Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Microagresiones laborales: ¿Qué son y cómo evitarlas en grandes entornos laborales?Microagresiones laborales: ¿Qué son y cómo evitarlas en grandes entornos laborales?

Microagresiones laborales: ¿Qué son y cómo evitarlas en grandes entornos laborales?

Hugo Rodríguez - 16 Sep 23

Articulo

7 min.

Las microagresiones laborales son un elemento muy común en los ambientes de trabajos tóxicos. Por ende, si quieres mantener un entorno de trabajo adecuado, deberás evitar cualquier posible rastro de estos comentarios maliciosos.

En este post, conocerás qué es una microagresión en el trabajo, los tipos de microagresiones, cómo identificarlas y algunos tips para evitarlas dentro de tu equipo laboral. ¡Acompáñanos!

 

¿Qué es una microagresión en el trabajo? 

Una microagresión laboral suele ser aquella pregunta, comentario o acción perjudicial para una persona o minoría dentro del entorno de trabajo. Suele generar un ambiente laboral tóxico, ya que refuerza y promueve estereotipos con relación a un grupo marginado.

Aunque las microagresiones laborales suelen ser percibidas o realizadas como comentarios inocentes (y, en muchas ocasiones, sin mala intención por parte de quien lo emite), pueden ser hirientes u ofensivas para las personas que los reciben. Algunas de las consecuencias de este tipo de acciones en los entornos laborales pueden ser los siguientes:

  • Baja autoestima.

  • Sensación de alienación.

  • Problemas de salud mental.

¿Qué es la microagresión? El término microagresión fue implementado en 1970 por el psiquiatra estadounidense Chester M. Pierce, quien buscaba describir aquellos insultos sutiles que recibían comúnmente los afroamericanos. Sin embargo, en la actualidad cualquier grupo es susceptible a este tipo de ataque, independientemente de su raza, género, orientación sexual o religión.

 

Tipos de microagresiones laborales

Para entender mejor todo el concepto de microagresiones laborales, es importante entender los tipos de ataques que pueden haber de este tipo. Y, en caso de que lo hayas dicho, visto o escuchado, serás capaz de identificarlo en tu entorno laboral.

El portal Medical News Today menciona que existen 3 tipos de microagresiones:

1. Microataques

En este punto, es cuando un colaborador puede comportarse discriminatoriamente de forma intencionada, aunque sin pretender resultar ofensivo. Sin embargo, esto no quiere decir que no lo sea.

Esto lo podrás ver cuando alguien cuenta algún chiste racista y luego comenta que "sólo bromeaba". Otros ejemplos de este tipo de ataque en el entorno laboral son:

  • Hacer comentarios "menores" sobre la apariencia física de un compañero o jefe a manera de broma.

  • Asumir que alguien tiene "ciertas" creencias o habilidades basadas en su origen étnico, religión o nacionalidad, sin conocer sus experiencias individuales.

  • Asignar tareas o roles en función del género, como suponer que las mujeres son mejores en labores administrativas o que los hombres son más adecuados para trabajos físicos.

Estas situaciones pueden resultar inofensivas pero las microagresiones laborales pueden menoscabar la autoestima de tus colaboradores y con esto, verse afectada su productividad.

2. Microinsultos

Los microinsultos suelen ser acciones y comentarios que resultan accidentalmente discriminatorios. Lo puedes percibir cuando a alguna persona que cuente con un cargo importante (por ejemplo, un médico) y que tenga un tipo de piel diferente a su interlocutor, le comentan: "tu gente debe estar orgullosa".

Otros ejemplos muy comunes de este tipo de microagresiones laborales son comentarios como:

  • No creo que eso haya sido tan malo como lo haces ver.

  • No creo que debas venir, no te sentirás cómodo en el sitio.

  • ¿Realmente necesitas esa silla de ruedas? Este tipo de comentarios puede versar sobre un sinnúmero de variantes.

Este tipo de comentarios, pese a no resultar en un ataque directo, genera una segregación importante hacia una minoría étnica, con discapacidad o características inusuales, que no deben ser discriminadas ni apartadas del resto de las personas.

3. Microinvalidaciones

Esta es una de las microagresiones laborales que más se ven en las empresas. Ocurren cuando una persona decide invalidar a un determinado grupo de individuos, ya sea por su sexo, religión o color de piel.

Por ejemplo, esto lo vemos cuando una persona del sexo masculino comenta a otra del sexo femenino que no existe la desigualdad laboral en las empresas de la actualidad. O comentarle a una persona afrodescendiente que el racismo no existe.

Sin importar cuál de estos tipos de microagresiones laborales se presente en la empresa, debes prestar atención a las señales que te indiquen que se están suscitando en el ambiente de trabajo y tomar medidas para erradicarlas definitivamente.

¿Cómo identificar las microagresiones laborales?

Hay que dejar patente un punto muy importante: las microagresiones laborales son diferentes a los discursos de odio. La diferencia entre uno y otro radica en lo siguiente:

  • Intención: las microagresiones laborales usualmente no buscan ser maliciosas, pese a conllevar una carga negativa.

  • Discurso: estos pequeños síntomas de agresión no necesariamente deben ser verbales, ya que pequeñas acciones pueden resultar en microagresiones laborales.

Entonces, ¿cómo puedes identificar las microagresiones laborales? Primero, debes saber que existen varios tipos que debes tener en cuenta:

1. Verbales

Son las formas de ataque más comunes. Como mencionamos anteriormente, un simple comentario puede causar una estigmatización a cierto grupo que se pudiera considerar marginado.

Un claro ejemplo de esta microagresión laboral puede ser el decirle a un compañero de trabajo de una etnia diferente: "¿Tú qué eres?".

2. Conductuales

Cuando hablamos acerca de microagresiones conductuales, podemos hacer referencia al hecho de que alguien se comporte de forma discriminatoria ante un determinado grupo de personas (sin llegar al punto de la agresión física o verbal).

Esto podrás verlo en el caso de que una persona que trabaje en atención al público decida ignorar a una persona transgénero, en favor de una persona cisgénero (aquel individuo cuyo sexo biológico y su identidad de género coinciden).

3. Ambientales

Este tipo de microagresiones está relacionado a cuando ocurre una sutil discriminación en un entorno determinado. Como por ejemplo, que los edificios o zonas tengan el nombre únicamente de personas de una etnia determinada.

Este tipo de microagresión suele ocurrir más en campus y ambientes educativos amplios.

Dentro de las empresas pueden presentarse las tres formas de microagresiones laborales. Sin embargo, las más comunes suelen ser las verbales y conductuales, por lo que identificarlas puede ser un poco más sencillo.

Ahora, no se trata únicamente de identificar la microagresión laboral, sino de tomar medidas para erradicar estas formas de discriminación de tus espacios de trabajo y así mantener un entorno saludable para tus colaboradores.

En este sentido, te invitamos a utilizar nuestro formato de incidencias laborales para que puedas registrar, gestionar y solucionar los problemas que se susciten dentro de tu empresa con respecto a las microagresiones laborales.

Fuente: Crehana

Consecuencias de las microagresiones laborales

Las microagresiones laborales son una problemática a la que muchas empresas se enfrentan y que muy pocas saben manejar. Incluso, hay líderes que aún piensan que estas formas de ataque no tienen gran impacto para la empresa. 

Sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad, pues una persona que experimenta microagresiones en el trabajo, se expone a:

  • Tener una autoestima baja.

  • Sufrir de depresión.

  • Deteriorar las relaciones laborales.

Es evidente que estas situaciones pueden tener un impacto negativo en la salud mental y el bienestar de las personas que las experimentan, y con esto verse comprometida la productividad, las relaciones laborales y el buen desarrollo de las responsabilidades de tus colaboradores dentro de la organización. ¿Comienzas a comprender la gravedad de la situación?

Es importante que tengas en cuenta que las microagresiones no son necesariamente intencionales. En muchas ocasiones, las personas que las cometen no son conscientes de su impacto negativo. Sin embargo, es importante reconocerlas y abordarlas para crear un ambiente inclusivo y respetuoso para todos los colaboradores.

Tips para prevenir las microagresiones

Para una empresa, es fundamental que el Departamento de Recursos Humanos evite que las microagresiones laborales se generen en los entornos de trabajo, en la medida de lo posible. Y, pese a no poder evitar del todo este tipo de acciones, sí se pueden reducir este tipo de acciones.

Algunas recomendaciones para evitar este tipo de problemáticas dentro de la empresa son las siguientes:

  • Fomenta un entorno donde tus colaboradores se sientan seguros para hablar sobre sus preocupaciones y experiencias con las microagresiones. Asimismo, implementa canales de denuncia accesibles y confidenciales para la seguridad de tu equipo.
  • Impulsar a los colaboradores a que escuchen a las personas que reciben las microagresiones laborales y busquen ser empáticas con los sentimientos.

  • Promueve que las personas no estén a la defensiva permanentemente o que los sentimientos de los colaboradores se invaliden.

  • Asegúrate de que las personas puedan tomar responsabilidad de cualquier sesgo hacia determinados grupos y que tomen acciones en busca de ser más comprensivos.

  • Busca el compromiso de aquellos colaboradores con conductas microagresivas.

  • Proporciona capacitación regular sobre diversidad, inclusión y microagresiones laborales a todos tus colaboradores, no solo a los gerentes. Además, asegúrate de que los miembros de tu equipo comprenden lo que son las microagresiones y cómo reconocerlas.

  • Desarrolla y comunica políticas y procedimientos claros sobre el comportamiento y el lenguaje apropiado en el lugar de trabajo. Establece consecuencias claras para aquellos que violen estas políticas y lleven a cabo microagresiones en el trabajo.

Pese a que estas acciones pueden no ser infalibles para evitar las microagresiones en el trabajo, el Departamento de Recurso Humanos debe tomar en serio las quejas de los miembros de la empresa que se sientan víctimas de microagresiones laborales, que no se desestimen ni se consideren exageradas, así como tomar medidas más duras si las recomendaciones anteriores no están mitigando el problema detectado.

No debes considerar a las microagresiones laborales como una problemática menor. Siempre que veas algunas señales de incomodidad o desánimo dentro de tu equipo, debes indagar y verificar cómo mejorar el clima laboral de tu empresa, pues un entorno de trabajo depende, principalmente, de cómo se sientan sus colaboradores.

Legislación que regula las microagresiones laborales

La legislación que regula las microagresiones laborales varía significativamente de un país a otro y, en muchos casos, no existen leyes específicas que aborden directamente esta problemática.

Sin embargo, las microagresiones laborales pueden caer bajo el ámbito de aplicación de leyes más amplias relacionadas con la discriminación, el acoso y los derechos laborales en general. A continuación, tienes un vistazo de cómo algunos países abordan este tema:

México

En México, la Ley Federal del Trabajo prohíbe la discriminación en el empleo basada en motivos de género, raza, religión, discapacidad y orientación sexual. Además, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece medidas para prevenir y sancionar actos discriminatorios, que pueden incluir las microagresiones laborales.

Argentina

La Ley Nacional de Empleo N° 24.013 en Argentina prohíbe la discriminación en el empleo por motivos de género, raza, religión, entre otros. Además, la Ley Nacional de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario promueven la igualdad en el trabajo, incluyendo la identidad de género y la orientación sexual.

Brasil

Por su parte, en Brasil, la Constitución Federal prohíbe la discriminación en el empleo y establece la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, así como la protección de la igualdad racial. La Ley N° 9.029 también prohíbe la discriminación en el trabajo, en la que se pueden incluir los actos, comportamientos y acciones inmersas dentro de las microagresiones laborales.

Chile

En Chile, la Ley N° 20.609 establece medidas contra la discriminación y promueve la igualdad de oportunidades en el empleo. Si bien no se refiere específicamente a las microagresiones en el trabajo, puede utilizarse para abordar situaciones de acoso y discriminación en el entorno laboral.

Colombia

Por su parte, en Colombia está la Ley N° 1751 de 2015 que prohíbe la discriminación laboral por motivos de género, raza, orientación sexual, religión y discapacidad, entre otros. También se promueve la igualdad salarial y de oportunidades en el empleo.

Perú

Por su parte, en Perú, la Ley N° 26772 prohíbe la discriminación por motivos de origen, raza, religión, género, orientación sexual, entre otros, en el ámbito laboral. Además, la Ley N° 30709 establece medidas para prevenir y sancionar el acoso sexual en el trabajo, donde pueden incluirse por ejemplo las microagresiones laborales.

Es importante destacar que, aunque existen leyes que prohíben la discriminación y el acoso en el trabajo en muchos países, la implementación y la interpretación de estas leyes pueden variar de un sitio a otro.

Además, las leyes específicas relacionadas con las microagresiones laborales pueden no existir en todos los lugares, por lo que la conciencia y la capacitación en el lugar de trabajo también son importantes para abordar este problema. Las organizaciones suelen establecer políticas internas para prevenir y abordar las microagresiones y promover un ambiente de trabajo inclusivo y saludable.

Es importante denunciar a tiempo estas situaciones para que no deriven en problemas de una mayor magnitud. Además, como indica el portal Forbes "muchas veces el microagresor no ha tomado conciencia de que su comportamiento puede estar extralimitándose y dado que nadie le marca un alto, lo sigue haciendo".

En este sentido, te ofrecemos nuestra encuesta de clima laboral que te permitirá medir la satisfacción de los miembros de tu equipo de trabajo con respecto a su entorno laboral, compañeros de trabajo e incluso, puedes evaluar la temática de las microagresiones laborales en ella, para saber si alguien de tu equipo ha sido víctima de esta problemática.

¡Éxitos!