Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Pautas para desarrollar un plan de bienestar laboral en empresas con +500 empleados

Andrea Flores - 30 Jul 23

Articulo

7 min.

El plan de  bienestar laboral funciona como una herramienta para asegurar un ambiente laboral saludable. Es ideal para el cumplimiento de los objetivos, sobre todo en una empresa grande, pues reúne una serie de prácticas que motivan a los colaboradores y los hacen trabajar cómodamente. 

De hecho, el objetivo de un plan de bienestar laboral es mantener o mejorar la calidad de vida de los colaboradores de forma integral. Pero, ¿qué implica ello? Como bien menciona el portal Forbes, "el bienestar no solo se refiere a la salud física; abarca un espectro más amplio de la vida de las personas, el cual se compone de cuatro dimensiones: físico, emocional, financiero y social". 

En este post, compartiremos contigo una lista de estrategias efectivas para asegurar la satisfacción laboral. Además, encontrarás algunas herramientas que te ayudarán en el proceso.

 

 

Visualizar cómo se encuentran tus empleados

Lo primero es revisar cómo se encuentran los integrantes de tu equipo de trabajo. Es fundamental que este sea el primer paso, pues tus colaboradores son el motor principal de tu compañía y el centro del plan de bienestar laboral. 

¿Qué aspectos deberías revisar sobre el talento humano para crear tu plan de bienestar laboral? Principalmente, enfócate en evaluar sus necesidades, así como los aspectos que podrían mejorar o cambiar de la compañía. 

Recuerda que el objetivo de un plan de bienestar laboral es crear un ambiente saludable y ameno, que incentive a los trabajos a permanecer en la compañía a largo plazo. Te recomendamos, principalmente, indagar sobre los siguientes temas: 

  • Comunicación entre empleados y líderes.
  • Interacción entre los miembros del mismo grupo. 
  • Ergonomía en el trabajo. 
  • Horario laboral. 
  • Asignación de tareas. 
  • Metas profesionales o personales.  

Conversa con tu equipo o realiza encuestas para descubrir su punto de vista. Esto es fundamental para ganar cercanía con los colaboradores y demostrar el interés de la compañía por asegurar su bienestar en el trabajo. 

Definir quiénes estarán a cargo

El programa de bienestar laboral debe tener personas a cargo, sobre todo si tu compañía tiene más de 500 empleados. El equipo deberá recopilar información, implementar los cambios y monitorear su impacto. 

Del mismo modo, es necesario que los encargados indaguen en los requerimientos que tiene cada profesional. Aunque no es posible abordar las exigencias de todos, el plan de bienestar laboral debe ser lo más diverso posible para que el equipo se vea representado en él. 

Antes de armar el plan de bienestar en el trabajo, los líderes del mismo deben conocer información como:  

  • Cargo del colaborador.
  • Nivel del puesto (si se trata de algo administrativo u operacional).
  • El tiempo que tenga el colaborador en la compañía.
  • La meta del plan de bienestar.
  • Los tipos de beneficios que se deseen implementar. 

Una vez que han sido recopilados estos datos, es momento de tomar acción para diseñar las metas del programa de bienestar laboral en tu empresa. 

Proyectar metas que sean alcanzables

Los objetivos del plan de bienestar laboral deben ser lo más realistas posible para asegurar su cumplimiento. Cada uno de ellos debe ser medible, así que es importante incluir indicadores para monitorear su efectividad. 

A continuación, te dejamos una lista de ejemplos que pueden servir como metas de tu próximo plan de bienestar laboral: 

1. Desarrollar un plan de comunicación interna 

La comunicación interna favorece considerablemente el bienestar laboral, pues permite que los colaboradores desarrollen un sentido de pertenencia y conexión con la compañía. Cuando la información fluye libremente, los equipos están más unidos y comprometidos con los objetivos de la empresa. 

Además, la colaboración entre equipos aumenta la eficiencia y la productividad; por lo tanto, los resultados serán mejores con el pasar del tiempo. Del mismo modo, los malentendidos y conflictos disminuyen. Estas son algunas estrategias para fomentar la comunicación interna: 

  • Programa reuniones de forma periódica. 
  • Informa a tus equipos cada vez que hayan cambios significativos en la empresa. 
  • Encuentra herramientas de comunicación que favorezcan la interacción incluso a distancia. 
  • Conversa con tu equipo siempre que puedas. 
  • Organiza eventos de integración. 
 

2. Potenciar el diseño de los espacios de trabajo

Te recomendamos también enfocar un apartado del plan de bienestar laboral en la ergonomía de los ambientes de trabajo, así sea a distancia. Recuerda que tus colaboradores deberían poder cumplir con sus funciones con total comodidad, ya sea desde casa o en la oficina. 

Por ello, debes contemplar ambos escenarios al construir el programa de bienestar laboral de tu empresa. Aquí te damos algunas ideas: 

  • Trabajo presencial: revisa la ventilación y la iluminación de los espacios, así como las herramientas y los espacios de trabajo de cada persona. Asegúrate de que el entorno no sea un factor de estrés para el personal. 
  • Home office: envía todas las herramientas de la oficina que son necesarias para trabajar desde casa. Aconseja a los profesionales cómo armar un espacio de trabajo cómodo y promueve las pausas activas para no saturar al equipo. 

3. Implementar programas de reconocimiento laboral 

Para permanecer en una empresa trabajando a gusto, los colaboradores necesitan sentirse valorados. Por ello, dentro del plan de bienestar laboral, te recomendamos incluir una política de reconocimiento por los méritos alcanzados. 

Algunas de las medidas más recomendadas son las siguientes: 

  • Elogios personales o agradecimientos públicos.
  • Designar un “empleado del mes”. 
  • Oportunidades de desarrollo profesional. 
  • Celebraciones y eventos especiales (cumpleaños, aniversarios, metas alcanzadas). 
  • Incentivos no financieros (descuentos, membresías, días libres, horario flexible). 

plataforma de clima laboral de crehanaPlataforma de Clima laboral de Crehana

4. Promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal 

No cabe duda que, para generar bienestar en el equipo de trabajo, es importante apoyarlos para que puedan hacer realidad sus metas personales. 

Para ello, además de ofrecer las iniciativas básicas (salario justo, seguro social, beneficios laborales, etc), los líderes deben implementar en la empresa una modalidad de trabajo flexible. De este modo, los colaboradores podrán organizarse como mejor les parezca para cumplir las responsabilidades que tienen a cargo. 

Optar por el trabajo remoto o híbrido permite que los empleados tengan mayor control sobre sus agendas. Muchas empresas optan por limitar la conexión de sus equipos a las reuniones que tengan durante el día. La clave para no poner en riesgo la productividad es fijar una fecha límite para entregar los resultados. 

5. Mejorar la salud de los empleados

No podemos dejar de lado la salud de los colaboradores cuando hablamos de un plan de bienestar laboral. Es necesario dar visibilidad a la salud mental y física en el ambiente de trabajo, pues es fácil desarrollar estrés o ansiedad si las condiciones laborales no son las adecuadas. Te recomendamos tomar acción de la siguiente manera: 

  • Conversa con tus colaboradores para conocer cómo se sienten en la compañía.
  • Pregunta a tu equipo si algo o alguien en particular les incomoda. 
  • Invierte en programas de salud mental. 
  • Promueve las pausas activas o actividades recreativas dentro y fuera de la empresa. 

Prestar atención al crecimiento personal de tu equipo

Si bien crecer profesionalmente es fundamental para el desarrollo integral de los colaboradores, la parte personal también cumple una gran función en el crecimiento de los individuos. 

Para crear un plan de bienestar laboral, tienes que buscar un enfoque que promueva la satisfacción laboral de tu equipo. Esto ayudará a que el colaborador se sienta más motivado, no sólo con la estrategia, sino también en cuanto a sus asignaciones laborales. 

Un programa de bienestar laboral diseñado bajo este enfoque también aumentará el compromiso laboral del equipo, lo cual facilita el cumplimiento de las metas organizacionales, la colaboración entre colaboradores y la comunicación con los líderes.

Mantener vigilada a tu competencia

Dentro de lo que es un plan de bienestar laboral, también hay cabida para hablar sobre la competencia. Conocer qué acciones ejecuta dentro de su núcleo puede ser de gran ayuda para moldear el programa de tu compañía. 

