Al hablar acerca de lo que es la competencia perfecta, se hace mención a una idea de mercado idealizada e hipotética, pero no por ello significa que deba desestimarse. Y es que este modelo es considerado por diversos expertos como un modelo que produce los mejores resultados, tanto para los consumidores como para la sociedad.
¿Eres consciente que los escenarios están repletos de temas complejos y sujetos a diversos condicionantes? Pues en lo que plantea la competencia perfecta, las empresas desarrollan un nivel de competitividad muy alto, en el cual todos están en igualdad de condiciones y no existe una compañía que imponga o determine los precios o las condiciones del mismo.
Entonces, ¿dónde radica la relevancia de lo que es la competencia perfecta? En que esta conceptualización teórica sirve como referencia para poder comprender cómo funcionan diversos componentes de la economía en general.
En este post, te enseñamos qué es la competencia perfecta, cuáles son sus características y beneficios, así como las principales diferencias entre esta y la competencia imperfecta. ¡Acompáñanos!
¿Qué es la competencia perfecta?
Cuando hablamos acerca de lo que es la competencia perfecta, hacemos referencia a ese escenario ficticio e hipotético en el cual ninguna de las empresas tienen la posibilidad de influir o determinar el precio de algún producto o servicio. Es decir, los diferentes agentes que intervienen en el mercado ofrecen a sus usuarios mercancía idéntica y el valor de la misma no lo determina ni las compañías ni su participación.
En un escenario de lo que es la competencia perfecta, los compradores tienen acceso a toda la información relacionada con los precios, al tiempo que las organizaciones que abundan en este mercado tienen la alternativa de entrar y salir del mismo a voluntad.
El portal Economipedia revela que esta situación suele generarse en mercados donde "existen una gran cantidad de productores de una mercancía muy homogénea, en donde la curva de demanda es perfectamente elástica y el precio de mercado (o de equilibrio) surge de la ley de oferta y demanda".
Sin embargo, el hecho es que se trata más de un escenario económico idílico, ya que existen pocas probabilidades de ver este tipo de situaciones en la realidad. Aunque eso no quiere decir que este modelo no resulte de utilidad, porque es vital para el análisis de cierto tipo de mercados que se acercan a una competencia perfecta.
De hecho, sí existen sectores donde es posible vislumbrar algo parecido a lo que es la competencia perfecta. Como por ejemplo:
-
Agricultura: se producen muchos productos parecidos, como zanahorias o patatas. Suelen ser productos homogéneos y es fácil salir del mercado, por lo que es uno de los ejemplos de competencia perfecta que más se acercan a este tipo de escenarios.
-
Mercado de divisas: hay numerosos compradores y vendedores en este mercado y existe una mayor facilidad para comprar y vender la moneda. Al tratarse de monedas únicas (un dólar estadounidense o un euro), se puede decir que el producto es homogéneo.
-
Compras en línea: un ejemplo de competencia perfecta (o algo bastante cercano) lo encontrarás en el mundo de la compraventa online. Los clientes pueden tener acceso a toda la información sobre un producto y existen numerosos distribuidores, que pueden venderlo con ligeras variaciones en el precio y hay facilidad para la entrada y salida con bajo coste.
¿Cuáles son las características de la competencia perfecta?
Ahondando más en el tema de lo que es la competencia perfecta, existen una serie de rasgos que sirven para determinar si el mercado que se visualiza se acerca o no a este escenario ideal.
Algunas de las principales características de la competencia perfecta son las siguientes:
1. Existe una libre concurrencia
Como mencionamos en el punto anterior, las empresas y negocios que compiten en un mercado de competencia perfecta cuentan con una participación similar en el mercado y ninguna tiene la oportunidad para influir en el precio. ¿Qué significa esto? Que existe una maximización del bienestar de todos aquellos que participan en esta industria.
Ahora, ¿qué pasaría si una empresa decide reducir o aumentar los precios bajo los parámetros de lo que es la competencia perfecta?
-
En caso de que una organización decidiera disminuir los precios, empezaría a sufrir pérdidas, ya que saldría más caro fabricar que vender. Al final, terminaría cerrando el negocio.
-
Si una compañía optara por aumentar los precios, terminaría cediendo ante la competencia, pues existen las suficientes empresas como para responder a la demanda y atraer a los clientes. Eventualmente, sacarían del negocio a quien realice el incremento.
2. Hay condiciones de igualdad
Cuando escuches sobre lo que es la competencia perfecta, debes saber algo esencial: en teoría, se trata de lo opuesto a un monopolio. ¿Qué quiere decir esto? Que ninguna empresa tiene el control de algún bien o servicio y tampoco puede cobrar el precio que desee.
Esto ocurre en los monopolios porque los consumidores no tienen ninguna clase de alternativa, así que resulta complicado para los competidores poder ingresar al mercado. Esto no sucede así en el caso de la competencia perfecta, ya que existen muchos compradores y vendedores, al tiempo que los precios son los que determinan la oferta y la demanda.
En lo que es la competencia perfecta, las compañías consiguen las ganancias necesarias para estar en el negocio, sin obtener exceso de beneficios, ya que esa situación podría propiciar el ingreso al mercado de otras corporaciones y, de esta manera, pueden reducirse las ganancias.
3. Las compañías son precio-aceptantes
Cuando nos referimos a que las empresas son precio-aceptantes, significa que estas organizaciones se venden como aceptadores de precio. Lo que implica que la compañía tiene que vender al precio de equilibrio, alineándose la oferta con la demanda.
Si ocurre lo contrario en un mercado de competencia perfecta, las empresas cerrarán, pues otros negocios venden el mismo producto a un precio mucho menor.
4. Hay productos homogéneos
La competencia perfecta exige que en el mercado haya mercancía que sea homogénea y que no sea muy diferenciable de la que ofrecen otros competidores. Esto puede implicar que las compañías puedan ser indistinguibles para un cliente común.
Esto habla acerca de lo que es la competencia perfecta y un mercado con estas características: donde los compradores eligen el producto de cualquier oferente, sin ningún tipo de restricción. Un ejemplo de este punto se puede ver con los productos lácteos, ya que muchos agricultores venden leche a las grandes cadenas de supermercados, pero el producto es similar.
Fuente: Pexels
5. Se maneja la información perfecta
Una de las características de la competencia perfecta es que los clientes manejan datos transparentes acerca de los precios y productos del mercado. Los consumidores son conscientes de que la empresa puede vender el mismo producto a un precio inferior, por ende, estas son reacias a subir los precios, sin que sus sus competidores lo hagan primero.
Puede ocurrir que una empresa decida reducir los costes para brindar un producto de menor calidad y, así, conseguir más ganancias. Pero el cliente tiene información perfecta, así que conoce sobre la calidad de los productos y sabrán que se trata de un artículo de menor calidad que el resto.
Incluso, en la competencia perfecta el consumidor puede acceder a cualquier productor. Así que hacer este tipo de modificaciones puede resultar mortal para los intereses de cualquier compañía en este tipo de mercado.
6. No existen barreras de entrada o salida
Entre las características de la competencia perfecta está el hecho de que las barreras de entrada y de salida de un mercado con estas características deben ser completamente nulas. ¿Qué implica esto? Que cualquiera tenga la facultad de ingresar al negocio, en caso de desearlo o abandonarlo, sin que esto implique grandes despliegues de recursos.
Eso sí, existen costes reducidos para entrar y salir de los mercados de competencia perfecta. Aunque resultan mínimos.
7. No existe el marketing
Una de las principales características del marketing de contenidos (y del marketing en general) es que las empresas deben aplicar estrategias para conseguir diferenciarse de sus competidores y resaltar por encima de las otras compañías. Pues bien, en lo que es la competencia perfecta este tipo de recursos no tienen efecto.
Por ejemplo, en estos mercados de competencia perfecta, las empresas no necesitan dedicarle tiempo a campañas de marketing digital para conseguir que sus productos se diferencien de su competencia y mantener una presencia digital en las redes.
Fuente: Pexels
Diferencias entre la competencia perfecta y la competencia imperfecta
A diferencia de lo que es la competencia perfecta, existe otro escenario que es totalmente opuesto a los parámetros que acabamos de describir: la competencia imperfecta.
En este escenario, no se cumplen las condiciones estipuladas en lo que es la competencia perfecta: tanto las empresas como su participación en los mercados sí tienen influencia en los precios de los productos. Además, las compañías tienen barreras para entrar o salir del mercado a su conveniencia y los clientes no conocen toda la información relativa al rubro en cuestión.
Dentro de la competencia imperfecta, existen varios tipos que debes tomar en consideración:
-
Monopolio: donde existe una única empresa que es la que domina el mercado.
-
Oligopolio: hay pocos competidores de importancia y tienen la capacidad de influir tanto en el precio como en la cantidad de equilibrio.
-
Competencia monopolística: existen una gran cantidad de vendedores, con cierto poder para influir en el precio de su mercancía.
-
Monopsonio: hay un solo comprador y uno o varios vendedores.
-
Oligopsonio: hay pocos demandantes, pero pueden existir un alto número de oferentes, así que el poder sobre los precios y las modalidades de transacción yace en los compradores.
Beneficios de los mercados de la competencia perfecta
Ahora, tras manejar toda esta información, ¿dudas sobre las ventajas de la competencia perfecta? Si bien se trata de un escenario idílico y que no existe en la vida real, dispone de muchos elementos que deben ser tomados en cuenta.
Entre los beneficios de la competencia perfecta encontramos los siguientes:
1. Bajas posibilidades de explotación
Una de las ventajas de los mercados de competencia perfecta es que son bajas las posibilidades de explotación por el lado del consumidor. Principalmente, porque el vendedor no tiene incidencia en cuanto a la fijación de precios, así que no puede influir en el valor de los productos.
Como mencionamos anteriormente, cobrar de más algún bien equivaldría a ser desplazado del mercado de competencia perfecta, bajo las premisas de este sistema.
2. El consumidor consigue un producto estandarizado
La competencia perfecta es ideal para el comprador pues, independientemente del lugar en el que adquiera algún producto, podrá disponer de un producto estándar. ¿A qué nos referimos?
Lo ilustramos con un ejemplo: si vives en la ciudad X y viajas hacia la ciudad Y y necesitas un jabón, no tendrás que preocuparte por la calidad de un artículo, pues seguirá siendo el mismo, sin importar dónde lo adquieras.
3. Está orientado al consumidor
Durante la competencia perfecta, el cliente representa la figura dominante de este mercado. Básicamente, porque si un vendedor disgusta a un cliente en este tipo de escenario, el consumidor irá hacia otra empresa similar, donde su servicio sea mejor valorado.
Como bien menciona la profesora Diana Zalaquett, docente de nuestro curso online de Ventas directas: Negociación y relación con clientes, "hoy en día, ya no es suficiente tener un gran producto, es más importante brindar una experiencia excepcional. Ya no es lo que vendes sino cómo lo vendes".
Así que, si un usuario no está contento con su servicio, es probable que opte por cambiar de compañía.
4. No hay gastos de publicidad
Como mencionamos anteriormente, el marketing no hace acto de presencia en lo que es la competencia perfecta, al igual que ninguno de los elementos de una campaña publicitaria. Esto ocurre al ser los productos homogéneos, así que la empresa es quien mantiene el precio establecido por las fuerzas del mercado.
La publicidad es innecesaria, pues las ventas hacia los clientes se realizan de forma automática, sin necesidad de incurrir en este tipo de gastos.
Fuente: Pexels
Con base en todo lo visto sobre lo que es la competencia perfecta, podrás notar que hay pocos mercados que se acercan a las condiciones idílicas que plantea este escenario. Solo con el tema de los productos homogéneos ya se considera como una situación poco realista; sin embargo, aspectos como la información del consumidor y la movilidad se están trabajando, gracias a la transformación tecnológica que están experimentando muchas industrias.
Aunque aún no se acerque a los parámetros que plantea la competencia perfecta, se ha mejorado mucho en estos aspectos. De igual forma, las barreras de entrada aún representan una alta vara por superar, debido a que muchos mercados tienen altos costes por ingresar o existen regulaciones del gobierno de cada país que son realmente estrictas.
Este es uno de los principales obstáculos que deben superar los mercados, si desean implantar lo que es la competencia perfecta a mediano y largo plazo. Eso sí, como establece el medio Forbes, "los problemas de un mercado debe resolverlos el propio mercado, es decir, la comunidad actuando en libertad", por lo que estas dificultades tienen que subsanarlas los integrantes de este tipo de industria.
¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de lo que es la competencia perfecta y cuáles son sus características, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde tendrás a la manos las últimas tendencias empresariales que ayudarán a comprender más las situaciones en los mercados y saber cómo posicionarte e impulsar tu negocio a la cima.
También, te ofrecemos esta encuesta de mercado para un servicio nuevo, con la cual tendrás la oportunidad de evaluar el nivel de competencia que existe en el mercado y qué resultados podría tener el lanzamiento de tu nuevo producto.
¡Éxitos!