Quizás hayas escuchado que el reverse mentoring, o mentoría inversa, es una de las técnicas de capacitación más efectivas de los últimos años. Si ese es el caso, debe haber algo especial allí, ¿no?
Sucede que el reverse mentoring es una de las mejores prácticas para colectivizar conocimientos y habilidades al interior de un equipo, mientras se generan lazos de relación entre los miembros. Principalmente por esa razón, las empresas han empezado a discernir en el reverse mentoring una gran técnica win-win para implementar en sus actividades cotidianas.
¡Lo mejor de todo es que es fácil de llevar a cabo! Y, entre los beneficios del mentoring inverso, eleva el nivel de las personas, mejora el clima laboral y el reverse mentoring también tiene el potencial de mejorar muchos índices claves de las empresas.
¿Quieres trabajar codo a codo con los mejores talentos? En esta guía del reverse mentoring te explicaremos cómo funciona y cómo puede ser impulsado. Repasaremos sus ventajas y por último veremos casos prácticos donde el reverse mentoring ha generado beneficios para quienes lo llevaron a cabo.
¿Preparado? ¡Vamos a verlo!
¿Qué es el reverse mentoring?
Para llegar a la definición de reverse mentoring, vamos a ir de a partes. ¿Qué es mentoring? Una metodología para desarrollar a las personas en la relación entre un mentor y un aprendiz, donde no hay clasificación sino estímulo y guía, el objetivo del mentoring no es evaluar sino acercar individuos por lo que le puede brindar el uno al otro.
De esta manera, vemos que la traducción de reverse mentoring es mentoría inversa: hace referencia a la inversión de los roles de aprendiz y mentor tal y como son imaginados a primera vista.
Podemos decir que el reverse mentoring es un proceso de desarrollo en el cual un miembro más joven establece una relación profesional de mentoría con un miembro más más experimentado, en la cual es junior es el mentor de la relación, de allí su carácter inverso.
Como lo explica CCL, el mentoring inverso es una técnica cada vez más usada e importante, en un contexto de desarrollo tecnológico cada vez más acelerado. Esto se debe a que los miembros jóvenes suelen tener incorporadas habilidades tecnológicas que los más antiguos no. ¿Cómo se las traspasan? Pues con el reverse mentoring.
Fuente: Pexels
¿Por qué hacer reverse mentoring?
El gran valor que tiene el reverse mentoring, aceptado con un consenso casi general del mundo de los negocios, es generar beneficios y dar cuenta del gran potencial que tiene la diversidad generacional.
Se escuchan muchas quejas sobre las otras generaciones, tanto por parte de los baby boomers como por parte de los millennials. Los más antiguos dicen que los jóvenes no conocen el valor del trabajo; los más jóvenes creen que los más grandes ya no tienen ideas innovadoras. Un programa de reverse mentoring es una gran manera de demostrarles a ambos que quizás no están del todo en lo correcto.
El reverse mentoring puede unir a las generaciones, al mostrar que cada individuo tiene algo para enseñar y compartir, para crear un grupo más heterogéneo con lazos más fuertes.
Asimismo, el reverse mentoring como entrenamiento fomenta actividades muy valiosas. Los empleados senior acceden a conocimientos nuevos y amplían sus horizontes de habilidades, mientras que los empleados junior tienen una gran experiencia en la que ven que su conocimiento vale y que pueden aportar desde nuevos lados a la compañía.
¿Cuáles son las ventajas de un programa de reverse mentoring?
¡Pero eso no es todo! El reverse mentoring no cierra su cartilla de beneficios en la unión de generaciones.
Sucede que este tipo de dinámicas como el reverse mentoring, para el espacio de trabajo, significa una experiencia novedosa y reconfortante, que cambia el cotidiano de la oficina y la relación entre las personas.
A partir de la interrupción que el reverse mentoring genera en la relación entre los empleados más antiguos y los más jóvenes, y la transformación que propone, una empresa que lo ponga en práctica de forma constante puede ver los siguientes beneficios, según la investigación de Harvard Business Review:
- Mejora el índice de retención de millennials. Al mito boomer de que los millennials no quieren trabajar, se le responde con que no quieren trabajar en lugares donde no se sientan cómodos o vean un desarrollo a futuro. Con los programas de reverse mentoring, los millennials tienen una experiencia positiva y se sienten valorados, por lo que estarán más dispuestos a quedarse allí.
- Eleva las habilidades digitales. Aunque no debe ser el objetivo del programa, la experiencia y la comprensión tecnológica y digital que los más jóvenes pueden brindarle a los más experimentados, es uno de los grandes beneficios del reverse mentoring y puede permitir la generación de nuevas competencias.
- Impulsa una cultura de transformación. Si los conocimientos se estancan, las habilidades lo hacen, y así lo hará la empresa. Combinar, cruzar y mezclar las competencias del talento humano es un acción determinante que construye cultura corporativa de innovación y cambio, lo que es un requisito de competencia cada vez más evidente.
- Promueve la diversidad. Se puede combinar el reverse mentoring con los esfuerzos de inclusión y diversidad, ya que enlaza generaciones distintas con visiones diferentes del mundo, sus desafíos y sus problemas. Desde experiencias para mejorar la comprensión de las problemáticas de raza o género, el reverse mentoring brinda la posibilidad de que alguien más jóven le brinde a otras persona su forma de entender las cosas.
Quizás te estarás preguntando dónde están las desventajas del reverse mentoring, porque no todo puede ser tan bueno. Pues, casi que no las hay. Lógicamente, no se ve exento de complicaciones y dificultades; como el armado de parejas o los casos en los que la relación no es constructiva.
Pero, en líneas generales, no tendrás ningún perjuicio a cambio de llevar adelante el reverse mentoring. En cambio, si lo incluyes en el diseño de un programa de formación empresarial integral, verás rápidamente cómo se consuman sus beneficios.
Fuente: Pexels
¿Cómo hacer reverse mentoring?
Llegados a este punto, imagino que ya te estarás preguntando cómo funciona el reverse mentoring y qué tienes que hacer para ponerlo en práctica.
Por lo tanto, ahora vamos a revisar los pasos que debes seguir para llevar a cabo un proceso de reverse mentoring en tu empresa:
1. Define el objetivo y la condición
Primero lo que es primero: se debe definir los objetivos y el alcance deseado en la práctica del reverse mentoring. Esto implica definir las competencias que se desean construir y la definición de KPIs que se puedan medir para tener resultados cualitativos y cuantitativos de los logros del programa.
Luego, es momento de determinar si el reverse mentoring en una empresa será obligatorio para todos los miembros u opcional para aquellos que deseen participar del programa.
2. Une las duplas de trabajo
El segundo paso es uno de los más divertidos: para elegir las parejas del reverse mentoring se debe jugar un rato al cupido laboral y formar las duplas indicadas.
Esto no se hace sobre el aire. Se eligen los mentores y los aprendices en función de edad y nivel. Luego, se debe recopilar información que ayudará a definir las parejas del reverse mentoring, por lo que debes pedirle a cada participante que te indique:
- Área de especialización.
- Intereses.
- Habilidades que les gustaría desarrollar.
- Metas y aspiraciones profesionales.
La coordinación entre las áreas de especialización del mentor y el interés del aprendiz indicará las potenciales uniones del reverse mentoring; de ser posible, es mejor si también comparten intereses y cierta idea sobre el recorrido profesional.
Por lo general, se identifican tres socios potenciales para cada participante del reverse mentoring. Luego, la elección final puede quedar a cargo de los líderes o se puede incluir la opción de que los aprendices elijan a su mentor. Porque la elección de parejas es algo sencillo que bajo ningún punto de vista debe ser hecho a la ligera. Coordinar personas, según Boris Rocha Maldonado, se trata de:
“Identificar motivadores, restricciones e ideas limitantes y una fórmula para trabajarlas; se trata de encontrar qué tipo de liderazgo necesita cada individuo para dar lo mejor de sí en los escenarios cambiantes de los negocios contemporáneos”.
Boris no solo es mentor en Rocha Consulting Group, sino que también es el profesor de nuestro curso online Mentoring para el liderazgo de equipos. Inscríbete y descubre las claves para llevar el proceso de reverse mentoring, así como cualquier estrategia de mentoría, al máximo de su potencial.
3. Determina la duración del programa
Al hacer efectivas las parejas y comunicarlas a los involucrados, debes ser muy claro con las fechas de inicio y de finalización del programa de reverse mentoring. Es evidente que las relaciones personales no se acabarán al terminar la mentoría, pero este debe ser especificado para no tener complicaciones a la hora de evaluar.
Fuente: Pexels
4. Monitorea y evalúa el proceso
A lo largo del reverse mentoring debes ir monitoreando las parejas y el avance de los conocimientos. Esto te permitirá tomar decisiones para mejorar sus índices o cambiar de parejas si la situación lo demanda.
Al finalizar el término del plan, se debe llevar a cabo una evaluación de resultados, en los que se comparen los establecidos con los alcanzados y se identifique si se logró o no el objetivo. Luego, puede reiniciarse el programa de reverse mentoring, puesto que las parejas pueden cambiar y, de hecho, si se vuelve una constante, a cada reedición se lograrán mejores dinámicas.
¿Existen ejemplos prácticos de reverse mentoring?
Todo esto se ve bastante interesante, ¿no? Pues porque lo es. Por eso, para terminar este artículo, vamos a repasar dos ejemplos de reverse mentoring en empresas de talla mundial, que te convencerán de su utilidad si aún no lo estás.
Heineken
El gigante holandés de la cervecería ha desarrollado un plan de reverse mentoring que funciona desde abril de 2021.
Los resultados lo avalan: según las estadísticas del reverse mentoring que realizan, un 86% de aprendices indica que la experiencia es satisfactoria y que volverían a tener la experiencia de conectar con colaboradores junior para ganar experiencia y conocimiento de la próxima generación de talentos.
PwC
La integrante del Big Four de empresas consultoras ha llevado a cabo un programa de reverse mentoring enfocado en diversidad e inclusión.
El reverse mentoring tuvo la característica de ser llevado a cabo en sus locaciones internacionales, por lo que combinando modalidad presencial y virtual, la totalidad de los participantes aseguró recibir un impacto positivo en lo que refiere a inclusión y a la construcción de una cultura de aprendizaje interno.
Fuente: Pexels
¡Bien! Ahora ya sabes qué es el reverse mentoring y cómo puede impactar en tu organización. ¿Qué te parece?¿Crees que es valioso? Por nuestra parte te alentamos a que no dejes pasar esta oportunidad e implementes el reverse mentoring para observar cómo tu empresa crece en competencias y en calidad humana.
Para alcanzar los mejores resultados del reverse mentoring, se debe construir una cultura de aprendizaje y crecimiento hacia el interior de la empresa. Para ello, capacita a tus miembros con nuestros cursos online de Recursos Humanos, y descubre el poder que tiene una estructura dónde las bases de conocimiento son comunes.
¿Qué más puedes hacer para potenciar tu empresa hoy?