✍️ Consejos para liderar en tiempos de crisis | Crehana
Liderazgo en tiempos de crisis: 10 claves para conseguir tus objetivos

Liderazgo en tiempos de crisis: 10 claves para conseguir tus objetivos

Última actualización 29 de Septiembre del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Milagros Bleger

Ser líder de un equipo o una empresa no es tarea fácil. Por su parte, liderar en tiempos de crisis presenta aún más desafíos que en un contexto ideal. En estas situaciones es cuando tus habilidades como guía deben salir al rescate de los integrantes de tu equipo de trabajo. 

Los líderes enfrentan las crisis sabiendo que sus funciones y responsabilidades ya no son las mismas. Entonces, la pregunta sería: ¿cómo debe ser el liderazgo en tiempos de crisis? En la actualidad, el enfoque ha dejado de ser el de generar ingresos para la compañía o fomentar la innovación. 

Para esto, te recomendamos una serie de claves esenciales a las cuales puedes acudir en caso de que te toque liderar en tiempos de crisis y no fallar en el intento. Así como también, saberlas de antemano para prepararte ante posibles escenarios desfavorables. 

banner b2b

1. No confundas liderazgo con poder

Cuando se habla de poder, algunos lo relacionan con algo malo; sin embargo, es un recurso valioso cuando se utiliza de la manera correcta. El poder se le otorga a una persona por sus conocimientos o experiencia en una materia en específico, pero no siempre porque es un buen líder.

Por otro lado, el liderazgo se identifica cuando un grupo de personas reconoce a otra como su líder. Esto ocurre luego de que se ha generado una relación de confianza entre las dos partes. 

Por ejemplo, en elecciones presidenciales, se le da el poder a un candidato, pero finalmente luego que pasa un tiempo, se puede identificar si realmente ejerce un buen liderazgo. Es ahí donde se encuentra la diferencia. El poder no necesariamente implica liderazgo, en cambio cuando una persona es líder frente a otras si implica poder.

Sobre todo en tiempos de crisis, liderar se vuelve complicado ya que muchas decisiones pueden ser mal interpretadas por un abuso de poder. Es por eso que como buen líder debes siempre mantenerte coherente, honesto y transparente. Una gran herramienta es utilizar datos objetivos para fundamentar tus acciones y explicar cuantas veces sea necesario a tu equipo el porqué de tus decisiones. 

2. Afila tu capacidad de dirección

Del 1 al 10, ¿en qué nivel está tu capacidad de dirección? Recuerda que un líder que no posea esta habilidad difícilmente podrá guiar a su equipo durante este nuevo escenario.

Un líder con capacidad de dirección en tiempos de crisis es aún más imprescindible que antes, pues es muy normal que los colaboradores del proyecto tengan sus propias dudas e incertidumbres, por lo que Para eso, te recomendamos seguir los siguientes consejos: 

  • Gestiona los recursos productivos de la compañía
  • Organiza tareas y equipos
  • Define los objetivos en común. Planifica lo que se va a hacer.
  • Conduce a sus talentos a alcanzar los objetivos
  • Sabe delegar funciones
  • Controla que las tareas y los objetivos se cumplan

banner b2b

3. Toma decisiones ágiles

Tomarse mucho tiempo para tomar una decisión no solo puede ser agotador, sino también contraproducente. Por eso, en un liderazgo en tiempos de crisis, es fundamental que los líderes centren su atención en la información más importante y no piensen en cada una de las posibilidades.

Es decir, deben ser ágiles para determinar qué información es relevante o no. Te recomendamos aplicar la siguiente metodología para lograrlo: 

  • Define tus prioridades
  • Identifica las fortalezas de los miembros de tu equipo y decide quién está preparado para ser parte del equipo que tomará las decisiones.
  • Establece claramente qué es lo relevante
  • Si ocurren errores, no los castigues
  • Ten en cuenta que la toma rápida de decisiones mantendrá a tu compañía en constante funcionamiento, les dará continuidad.

4. Promueve la adaptación al cambio 

Un buen líder en tiempos de crisis es aquel que no tiene miedo a los cambios, sabe adaptarse a las circunstancias y se mantiene, incluso, con un pie adelante. Es decir, es un líder adelantado a los escenarios que, en caso de no dominar algún tema, procurará nutrirse de información y buscar el apoyo de algún experto.

Además, reconoce que las prácticas que le dieron resultados antes no necesariamente le serán útiles hoy. ¿Cómo adaptarse a los cambios de una manera paulatina pero efectiva? Sigue estos consejos:

  • Comunica tu visión
  • Desarrolla un nuevo plan
  • Mantente informado sobre el estatus de la empresa
  • Conoce la situación de tu sector/rubro
  • Haz que la tecnología sea tu mejor aliada

equipo de trabajo reunido

Fuente: Pexels

5. Sé una referencia para tu equipo

En este contexto, el reto de los líderes no es solo ser la referencia para sus equipos, sino mantenerse como tal. Es importante que el líder represente lo que busca en los miembros de su equipo y, sobre todo, no deje de aportarles valor.

Más aún en tiempos de crisis, el líder es quien debe mantener el optimismo, el trabajo arduo pero también la coherencia. Pues no propondrás tareas irrealizables o dejarás de lado los aspectos negativos de una crisis. Dar el ejemplo con acciones concretas es la mejor manera de mantener al equipo motivado y a flote. 

  • Guíalos hacia el cambio
  • Ayuda a tu team a desarrollar las habilidades que le hacen falta para alcanzar los objetivos en común
  • Gestiona las herramientas y recursos necesarios para que tu equipo siga siendo productivo a distancia
  • Asegúrate de mantener su compromiso con la empresa durante esta crisis

banner b2b

6. Consolida el trabajo en equipo

Cuida a tu equipo y eleva su nivel de confianza. En una crisis, el principal trabajo de un líder es comprometerse con su equipo, motivarlo a seguir y crecer a pesar de las circunstancias, o inclusive tomando provecho de las mismas. En eso se basa el liderazgo de equipos

Una gran manera de lograrlo es proponer actividades que fomenten el team building, la confianza entre los integrantes y recordar cuál es la importancia de su rol en el proyecto. Asimismo, como líder en tiempos de crisis puedes probar con alguna de estas ideas:

  • Crear una conexión con tu team. Ve de lo personal a lo laboral.
  • Conéctate de manera individual con los miembros de tu equipo.
  • Inicia la conversación con un “¿cómo estás?”.
  • Mantén una comunicación constante. Establece reuniones de un lapso de 30 minutos.
  • No actúes sin los aportes de tu equipo.
  • Pide ayuda si es necesario. Antes asigna a algunos miembros de tu equipo para que te apoyen en momentos clave.

equipo feliz

Fuente: Pexels

7. Practica la empatía al cuadrado

Hemos hablado mucho sobre la importancia de liderar con empatía. Y en estos tiempos, creemos que no es posible aplicar un buen liderazgo sin comprender los pensamientos o las emociones de los demás.

Recuerda que las personas se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Enterarse de que sus amigos perdieron sus trabajos o que algunos no recibirán sus sueldos a tiempo puede generarles sentimientos de incertidumbre. Es por eso que como líder debes no sólo pensar con el cerebro, sino también con el corazón y cuidar el costado humano de tu team. Estos son algunos de los puntos que puedes practicar:

  • Muéstrate dispuesto a escuchar a tu equipo.
  • Presta ayuda material a los talentos que por algún motivo no pueden trabajar de forma remota (por ejemplo: alguien que no posea una laptop para trabajar desde casa).
  • Establece pausas activas y momentos en lo que se pueda hablar sobre otros temas que no sean del trabajo.
  • Enfócate en el bienestar y la salud de tus talentos. Fomenta la alimentación saludable y los ejercicios físicos para evitar el estrés.
  • Procura ser paciente. A veces, la conexión a internet puede fallar o puede ocurrir algún imprevisto.

8. Desarrolla tu inteligencia emocional

Otro de los puntos fundamentales que te volverán un gran líder en tiempos de crisis es desarrollar tu inteligencia emocional, así como la de tu equipo. En contextos de estrés e incertidumbre, es muy frecuente que las personas se encuentren con las emociones a flor de piel, lo cual no significa que todo esté permitido.

Por lo contrario, un liderazgo en tiempos de crisis debe comprender el por qué de las reacciones de los colaboradores, pero otorgar herramientas de inteligencia emocional que permitan mantener un buen clima laboral. Pues de nada servirá que el líder sea el único que practique la empatía, la escucha activa y la comunicación asertiva. 

Si lo que quieres es lograr un buen espacio de trabajo para tu equipo, te recomendamos nuestro ebook de Salud Mental en las Empresas en donde encontrarás una guía para promover una cultura sana. 

recurso

Descarga el ebook: Salud Mental en las Empresas 

9. Trabaja en tres marcos temporales

De acuerdo con Deloitte, un liderazgo en tiempos de crisis debe desarrollarse en tres marcos temporales y ser coherente con los recursos necesarios para cada momento:

  • Responder: la empresa debe afrontar la situación actual con entereza y gestionar la continuidad de la misma por todos los medios posibles. 
  • Recuperarse: se debe aprender de la experiencia de crisis y tratar de atravesar el proceso de manera que exista un aprendizaje para la empresa. 
  • Prosperar: la empresa debe crear una nueva normalidad a partir de la cual actuar y comenzar a crecer.  

10. Aprende para una futura crisis

Por último, Indeed recomienda que un gran cierre de ciclo de un liderazgo en tiempos de crisis es evaluar cuáles fueron las estrategias que mejor funcionaron en la gestión de la empresa. Para así prepararse para una posible futura crisis. Una gran manera de lograrlo es preparar una serie de protocolos que indiquen posibles caminos de actuación. Así como también aspectos a evitar.     

¿Te gustaría seguir aprendiendo sobre el tema? Apúntate a nuestro curso online de Liderazgo en entornos de incertidumbre de la mano de Clarisa María Ponte Betancourt, la Organizational Design & Workforce Planning en Walmart. ¿Qué aprenderás en este curso online de liderazgo?

  • Desarrollarás tus capacidades de liderazgo ante entornos complejos y cambiantes que exigen innovar.
  • En tu rol de líder, usarás el cambio y la crisis como motor de adrenalina para transformar estos puntos en oportunidades y caminos de éxito.
  • Por medio de estrategias de liderazgo innovador aprenderás cómo motivar a tus equipos de trabajo en tiempos de incertidumbre.
  • Descubrirás cómo ser un líder que piensa fuera de la caja y es capaz de integrar la agilidad emocional, adaptabilidad al cambio y resiliencia para empoderarse a sí mismo y a su equipo.
  • Aprenderás cómo conectar tu estrategia de liderazgo al cambio constante y a la creación de una cultura de mejora constante en tu organización o entorno de trabajo.

mujer pensando

Fuente: Pexels

¡Ya tienes a mano 10 consejos para ser un mejor líder! Liderar a un equipo en tiempos de crisis significa un doble desafío. En Crehana lo sabemos, por eso, queremos ayudarte a que esta transición sea menos compleja a través de una experiencia digital de aprendizaje con nuestras academias de liderazgo .

Recuerda que nadie más que tú conoce a tu equipo y sabe qué es lo mejor para el mismo. ¡Confía en tu instinto de líder y apóyate en profesionales para sacarlo adelante!

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte