📈 +5 Técnicas de capacitación efectiva para tu equipo
Conoce las técnicas de capacitación más efectivas para guiar a tu equipo

Conoce las técnicas de capacitación más efectivas para guiar a tu equipo

Última actualización 1 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros García

Existen diferentes técnicas de capacitación que puedes implementar en tu organización para aumentar el engagement de los colaboradores. El HR Manager o el Jefe de Capacitación de una empresa debe brindar oportunidades para un mayor aprendizaje y crecimiento profesional. Desafortunadamente, en algunas empresas, la capacitación no es vista como una prioridad y es considerada como innecesaria.

Lo que puede estar ocurriendo, es que estas empresas no están comprendiendo las necesidades de estudio de sus colaboradores y aplican tipos de capacitación que no van acorde al tema que se trata de abordar. Incluso, si nos ponemos a pensar luego que empezó la cuarentena, las organizaciones acortaron al máximo su presupuesto y se hacía más difícil que accedieran a contratar un plan de capacitación.

Antes de entrar en detalle en las diferentes técnicas de capacitación que puedes aplicar, echa un vistazo a cómo tus empleados aprenden. No todos aprendemos de la misma forma. Esto te ayudará a diseñar un plan de capacitación efectivo en tu organización.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

crehana business

 

Conoce los tipos de aprendizaje para realizar una capacitación constante

Con el avance de la tecnología, los empleadores tienen diferentes opciones de capacitación que pueden adquirir dentro de sus empresas. Ya sea que en tu empresa quieran innovar en programas de capacitación o se aferran a formas más tradicionales de aprender, cada empleado aprende de una manera diferente.

El modelo VARK describe cuatro modalidades de aprendizaje de los estudiantes que fueron descritas en un estudio de 1992 por Neil D. Fleming y Coleen E. Mills. Estos diferentes estilos de aprendizaje se identificaron después de miles de horas de observación en el aula. Los autores mencionan que una persona puede tener un aprendizaje visual, auditivo, de lectura o escritura y cinestésico. Veamos qué implica cada uno de ellos:

Aprendizaje Visual

Los estudiantes que mejor internalizan y sintetizan la información, cuando se les presenta en una representación gráfica de símbolos significativos, se describen como aprendices visuales. Pueden aprender mejor con gráficos, mapas mentales, cuadros comparativos, pero no necesariamente con fotografías o videos.

Aprendizaje Auditivo

Existen empleados que tienen más éxito cuando escuchan una conferencia o una clase, a comparación de si se les da un folleto o revista. Lo que comúnmente sucede es que estos estudiantes no suelen tomar notas durante la clase para mantener su atención auditiva ininterrumpida. Esta actitud puede ser confundida por los educadores o profesores como una falta de interés de parte de los estudiantes, sin embargo, es su forma de aprender.

Aprendizaje por lectura o escritura

Estos alumnos suelen aprender mejor con información escrita presentada en clase en forma de folletos, apuntes o libros, así como presentaciones que pueden leer en Power Point o Google Slides y, luego, sintetizar el contenido del curso. En este contexto, los estudiantes suelen tomar muchas notas durante las clases para procesar la información y recordarla con más facilidad.

Aprendizaje cinestésico

Son personas participativas que necesitan asumir un papel activo en el proceso de aprendizaje para mejorar su entendimiento del tema. Algunos profesores, utilizan tarjetas didácticas o juegos para hacer del aprendizaje una experiencia interactiva y los estudiantes puedan involucrarse de una manera más productiva.

Tener en cuenta el tipo de aprendizaje es útil para aplicar técnicas de capacitación para lograr, justamente, una capacitación efectiva.

🎁 Conoce cómo capacitar a tus vendedores con capacitaciones de ventas para empresas.

tipo de aprendizaje

Fuente: Freepik

Cómo hacer un plan de capacitación en simples pasos

Las empresas que alcanzan el éxito a partir de la transformación y la innovación, con base en una buena capacitación corporativa, en algún momento se preguntaron cómo elaborar un programa de capacitación. Por lo tanto, tu negocio ya está dando el primer paso, ¡bien hecho!

El modelo Addie es una metodología de diseño instruccional que se utiliza para ayudar a organizar y optimizar la producción del contenido de un curso. Desarrollado en la década de 1970, ADDIE sigue siendo el modelo más utilizado para empezar a diseñar el aprendizaje. 

Addie es un acrónimo de las cinco etapas de un proceso de desarrollo: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. Este modelo se basa en que cada etapa se realice en el orden dado, pero con un enfoque en la reflexión y la iteración. 

Entonces, repasemos cuáles son los elementos o etapas de un plan de capacitación según el método Addie, para que tu empresa pueda adaptarse a esta metodología.

1. Análisis

Antes de empezar a desarrollar cualquier contenido o estrategia de formación, conviene analizar la situación actual de tus colaboradores: ¿cuáles son sus necesidades de estudio? Podrías empezar con una serie de preguntas para comprender quiénes necesitan capacitación y por qué.

Pregúntate cuál es el objetivo de la capacitación, qué tipo de cambio deseas en tus empleados y cómo ayudará la capacitación a lograr ese cambio. Esta fase debe ser una auditoría completa de la audiencia, los objetivos comerciales, las metodologías de capacitación utilizadas, los tipos de medios utilizados, etc.

2. Diseño

Una vez terminado el plan de formación, empieza la fase de diseño en la que deberás definir los métodos de entrega de la capacitación (presencial o virtual), la estructura, duración, evaluación y retroalimentación. El siguiente paso es crear un prototipo, por ejemplo, armar un plan de cursos y presentarlo con los colaboradores para recibir feedback.

Descubre cómo crear un presupuesto de capacitación para que tu empresa alcance los objetivos ambiciosos de crecimiento que se ha planteado para este año.

3. Desarrollo

Esta etapa involucra la creación de cursos. Si tu empresa no está creando los cursos directamente, ten en cuenta que debes elegir un proveedor que tenga todas las características que estás buscando. Esto involucra el contenido, el diseño y la estructura del curso. Debe existir un match entre la cultura de tu empresa y cómo se ven los cursos.

Addie

Fuente: LearnUpon

4. Implementación

Ha llegado el momento que les presentes a los trabajadores los cursos que has implementado o elegiste. Debes monitorear la situación para detectar cualquier problema que pudiera presentarse. Una buena idea para prevenir cualquier problema es realizar un piloto antes de desplegar toda la capacitación.

5. Evaluación

Obtener comentarios sobre todos los aspectos de los cursos es realmente importante para que pueda mejorar y revisar el contenido. Para esto puedes preguntarte si se cumplió con los objetivos establecidos en la fase de análisis; además, puedes realizar encuestas para preguntarle a los alumnos qué aspectos se pueden mejorar.

Como hemos visto, si bien las técnicas de capacitación corporativa son esenciales, también es preciso conocer cómo diseñar un programa de capacitación. Ahora sí, a continuación te contamos las principales técnicas de capacitación laboral que puedes comenzar a aplicar en tu empresa.

💡 Descubre cómo ha cambiado el rol del CEO y HR Manager en la cultura organizacional.

metodos de aprendizaje

Fuente: Freepik

Conoce algunas técnicas de capacitación laboral

¿Ya has concluido que los beneficios de la capacitación para la empresa son muchos más que los que imaginaba tu equipo de trabajo? En verdad, las ventajas competitivas que ofrece la aplicación de técnicas de capacitación acorde son de una magnitud enorme.

Gracias a ellas, las empresas pueden escalar, flexibilizar sus equipos y facturar como nunca antes lo hicieron. Tan solo ten en cuenta que el 70% de los empleados afirmaron, en un estudio compartido por Harvard Business Review, que no dominan las habilidades necesarias para llevar a cabo su trabajo.

Veamos los mejores tipos de métodos de capacitación que menciona Edgepoint Learning:

Capacitación dirigida por un instructor

Es el tipo tradicional de formación, donde los empleados están en un aula escuchando una clase. Para temas complejos suele ser un método muy efectivo. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes que incluyen el costo y el tiempo de implementación.

eLearning

Se basa en cursos en línea, videoconferencias y videos. Los trabajadores tienen la facilidad de realizar su formación con un teléfono inteligente, una tablet o desde su computadora. Es una de las técnicas de capacitación más fáciles de implementar sobre todo si en tu empresa los colaboradores trabajan de manera remota.

Capacitación con realidad virtual

La capacitación con realidad virtual se brinda con mayor frecuencia a través de una computadora, un dispositivo de realidad aumentada o virtual. A pesar de los costos iniciales para producir ese software o tecnología, es una opción necesaria para los empleados de alto riesgo. Por ejemplo, se suele utilizar para pilotos o médicos.

Coaching o mentoría

El coaching o la tutoría puede compartir cualidades similares a la capacitación práctica pero, en este tipo de capacitación de empleados, el enfoque está en la relación entre un trabajador y un profesional con más experiencia que lo ayude a crecer.

Conferencias

Suelen ser consideradas como una capacitación no tan efectiva porque no permite mucha interacción entre el formador y el alumno. Sin embargo, esta técnica de capacitación se utiliza para hacer llegar grandes cantidades de información a una población de trabajadores.

Juego de rol

El juego de rol una de las técnicas de capacitación que motiva a los empleados a considerar diferentes puntos de vista mientras trabajan en el juego de roles. Cada empleado puede representar diferentes escenarios de trabajo potenciales. Este método es más eficaz en las industrias que requieren la interacción del cliente, ya que permite a los empleados practicar el manejo de situaciones difíciles.

Estudios de caso

Para que los alumnos puedan aprender más sobre los problemas reales dentro del trabajo, se les asigna algunos estudios de caso que describen situaciones laborales comunes para que puedan mejorar su capacidad de resolución de problemas.

Ahora que ya conoces estas siete técnicas de capacitación laboral, ¿cuáles piensas que serían mejores para trabajar en tu empresa? En el siguiente apartado, te contaremos cuáles son las ventajas y desventajas de las técnicas y métodos de capacitación. ¡Quédate a leer!

estudiando tecnicas capacitacion

Fuente: Freepik

Ventajas y desventajas de las técnicas y métodos de capacitación

¿Quieres saber cuáles son las ventajas y desventajas de las técnicas y métodos de capacitación para saber cuál aplicar en tu negocio? Desde el vamos, sin lugar a dudas, la capacitación en las empresas es un must que las compañías no pueden desaprovechar.

Por eso, aquí te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de las técnicas de capacitación, para que tengas en cuenta los pros y contras de cada una

Técnicas de capacitación

Ventajas

Desventajas

Capacitación por un instructor

Eficaz para temas complejos de aprender.

Costo y tiempo de implementación.

eLearning

Mayor flexibilidad de horarios.

El aprendizaje se vuelve obsoleto rápidamente.

Capacitación con realidad virtual

Personalización para empleados de alto riesgo.

Costos elevados.

Coaching o mentoría

Aprendizaje personalizado y dirigido.

Costos elevados dependiendo del seniority del coach o mentor.

Conferencias

Brinda gran cantidad de información en poco tiempo.

Poca interacción entre el formador y el alumno.

Juego de rol

Mejora la creatividad y la resolución de problemas.

La capacitación requiere más tiempo y en algunos temas puntuales no es necesario.

Estudios de casos

Excelente opción para problemas específicos en el trabajo.

No es tan efectiva cuando se quiere aprender de temas más complejos.

¿Qué te han parecido estas ventajas y desventajas de los métodos y técnicas de capacitación? Para ayudarte a escoger la más efectiva para tus equipos de trabajo, te contaremos los seis libros que puedes leer acerca de las técnicas de capacitación laboral.

equipos de trabajo capacitacion corporativa

Fuente: Freepik

6 libros sobre técnicas de capacitación laboral

Si quieres saber más sobre técnicas de capacitación laboral, te comparto algunas recomendaciones de libros que seguramente te servirán.

1. The Connector Manager: Por qué algunos líderes construyen un talento excepcional y otros no, por Jaime Roca y Sari Wilde.

Respaldados por un estudio global de 9.000 personas (realizado por analistas de la firma Gartner), los autores identifican a los gerentes que actúan como "administradores de profesores", "administradores de porristas", "administradores siempre activos" y "administradores de conectores". La última categoría tiene la capacidad más buscada: construir equipos multifuncionales exitosos. Es por eso que los autores ponen a los "administradores de conectores" bajo su microscopio.

2. Neurociencia para el aprendizaje y el desarrollo: cómo aplicar la neurociencia y la psicología para mejorar el aprendizaje y la formación, por Stella Collins

En su libro, Collins ilustra conocimientos científicos y psicológicos, profundizando su comprensión del aprendizaje y el desarrollo. Se trata de un gran libro para unir la neurociencia y el aprendizaje, en pos de la capacitación efectiva.

3. Talentos ocultos: herramientas prácticas e historias inspiradoras para dar rienda suelta a niveles más altos de desempeño de liderazgo, por Maryanne DiMarzo, Amy Acker y Rodica Ceslov

Este libro comparte conocimientos profundos sobre métodos que puedes utilizar para desbloquear los talentos ocultos de tus empleados. Al representar historias de su dilatada experiencia en consultoría, los autores te guiarán a desarrollar el talento en tu empresa.

4. Structured On-the-Job Training de Ronald L. Jacobs

Basado en 20 años de investigación y desarrollo en una variedad de organizaciones. Esta edición revisada y ampliada de un texto clásico proporciona una guía completa para comprender, desarrollar y utilizar la capacitación estructurada en el trabajo en una variedad de situaciones de capacitación y contextos organizacionales. 

5. El libro de aprendizaje y desarrollo de Tricia Emerson y Mary Stewart

Todos piensan que saben todo sobre la capacitación, ¿correcto? Todos hemos ido a la escuela, hemos recibido formación en el trabajo y quizás hemos soportado algún que otro seminario corporativo. Pero si eres un profesional en este campo, sabes que eso es familiaridad, no experiencia.

El diseño e implementación instruccional no son tan fáciles como parecen. Sabes que hay un arte en permitir que las personas cambien verdaderamente su comportamiento, moviéndose a sí mismas y a sus organizaciones hacia el futuro correcto.

6. e-Learning y la ciencia de la instrucción: pautas probadas para consumidores y diseñadores de aprendizaje multimedia, por Richard E. Mayer, Ruth C. Clark

Este libro ofrece una revisión completa del aprendizaje multimedia tanto para usuarios como para diseñadores. El libro contiene principios de diseño que están escritos para aumentar el aprendizaje y desacreditar muchas teorías populares sobre el buen diseño.

También, contiene la investigación más actual e incluye nuevos temas (aprendizaje electrónico para educadores, nuevas tecnologías de entrega, redes sociales y más) y ofrece pautas útiles. Recuerda que siempre debes pensar primero en tus empleados, antes de poner en práctica cualquiera de estas técnicas de capacitación. 

técnicas de capacitación mujer escuchando

Imagen: Freepik

La clave del éxito de muchas de las empresas, que se destacan en el mundo empresarial, radica en la capacitación corporativa, con técnicas de capacitación efectivas para guiar a sus equipos. Por eso, si tu compañía quiere atreverse a darse un salto y despegar hacia el infinito, ¡esta forma de trabajar es la que buscan!

¿Cuándo comenzarás a diseñar el programa de capacitación?

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte