Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo mejorar los procesos de reclutamiento con inteligencia artificial en empresas de +250 empleados?¿Cómo mejorar los procesos de reclutamiento con inteligencia artificial en empresas de +250 empleados?

¿Cómo mejorar los procesos de reclutamiento con inteligencia artificial en empresas de +250 empleados?

Alexandra Carranza - 09 Abr 24

Articulo

7 min.

La automatización del proceso de reclutamiento con inteligencia artificial está revolucionando la forma en que las empresas identifican, evalúan y seleccionan talento. Desde la creación de descripciones de trabajo más atractivas y precisas hasta la mejora de la experiencia del candidato, la IA puede ser implementada de manera efectiva para mejorar cada etapa del ciclo de contratación.

Un estudio de  Personnel Today afirma que el 38 % de las empresas ya utilizan inteligencia artificial en el trabajo. Además, según Bersin by Deloitte, el 33 % de los profesionales de RR. HH. esperan que la IA aumente sus puestos de trabajo en un futuro próximo. De esta manera, la automatización inteligente se ha vuelto necesaria en las organizaciones para agilizar los procesos internos.

Si te interesa conocer cómo esta tecnología te puede ayudar a atraer y retener al mejor talento para tu empresa, en esta guía completa te diremos todo lo que hace la inteligencia artificial en el reclutamiento de personal masivo y sus diversas herramientas para optimizar este proceso.

 

Aplica algoritmos para la revisión de CV

Para conseguir al mejor talento, también necesitas contar con las mejores herramientas de IA para reclutamiento masivo. La tecnología sin duda ayuda a mejorar la administración de grandes bases de datos, sobre todo cuando piensas expandir las operaciones de tu organización de forma rápida y necesitas cubrir puestos de trabajo en una nueva locación.

Esto es posible gracias al Applicant Tracking System (ATS), que traducido al español significa sistema de seguimiento de candidatos. Es un software automatizado que te permite revisar y filtrar el currículum de tus candidatos para identificar el mejor talento.

A través de algoritmos inteligentes y criterios predefinidos, el sistema escanea y analiza de forma rápida y precisa los currículums recibidos, identificando candidatos que cumplen con los requisitos específicos del puesto. Esto permite a los reclutadores eliminar rápidamente los currículums que no cumplen con los criterios establecidos, lo que ahorra tiempo y recursos valiosos en el proceso de selección.

Además de la capacidad de filtrar currículums, esta herramienta de reclutamiento con inteligencia artificial facilita la colaboración entre los miembros del equipo de recursos humanos al permitir el acceso compartido a la información de los candidatos y la posibilidad de agregar comentarios y notas en tiempo real. Esto promueve una comunicación más fluida y eficiente entre los reclutadores, lo que facilita la toma de decisiones colaborativas y asegura que todos los interesados estén al tanto del estado de cada candidato.

 

Implementa chatbots

Al iniciar el reclutamiento, se debe administrar grandes cantidades de datos y una de las opciones que brinda la inteligencia artificial en recursos humanos son los chatbots. Esta tecnología permite una comunicación eficaz y rápida con los candidatos que estás evaluando, por ejemplo, se pueden programar entrevistas y luego revisar las respuestas en función de la relevancia para el puesto de trabajo que estás buscando.

Otra de las ventajas clave de los chatbots en el reclutamiento con inteligencia artificial es su capacidad para ofrecer una experiencia personalizada y receptiva a cada candidato. A través de sitios web, aplicaciones de mensajería y plataformas de redes sociales, los chatbots pueden interactuar con los aspirantes de manera natural y conversacional, brindando respuestas a preguntas frecuentes, proporcionando información sobre el proceso de selección y guiando a los candidatos mediante las etapas del proceso de aplicación.

Al utilizar algoritmos inteligentes y análisis de datos, los chatbots pueden adaptar sus respuestas y recomendaciones según las necesidades y preferencias individuales de cada aspirante. Esto no solo ayuda a mejorar la satisfacción del candidato, sino que también crea una impresión positiva de la marca empleadora y fortalece la relación entre la empresa y el talento potencial.

Asimismo, esta herramienta puede ayudar a organizar información relevante para los empleados como días de vacaciones, beneficios de salud, consultas de nómina, etc. Los bots pueden responder a estas preguntas y mejorar la experiencia de tus empleados.

Debido al creciente impacto de la inteligencia artificial en el ámbito de recursos humanos, en Crehana estamos continuamente introduciendo nuevas herramientas destinadas a automatizar las tareas del Departamento de RR. HH. Es por ello que te presentamos al nuevo miembro de tu equipo: Hana AI. Esta innovadora herramienta actuará como tu "asistente de recursos humanos inteligente", ofreciendo ayuda y respaldo en una variedad de áreas dentro de la gestión de talento de tu organización.

Hana AI de Crehana

Sé de los primeros en conocer Hana AI y descubrir lo que puede hacer por ti

Automatiza las evaluaciones de habilidades

Esta es otra de las ventajas de inteligencia artificial en el proceso de reclutamiento, que permite realizar distintos exámenes para monitorear habilidades y crear evaluaciones acordes a las necesidades de tu compañía. La automatización de esta tarea aumenta la productividad del equipo de recursos humanos y también hace que el trabajo sea sencillo.

La IA ha facilitado la creación y administración de evaluaciones de habilidades más dinámicas y personalizadas. De hecho, los sistemas basados en algoritmos con lógica bayesiana pueden adaptar automáticamente el nivel de dificultad y el contenido de las evaluaciones según las habilidades y experiencia del candidato, asegurando así una experiencia de evaluación más precisa.

Al utilizar técnicas de análisis de datos avanzadas, estos softwares pueden identificar patrones y tendencias en los resultados de las evaluaciones, proporcionando a los reclutadores insights valiosos sobre las fortalezas y áreas de mejora de los candidatos.

Afortunadamente, puedes lograrlo con Skill XP Evolution, una función integrada dentro de nuestra plataforma de Desarrollo. Esta herramienta de alta precisión permite reconocer las habilidades o competencias que tu equipo necesita potenciar para llevar su productividad al máximo. Como líder del proceso de reclutamiento con inteligencia artificial, puedes definir las skills que requieren los candidatos a partir de una taxonomía de habilidades flexible y entender en qué momento se encuentran las personas respecto al desarrollo de una competencia en particular.

Skill XP Evolution de CrehanaHerramienta Skill XP Evolution de Crehana

Sistematiza la evaluación sobre la experiencia del proceso

Es esencial recopilar retroalimentación sobre la experiencia del proceso una vez finalizada la fase de reclutamiento. A través de formularios y encuestas de reclutamiento, es importante indagar sobre la satisfacción del candidato, su percepción de la comunicación y los canales utilizados para acceder a la oferta.

Estos datos son invaluablemente útiles para mejorar la planificación de futuros reclutamientos de personal. Además, al mostrar un interés activo en escuchar la opinión de aquellos que no ingresaron al equipo, se refuerza el branding de la empresa como empleador.

Las encuestas de reclutamiento permiten recopilar datos y retroalimentación directa de los participantes en el proceso, desde el primer contacto hasta la oferta final. Al analizar los datos recopilados a través de las encuestas de reclutamiento con inteligencia artificial, el equipo de recursos humanos puede identificar tendencias, patrones y áreas problemáticas específicas que requieren atención y acción inmediata.

Por eso, te compartimos una encuesta de reclutamiento que consta de 8 preguntas objetivas con alternativas múltiples. Estas pretenden extraer información sobre los niveles de satisfacción del candidato con el equipo reclutador, el proceso mismo, las entrevistas y las dinámicas de comunicación.

modelo de encuesta de reclutamientoVista previa del modelo de encuesta de reclutamiento por Crehana

Crea reportes automáticos

La automatización de los reportes en el proceso de reclutamiento con inteligencia artificial (IA) es una estrategia clave para agilizar la recopilación, análisis y presentación de datos relevantes sobre el desempeño y eficacia de las actividades de reclutamiento. La IA ofrece una serie de herramientas y técnicas que permiten automatizar este proceso de generación de informes de manera eficiente y precisa.

Como miembro del equipo de recursos humanos, puedes automatizar la generación de informes personalizados y en tiempo real, adaptados a las necesidades específicas de los diferentes stakeholders en el proceso de reclutamiento.

Por ejemplo, los reclutadores pueden recibir informes detallados sobre el rendimiento de diferentes canales de reclutamiento, la eficacia de las estrategias de atracción de talento y el tiempo promedio de contratación, mientras que los líderes de recursos humanos pueden acceder a informes más amplios sobre el rendimiento general del equipo de reclutamiento y el impacto en los objetivos organizacionales.

Crear reportes automáticos en CrehanaPlataforma Crehana

Potencia el onboarding

Luego de reclutar al mejor talento, es fundamental realizar un buen proceso de onboarding del empleado para asegurar que su incorporación a la empresa sea lo más agradable posible. 

Cabe resaltar que, cuando una persona ingresa al equipo, es necesario capacitarla en ciertos temas que ayudarán a que se integre fácilmente al trabajo. Con la implementación efectiva de la inteligencia artificial en el trabajo es posible crear programas de capacitación personalizados de acuerdo a los requerimientos de cada persona y en un futuro se pueden diseñar planes de carrera acordes a los skills de cada empleado.

Plataforma Desarrollo CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

A lo largo de este artículo, hemos explorado cómo mejorar los procesos de reclutamiento con inteligencia artificial, siendo una aliada indispensable para los líderes de recursos humanos que buscan impulsar la innovación en la gestión del talento en sus organizaciones.

Al adoptar soluciones de recursos humanos impulsadas por IA, las empresas pueden agilizar sus procesos de reclutamiento, identificar talento de manera más efectiva y mejorar la calidad de sus contrataciones. Además, al ofrecer una experiencia de candidato única, estas herramientas fortalecen la reputación de la marca empleadora y ayudan a construir relaciones sólidas con el talento potencial.