Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Tipos de liderazgo empresarial: ¡Descubre el mejor para dirigir tu empresa!Tipos de liderazgo empresarial: ¡Descubre el mejor para dirigir tu empresa!

Tipos de liderazgo empresarial: ¡Descubre el mejor para dirigir tu empresa!

Hugo Rodríguez - 01 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Quieres dirigir tu negocio? Entonces, debes conocer los tipos de liderazgo empresarial para saber el que mejor se acopla a tu personalidad, emprendimiento y equipo de trabajo. No creas que sólo basta con delegar y ordenar a tu personal, ya que existen diferentes maneras de sacar un negocio adelante y, en este post, te ayudamos a entender justamente eso.

El trabajo de un director ejecutivo o CEO (siglas de Chief Executive Officer) no es fácil, ya que requiere un conjunto de habilidades y responsabilidades específicas e, incluso, hay quienes hablan de que debe existir una personalidad y un temperamento necesarios para desempeñarse en este puesto. Básicamente, hay tantos tipos de liderazgo empresarial como hay líderes. 

Algunos líderes manejan determinadas  habilidades de liderazgo, otros disponen de otras herramientas. Lo importante es reconocer tus fortalezas y debilidades, para así saber en qué tipo de jefe te quieres convertir y las cualidades de un líder que debes manejar para consolidar tu negocio y guiar a tu equipo de trabajo.

Según el portal de la Universidad de Norwich, existen distintos tipos de liderazgo empresarial. Por esa razón, en este post veremos algunos de los más destacados y cuáles líderes se ajustan a cada uno. ¡Acompáñanos!

1. Liderazgo transformacional

Hablando exclusivamente de este tipo de liderazgo empresarial visionario, debemos decir que es perfecta para un líder de equipo que desee presentar un nuevo concepto o propuesta al personal. Por esta razón, se considera una alternativa para inspirar a los colaboradores, a través de una perspectiva de futuro que sea progresista y esperanzadora.

Los líderes transformacionales se centran en las personas, creen que el factor humano es la clave para transformar a una empresa. Además, crean lealtad hacia la empresa y hacen que cada miembro aporte su visión particular. Al valorar a cada miembro, los líderes transformacionales tienen equipos más dedicados y apasionados.

Este tipo de liderazgo empresarial adquirió su fama debido a personalidades como Bill Gates o Elon Musk, caracterizados por su habilidad para inspirar, motivar y trabajar de la mano de sus equipos para obtener resultados extraordinarios. 

Trabajar con un líder transformacional es, al mismo tiempo, enriquecedor y demandante. Seguirle el ritmo a una persona que quiere cambiar, no sólo la empresa, sino el mundo no es cosa fácil.

A. Ventajas del liderazgo visionario

¿Qué tipos de ventajas ofrece un liderazgo visionario? Algunos de los beneficios que nos deja este tipo de liderazgo empresarial son los siguientes:

Su equipo de trabajo debe ser muy eficiente en las labores encomendadas (hasta, si es posible, ir un paso adelante que el resto).

  • Buena visión hacia el éxito.

  • Fuerza de convicción y lealtad del equipo de trabajo hacia sus ideas.

  • Su toma de decisiones puede ser arriesgada, al saber que deben tomarse ciertos caminos, si se quiere llegar a un objetivo clave.

B. Desventajas del liderazgo visionario

Así como hay cosas positivas, no podemos dejar de lado las negativas. Veamos cuáles son los inconvenientes de este tipo de liderazgo empresarial:

  • La principal debilidad del liderazgo visionario es el mismo líder. Con éxitos reiterados, puede volverse engreído hacia un personal que ha sido clave en sus progresos. Además de considerar sus ideas como las únicas que pueden ser efectivas para el negocio.

2. Liderazgo carismático

Aquí tenemos otros de los tipos de liderazgo empresarial que hemos visto en muchas ocasiones. Un líder que cuente con una personalidad carismática será capaz de conectar mejor con las personas de su entorno, por lo que podrá generar vínculos laborales de forma más fácil que el resto.

Además, suelen irradiar una imagen positiva contagiosa, lo que deriva en entornos de trabajos más sanos, es decir, un líder carismático puede volverse el alma de la empresa y ejemplos de inspiración.

¿Un ejemplo de líder carismático? Frederick W. Smith, el fundador y CEO de FedEx. Sus empleados lo describen como una persona con gran poder de motivación y una sensibilidad notoria hacia su personal, siendo famoso por no haber despedido a ningún empleado en los primeros ¡20 años! de existencia de la empresa.

