Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Liderazgo H√≠brido: ¬ŅC√≥mo ser el l√≠der de equipo que necesita tu empresa?

Hugo Rodríguez - 13 Oct 22

Articulo

7 min.

El liderazgo híbrido ha surgido como un nuevo estilo de dirección en las empresas. Las modalidades de trabajo han variado, pasando de las oficinas a una transformación digital en remoto, por lo que había que buscar una nueva forma de gestionar el trabajo.

Cuando hablamos sobre¬†liderazgo h√≠brido (tambi√©n conocido como Blended Leadership) nos referimos a¬†la capacidad de los l√≠deres de equipos para gestionar entornos virtuales y presenciales por igual.¬†Si bien el trabajo remoto estaba implantado en algunas compa√Ī√≠as especializadas, pasar a una modalidad h√≠brida es un tema con el que las empresas no esperaban lidiar a corto plazo, al menos.

En este post, te aclaramos tus dudas sobre el actual modelo de trabajo en las empresas y veremos todo sobre el liderazgo h√≠brido. Gracias a¬† la empresa consultora BICG conocer√°s¬†las claves a tener en cuenta para desarrollarlo y los errores m√°s comunes cometidos por los l√≠deres de equipo. ¬°Acomp√°√Īanos!

banner Crehana for business

Comprende cómo funciona el modelo híbrido actualmente

Antes de hablar sobre el liderazgo híbrido, debemos hacer un esbozo de cómo está la situación laboral en la actualidad. No es un secreto para nadie, pero es esencial entender dónde comenzó todo, para así saber hacia dónde va.

La crisis sanitaria generada por la aparici√≥n del COVID-19 envi√≥¬†a todos los empleados a trabajar a sus casas. Sin embargo, con la distribuci√≥n de las vacunas en los respectivos pa√≠ses, el retorno a las oficinas se ha hecho inevitable¬†y dejaron a muchos colaboradores pregunt√°ndose: ¬Ņ c√≥mo ser√° el trabajo despu√©s de la cuarentena?

Ya el trabajo en oficina no es lo mismo, gracias a que la situaci√≥n sanitaria propici√≥ que se¬†dispusiera de un nuevo modelo de trabajo, m√°s efectivo para las compa√Ī√≠as y las personas que trabajan en ellas.

De esta manera, surge el modelo híbrido de trabajo. Ante las dudas de los colaboradores por no saber si quieren un regreso a las oficinas o prefieren el trabajo remoto, los líderes de equipos se han visto en la disyuntiva sobre cómo debe ser este nuevo esquema laboral.

Seg√ļn explica Veronica Marseillan, profesora del curso online de Liderazgo en tiempos de cambios, "si algo trajo consigo la pandemia (...) fueron los inmensos desaf√≠os para las empresas y organizaciones, donde la capacidad de reacci√≥n de los l√≠deres de equipo fue y est√° siendo puesta a prueba".

Si como líder de equipo te guías por los deseos de los colaboradores, la consultora especializada McKinsey & Company ofreció unas cifras reveladoras: utilizando una muestra de más de 5.000 empleados, casi las tres cuartas partes aseguraron que querían trabajar desde casa 2 o más días a la semana.

Sin embargo, otros prefieren las oficinas, dada la imposibilidad de lidiar en sus hogares con problem√°ticas como las siguientes:

  • Fatiga por el estr√©s generado por la pandemia.

  • Dificultad para desconectarse del trabajo.

  • Debilitamiento del sentido de pertenencia.

¬ŅQu√© hacer ante esta situaci√≥n? ¬ŅC√≥mo implementar el nuevo modelo de trabajo de forma efectiva? Aqu√≠ es donde entra el liderazgo h√≠brido.

banner b2b demo business

No caigas en los errores comunes del liderazgo híbrido

En el afán de querer recuperar un sentido de normalidad lo más rápido posible, muchos líderes de equipo cometen errores en cuanto a la implementación del liderazgo híbrido en sus empresas.

Veamos algunos posibles errores que pueden cometer al establecer el liderazgo híbrido:

  • Aumentar la desconexi√≥n con sus empleadores: muchos l√≠deres de equipo sostienen que estamos en un proceso temporal y que despu√©s de este periodo vendr√° la paz a las empresas, cuando la realidad es que ni ellos mismos saben que es lo que viene en los siguientes a√Īos para las compa√Ī√≠as.

  • Querer aplicar la modalidad h√≠brida, remota o presencial para todas las labores: no todas las modalidades funcionan para todos los trabajos y son muchos los directivos que deciden aplicar un modelo, sin tomar en cuenta que hay trabajos que se hacen mejor de forma virtual que presencial y viceversa.

  • No ser sincero sobre el tiempo que tomar√° implementar un modelo h√≠brido funcional: una gran cantidad de empleadores siguen neg√°ndose a reconocer que implantar el trabajo h√≠brido en la compa√Ī√≠a, de forma plenamente eficaz, podr√≠a tardar m√°s tiempo del que creen los colaboradores.

  • Quedarse s√≥lo con resultados de encuestas sobre la implantaci√≥n del modelo h√≠brido: esto ocurre mucho, sin siquiera tener un feedback real con los colaboradores sobre la implementaci√≥n eficaz del sistema. No se trata de tener que preguntar a cada empleado¬†de la empresa si est√° de acuerdo o no, sino de ser emp√°tico y habilitar canales de transmisi√≥n de informaci√≥n, verdaderamente eficaces, en el que los colaboradores puedan expresar sus pensamientos y sensaciones.

Continuar incidiendo en estos errores puede resultar un problema a corto plazo para los l√≠deres de equipo. Seg√ļn revela McKinsey & Company, un 40% de los trabajadores a nivel mundial, est√°n considerando dejar a sus empleadores actuales para finales de 2021.

Impulsa equipo multidisciplinares

No se trata de formar equipos especializados para que cumplan una determinada función. Principalmente, se debe fomentar el escuchar la opinión de los integrantes de tu equipo de trabajo y hacerlos partícipes de los procesos laborales.

Gracias a este mecanismo, podrás tener a la mano soluciones más completas y eficaces, basadas en la inteligencia del colectivo. De esta manera, tendrás un equipo de trabajo disciplinado y que aporte soluciones, sin importar en el lugar en el que estén ubicados los profesionales.

El liderazgo híbrido no requiere de tener un grupo de gente reunida en un mismo lugar todo el tiempo, sino de hacerlos ser partícipes y darles una valiosa cuota de aportación al equipo.

Modelo trabajo híbrido

Fuente: Unsplash

Empodera a los colaboradores

Al implementar el modelo de trabajo h√≠brido en tu empresa, tambi√©n debes ser consciente de que tienes que empoderar a tu equipo de trabajo. ¬ŅDe qu√© forma puedes hacer esto?

Simple, se trata de que le concedas mayor libertad a tus trabajadores, que consigas que autogestionen sus obligaciones y sean conscientes de que reside en ellos la capacidad de tomar decisiones. Olvida la necesidad de control y fomenta la confianza en tu grupo, así garantizarás la agilidad en los procesos laborales y tener un liderazgo híbrido efectivo.

Para apostar por esta recomendación, puedes utilizar el mentoring como solución, puesto que demostrarás tu confianza en ellos y les concederás las herramientas necesarias para hacerlos sentir valorados. De igual forma, elementos como el micromanagement no son soluciones efectivas en este tipo de entornos laborales.

Respeta el tiempo de trabajo

Un aspecto que debes tener en cuenta como líder de equipo (ya sea en formato híbrido o remoto), es que debes ser respetuoso con el horario laboral de los colaboradores. No cargues de presión a tu equipo de trabajo y distribuye las cargas de trabajo de forma tal de que se puedan conseguir objetivos alcanzables en márgenes de tiempo acordes.

Tampoco olvides que tu equipo de trabajo necesita momentos de desconexión, así no se verán sobrecargados de deberes. Esto es especialmente importante en los grupos híbridos, por lo que deberás coordinar los horarios, tanto de coincidencia como de descanso.

Trabajo remoto

Fuente: Unsplash

Sé transparente y maneja la incertidumbre

En todo liderazgo híbrido (y en temas de liderazgo en general), es muy importante que se establezca una claridad y transparencia absolutas, ya que es fundamental que como líder de equipo cuentes con credibilidad que te hagan ser respetado por tus colaboradores.

Tu credibilidad como líder híbrido te ayudará a mantenerlos motivados y enfocados en el presente: las dudas por el futuro y la incertidumbre no ayuda a la salud mental de tus colaboradores.

Confía y transmite confianza

Este √ļltimo punto va relacionado con el anterior. Para que tu equipo de trabajo pueda desenvolverse de la mejor forma posible, debe haber un liderazgo h√≠brido con bases suficientes que respalden esta direcci√≥n. Y la confianza es una de esas bases.

