Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Sabes que el ciclo económico es un concepto de la macroeconomía muy importante a tener en cuenta para la planificación empresarial? El fenómeno al que se le da el nombre de ciclo económico está presente todo el tiempo, y afecta a los negocios de un territorio.

A lo largo de la historia los pueblos, los imperios y los países han experimentado períodos de mayor bonanza económica y períodos de austeridad. Con la implantación del capitalismo como sistema rector del flujo económico global, se han caracterizado tales vaivenes con el concepto que es el ciclo económico.

De tal manera, que cualquier emprendedor que desee elevar su capacidad de análisis y planificación debe entender en qué consiste un ciclo económico si desea llevar a cabo exámenes cada vez más precisos; porque los movimientos macroeconómicos tienen el poder de influir -y mucho-, en el desarrollo de las unidades de negocio.

Por estas razones, en el artículo de hoy te vamos a contar qué es un ciclo económico y cuáles son sus etapas, para que sepas qué hacer en cada una de ellas. De esta manera, al finalizar de leerlo, tendrás una mirada diferente de los movimientos económicos y la influencia que tienen sobre las empresas. ¡Vamos a ver qué es un ciclo económico!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana for business te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es un ciclo económico capitalista?

Vamos al grano: ¿qué es un ciclo económico? En macroeconomía, un ciclo económico es el nombre que recibe el fenómeno de contracción y expansión de la actividad económica general de un país, en un período de tiempo determinado. Por la actividad económica general de un país, se entienden los siguientes elementos:

  • Las magnitudes de producción.
  • Los niveles de empleo y desempleo.
  • Los niveles de ingresos, inversión y créditos.

Tal es la definición de un ciclo económico, que es la forma de mesurar y medir “el movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge”, según BBVA.

No existe un consenso en torno al porqué sucede un ciclo económico, pero las opiniones de la economía que mayor aceptación tienen, hacen referencia a los ciclos del capitalismo, a partir del surgimiento de sus crisis. Al ser un movimiento que se repite cíclicamente, es que se habla de un ciclo económico: es una tendencia de movimientos de alza y de baja de la economía que se repite constantemente

De manera que las causas también son debatidas, por ejemplo, en el ciclo económico según Keynes, las causas de una caída se relacionan no solo con la fluctuación de capital, sino con la desilusión  y el pesimismo que se genera en inversores y consumidores. En otros autores, las razones son puramente económicas.

Pero hay una cosa segura en lo que es un ciclo económico: conlleva la necesidad de reinventarse. Grandes innovaciones y desarrollos tuvieron lugar a partir de las diversas crisis que pusieron en riesgo estructuras económicas que parecían firmes. La economía circular, por ejemplo, o el capitalismo de plataformas, son respuestas formas que de repente dejan de funcionar. Ya sabemos, cada crisis es también una oportunidad.

Fases del ciclo económico

Fuente: Sergio A. Berumen

¿Cuáles son las fases del ciclo económico?

Ahora que ya sabemos que es un ciclo económico, veamos cuáles son sus fases, para entender cómo funciona un ciclo económico.

Lo que es un ciclo económico se entiende a partir de dos movimientos, la expansión y la contracción, es decir, los momentos en los que la economía crece y aquellos en los que la economía decrece. 

Estos movimientos no son lineales, si bien hay escuelas económicas que encuentran más o menos etapas, la aceptación mayor encuentra cuatro fases del ciclo económico: la recesión, la depresión, la recuperación y el auge. Es evidente, que encontrarse en uno u otro momento, requiere el desarrollo de distintas estrategias de negocios. Vamos a ver cada fase en su particularidad. 

Recesión

En lo correspondiente a lo que es un ciclo económico, la recesión corresponde al período de descendente del ciclo. La economía cae, bajan los niveles de producción, empleo, inversión, demanda y consumo. 

Si el nivel de descenso es mayor a la última recesión del ciclo económico anterior, se habla de movimientos de contracción, y como ya te imaginarás, una crisis es el resultado de una recesión particularmente fuerte. 

Depresión

La depresión en el ciclo económico corresponde al punto más bajo de la recesión en la cual se estanca. Conlleva un alto nivel de desempleo y un gran desbalance entre la producción y la demanda. 

Recuperación

Este es el período de un ciclo económico que es relativo al crecimiento: la fase ascendente. Se reaniman las actividad económicas y los índices empiezan a mejorar, se elevan el consumo y la demanda y por lo tanto la producción.

Al igual que con la recesión, si el ciclo económico durante la recuperación supera los niveles del anterior ciclo, se entra en la etapa de expansión.

Auge

El auge es la fase del ciclo económico en la que se estanca el crecimiento. Se alcanzan los mejores índices y la economía goza de prosperidad, pero, al estancarse la producción, encontramos la indicación de que el período de crecimiento ha finalizado

 

¿Cuánto duran los ciclos económicos?

La definición de lo que es un ciclo económico indica una repetición, pero no una temporalidad estricta. Sin embargo, para aprender cómo se define un ciclo económico, también es importante reconocer que hay tres caracterizaciones que refieren a la duración de un ciclo. Son las siguientes:

  • Ciclos económicos cortos o de Kitchin. El promedio de duración es de 40 meses, y no suelen tener grandes períodos de estancamiento, por lo general suceden sobre las curvas de recesión y expansión. 
  • Ciclos económicos medios o de Juglar. Pueden durar entre 7 y 11 años. Por lo general, se conforman de una serie de ciclos cortos en los que destacan los períodos de auge y de crisis. 
  • Ciclos económicos largos o de Kondratieff. Con una media de entre 50 y 60 años, tienen muy marcadas las diferencias entre los momentos de expansión y de contracción. Durante la expansión los ascensos son marcados y las depresiones cortas, pero en periodos de contracción, la recuperación es lenta y las depresiones pueden dar lugar a crisis históricas.

Te imaginaras que un ciclo económico es más o menos intenso según su duración, es poco probable que una economía se desplome totalmente en cuatro años, no así en sesenta. Según cómo se produce un ciclo económico y a lo largo cuánto tiempo sucede, nos encontraremos con resultados diferentes.

Características de los ciclos económicos

Fuente: Pexels

¿Cómo se mide un ciclo económico?

Por lo general, para medir un ciclo económico determinado se utilizan dos conceptos: la amplitud y la extensión.

  • La amplitud hace referencia a la distancia con la que las curvas de subida y bajada se alejan de la tendencia histórica, dando como resultado la diferenciación entre expansión y contracción.
  • La extensión se encarga de señalar el trayecto temporal entre el fin de un ciclo económico y el comienzo del siguiente. Esto puede realizarse a partir del punto máximo de un agua hasta el siguiente, o bien del punto mínimo de una depresión al siguiente.

Con estas herramientas, ya se podría ver qué es un ciclo económico y cuál es su dimensión. Es importante recordarlo porque se pueden encontrar muchos contenidos en los cuales hacen ingresar a la teoría del ciclo económico cuestiones que no le competen realmente. 

Quizás encuentres muchos portales en los que propongan que las variaciones de mercado relacionadas con áreas específicas o con temporadas relativas al aumento de producción (importantes para áreas de negocio como podrían ser el turismo o la agrícola) inciden sobre lo que es un ciclo económico. 

Spoiler alert: no existe tal relación de dependencia. Según las características de los ciclos económicos, si la temporada se repite año tras año, claro que es significativa para la economía de una nación y que incidirá en las curvas de crecimiento o caída. Pero bajo ningún punto de vista se deben confundir las altas y bajas de un mercado específico con los movimientos de recuperación y recesión de un ciclo económico.

 

¿Cómo descubrir en qué fase del ciclo se encuentra una economía?

Si de repente quieres saber en qué ciclo económico se encuentra un determinado mercado, debes saber que para medir un ciclo económico se usa, por lo general, la medición de PBI de un país

Esta es una forma de medir el ciclo económico que es sencilla: si el PBI está en crecimiento se estaría en una fase de expansión. Si, por el contrario, el PBI desciende se estaría en una situación de recesión

Otra forma es medir los índices de desempleo en relación a la media histórica. Si el índice actual se encuentra por debajo del promedio, puede ser síntoma de una fase de recesión; si el índice supera la media, se estaría en la fase de expansión.

Estos métodos tienen un defecto: son estrictamente nacionales. Lo cual está bien si estás pensando en internacionalizar tu empresa y quieres analizar el mercado de destino; pero rara vez las economías nacionales enfrentan ciclos económicos aislados del ciclo económico de su región. Es una situación cada vez más evidente a medida que la economía se globaliza.

Importancia de los ciclos económicos para las empresas

Bueno, ¿por qué es importante saber esto? ¿Para qué sirve un ciclo económico? Entender que es un ciclo económico tiene, por un lado, la ventaja general de comprender el funcionamiento de la macroeconomía y sus vaivenes

Pero por otro lado, es importante que lo sepamos, ya que según la investigación de El ciclo económico en América Latina de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), nuestro continente “tiene el crecimiento promedio más débil en la fase de aceleración y desaceleración en comparación con las otras regiones del mundo en desarrollo”

Esto significa que en nuestra región los resultados de la fase de recuperación no son tan positivos como podrían serlo. Esto sucede por una gran variedad de factores, pero es importante para que las empresas caigan en cuenta de la enorme influencia que tiene el ciclo económico sobre sus actividades y sus ganancias.

Es fácil darse cuenta de que en un período de recesión va a ser más difícil lanzar un emprendimiento exitoso, que hacerlo en la fase de crecimiento. Lo que no es tan sencillo es comprender que el ciclo económico es un principio rector y que debe haber altos niveles de coordinación entre las instituciones públicas y los entes privados para “revertir las pérdidas que se originan en las fases contractivas y fortalecer la capacidad y estructura productiva de las economías”.

“Lo único que asegura la supervivencia de una compañía en tiempos difíciles es la capacidad de sus líderes de adaptarse y tomar decisiones adaptadas a cada contexto”, asegura Veronica Marseilla, profesora de nuestro curso online Liderazgo en tiempos de cambio. Te invitamos a realizarlo, si quieres convertirte en un líder capaz de encontrar la salida a cualquier situación, por más compleja que parezca.

¿Qué es un ciclo económico y cuáles son sus fases?

Fuente: Pexels

¡Eso es todo por hoy! Hemos finalizado, y esperamos que ahora reconozcas qué es un ciclo económico y por qué es tan importante analizarlo. Es un concepto interesantísimo, que lleva años en la teoría económica y que tiene el poder de regir sobre el desarrollo de economías regionales. Ahora aprovéchalo y agrégalo a tu arsenal de elementos de análisis. 

Una última cosa: si llega una crisis, lo mejor es estar bien preparado. Pero no solo para sobrevivir, sino para poder aprovechar todo el potencial de los procesos de crecimiento. Capacita a tu empresa con nuestros cursos online de Gestión de equipos y proyectos, y asegúrate de tener a tu lado colaboradores creativos y dispuestos, capaces de encontrar respuestas donde otros solo ven interrogantes.

¡Adiós!