Claro que esto no implica hacer una copia de las estrategias de bienestar laboral de la competencia. La idea es tomar sus programas como referencia y mejorarlos, por supuesto, teniendo en cuenta las necesidades propias de tus colaboradores. 

Las siguientes preguntas te ayudarán en este proceso: 

  • ¿Cómo mejora tu competencia el bienestar corporativo?
  • ¿Qué tipo de programa de atracción y fidelización de empleados utiliza?
  • ¿Cómo puedes ofrecer una oferta de actividades de bienestar más efectivas? 

Según la empresa Decusoft, de no conocer el programa de bienestar laboral que se aplica en las empresas del mismo sector, será muy complicado crear un programa que destaque. Por ello, deberás hacer una investigación y elegir las funciones que hagan más felices a tus empleados. 

Establecer el presupuesto de forma realista

El tema financiero es esencial para asegurar la viabilidad del plan de bienestar laboral. Si no lo establecemos desde el comienzo, es muy probable que surjan complicaciones más adelante, las cuales pueden dificultar el éxito del programa. 

Te sugerimos anotar todos los costes y gastos necesarios para hacer realidad las actividades del plan de bienestar laboral. Si estos exceden las posibilidades de la empresa, lo más recomendable es implementar el programa de forma progresiva. 

Dicho de otra manera, para no complicar el presupuesto de la empresa, puedes agrupar las actividades menos costosas y desarrollarlas como parte de la primera etapa del plan de bienestar laboral. Luego, puedes reemplazar estas por otras medidas más costosas o sumarlas a las que ya están funcionando. 

Crear sistemas de control

No sólo basta con implementar el plan de bienestar laboral, también es necesario realizar una medición adecuada de los resultados. Esto te permitirá saber qué funcionó del proyecto y qué debe mejorarse de tu propuesta. 

Una forma de ejecutar este punto es mediante las encuestas de satisfacción. Esta herramienta te ayudará a conocer los resultados de aplicar el proyecto de bienestar laboral en tu organización. Además, funciona muy bien para conocer el punto de vista de tu equipo en relación a los nuevos cambios realizados. 

Utiliza nuestra  encuesta de satisfacción laboral para conocer cómo se siente tu equipo luego de haber implementado el programa de bienestar en el trabajo. 

encuesta de satisfaccion laboral gratis

Utilizar programas de gestión de recursos humanos 

Un plan de bienestar laboral necesita un equipo a cargo que pueda enfocarse en conocer las necesidades de los colaboradores, implementar todos los cambios necesarios y supervisar los avances que se van generando. 

Si bien esta no es una tarea sencilla, cuando hablamos de una empresa con más de 500 empleados, el nivel de dificultad aumenta. En casos como estos, es mejor tener a la mano una herramienta que pueda facilitar el proceso de gestión de los recursos humanos. 

Para abordar este escenario, en Crehana te ofrecemos nuestra plataforma de Clima laboral, la cual te permite medir la satisfacción del equipo y procesar los resultados en gráficas especializadas para conocer en qué está fallando la compañía. También tendrás acceso en tiempo real a reportes generales que te ayudarán a tomar mejores decisiones. 

Por otro lado, contamos con una función de Reconocimiento que te permitirá demostrar a tu equipo que valoras su participación en las actividades diarias. Además de crear y enviar medallas a tus colaboradores, podrás visualizar el inventario de beneficios disponibles para ser canjeados. Todo desde un solo lugar. 

plataforma de clima laboral crehana

Plataforma de Clima laboral 

Diseñar un plan de bienestar laboral resultará de gran ayuda para tu compañía, ya que permitirá que puedas atraer nuevos talentos y mantener motivados a los colaboradores actuales. Por ello, es clave enfocarte en la preparación de una estrategia completa, que tenga las bases suficientes para ser exitosa.

No olvides la importancia de contar con una herramienta de gestión de RR.HH para asegurar mejores resultados durante la implementación del programa de bienestar laboral. Lo más recomendable es contratar un software con funciones para la recolección, análisis y presentación de datos. Este será tu mejor aliado para aumentar la satisfacción del personal.