Es muy importante que aprendas a escuchar a tu personal y ap√≥yalos, en caso de ser necesario. Un entorno de trabajo h√≠brido, en el que existe distancia f√≠sica entre los miembros, debe regirse por la confianza entre colaboradores y el correcto desempe√Īo de las funciones de cada uno.

Trabajo híbrido

Fuente: Unsplash

Ofrece las sensaciones adecuadas a tu equipo

Aunque no lo creas, dentro del liderazgo híbrido es clave el tema de las sensaciones que transmitas a tu equipo de trabajo. Son tus acciones las que le demostrarán a tus colaboradores si están en el lugar ideal para ejercer su carrera profesional.

Si demuestras a tu equipo el valor que merece, ejerciendo una comunicación franca y abierta, ofrecerás la seguridad psicológica que ellos merecen. De esta manera, se fortalecerán los lazos de tu grupo con la organización y se generará una relación empresa-colaborador mucho más intensa y duradera.

Un colaborador nunca se sentirá a gusto dentro de un entorno que no le permita surgir o expresarse de la forma en la que lo desee. Por ello, como líder de grupo, tienes que saber cómo demostrar a tu equipo este tipo de aspectos.

Promueve una buena comunicación

Dentro de cualquier empresa exitosa, es fundamental la comunicación entre los equipos de trabajo. No existe una buena dirección si no hay un entorno que se sepa comunicar entre sí.

Y este punto es a√ļn m√°s esencial en cuanto al liderazgo h√≠brido. Al tratar con equipos de estas caracter√≠sticas, deber√°s asegurarte que todos est√©n al tanto de lo que sucede en la empresa y, por supuesto, de los objetivos de la compa√Ī√≠a, a corto y mediano plazo.

¬ŅDe qu√© forma puedes mejorar la comunicaci√≥n con tu equipo? Podr√≠as optar por las siguientes ideas:

  • Programa reuniones mensuales: en estos meetings, tus colaboradores h√≠bridos tendr√°n la oportunidad de compartir sus experiencias y dudas.

  • Ap√≥yate en la tecnolog√≠a: en la actualidad, hay m√ļltiples herramientas de gesti√≥n y comunicaci√≥n de equipos h√≠bridos y remotos. Puedes enviar avisos o boletines informativos, los cuales sirven para mantener a tu grupo laboral informado de cualquier novedad.

banner B2B descargables business

Mantén siempre la dirección fijada

Como l√≠der de un equipo h√≠brido, deber√°s optar por ofrecer instrucciones precisas y directas en todo momento. De esta forma, todos los sectores de tu compa√Ī√≠a podr√°n alcanzar metas en com√ļn.

Ahora bien, ¬Ņc√≥mo funciona este sistema con los equipos h√≠bridos de trabajo? En este caso, el modelo debe estar orientado al logro de metas estipuladas de antemano; as√≠, se generar√° un compromiso entre el l√≠der de grupo y sus colaboradores, facilitando la confianza mutua entre ambas partes.

Es fundamental que todos los integrantes del equipo de trabajo conozcan los objetivos de antemano. Pero m√°s importante es este punto si se trata de equipos h√≠bridos, puesto que la ambig√ľedad suele ser uno de los males m√°s comunes en este tipo de organizaciones.

Celebra los logros de tus colaboradores

El reconocimiento es esencial en cualquier entorno profesional, puesto que sirve como indicador para el colaborador (y para el resto del equipo) de que se están siguiendo los pasos adecuados. Por esta razón, es fundamental que el personal que está en la oficina y aquel que trabaja fuera de la misma se sientan reconocidos por cumplir con sus objetivos establecidos.

Es com√ļn que muchos colaboradores h√≠bridos y remotos se sientan algo desplazados, puesto que pueden perderse momentos y vivencias que s√≠ podr√≠an disfrutar de forma presencial. Si reconoces sus habilidades y logros, se sentir√°n considerados por la empresa, por lo que aumentar√° su v√≠nculo con la misma.

liderazgo humano de equipo

Fuente: Pexels

Ofrece feedback

La comunicación no sólo funciona para felicitar o informar. La retroalimentación se ha convertido en un elemento muy importante de las empresas de la actualidad, ya que ayuda al crecimiento y desarrollo de los colaboradores y que sean conscientes de sus fortalezas y debilidades.

Dentro de un buen liderazgo h√≠brido, es importante que no se pierda el feedback dentro del equipo. Gracias a la retroalimentaci√≥n, mantendr√°s un intercambio con tus colaboradores, en el cual no s√≥lo les recomendar√≠as ideas para mejorar su desempe√Īo, sino que tambi√©n ellos podr√°n hacerte part√≠cipe de sus dudas e inseguridades.

Para ayudarte con ello, podr√°s usar herramientas que faciliten la retroalimentaci√≥n, como un mecanismo de evaluaci√≥n de desempe√Īo. As√≠, ambas partes podr√°n trabajar juntas, estableciendo m√©todos y estrategias de trabajo con la cual puede funcionar el formato h√≠brido de trabajo.

Ejerce la resiliencia y flexibilidad

Todo líder híbrido debe ser consciente de que las adversidades e inconvenientes suelen conllevar oportunidades importantes que puede aprovechar tu equipo de trabajo para crecer y desarrollarse, para su beneficio personal y para el de la empresa.

Para ello, puedes optar por crear y generar nuevas habilidades e ideas que le sirvan a tu grupo a que sea capaz de adaptarse a cualquier posible situaci√≥n. Es importante construir equipos que aprovechen cualquier circunstancia para obtener alg√ļn beneficio de ello.

gestión de equipo de trabajo

Fuente: Pexels

Genera planes de trabajos híbridos particulares

Las personas son diferentes, por lo que es probable que cada miembro del equipo de trabajo requiere¬†un plan de trabajo h√≠brido √ļnico. Este m√©todo debe hacerse en funci√≥n de las destrezas, habilidades y necesidades del colaborador en cuesti√≥n.

Un enfoque √ļnico no suele funcionar para todos, as√≠ que evita dise√Īar una estrategia general. Un verdadero liderazgo h√≠brido busca reconocer cu√°les son las fortalezas de cada individuo y, as√≠, poder identificar los desaf√≠os que enfrentar√° cada colaborador.

De esta manera, tu grupo podrá desarrollar plenamente sus facultades y potenciarás el rendimiento de tus colaboradores.

Aprende a gestionar conflictos

Este punto, pese a ser clave en todo tipo de liderazgo, se vuelve a√ļn m√°s esencial dentro de los entornos h√≠bridos, dado que tanto las relaciones sociales como las laborales se pueden distorsionar al trabajar de manera remota. Por ello, ser√°n los l√≠deres de equipos quienes deber√°n tomar las decisiones m√°s acertadas en ese √°mbito.

No s√≥lo es clave que el l√≠der de grupo sea capaz de resolver los conflictos que se puedan presentar, sino tambi√©n debe saber la forma de cohesionar al grupo tras alguna disputa o enfrentamiento. Asimismo, que no pierdan su v√≠nculo con la empresa y se sigan sintiendo identificados con la cultura de la compa√Ī√≠a y los valores que esta debe transmitir.

líder híbrido humano

Fuente: Pexels

Todo líder de equipo debe ser consciente de lo que implica esta labor: conocer las necesidades de su grupo de trabajo y apoyarlos para potenciar sus habilidades, en beneficio de ellos mismos y de la empresa. Y, para ello, es clave el liderazgo híbrido.

El liderazgo híbrido ofrece variantes que no se ofrecían anteriormente, ya que apela por una gestión que abarque los siguientes elementos:

  • Gesti√≥n de herramientas digitales

  • Conexi√≥n humana con los colaboradores

  • Seguridad emocional

  • Generaci√≥n de sentido de comunidad

Aunque no se puede decir que el modelo de trabajo h√≠brido ya est√© plenamente instaurado en las empresas, se busca la mejor manera de generar una transici√≥n hacia ello.¬†Y aqu√≠ es donde entra el liderazgo h√≠brido, dependiente en gran medida¬†del tipo de empresa, el comportamiento de los colaboradores y la gesti√≥n de sus l√≠deres. Pero, como no pod√≠a ser de otra manera, a√ļn se cometen errores, tanto en este, como en los distintos tipos de liderazgo empresarial.

¡Y este ha sido nuestro post! Si quieres saber más sobre el liderazgo híbrido, debes inscribirte en nuestras Academias, con las que aprenderás maneras innovadoras de gestionar equipos de trabajo, especialmente, bajo las modalidades remotas o híbridas.

También, te ofrecemos nuestra guía práctica sobre gestión empresarial, donde encontrarás la forma de administrar adecuadamente a tu organización para mejorar y adecuar los procesos internos a las exigencias del mercado.

¬°√Čxitos!