Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Prepara tu partida con altura, haz un buen relevo generacionalPrepara tu partida con altura, haz un buen relevo generacional

Prepara tu partida con altura, haz un buen relevo generacional

Susana Serrano - 26 Jun 22

Articulo

7 min.

¿Su empresa -familiar o no familiar- tiene un sólido plan de relevo generacional? Si la respuesta es no, su organización está en grave riesgo de pasar mucho tiempo sin reemplazo para una posición crítica o de ascender a alguien que no esté del todo preparado para asumir dichas labores. 

El relevo generacional es un paso muy importante para cualquier organización, por eso la salida, programada o inesperada, de un empleado o el mismo jefe de la empresa debe estar prevista, para saber cómo abordar la situación.

El problema del relevo generacional es que se trata de un proyecto que los líderes no siempre tienen en mente y comienzan a planearlo cuando ya es demasiado tarde. Analicemos más de cerca esta situación.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos.

¿Qué es el relevo generacional?

Lo que significa el relevo generacional, también llamado sucesión, implica un traspaso del poder en una empresa de una generación a otra, para que la organización se mantenga operativa por muchos años y pueda entregar a tiempo las riendas a los equipos de trabajo del futuro

El concepto de relevo generacional trae a la mente la idea de un traspaso organizado entre la generación saliente y la entrante y en general, este sería el escenario ideal, esperado por parte del fundador. Pero no siempre se da así. De hecho, el relevo generacional en las empresas es uno de los procesos más críticos, difíciles y complicados de todos.

Uno de los principales elementos que apoya la adecuada realización del relevo generacional, es la planeación de dicho proceso, pero no todos se toman el tiempo adecuado para preparar el escenario antes del traspaso.

Pero, sin importar la forma en la que se aborde el cambio, es importante recordar lo que explica el profesor Diego Villaseñor en nuestro curso online de Creación de una cultura de cambio “todos los días vivimos cambios. El problema en ocasiones es que al no tener el control del mismo nos hace ver frágiles”, pero sin el cambio la empresa no podría mejorar para presentar un mejor servicio a sus clientes.

¿Qué es el relevo generacional en una empresa familiar?

Específicamente en el caso de una empresa familiar, el relevo generacional permite la continuidad en el tiempo de la empresa, a través de las generaciones futuras.

El relevo generacional en una empresa familiar se define como el proceso de traspasar en vida o no, la herencia (corresponde al capital y bienes) y la sucesión (se refiere al poder, el gerenciamiento) a la nueva generación.

Este proceso tiene impacto en la supervivencia y crecimiento de los negocios familiares, por lo cual el relevo generacional resulta ser definitivo para determinar el estancamiento, la inestabilidad o incluso la desaparición de la empresa familiar. 

Un relevo generacional eficaz está relacionado con los niveles de motivación, capacidades y cualidades de quienes serán los sucesores. Por eso, si se pretende garantizar la continuidad del proyecto de empresa familiar, el relevo generacional es algo que el fundador debe tener presente con años de antelación, para dar los pasos necesarios para el traspaso.

que es relevo generacional

Foto tomada de Pexels

Tipos de relevo generacional

Tarde o temprano llegará el momento en que el fundador o propietario de una organización deberá hacer el relevo generacional, por eso es conveniente planificar el traspaso con tiempo. Pero no siempre es posible, pudiéndose presentar tres tipos de situaciones.

1. Relevo generacional planificado

Plantearlo con tiempo facilita una transición de la generación saliente (sucedido) a la entrante (sucesor) de forma ordenada y consensuada. Para generar un relevo generacional planificado se debe tener:

  • Una visión amplia sobre la empresa y su futuro. 
  • Elegir un sucesor y generar una adecuada gestión de los conflictos familiares, para que el nuevo líder del relevo generacional (tanto si es un miembro de la familia como un externo) cuente con el apoyo de la familia.
  • El sucesor debe formarse y tener un periodo de trabajo lejos de la empresa. Luego debe pasar por los distintos departamentos de la organización para conocer la cadena de valor de su futuro negocio.
  • Hacer sentir a los empleados y a los entes externos que no se genera un relevo generacional, sino una transición que no afecta a la empresa.

¿Buscas una solución para potenciar el talento de tu equipo? Accede a una demo de Crehana.

2. Relevo generacional por necesidad

El relevo generacional por necesidad se presenta cuando no ha habido una planificación y cuando el fundador o jefe actual se da cuenta que está perdiendo facultades o que sus prioridades han cambiado, y desea pasar el testigo cuanto antes.

En este tipo de relevo generacional en la empresa los plazos suelen ser más breves y ciertos cambios no se producen de una forma tan natural.

Por ejemplo, si la figura del sucesor está clara, lo habitual es que haya estado a la sombra del fundador, esperando su momento. También se presenta el caso en el cual el nuevo líder no sea aceptado por los integrantes de la empresa, o que el sucedido interfiera en las decisiones que toma el sucesor o no termine de soltar el mando.

3. Relevo generacional inesperado

Cuando falta el empresario y el relevo generacional no ha sido planificado de antemano (porque se pensaba que aún había más tiempo), suele suceder que la siguiente generación se encuentra de golpe con que ha heredado la dirección de la empresa. 

Si no hay ningún plan de sucesión, pueden presentarse varios panoramas:

  • Que no haya nadie capacitado para estar al frente de la empresa.
  • Que uno de ellos esté bien posicionado como sucesor.
  • Que haya más de uno optando al puesto y se genere un conflicto familiar.

Son situaciones en las que el relevo generacional está por hacer, sin poder contar en la mayoría de los casos con la persona que ha estado al frente del negocio los últimos años. Por ello, es mejor dejar previamente planificada la sucesión.

 

¿Quieres garantizar la permanencia de tus equipos de trabajo dentro de tu empresa? Descarga nuestra guía sobre retención de talento y aprende las mejores estrategias

retencion de talento

 

¿Cómo hacer el relevo generacional?

Según comunicacion.ime en el artículo ‘Relevo generacional en la Empresa Familiar: ¡Guía con los 10 pasos al éxito!’ del blog IME business school el relevo generacional cuenta con una gran cantidad de pasos que deben realizarse.

  • Primero, haz una revisión periódica de tu negocio y  analiza cuál es el plan estratégico de la empresa, para poder determinar cuándo es el mejor momento para realizar el relevo generacional. 
  • Segundo, busca al nuevo líder. Identifica cuál es el perfil más adecuado. En este punto es muy importante el diálogo con la junta directiva o con la familia, para tomar una decisión consensuada.
  • Tercero, formar al futuro líder de la empresa y, si es posible, se recomienda buscar que la tutela del futuro directivo la tenga un profesional externo, para que le de una visión diferente y más amplia sobre el mercado.
  • Cuarto, crear el plan de relevo generacional: escoger si será mientras el fundador esté vivo o después de su muerte, anunciar si la empresa se traspasará, se cerrará o se venderá. Dejar todo muy claro, para que no haya errores en el proceso.

relevo generacional que significa

Fotos de Pexels

Esperamos que ahora tengas claridad sobre qué es el relevo generacional, los diferentes tipos de relevo que existen y cómo puedes planificar un relevo exitoso. 

Si tras aprender sobre esto deseas saber más sobre gestión de equipos de trabajo, te invitamos a que revises nuestro catálogo de cursos online de Recursos Humanos, donde seguro encontrarás lo que necesitas para impulsar tus proyectos e ideas. ¡Nos vemos en la próxima!