A. Ventajas del liderazgo carismático

Probablemente conozcas (o hayas conocido) a un líder carismático en tu vida, al ser un tipo de liderazgo que cuenta con múltiples ventajas:

  • Gran capacidad de atraer a las personas, para poder cumplir sus proyectos.

  • Saben comunicarse con otros (y también escuchar, por lo que valoran las ideas de sus colaboradores).

  • Buena habilidad para proyectar sus metas.

  • Sabe ganarse la confianza y el respeto de su personal.

B. Desventajas liderazgo carismático

Repasando la importancia de esos tipos de liderazgo empresarial, todas parecen ser ventajas, ¿no es así? Pues no es tan cierto, ya que cuenta con algunos inconvenientes:

  • No es de utilidad en situaciones resultadistas, donde lo que importa es el producto final y las labores a corto plazo.

  • Es poco efectivo en grupos grandes de trabajo, pues el líder carismático no podrá escuchar las necesidades de todo el personal y, por lo tanto, se diluye un tanto el liderazgo. Por supuesto, hay excepciones.

  • Al ser el alma y motor de la empresa, si el líder se ausenta o no está, se resiente la empresa.

reunion lider equipo de trabajo

Fuente: Pexels

3. Liderazgo directivo

Aquí tenemos uno de esos tipos de liderazgo empresarial en los que es muy importante la estrategia. El liderazgo directivo busca dirigir al equipo de trabajo mediante la realización de un plan, diseñado especialmente para realizar las acciones más efectivas ante una situación determinada.

¿Qué podemos encontrar en un líder directivo? Por lo general, esta clase de líderes suelen ser, no sólo meticulosos, sino también firmes con su estrategia, pensando siempre en lo más justo para todo su personal. Así como también tienen un alto nivel de compromiso, por lo que las labores se entregan cumpliendo 3 conceptos básicos:

  • Tiempo

  • Forma

  • Calidad

En estos entornos de trabajo no se trata de competir, sino de que los colaboradores trabajen en equipo y estén unidos, para alcanzar la metas estipuladas.

A. Ventajas del liderazgo directivo

Junto a las características de estos tipos de liderazgo empresarial, quedaron demostradas algunas de sus ventajas. Aquí te dejamos algunas más:

El líder directivo ofrece propuestas de acción que involucren a todo su personal y los guía para que sus ideas se hagan realidad.

  • Son ambiciosos.

  • Suelen mantener expectativas muy altas, tanto para sí mismos, como para su equipo de trabajo. Así, conseguirán la mejor versión de cada uno.

B. Desventajas del liderazgo directivo

Si bien es uno de los tipos de liderazgo empresarial con el que sueñan muchos para su compañía, no siempre tiene un impacto positivo. Estas son algunas de sus desventajas:

  • Suelen ser poco pacientes, especialmente ante las ideas contrarias a sus intereses.

  • Son poco autocríticos, por lo que les resulta complicado reconocer errores propios.

  • Pueden ser individualistas y arrogantes, lo que los lleva a realizar ellos mismos ciertas tareas, al considerar que algún miembro del equipo no cuenta con el nivel para realizarla.

4. Liderazgo laissez-faire

Aunque se cree que este tipo de liderazgo empresarial conduce a una baja productividad, con empleados altamente motivados y bien calificados, puede dar muy buenos resultados.

Éste es el modo en el que opera el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffet. Al delegar tareas y darle una amplia libertad a su equipo, Buffet ha probado que el éxito de una empresa proviene de las victorias colectivas y no de éxitos personales. 

A. Ventajas del liderazgo laissez-faire

Si tenemos que hablar de los beneficios de este tipo de liderazgo, encontramos que:

  • Los empleados cuentan con las herramientas necesarias para cumplir sus funciones.

  • Se le da libertad al personal para resolver las situaciones según crean convenientes, dotándolos de seguridad y convicción.

B. Desventajas del liderazgo laissez-faire

Tomando todo lo anterior en cuenta, veamos las desventajas de este tipo de liderazgo:

  • El equipo de trabajo puede pasar por encima del líder, perdiendo este toda la cuota de ascendencia que pueda tener en el grupo.

  • Las labores dependen de la composición del equipo, por lo que si este está mal estructurado, puede ser perjudicial para la compañía.

5. Liderazgo participativo

Al evaluar estos tipos de liderazgo empresarial, te podrás dar cuenta que es fundamental el papel de tu equipo de trabajo. Y este es uno de los casos más notorios de esto.

El liderazgo participativo implica un grado de compromiso entre líderes y colaboradores para la generación de nuevas ideas y acciones que impulsen una determinada estrategia de trabajo. Básicamente, se trata de mantener a todo el equipo enfocado y todos se sientan partícipe de los distintos procesos.

Richard Branson, el fundador de Virgin, se considera a sí mismo un líder democrático. Si el equipo considera valiosa una idea, ésta se llevará a cabo, incluso si él personalmente no está de acuerdo.

A. Ventajas del liderazgo participativo

También conocido como liderazgo democrático, algunas de las ventajas que ofrece ser este tipo de líder son las siguientes:

  • Existe una comunicación fluida entre líderes y colaboradores, lo que deriva en un mayor sentido de pertenencia hacia la compañía.

  • Los empleados se sienten indispensables para la empresa.

  • Existe un mayor consenso y debate en el desarrollo de ideas.

B. Desventajas del liderazgo participativo

Como en la democracia misma, no todo es color de rosa. Conoce las desventajas de estos tipos de liderazgo empresarial:

  • Existe una mayor posibilidad de fracaso en los objetivos ya que, en ocasiones, los equipos de trabajo no son capaces de alcanzar un consenso.

  • No todos se sienten animados a participar, al contar con una personalidad más retraída e introvertida.

  • Pueden haber colaboradores que intenten manipular los proyectos con base en su conveniencia, por lo que quizá no terminen de la forma deseada.

  • Es un tipo de liderazgo empresarial poco efectivo para resultados inmediatos, debido a que suele tener un proceso de trabajo más lento que el resto.

6. Liderazgo coercitivo

Aquí encontrarás uno de los tipos de liderazgo empresarial con los que podrás cumplir tus metas de manera inmediata. Esencialmente, busca que los colaboradores cumplan las órdenes establecidas, aunque podría derivar en una alta rigurosidad en cuanto a las supervisiones del líder hacia el equipo de trabajo.

Algo que debes saber sobre los tipos de liderazgo empresarial de este tipo (y sobre este en particular) es que son aplicables en momentos donde ocurren fallos dentro del plan diseñado y se necesitan soluciones inmediatas. Es ahí donde emerge este tipo de líder y contribuye a las soluciones rápidas.

¿Crees que un líder coercitivo es un tipo gruñón detrás de un escritorio gritando? Pues uno de los casos en los que se recuerda este tipo de liderazgo empresarial lo vemos en la figura de Michael Jordan. El legendario deportista poseía ideas y estrategias pensadas para que el equipo ofreciera el mejor tipo de rendimiento, pero generaban conflictos con sus compañeros, al ser tan perfeccionista dentro del campo de juego.

A. Ventajas del liderazgo coercitivo

Este tipo de liderazgo empresarial puede parecer una opción no recomendable a tomar, pero tiene sus ventajas, que te detallamos a continuación:

  • Es fundamental en tiempos de crisis, donde se necesitan soluciones urgentes y un rendimiento inmediato.

  • El líder coercitivo no anda con rodeos, se enfoca en resolver el problema y solucionarlo lo más pronto posible.

B. Desventajas del liderazgo coercitivo

Veamos algunas desventajas que podría conllevar a las empresas el tener un líder coercitivo:

  • Suele tomar una postura distante, fría y exigente con sus empleados.

  • Puede generar desmotivación en el personal, al no tener el tacto suficiente para abordar a los colaboradores.

  • Puede incluso llegar a las amenazas, de considerarlas necesarias.

liderazgo motivación equipo de trabajo

Fuente: Pexels

7. Liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático mantiene el control y la toma de decisiones importantes en la figura del líder, quien es el que determina las estrategias y las dinámicas de trabajo.

Tanto el líder autocrático como el anterior son tipos de liderazgo empresarial donde las decisiones suelen tomar un rumbo unidireccional, siendo los subordinados quienes acatan las decisiones. Y, aunque pueda parecer déspota, un líder autocrático es fundamental en momentos puntuales de un negocio.

Y ha demostrado su eficacia en múltiples oportunidades. Lo vemos con el ex CEO de la empresa Cisco Systems, John Chambers, quien consiguió convertir a un emprendimiento desconocido en una corporación con un valor de 47 billones de dólares, siendo líder dentro de la industria de equipos móviles.

A. Ventajas del liderazgo autocrático

Más allá del dinero y el caso de Chambers, existen varias ventajas con estos tipos de liderazgo empresarial. Te las presentamos a continuación:

  • Suelen ser líderes que toman decisiones rápidas, con un desempeño impresionante a corto plazo.

  • Mantienen el control, lo que genera un mayor cumplimiento de las labores a realizar.

  • Suelen liberar a los trabajadores por los malos resultados que puedan obtener ya que, al ser unidireccional, suele tomar la responsabilidades de atender a todos los detalles.

B. Desventajas del liderazgo autocrático

Ahora sí, un tipo de liderazgo como ese no puede estar exento de polémica. Veamos algunas de sus desventajas:

  • Las exigencias de este líder pueden ser contraproducentes para el equipo de trabajo, a largo plazo.

  • Aumenta los niveles de estrés del equipo, así como la baja autoestima y la desmotivación.

  • No toma en cuenta las ideas de los colaboradores.

  • No se suele desarrollar la creatividad en este tipo de entornos laborales.

8. Liderazgo transaccional

Aquí vemos a uno de los tipos de liderazgo empresarial que están regidos, en su mayoría, por las índoles económicas (por algo se llama transaccional). En este punto, vemos a aquellos líderes que valoran los incentivos que les pueden brindar a los trabajadores cuando realicen el cumplimiento de sus exigencias.

Esto lo vemos mucho en trabajos especializados como el de telemercadeo, ventas o atención al cliente, en los que se les concede a los trabajadores incentivos por el cumplimiento de sus metas.

Un caso de éxito de este tipo de liderazgo lo encontramos en Ray Kroc, el legendario CEO de McDonald 's, que fue uno de los principales exponentes del sistema que impera en muchas empresas, hasta la actualidad: el empleado del mes. Con este reconocimiento, se resalta la labor de un colaborador e incentiva al resto a alcanzar esa meta (aunque, si el resto del equipo no es reconocido, podría verse como un castigo).

A. Ventajas del liderazgo transaccional

Así como el caso de Ray Kroc, encontramos muchos casos de éxito en pequeña, mediana y gran escala. Por lo que podemos encontrar este tipo de liderazgo empresarial en muchas empresas, gracias a los beneficios que ofrece a las compañías:

  • Los empleados son más puntuales en las asignaciones, sabiendo que obtendrán un rédito económico por ello.

  • Se obtienen buenos resultados a corto plazo.

  • El sistema de recompensas impulsa a los empleados a dar el máximo de sí. Sirve de motivación adicional.

B. Desventajas del liderazgo transaccional

Sin embargo, no todo en esta vida es dinero, por lo que debemos abordar las desventajas de este tipo de liderazgo empresarial:

  • Sólo existe aprecio por la recompensa, por lo que no existe una relación entre el líder y el empleado.

  • Hay poca innovación por parte del personal, ya que sólo aspiran a obtener la recompensa y pueden derivar en una zona de confort.

  • Puede haber desmotivación si no se alcanzan las metas establecidas.

lider de equipo

Fuente: Pexels

9. Liderazgo transformacional

Uno de los tipos de liderazgo empresarial que van más en sintonía con los primeros que mencionamos en este post. Porque este tipo de líder asegura una comunicación bastante fluida y cercana con el equipo de trabajo, lo que ya de por sí es la principal fortaleza de este punto.

Este tipo de liderazgo sirve para promover la empatía dentro del grupo y se pueden ejecutar planes y estrategias de una forma más unida y eficaz, lo que garantiza mayor posibilidad de éxito para la empresa.

A. Ventajas del liderazgo transformacional

Ya mencionamos el beneficio principal de este tipo de liderazgo, pero aún podemos hacer más larga esta lista:

  • Existe un fortalecimiento de la autoestima y la motivación del personal, así como también un crecimiento personal.

  • Un líder de este estilo influye en la forma de comportarse de sus colaboradores, logrando incluso que los trabajadores ofrezcan un rendimiento por encima de sus posibilidades.

  • Favorece la comunicación y el trabajo en equipo.

  • Genera vínculos duraderos, por la atención personalizada del líder hacia sus colaboradores.

  • El líder transformacional siempre da el ejemplo, mediante sus acciones.

B. Desventajas del liderazgo transformacional

Sin embargo, todo tiene un lado B, así que vamos con los inconvenientes de este tipo de liderazgo empresarial:

  • No se les da prioridad a los detalles, incluso omitiendo puntos pequeños, pero que pueden ser un peligro potencial para la empresa.

  • Si existen colaboradores individualistas, rechazarán la idea de la cooperación.

