Tipos de liderazgo empresarial. ¿Cómo dirigen sus empresas los CEOs más famosos del mundo?

Tipos de liderazgo empresarial. ¿Cómo dirigen sus empresas los CEOs más famosos del mundo?

Última actualización 18 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Herson Barona

Conocemos sus nombres y los de sus empresas: Elon Musk, Sundar Pichai, Jeff Bezos (quien recientemente cedió su puesto), Ginni Rometty, Jack Dorsey, Meg Whitman, Mark Zuckerberg, Mary Barra, Richard Branson, Warren Buffett, Tim Cook, Jack Ma… Pero ¿sabemos qué tipos de liderazgo empresarial tienen los CEOs más famosos del mundo?

Las decisiones que toman los CEOs no impactan únicamente a sus empleados y a sus corporaciones, sino que repercuten en la sociedad de manera directa. Pensemos, por ejemplo, lo distinto que sería el mundo hoy sin Facebook, Apple, Amazon, Google o Microsoft, por hablar únicamente de las llamadas Big Tech. 

Aunque existen distintas clasificaciones de los estilos de liderazgo, básicamente hay tantos tipos de liderazgo empresarial como hay líderes. Por eso, en este artículo veremos cómo dirigen sus empresas los directores más sobresalientes y qué tipos de CEO tienen las compañías que están cambiando al mundo.

 

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades. 

Landing Crehana para empresas

 

Cómo debe ser un CEO

El trabajo de un director ejecutivo o CEO (que son las siglas de Chief Executive Officer) no es fácil, requiere un conjunto de habilidades y responsabilidades específicas, e incluso hay quienes hablan de una personalidad y un temperamento necesarios para convertirse en CEO.

Por este motivo existe un estereotipo acerca de cómo debe ser un CEO. Estas ideas están un tanto desconectadas de lo que sucede en realidad. Imaginan que los directores ejecutivos exitosos deben ser hombres blancos altos y carismáticos egresados de una prestigiosa universidad, estratégicos y visionarios, con una trayectoria impecable que los llevará directo a la cima y la habilidad para tomar decisiones perfectas bajo presión.

En contra de estos estereotipos, The CEO Genome, un estudio realizado a lo largo de diez años (el más amplio que se ha realizado en este campo), mostró que las características de los CEOs más exitosos son muy distintas y que no existe un camino unívoco que les enseñe a las personas cómo convertirse en CEOs.

En realidad los líderes introvertidos suelen desempeñarse mejor. Además, según los datos obtenidos, prácticamente todos los candidatos a CEOs han cometido errores; 45% de ellos habían tenido al menos un fracaso profesional importante que les costó el trabajo y/o fue extremadamente costoso para la empresa. Sin embargo, el 78% de ese subgrupo fue contratado como CEO. 

En cuanto al historial académico, el estudio no halló ninguna correlación entre el tipo de educación que tuvieron los directores ejecutivos y su desempeño. Únicamente el 7% de los CEOs de alto desempeño que fueron entrevistados había estudiado en una universidad de la Ivy League, mientras que el 8% ni siquiera se graduó de la universidad.

Safra Catz, CEO de Oracle

Safra Catz (Fortune).

 

Los 4 comportamientos de los CEOs más exitosos

Los directores ejecutivos más exitosos tienden a demostrar cuatro comportamientos específicos que son de suma importancia para su desempeño, como se explica en este análisis publicado en Harvard Business Review. Aunque rara vez sobresalen en los cuatro, los mejores líderes empresariales se distinguen es más de uno de los siguientes comportamientos que definen algunos de los tipos de liderazgo empresarial:

 

1. Tomar decisiones rápidamente y con convicción

Los buenos directores ejecutivos saben que en ocasiones incluso una mala decisión es mejor que no haber tomado ninguna decisión. No se trata de tomar la decisión adecuada cada vez, sino de hacerlo oportunamente y con convicción.

Lo anterior resulta curioso porque las personas con los IQ más elevados suelen ser indecisas. Aunque toman buenas decisiones, tardan más en hacerlo porque buscan siempre la respuesta correcta.

En el mundo del liderazgo empresarial, ser indeciso se paga más caro que cometer errores. Art Collins, antiguo CEO de Medtronic, afirma que los empleados pierden la fe en los líderes que dudan o se arrepienten de sus decisiones.

 

2. No darle la espalda a los conflictos

Los CEOs más sobresalientes no gastan su energía en cuestiones como tratar de agradar o en proteger a sus equipos de decisiones difíciles e incómodas, en realidad esos son comportamientos adoptados por líderes con un desempeño más bajo. 

Los mejores líderes, de acuerdo con los resultados obtenidos, son aquellos que les dan voz a todos, pero no un voto. Avanzan a menudo en la dirección menos cómoda y popular, sin darle la espalda a los conflictos que puedan surgir por ello. El CEO de la farmacéutica Takeda afirma que “el consenso es bueno, pero es demasiado lento”. 

Un verdadero líder ―afirmó Martin Luther King Jr.― no es alguien que busca el consenso, sino alguien que crea consenso

 

3. Adaptarse de manera proactiva

Una de las habilidades más valoradas en un CEO es su capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y novedosas, así como aplicar pensamiento estratégico en contextos de incertidumbre.

Adaptarse también significa ver los errores como oportunidades de crecimiento. A esta actitud se le conoce también como un mindset de crecimiento. 

 

4. Confiabilidad para entregar resultados

La organización y la planeación son habilidades claves para los CEOs que se enfocan en obtener resultados. Hacerlo de manera sistemática vuelve confiable a cualquier líder. 

Los líderes que cumplen metas y entregan resultados brindan seguridad a sus empresas. Por esa razón, la confiabilidad es quizá el comportamiento más importante de los CEOs más exitosos

Warren Buffet, CEO de Berkshire Hathaway

Warren Buffett (eleconomista.es).

 

Cómo son los líderes de las empresas más exitosas

El verdadero liderazgo implica inspirar a las personas a hacer cosas que no creían que pudieran hacer. Esto se logra porque la actitud y los comportamientos de un líder son contagiosos. De acuerdo con un estudio publicado en Harvard Business Review, hay evidencia de que existe un efecto de goteo en el entorno laboral. Así, por ejemplo, si eres un buen jefe es más probable que trabajes para un buen jefe.

Además, los valores de los CEOs (tales como la eficacia, la cooperación, la integridad, el respeto, la honestidad y la responsabilidad) y los tipos de liderazgo empresarial se extienden a lo largo de las organizaciones que dirigen. 

La encuesta realizada por Comparably en 2020 a más de 60 mil empresas de los Estados Unidos, ha revelado que el éxito de las compañías está directamente relacionado con el tipo de liderazgo empresarial que tienen. Es decir, las mejores empresas son las que tienen mejores líderes. 

De acuerdo con la información recabada por Comparably ―según la cual Microsoft, Zoom y Google son las empresas que tienen los tres mejores equipos de liderazgo― las cinco cualidades que encontraron de manera sistemática en las compañías mejor lideradas son las siguientes: cuentan con directivos visionarios, transparentes, empáticos, de mente abierta y están enfocados en el cumplimiento de sus metas.

Elon Musk sonriendo de perfil

Elon Musk. Fotografía: Patrick Pleul (Deutsche Welle).

 

Tipos de liderazgo empresarial

De acuerdo con la fuente que se consulte y con la metodología utilizada, se consideran distintos tipos de liderazgo empresarial. 

En los años treinta del siglo pasado, el psicólogo Kurt Lewin sentó las bases para el estudio del liderazgo. Según su clasificación, existen tres principales tipos de liderazgo: 

 

  • Liderazgo autocrático.
  • Liderazgo democrático.
  • Liderazgo laissez-faire.

 

Otro de los marcos de referencia para abordar el tema parte del libro Primal Leadership, de Daniel Goleman, Richar Boyatzis y Annie McKee. Este enfoque analiza los tipos de liderazgo en relación con la inteligencia emocional

Cada uno de los seis estilos de liderazgo empresarial que toca el libro (visionario, afiliativo, democrático, marcador del ritmo, coach y de comando) tiene efectos diferentes en la atmósfera de trabajo de una compañía. Además, distintos escenarios profesionales requieren distintos estilos de liderazgo. 

Los autores sugieren que los líderes más exitosos utilizan estos distintos tipos de liderazgo empresarial de acuerdo a las circunstancias que enfrentan, cambiando entre uno y otro según lo requiera el contexto. 

Mary Barra, CEO de General Motors en conferencia

Mary Barra (Getty Images).

 

Tipos de liderazgo empresarial de los CEOs más exitosos

Existen muchos tipos de liderazgo empresarial distintos, como decíamos al comienzo de este artículo. Veamos ahora qué tipo de líderes son los directores de las empresas más exitosas.

 

Liderazgo transformacional

Este tipo de liderazgo empresarial adquirió su fama debido a Bill Gates. Los líderes transformacionales se centran en las personas, creen que el factor humano es la clave para transformar a una empresa

Los líderes transformacionales crean lealtad hacia la empresa y hacen que cada miembro aporte su visión particular. Al valorar a cada miembro, los líderes transformacionales tienen equipos más dedicados y apasionados.

Elon Musk es otro líder transformacional, caracterizado por su habilidad para inspirar, motivar y trabajar de la mano de sus equipos para obtener resultados extraordinarios. 

Trabajar con un líder transformacional es al mismo tiempo enriquecedor y demandante. Seguirle el ritmo a un líder que quiere cambiar no sólo la empresa sino el mundo no es cosa fácil.

 

Liderazgo intuitivo

Quizás el caso de Steve Jobs es paradigmático de este tipo de liderazgo empresarial. Jobs confiaba mucho en su intuición, lo cual lo llevó a cometer grandes errores pero también a algunos de sus mayores aciertos. 

El propio Bill Gates declaró en alguna ocasión que el de Steve Jobs fue un caso muy singular, ya que  ―cuando atravesaba por una profunda crisis― logró transformar a Apple en la compañía más valiosa del mundo con algunos de los mejores productos, surgidos de ideas que partieron de su intuición.

 

Liderazgo laissez-faire

Aunque se cree que este tipo de liderazgo empresarial conduce a una baja productividad, con empleados altamente motivados y bien calificados, puede dar muy buenos resultados.

Éste es el modo en el que opera el CEO de Berkshire Hathaway, Warren Buffet. Al delegar tareas y darle una amplia libertad a su equipo, Buffet ha probado que el éxito de una empresa proviene de las victorias colectivas y no de éxitos personales

 

Liderazgo participativo

Richard Branson, el fundador de Virgin, se considera a sí mismo un líder democrático. Si el equipo considera valiosa una idea, ésta se llevará a cabo, incluso si él personalmente no está de acuerdo.

Richard Branson riendo y aplaudiendo

Richard Branson (Esquire).

 

Liderazgo de servicio

Sameer Dholakia, CEO de SendGrid, tiene el mismo nivel de aprobación que Elon Musk y Mark Zuckerberg debido a la forma en la que dirige la empresa. Este tipo de liderazgo empresarial requiere hacer una inversión en el organigrama, poniendo al CEO en la base y no en la punta de la pirámide

Para Dholakia el trabajo principal de un director ejecutivo es empoderar al resto de los empleados, por ello (y aunque muchos líderes están en contra de esta práctica) pasa la mitad de su jornada en reuniones con empleados de SendGrid y habitualmente las termina preguntando si hay algo que pueda hacer por ellos.

Este nivel de vocación de servicio en un CEO es raro, pero este tipo de liderazgo empresarial está ganando cada vez más adeptos, pues detrás del liderazgo de servicio yace la innegable noción de que un equipo satisfecho trabajará mejor.

Sameer Dholakia headshot

Sameer Dholakia (Businesswire).

 

Como hemos visto, los CEOs más importantes del mundo tienen la habilidad de inspirar no sólo a sus empleados, sino de impulsar a la sociedad en su conjunto. Para ello, existen distintos estilos y tipos de liderazgo empresarial. En realidad no hay uno que sea el mejor, simplemente son distintas maneras de abordar uno de los trabajos más demandantes.

Se trata de habilidades que pueden desarrollarse con práctica y disciplina para ser utilizadas en los momentos adecuados. Ser un buen líder empresarial consiste en contar con las herramientas para poder actuar de manera estratégica en el momento adecuado.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares