Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

¿Buscas aumentar las ventas de tu negocio? Una prueba social será la práctica perfecta para lograrlo y lo mejor de todo es que lo puedes alcanzar con la ayuda de tus mismos clientes. ¿Cómo hacerlo? Eso es justo lo que aprenderás en este post.

El ser humano suele ser influenciable y se deja llevar por las opiniones de los demás, pero por qué no usar esto a nuestro favor para impulsar las ventas de nuestro negocio. Con un poco de persuasión y una buena estrategia de marketing digital, el éxito de tu negocio podría estar muy cerca.

En este post, conocerás qué es una prueba social, los beneficios que ofrece y cómo te puede ayudar a incrementar las ventas de tu marca o negocio. ¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es una prueba social?

Una prueba social o (social proof) es una respuesta psicológica que se produce cuando una persona copia el comportamiento de otros individuos

Seguro este significado de prueba social te suena familiar, porque es una actitud que, prácticamente, está en tu subconsciente. Este tipo de comportamiento también se evidencia cuando vas a comprar algún producto. Esto se debe a que tu cerebro está programado para responder a ciertos estímulos, algo que podrás conocer mejor si sabes acerca de qué es el neuromarketing.

La prueba social en el marketing sirve para establecer una relación de confianza con tu potencial cliente, quien se verá influenciado por las opiniones de otros que ya hayan adquirido tus productos o servicios. 

Probablemente, en alguna oportunidad, tú has sido parte de una prueba social, cuando compraste algún producto porque te lo recomendó algún amigo o cuando fuiste a comer a un restaurante porque viste una larga fila de personas esperando afuera. Cualquiera de estos escenarios es la respuesta a una prueba social.

En este sentido, el portal Forbes menciona que la prueba social es uno de los multiplicadores de reputación más poderosos, aunque ganarla no es algo que se logra de la noche a la mañana.

Por esto, es importante ser constante en el seguimiento que le das a tu prueba social, lo cual puedes hacer implementando varios tipos de ellas que les demuestren a tus potenciales clientes que la mejor decisión que tomarán será comprar tu producto. 

Como verás, implementar una prueba social en marketing sirve para mostrarle a las personas que otros consumidores han estado en ese lugar antes, adquiriendo algún producto o servicio. Lo cual, inconscientemente les enviará un mensaje o servirá de empujón para que ellos realicen esa misma acción.

banner crehana for business prueba

 ¿Qué beneficios ofrece una prueba social?

La encuesta de revisión del consumidor local de BrightLocal reseñó que, en 2022, el 77% de los consumidores regularmente lee las reseñas cuando busca algún negocio. Estos datos demuestran que conocer el significado de una prueba social puede generar múltiples beneficios para tu empresa o marca.

¿Qué clase de beneficios puede generar? Algunos podrían ser los siguientes:

  • Genera confianza: a todos los clientes les surgen dudas cuando van a comprar algún producto en línea, por lo tanto una prueba social puede ayudar a generar confianza en tu negocio. 

  • Aumenta la visibilidad: una prueba social ayuda a dar a conocer a tu marca, por lo tanto mientras más información muestres sobre tu empresa más fuerza tendrá. 

  • Incrementa las ventas: una vez te des a conocer y vean que tu marca es confiable será muy probable que tus ventas tengan un notable crecimiento. 

  • Permite conocer qué necesita el mercado: esta práctica también te puede ayudar a saber qué quiere tu potencial cliente o en qué se debe mejorar de algunos de tus productos o servicios.

planes pruebas sociales

Fuente: Unsplash

¿Cómo incrementar tus ventas con una prueba social?

La prueba social será una excelente herramienta de persuasión para incrementar tus ventas, por eso, a continuación, te detallaremos algunos ejemplos de prueba social que podrás implementar desde ya en tu empresa.

1. Publica testimonios

Esta es una de las estrategias de prueba social más simples y que genera buenos resultados, se trata en recopilar los testimonios de las personas que hayan utilizado tus servicios o adquirido alguno de tus productos, para generar más confianza.

Lo recomendable es crear una tienda online en una plataforma que tenga plantillas con la opción para añadir testimonios, aunque también los puedes publicar en formato de video. Recuerda, que el material audiovisual siempre tiene más impacto en los usuarios.

Los usuarios escribirán una pequeña reseña sobre su experiencia con tu marca o tus productos, pero es importante que el testimonio esté acompañado de los siguientes elementos para que sea más confiable:

  • Nombre real del comprador y una foto del usuario: las opiniones anónimas no suelen tener credibilidad. 

  • Texto corto: el testimonio no debe ser muy extenso. Aquí aplica lo “menos es más” 

  • Incluye valoración de estrellas.

  • Es recomendable que esté ubicado en el home de la página para que sea visto.

     

Es importante que pidas el testimonio a tus clientes durante el primer mes de compra, ya que si tardas más de este tiempo es posible que la reseña no tenga la misma emoción.

Otro aspecto que no debes olvidar es que siempre debes pedirle permiso a la persona para usar su testimonio en tu página.

cálculos de pruebas de negocios

Fuente: Pexels

2. Apóyate en los influencers

Si bien los testimonios de las personas generan confianza, imagínate el efecto que puede tener si la opinión la ofrece alguna figura relevante o influyente, a quienes otros ven como un ejemplo.

Actualmente, las redes sociales han permitido que muchas personas se den a conocer y se vuelvan influencers. Esto es algo que puedes usar a tu favor, si quieres incrementar las ventas de tu negocio, dado que cuando una de estas figuras promocione alguno de tus productos mayor será su alcance.

El público que sigue al influencer busca parecerse cada vez más a él, por ello, si ven que usan tu producto, será la prueba social perfecta para incrementar tus ventas.

3. Menciones en redes sociales

Las redes sociales son tu principal aliado al momento de hacer una prueba social, por lo tanto es necesario que mantengas tus perfiles actualizados

Seguro en alguna oportunidad llegaste a la página de una marca que no conocías y viste el ícono de su red social e, inmediatamente, le diste clic para corroborar la información de esa marca.

Es por esto que las redes sociales son la mejor plataforma para que tus potenciales clientes corroboren tu trabajo, lo cual pueden hacer viendo tu número de seguidores, la última fecha de publicación, las interacciones con usuarios o las respuestas que das a los seguidores.

La prueba social puede ser parte de las estrategias de marketing digital que te pueden servir en tu negocio para impulsar las ventas, ya que, gracias a ella, es que podrás conseguir las valoraciones o buenos comentarios en tus redes.

Aunque también te puedes apoyar en las menciones en especial si recién saliste al mercado, ya que esto te podría ayudar a dar a conocer tus productos. Puede que no tengan el mismo efecto que si te promociona un influencers, pero igual te puede ayudar para incrementar las ventas.

Para conseguir menciones puedes implementar estas prácticas:

  • Hacer concursos y piden que te mencionen en sus historias 

  • Usar hashtags relacionados a tu negocio 

  • Ofrece descuentos a quienes se tomen fotos con tus productos

Otros trucos que te pueden ayudar en tu prueba social son compartir información de interés, comentar otras cuentas y siempre responder a los comentarios en tus publicaciones.

información de pruebas sociales

Fuente: Pexels

4. Opiniones de tus clientes

A diferencia de los testimonios, las opiniones de tus clientes pueden verse más naturales y esto generará más confianza en los demás usuarios. Puede ocurrir que si una persona ve muchos testimonios positivos, sienta que hay algo extraño.

Por ello, la opinión de tus clientes será una buena prueba social para tu empresa, ya que lo verán como una fuente más confiable y menos exagerada.

Asimismo, es recomendable que un e-commerce tenga activada una sección de comentarios en alguna de sus páginas, para que los clientes publiquen sus reseñas sobre los productos.

5. Muestra las cifras de tus ventas

Los números tienen mucha influencia en las personas, en especial al momento de hacer una compra online, así que se fijan en el número de seguidores en redes o en la cantidad de ventas de un determinado producto.

El profesor Francisco Servia, docente de nuestro curso online de E-commerce: Gestión de tiendas online afirma que el mercado electrónico ha hecho posible que dispongamos de una oferta global de productos y servicios disponibles en la palma de nuestra mano; por ende, es importante llevar una buena gestión de tu negocio apoyada en una prueba social.

Incorporar estadísticas a tu e-commerce puede convertirse en la prueba social perfecta para tu negocio, ya que el usuario sentirá que no es el primero en visitar tu sitio web y que no es posible que tantas personas estén equivocadas, lo cual genera confianza.

Algunas cifras que puedes incluir son los productos que has vendido hasta el momento o cuántos productos te quedan disponibles; lo que demostraría escasez y generaría una especie de sensación de urgencia y necesidad en el comprador.

Un dato importante es que al momento de incluir las cifras no las redondees, ya que así será más creíble. Por ejemplo, si has vendido 1.225 productos, no coloques “más de 1.200 unidades vendidas”.

descargables crehana para empresas

6. Publica en un blog

Que tu empresa o marca tenga un blog será una buena prueba social de marketing para generar más credibilidad, pero además te servirá para captar leads y ganar visibilidad dentro de tu sector.

Eso sí, no puede ser cualquier blog. En él, deberás publicar contenido de valor que tenga un buen posicionamiento SEO para que tenga más alcance, pero que también deberás actualizar frecuentemente.

Para tener un cronograma de publicación en tu blog, desde Crehana te dejamos una plantilla gratuita para que llenes tu propio calendario editorial y estés listo para organizar tus ideas y contenidos.

Además, los blogs te permiten recibir comentarios de tus usuarios, lo que es perfecto para tu prueba social. Eso, junto a un buen contenido SEO, harán que más clientes lleguen a tu sitio web y adquieran tus productos.

Ahora, en caso que no tengas una web propia puedes buscar otras páginas referentes en tu sector para que publiquen un post sobre tu marca, productos o servicios, en el cual detallen toda la información necesaria para que tus potenciales clientes lleguen a ti.

7. Muestra los productos más vendidos

Esta modalidad se podría considerar como una especie de prueba social de persuasión, dado que, al mostrar tus productos más vendidos o más populares, puedes aumentar el interés del consumidor por adquirirlo.

Ver una lista de productos más vendidos ayudará a que los potenciales clientes tomen la decisión de adquirirlo y crean que no los defraudará, ya que sienten la confianza de que otras personas lo han comprado.

Sin duda, es una estrategia que llamará la atención de los usuarios, tal como ocurre en las librerías que, al entrar, te muestran los libros que están en tendencia o los best seller más populares.

beneficios de pruebas sociales

Fuente: Unsplash

Ya conoces las diferentes pruebas sociales que puedes implementar en tu negocio, aunque no hace falta que las pongas en prácticas todas al mismo tiempo. Puedes ir probando con cada una y ver cuál de todas te funciona para aumentar más tus ventas.

Hasta aquí hemos llegado con nuestro post sobre qué es una prueba social y cómo utilizarla para aumentar tus ventas. Con esta información, ya estás listo para potenciar tu negocio a través de tus clientes y hacer que otros usuarios, al igual que ellos, se animen a comprar.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre cómo puede ayudar una prueba social al fortalecimiento de tu negocio, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, con las cuales podrás instruir a tu equipo de vendedores para obtener los resultados deseados y apreciar el impulso de tu negocio.

¡Éxitos!