Las organizaciones exponenciales son el modelo laboral adoptado por las empresas tecnológicas de la actualidad. Grandes compañías tecnológicas como Google o Amazon han optado por adoptar este tipo de modalidad, lo que les ha ofrecido grandes réditos y han conseguido más usuarios comprometidos con su marca.
¿Qué se requiere para convertir una empresa tradicional en una compañía exponencial? Es simple: dejar de lado los activos físicos y el capital humano y preocupándose en adoptar la tecnología y la información para escalar en las estrategias comerciales y obtener un propósito y un significado para la compañía, buscando dejar un legado y trascender como algo más que una simple organización.
En este post, te enseñamos qué es una organización exponencial, las características, los atributos necesarios que debe tener este modelo empresarial y cómo crearlo. ¡Acompáñanos!
¿Qué es una organización exponencial?
Las organizaciones exponenciales son aquellas agrupaciones que tienen un impacto de producción que es, por lo menos, 10 veces mayor, si lo comparamos con otros grupos similares. Básicamente, se trata de una compañía que crece más grande, rápido y con menor inversión que cualquier otro competidor del mercado.
¿Y por qué ocurre este crecimiento exponencial? Gracias a dos factores esenciales como son los siguientes:
-
Las tecnologías exponenciales.
-
Las estrategias disruptivas.
Como bien menciona el portal Forbes, el término de organización exponencial fue acuñado en 2014 por el escritor Salim Ismail, quien lo introdujo en su publicación Exponential Organizations, que fue redactada junto con el periodista Michael Malone y el emprendedor Yuri van Geest.
La importancia de las organizaciones exponenciales radica en que es el camino ideal para que una pequeña startup pueda desarrollarse y crecer dentro del mercado, gracias al uso de nuevas tecnologías organizativas que facilitan este proceso de crecimiento y desarrollo de las empresas.
Algunos ejemplos de organizaciones exponenciales son:
-
Google.
-
TED.
-
Apple.
-
Amazon.
-
Tesla.
Ahora bien, toca hablar acerca de las características de las organizaciones exponenciales, lo que te ayudará a poder identificarlas y reconocerlas.
Características de una organización exponencial
En las organizaciones exponenciales, existen diversos rasgos con el que cuentan muchas organizaciones en la actualidad. E incluso, yendo más allá, verás que aquellas empresas que tienen más de 20 años de historia no cumplen con estos atributos.
Dentro de las características de las organizaciones exponenciales encontramos las siguientes:
1. Estas empresas cuentan con un PTM
Para los autores, un elemento fundamental para que una compañía sea considerada como exponencial es que cuente con lo que se conoce como Propósito de Transformación Masiva (PTM), el cual va más allá de los objetivos y la misión de la empresa, adquiriendo un fin aspiracional que ha generado un movimiento cultural que ha impulsado una comunidad activa alrededor de la agrupación.
¿Por qué PTM? Esta sigla proviene de los siguientes elementos:
-
Propósito (P): la razón de ser que permita entender por qué se hacen las cosas y qué es lo que inspira a la acción.
-
Transformador (T): que implique una ruptura o quiebre del status-quo.
-
Masivo (M): que abarque a una cantidad importante de personas.
Este elemento de las organizaciones exponenciales cuenta con poder de atracción e inspiración. Por medio del PTM, además de poder captar y retener clientes, tienes la posibilidad de diseñar un ecosistema propio que trascienda los límites de la propia compañía.
Debes entender que este PTM será el destino final, la premisa que hará que una organización exponencial genere un mejor futuro para el mundo. Y si bien el objetivo nunca debe cambiar, sí es posible modificar el camino hacia él.
2. Difieren de las empresas tradicionales
Este punto es obvio, pero existen numerosas diferencias entre una organización exponencial y una compañía tradicional, pues ni las bases ni los procesos son similares. Está relacionado con la adaptabilidad de los modelos exponenciales a las nuevas herramientas laborales que van surgiendo.
Algunos puntos en los que difieren ambos modelos organizacionales son los siguientes:
Propósito
Dentro de las organizaciones exponenciales existe un objetivo transformador, aprovechando los beneficios de la tecnología. Según el portal Medium, "el propósito perdura en el tiempo y sirve para conectarse con los colaboradores, quienes son los que se esfuerzan para cumplirlo".
Gracias a estos mecanismos, es posible que se realicen buenas propuestas de valor hacia los usuarios, ofreciendo aquellos productos o servicios que solventen la necesidad del consumidor insatisfecho.
Por lo que elementos como la utilización de datos y la experimentación resultan claves para cumplir con este objetivo de las organizaciones exponenciales.
Objetivos
Las organizaciones exponenciales tienen el objetivo de cambiar el mundo. Viven para facilitar la vida de los consumidores, pensando en ofrecerles lo mejor a sus consumidores, ya sea un producto más accesible o un servicio más económico.
Para ello, nuevamente, las tendencias tecnológicas representan un gran apoyo, pues sirven para ejecutar estrategias más accesibles, que permiten un mayor entendimiento con la necesidad del cliente y obtener un alcance mucho mayor.
Aunque pueda parecer que no hay un objetivo económico detrás, en las organizaciones exponenciales el dinero no es lo fundamental. Mientras que las empresas tradicionales requieren de la maximización de ingresos bajo cualquier circunstancia, una compañía exponencial busca ganar dinero pero teniendo detrás un propósito transformador y significativo.
Operatividad
Hay un contraste muy marcado entre la rigidez de las compañías tradicionales y la flexibilidad que demuestran las organizaciones exponenciales. ¿Quieres ver la diferencia entre ambas?
-
Una empresa tradicional opera de manera lineal, teniendo un número de recursos fijo. Sin embargo, esta estrategia ya ha demostrado ser ineficaz para los tiempos modernos.
-
Una organización exponencial trabaja de forma mucho más escalable. Busca operar con elementos reproducibles de forma constante y a gran escala, por lo que son mucho más productivas.
Fuente: Pexels
Atributos de las organizaciones exponenciales
Las organizaciones exponenciales tienen como base una serie de atributos internos y externos, los cuales son los que permiten considerar a este tipo de empresas como ExOs. Estos elementos tienen como base el PTM, la base sobre la cual se apoyan estos factores.
¿Quieres saber más acerca de cada uno de ellos? Te presentamos primero cuáles son estos atributos internos.
1. Atributos internos
Los atributos internos (conocidos como IDEAS) son los siguientes:
Interfaces
Este elemento de las organizaciones exponenciales tiene la facultad de permitir a los usuarios disponer de aquellas herramientas y recursos que permitan un mejor flujo de información en la propia organización.
Esta es la característica interna principal que diferencia una organización exponencial. Básicamente, representa el punto de unión entre los atributos internos y los externos (de los que hablaremos más adelante).
Dashboards
Estos recursos de las organizaciones exponenciales se encargan de brindar datos e información, cuya cualidad es la de poder ser medibles en tiempo real, lo cual facilita la posibilidad de tomar decisiones estratégicas en poco tiempo.
Estos cuadros de mandos son de gran utilidad, ya que permiten poder cumplir con los KPIs. Sin embargo, estos últimos están cediendo el terreno en favor de los OKR, que representan una serie de objetivos y resultados clave que son mucho más sencillos de utilizar.
Experimentación
En este caso, la experimentación dentro de las organizaciones exponenciales proviene de la aplicación de la metodología lean startup, que pretende confirmar algunas hipótesis que han sido planteadas anteriormente. Lo único que necesitas es tener la capacidad de tomar riesgos controlados.
Es fundamental que, durante esta etapa, no sientas que el fracaso es el final del proyecto, sino que representa una parte importante de cualquier proceso de innovación.
Autonomía
La autonomía viene de la mano con la tecnología exponencial. La idea es contar con equipos de trabajo que sean capaces de abarcar múltiples dinámicas y se organicen de manera autónoma.
Como consecuencia de ello, se producirán grupos de colaboradores empoderados, que es justo una de las características de las organizaciones exponenciales.
Social
Así como existe la tecnología exponencial en las empresas, también deben tomarse en cuenta las tecnologías sociales, que recogen una gran cantidad de información para las organizaciones exponenciales y se encargan de promover la utilización de herramientas no solo colaborativas, sino también comunicativas.
Asimismo, dentro de estas organizaciones exponenciales se suprimen las jerarquías de una compañía tradicional, dado que representan un impedimento importante para la evolución de la compañía. Lo importante en este tipo de organizaciones es fomentar la transparencia y una cultura basada en el compartir.
Fuente: Pexels
2. Atributos externos
Esto en cuanto a los atributos internos de las organizaciones exponenciales. Veamos ahora cuáles son los componentes externos (también conocidos como SCALE o ESCALAR en español).
Staff on Demand (Personal bajo demanda)
Este atributo externo de las organizaciones exponenciales se refiere a contar con la cantidad de empleados en nómina que se necesitan en cada momento. Tener una plantilla extensa, algo bueno hace 20 años o más, ya no es tan importante.
Por esta razón, muchas startups y empresas que tienen pocos años de antigüedad han recurrido a dos factores para evitar ampliar su personal de forma radical:
-
Subcontratar los servicios de otra empresa.
-
Apoyándose en los servicios de freelance de empleados autónomos.
Comunidad y entorno
Este es uno de los atributos externos de las organizaciones exponenciales que debes tomar en consideración para tu compañía. Básicamente, sin las comunidades ni un entorno es imposible diseñar este ecosistema sostenido por el PTM, ya que la gente no es capaz de involucrarse con lo que ofreces.
Si quieres cuidar ambos elementos de tu empresa, es imprescindible que se desarrolle una comunidad que gire alrededor de la compañía, además de apoyarnos en esta al momento de tomar medidas y decisiones, en especial si van a repercutir en esta sociedad.
Algoritmos
Dentro de todo lo que involucra a la inteligencia artificial dentro de las empresas, es importante destacar el tema de los algoritmos, quienes han adoptado un papel crucial dentro de las compañías y son un recurso utilizado actualmente por las organizaciones, principalmente aquellas interesadas en tener mayor alcance de personas.
Los algoritmos son fundamentales dentro de las organizaciones exponenciales, ya que permiten a los sistemas identificar patrones, sin necesidad de tener un historial del cual basarse. Y esto es vital para el proceso de toma de decisiones de una compañía.
Leverage Assets (Activos externos)
Este atributo externo de las compañías se basa en alquilar o compartir activos externos, en lugar de tenerlos en propiedad. Muchas compañías están adoptando esta clase de sistemas, demostrando su funcionalidad.
Un ejemplo claro de estas organizaciones exponenciales lo encontramos con lo que ofrecen servicios como Airbnb o Uber, quienes tienen activos de terceros (en el caso del primero las viviendas, mientras que el segundo son los vehículos), que los ponen a disposición de los usuarios interesados en el servicio.
Engagement (Compromiso)
Este último elemento de las organizaciones exponenciales es fundamental para cualquier empresa. La idea es conseguir vincularte con las personas y sus aspiraciones a través del PTM, lo que implica un reforzamiento marca-cliente.
De esta manera, ofrecer técnicas de incentivos, recursos gratuitos o cualquier otro elemento que implique que el usuario se comprometa con la compañía servirá para facilitar el engagement, al tiempo que representa un ahorro en cuanto a proyectos internos de desarrollo.
¿Cómo crear una organización exponencial?
Ahora que tienes claro todo lo que identifica a una organización exponencial, es momento de poner manos a la obra y enseñarte todo lo que debes hacer para conseguir esa propuesta de valor que hará que tu compañía obtenga ese crecimiento evolutivo.
Los factores que debes tener en cuenta para crear una organización exponencial son:
1. Pilares esenciales
Hay 5 pilares fundamentales dentro de las organizaciones exponenciales. Son los siguientes:
-
Visión.
-
Producto.
-
Ejecución.
-
Crecimiento.
-
Capital.
Todos son fundamentales para definir el propósito de las organizaciones exponenciales. Sin embargo, la relevancia de cada uno de estos factores dependerá del tipo de negocio que estés construyendo.
2. Oportunidades de crecimiento
Aprovechar una oportunidad de negocio no es el problema. La verdadera dificultad está en obtener una alternativa para crecer dentro de un mercado competitivo.
En ti está en aprovechar las oportunidades de crecimiento que te ofrezca el mercado. Busca siempre escalar y pasar de un negocio local a regional y de ahí a nacional o global; siempre teniendo en mente la búsqueda de objetivos más elevados y no conformándote con poco.
Para ello, debes detectar el problema que debes solucionar en tus consumidores. Una vez identifiques cómo puedes contribuir a solventar esta necesidad, es momento de pensar en grande.
3. El tipo de compañía
Al pensar en una empresa, muchos piensan en compañías tradicionales, con procesos lineales. Sin embargo, romper el molde es lo que hará que tu corporación dé el paso adelante hacia un mejor futuro y una mayor estabilidad.
Convertirte en una organización exponencial es la meta para conseguir escalar el negocio y obtener el anhelado impacto social. Para ello, resulta fundamental utilizar la tecnología adecuada, pues son estos tipos de recursos los que te facilitarán cumplir tus objetivos con pocos recursos.
La tecnología es la clave para que puedas saber la forma en la cual puedes responder a la necesidad del mercado.
Fuente: Pexels
4. Generar valor
Una vez que has cumplido estos pasos, es momento de crear el producto o servicio que solventará la necesidad de tu público. Si bien no será sencillo, pues te encontrarás con mucha competencia, debes perseverar hasta dar con aquello que necesita el consumidor.
Por supuesto, al validar la propuesta de valor, puedes buscar planes simples y rápidos para desarrollar.
5. La ejecución
En este punto, definirás la estrategia que te ayudará a cumplir con el propósito de la organización exponencial. Utilizando los recursos disponibles, procede a experimentar, evaluando si deberás hacer cambios en tu estrategia o no.
Asimismo, no descuides el hecho de apreciar la forma en la que crecerá el proyecto. Toma en consideración la forma de atraer clientes y la manera en la que se atraen los inversores.
Las organizaciones exponenciales han demostrado ser el paso evolutivo del mundo empresarial, ya que las compañías tradicionales están cediendo ante modelos con mayor visión y propósito, utilizando el soporte tecnológico para el cumplimiento de sus metas. Y son muchas las que lo están consiguiendo, siendo consideradas dentro del sector laboral como empresas unicornios.
Como afirma Maria Jose Coppari, profesora de nuestro curso online de Transformación exponencial de la gestión del talento, "en este nuevo mundo que se nos presenta, es evidente que los métodos que usábamos en el pasado para gestionar el talento ya quedaron completamente obsoletos frente a los desafíos del futuro". Así que si estás iniciando una startup, conviértela en una de las organizaciones exponenciales más importantes del sector.
Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más acerca de las organizaciones exponenciales, inscríbete en nuestros programas de capacitación de innovación, donde tendrás a la mano todos los implementos necesarios que requiere tu empresa para adoptar el paso hacia una transición digital.
También te ofrecemos esta plantilla de ebook sobre tecnología, con la que podrás comenzar a dar los primeros pasos hacia un futuro más prometedor para tu compañía
¡Éxitos!