener toda la información que vamos a ubicar en el sitio. Este documento nos permitirá no perder nada y ser cuidadosos con la forma de estructurarla.

Computadora con la leyenda "el diseñador tiene que tener al usuario en mente"

Fuente: Pexels

 

Diseño UX: ¿qué es y cómo se relaciona con la IA?

Tal vez has oído nombrar al Diseño centrado en el usuario (o UX por sus siglas en inglés: User Experience), pero después de escuchar todo sobre la arquitectura de la información, quizá ambos términos se generen un poco de confusión. 

Bueno, no desesperes, porque, en esta sección, te aclararemos qué es el Diseño UX y cómo se relaciona con la arquitectura de la información. ¡Te darás cuenta que pueden ser conceptos complementarios! 

¿Qué es el Diseño UX?

Las siglas UX, en inglés, significan User Experience. El Diseño UX se encarga de englobar todos los aspectos en los que los usuarios interactúan con la empresa y sus productos. En el caso de la arquitectura de la información, nos referimos específicamente a las herramientas digitales. 

Entonces, el diseño UX supone diseñar una plataforma eficiente, usable, accesible y estéticamente atractiva. A esto se le suma también la necesidad de que sea intuitiva y motivadora.

¿Cómo se relacionan IA y UX?

Para el desarrollo de cualquier sitio, aplicación o software, es crucial tener en cuenta tanto al Diseño UX como a la arquitectura de la información.

Esto implica una relación estrecha entre todas las partes del proceso para evitar confusiones entre las funciones de cada una. Los involucrados (desde la empresa, los diseñadores, programadores e inclusive usuarios testers) deben funcionar en sintonía.

La arquitectura de la información funciona como base para el trabajo de los diseñadores UX y brinda los recursos necesarios para estructurar el sistema, haciéndolo comprensible y fácil de usar.

Plantilla para Diseño UX

Imagen: Freepik

Usabilidad vs. Accesibilidad

Al igual que el Diseño UX, la relación de la arquitectura de la información con dos conceptos clave como usabilidad y accesibilidad harán que comprendas mucho mejor el proceso para implementarla en tu negocio.

Definamos cada una y su relación con la arquitectura de la información.

¿Qué es la usabilidad?

En cualquier proyecto en el que esté implicada la arquitectura de la información web interviene la usabilidad.

Usabilidad significa que los usuarios puedan alcanzar los objetivos que tengan al navegar con un mínimo esfuerzo y máximos resultados. Además, se encarga de ver que las necesidades del usuario estén satisfechas. 

En cuanto a la arquitectura de la información, su función para potenciar la usabilidad de una página web es organizar el contenido para que sea fácil de navegar, que todas las páginas tengan coherencia y que el diseño sea atractivo. Esto se puede lograr, por ejemplo, a través de pruebas de usabilidad.

¿Qué es la accesibilidad?

Por su parte, la accesibilidad hace referencia al acceso universal que implica la arquitectura de la información web. En otras palabras, esto permite que el usuario pueda acceder a la página, independientemente de sus condiciones particulares, como la localización geográfica, discapacidad y acceso a la tecnología.

Esto quiere decir que cualquier usuario pueda acceder al sitio web independientemente de sus condiciones particulares (tales como localización geográfica, discapacidad o acceso a la tecnología).

Tanto la usabilidad como la accesibilidad son dos partes muy importantes para que la arquitectura de la información de cualquier sitio web o plataforma funcione correctamente.

Diseño de prototipo web

Fuente: Pexels

¡Esperamos que el artículo de hoy te haya sido útil! Ahora ya conoces qué es la arquitectura de la información y su importancia, además de las mejores estrategias para aplicarla en tu negocio.

En un mundo en el que las comunicaciones digitales son cada vez más y muy importantes, la arquitectura de la información es un elemento central a la hora de pensar en estrategias de comunicación exitosas. 

Por último, te invitamos a revisar nuestra guía sobre usabilidad web para que termines de complementar todo lo aprendido durante esta nota y comiences a diseñar interfaces inolvidables para tu audiencia.

Sabemos que podrás aplicar los componentes de la arquitectura de la información para potenciar tus proyectos.

¡Buena suerte!