Año a año, las actualizaciones de WhatsApp son de las más esperadas en el mundo digital porque esta aplicación, que ya “es la segunda red social más utilizada en el planeta”, como compartió el diario El País, ha venido revolucionando la comunicación desde que trajo su sistema en el que ya no era necesario crear una cuenta con usuario y contraseña, sino que tomaba directamente los datos de la lista de contactos en cada dispositivo.
El uso de WhatsApp está tan generalizado que no nos extenderemos en esta oportunidad para explicar lo que es y en qué consiste su servicio. Sin embargo, te recomendamos que indagues sobre la historia de WhatsApp para que conozcas un poco más de esta aplicación de mensajería instantánea.
A continuación te presentamos las actualizaciones de WhatsApp, las funcionalidades que año a año incorpora y los cambios más significativos que con ellas vinieron, pues sabemos que siempre quieres estar al tanto de las posibilidades a explorar desde tu celular.
Para este 2022 ya hay proyecciones de las nuevas herramientas disponibles y será cuestión de tiempo para que las tengas a tu disposición. ¿Estás listo? ¡Vamos allá!
Principales actualizaciones de WhatsApp
- En 2009: este año la primera versión de WhatsApp vio la luz. Inicialmente esta aplicación, que estaba habilitada para su uso en iPhone y Blackberry, no fue concebida como un servicio de mensajería, por lo que su función principal era compartir estados para que otras personas pudieran saber si estabas disponible o no para hablar.
¿Recuerdas frases como “en el trabajo”, “en la escuela”, “ocupado” o “solo llamadas de emergencia”? Exacto, estas eran las opciones que podías escoger para avisarle a tus contactos. Ese mismo año fue posible que los usuarios con la aplicación pudieran enviarse mensajes.
Imagen: Pixabay
- En 2010: el desarrollo de WhatsApp continuó y la aplicación fue puesta a disposición para los usuarios del sistema operativo Android. Incluyó la funcionalidad de compartir la ubicación y además de ello, los mensajes ya podían incluir imágenes.
- En 2011: con los cambios implementados en esas actualizaciones de WhatsApp, su popularidad fue en ascenso y entró al top 20 de descargas en la tienda de aplicaciones de iOS (App Store). Fue lanzado para Windows Phone y surgieron las conversaciones grupales.
- En 2012: un primer sistema de encriptación de mensajes fue implementado, aunque era incipiente y no impedía que terceros pudieran leerlos.
- En 2013: ¡llegaron los mensajes de voz! Queridos por muchos, odiados por otros, pero sin lugar a dudas, una herramienta muy útil.
- En 2014: las reglas del juego cambiaron con la compra de WhatsApp por parte de Facebook. Llegó la confirmación de lectura para los mensajes con las “dos palomitas” y se trabajó en el nuevo sistema de cifrado de extremo a extremo operado por TextSecure de Open Whisper System, con el que según las especificaciones ni WhatsApp podría conocer el contenido de lo enviado.
- En 2015: este fue el año de una de las más importantes actualizaciones de WhatsApp, pues trajo a los usuarios algo que muchos pedían desde hace tiempo: WhatsApp Web, gracias al cual es posible abrir la aplicación en cualquier ordenador con solo escanear un código QR.
- En 2016: ¡otras de las revolucionarias actualizaciones de WhatsApp! Este año fueron implementadas las videollamadas en las que se venía trabajando desde 2015. Además, se consolidó el sistema de cifrado de extremo a extremo.
- En 2017: fueron varias las actualizaciones de WhatsApp agregadas este año. Entre ellas, la opción de eliminar los mensajes después de enviados y publicar “estados” con un formato similar a las historias que ya existían anteriormente en Instagram. Por otro lado, para las empresas surgieron WhatsApp Business y WhatsApp Enterprise Solution, esta última con posibilidades de automatizar las conversaciones para un mayor flujo en las conversaciones.
- En 2018: ¿Un toque más personalizado y hasta jocoso para los mensajes? ¡Lo tenemos! Los stickers de WhatsApp llegaron pisando fuerte y para quedarse. A partir de este año los grupos integraron videollamadas con una capacidad de hasta cuatro participantes en simultáneo.
- En 2020: aumentó la capacidad de participantes simultáneos en las videollamadas grupales, con lo que pasaron a ser de hasta ocho personas. Para el caso de Brasil se puso en marcha la transferencia de dinero desde la aplicación.
- En 2021: durante este año las actualizaciones de WhatsApp estuvieron bastante enfocadas en los archivos multimedia. Ejemplo de ello es la configuración de velocidad para los mensajes de voz, gracias a la cual ahora pueden ser escuchados hasta dos veces más rápido; las imágenes y videos de única visualización, y los mensajes temporales.
Así mismo, la grabadora cambió y no solo en un aspecto visual, sino que también permite parar y escuchar los audios antes de ser enviados, también fue incluido el anhelado modo oscuro. ¿Cansados de los mensajes archivados viniendo a la pantalla principal cada vez que alguien escribe? No hay problema, ahora también es posible mantener las conversaciones archivadas de forma permanente.
- En 2022: ya puedes crear tus propios stickers (esta opción está disponible actualmente para la versión web). Para este año se espera que las actualizaciones de WhatsApp traigan novedades como: iniciar la reproducción de videos sin sonido, reaccionar a los mensajes (como ya es posible hacer desde hace un tiempo en Facebook o Instagram), las comunidades que funcionarán como los canales de Telegram y la oportunidad de personalizar aún más la configuración de privacidad para la foto de perfil, los estados y demás información personal.
Ahora ya estás al día con las actualizaciones de WhatsApp, información importante en este momento en donde el mundo es cada vez más digital. Además, como lo asegura Gustavo Ortega, profesor de Crehana del curso de Community Management para principiantes:
“WhatsApp es el servicio de mensajería más importante del mundo y el más usado de Latinoamérica. Con una base de usuarios impresionante, que hasta hoy no ha podido ser explotada al 100%, inclusive por marcas como Meta o Twitter.”
Imagen: Pixabay
Si el mundo tecnológico te apasiona y quisieras ser tú quien en el futuro pueda estar desarrollando grandes soluciones como ha sido WhatsApp, descubre los fundamentos de ingeniería de software en el curso dictado por el profesor Andrés Buitrago en Crehana, con el que aprenderás cuáles son las metodologías y los lenguajes de programación más utilizados por empresas de tecnología a nivel mundial.
No olvides que puedes encontrar muchas más opciones en nuestra sección de cursos de desarrollo web y tecnología para que potencies todas tus capacidades y conocimiento. ¡Que este 2022 sea el inicio de grandes proyectos!