  • Si es una compañía burocrática o grande, el líder no creará vínculos tan fuertes con el resto del grupo de trabajo.

10. Liderazgo situacional

Aquí encontramos uno de esos tipos de liderazgo empresarial que son bastante particulares. ¿Por qué lo decimos? Porque está basado, principalmente, en el modelo teórico que diseñaron el científico del comportamiento Paul Hersey y el experto en management, Ken Blanchard.

Esta teoría se basa en la capacidad de adoptar diversos tipos de liderazgo empresarial, en función de un determinado problema laboral o de las capacidades de cada empleado. Es un modelo fundamentado en la comunicación con tu personal y la participación del equipo de trabajo.

Como bien menciona el portal Forbes, a diferencia del liderazgo adaptativo, el situacional busca acoplarse al entorno o contexto, mientras que el primero se ajusta más a la dinámica de las personas.

Un referente de este estilo es, ni más ni menos, que Steve Jobs. El fundador de Apple era capaz de adaptarse, en función de los perfiles de quienes trabajaban con él. Era un líder dado a la cooperación y solía trabajar el tema de la comunicación de forma bidireccional. Y, como ya sabemos, le fue bastante bien.

A. Ventajas del liderazgo situacional

Algunas de las ventajas que ofrece el liderazgo situacional son las siguientes:

  • Existe una mayor planificación y organización del equipo de trabajo, gracias a la comunicación bidireccional.

  • Como se pueden adoptar varios tipos de liderazgo, para un líder situacional es una buena opción de evaluar las habilidades del personal de trabajo.

B. Desventajas del liderazgo situacional

Ahora, veamos ciertos inconvenientes que puede ofrecer este tipo de liderazgo empresarial:

  • Si no se tiene suficiente experiencia, se pueden generar conflictos entre los distintos colaboradores.

  • Puede deteriorarse el equipo de trabajo, si no se toman decisiones responsablemente.

tipo de liderazgo

Fuente: Pexels

11. Liderazgo de servicio

Sameer Dholakia, CEO de SendGrid, tiene el mismo nivel de aprobación que Elon Musk y Mark Zuckerberg debido a la forma en la que dirige la empresa. Este tipo de liderazgo empresarial requiere hacer una inversión en el organigrama, poniendo al CEO en la base y no en la punta de la pirámide

Para Dholakia, el trabajo principal de un director ejecutivo es empoderar al resto de los empleados, por ello (y aunque muchos líderes están en contra de esta práctica) pasa la mitad de su jornada en reuniones con empleados de SendGrid y habitualmente las termina preguntando si hay algo que pueda hacer por ellos.

Este nivel de vocación de servicio en un CEO es raro, pero este tipo de liderazgo empresarial está ganando cada vez más adeptos, pues detrás del liderazgo de servicio yace la innegable noción de que un equipo satisfecho trabajará mejor.

A. Ventajas del liderazgo de servicio

Entre las ventajas más importantes sobre un líder de servicio, tenemos que mencionar las siguientes:

  • Se les da un valor real al personal de la empresa.

  • Mantiene al equipo motivado, para que produzca un mejor desempeño.

  • Genera un vínculo cercano con los colaboradores.

B. Desventajas del liderazgo de servicio

Hablando de las principales desventajas de este estilo de liderazgo, encontramos que:

  • Si no se tiene en cuenta la cultura corporativa de la organización, este tipo de liderazgo empresarial puede resultar contraproducente.

  • Funciona mejor con otros estilos de liderazgos.

Como hemos visto, los CEOs más importantes del mundo tienen la habilidad de inspirar no sólo a sus empleados, sino de impulsar a la sociedad en su conjunto. Para ello, existen distintos estilos y tipos de liderazgo empresarial. En realidad no hay uno que sea el mejor, simplemente son distintas maneras de abordar uno de los trabajos más demandantes.

Ser un buen líder empresarial consiste en contar con las herramientas para poder actuar de manera estratégica en el momento adecuado.  Aunque, por supuesto, hay muchos otros tipos de liderazgo empresarial que dejamos por fuera de esta lista, al ser estos los más populares y usualmente usados en las distintas corporaciones. ¿Cuál consideras que es el tuyo?

¡Este ha sido nuestro post sobre tipos de liderazgo empresarial! Si quieres saber más acerca del tipo de líder que puedes ser, no dudes en inscribirte en nuestros cursos de liderazgo empresarial, con los que aprenderás la mejor forma de guiar y dirigir a tu equipo de trabajo. ¡Éxitos!