Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo y destacar tu rol como HR Manager?¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo y destacar tu rol como HR Manager?

¿Cómo aumentar la productividad de tu equipo y destacar tu rol como HR Manager?

Alexandra Carranza - 03 Jul 23

Articulo

7 min.

Saber cómo aumentar la productividad de tu equipo en crecimiento es uno de los principales desafíos que como HR Manager debes afrontar constantemente, sobre todo si son grupos de trabajo de más de 500 colaboradores.

Hoy en día, los gerentes de recursos humanos desempeñan un papel estratégico fundamental para el éxito de una organización. A medida que los equipos crecen, es crucial que los HR Managers comprendan cómo maximizar la productividad del personal para generar un impacto significativo tanto en los resultados de su área como en la empresa en general.

En este artículo te proporcionaremos estrategias para mejorar la productividad laboral que puedes implementar como HR Manager. Descubrirás cómo optimizar el rendimiento de tu equipo, fomentar un ambiente de trabajo motivador y potenciar el compromiso de los empleados.

 

Integra la ergonomía en el trabajo remoto o híbrido

Según una investigación de Society for Human Resource Management (SHRM), el 71 % de las organizaciones están luchando por adaptarse al trabajo remoto o híbrido, especialmente en las áreas de productividad y comunicación, y el 65 % citó que mantener la moral de los empleados es el desafío principal.

Frente a esto, como HR Manager, es recomendable asegurarse que los trabajadores tengan un sitio seguro y cómodo para trabajar. Por ejemplo, puedes ayudar trasladando sus sillas de la oficina a sus casas, sus laptops, parlantes, etc. Comunícate con ellos, para entender qué es lo que necesitan para trabajar mejor.

De hecho, la comunicación entre empleados y el departamento de recursos humanos es clave para detectar las necesidades e intereses de los equipos en pos de aplicar estrategias que colaboren con el aumento de la productividad del personal.

Promueve una alimentación saludable

Si dentro de la empresa no cuentas con algún médico que trabaje a tiempo completo, puedes organizar sesiones presenciales o virtuales con algún nutricionista que brinde consejos prácticos para cocinar saludable desde casa y cuidar la salud.

Motiva a tus trabajadores a llevar una vida saludable que les permita reducir la ansiedad y el estrés. Este tipo de estrategias para mejorar la productividad laboral, sin duda, repercutirá en su forma de trabajar y el ánimo que tengan en el día a día.

 

Brinda flexibilidad

Otro aspecto que puedes promover como HR Manager para aumentar la productividad del equipo es el de brindar flexibilidad laboral. Un HR Manager debe entender que las necesidades de su equipo han cambiado. Dar mayor flexibilidad significa que se debe tener una mayor comprensión sobre los horarios establecidos. 

El equipo de recursos humanos debe lograr que sus empleados encuentren un balance entre su vida personal y laboral. Si las personas del equipo confían que la organización entiende sus preocupaciones y les brinda flexibilidad para adaptarse al cambio, encararán su día a día desde una perspectiva más positiva y motivadora. 

Implementa planes de capacitación

Según Forbes, a partir de un estudio de BDO, el 46 % de los encuestados coincidieron en que invertir en desarrollo y capacitación del personal es la forma de lograr que los miembros del equipo se mantengan comprometidos con los proyectos.

Desarrollar o no un programa de capacitación en las empresas ya no es una opción. Porque un ambiente de aprendizaje permite que los empleados desarrollen nuevas habilidades y los motive a seguir aprendiendo. Un trabajador que constantemente estudia, se siente capaz y motivado a seguir creciendo profesionalmente. Esto se traduce en un aumento de productividad del equipo para escalar a nuevas posiciones que conlleven una mayor responsabilidad.

Por eso, una buena práctica es la de incentivar a los colaboradores de la empresa a que tomen cursos que les permita mejorar sus habilidades. De esta forma, podrás detectar grandes y futuros líderes en tu empresa. Y, por qué no, incluso favorecer a la construcción de equipos autónomos que puedan tomar sus propias decisiones para aumentar la productividad.

Por lo tanto, las empresas de 500 colaboradores o más deben asegurarse de que sus equipos estén altamente capacitados y actualizados en las últimas tendencias y tecnologías. Para lograr esto, es necesario contar con un software que centralice capacitación, aplicaciones y aprendizaje, como lo que ofrece nuestra solución de desarrollo de equipos.

Nuestra herramienta no solo te ayuda a ahorrar tiempo y recursos en la planificación y entrega de la capacitación, sino que también mejora la eficacia de la capacitación y el rendimiento de tus colaboradores.

Plataforma Desarrollo de CrehanaPlataforma Desarrollo de Crehana

Incentiva espacios de escucha activa

Otro punto clave sobre cómo aumentar la productividad de tu equipo como HR Manager es el de incentivar espacios de escucha activa en tus teams. ¿En algún momento le has preguntado a tu equipo cómo se sienten?

A veces, la rutina del trabajo hace olvidar lo importante que es escucharse y apoyarse entre todos. Quizás no puedas reunir todos los días a la empresa completa, pero motiva a los líderes a tener sesiones de escucha activa con su equipo.

Además, siempre es importante que los psicólogos puedan conversar con los trabajadores. En ciertos casos, a algunas personas les cuesta mostrar realmente cómo se sienten. Por esta razón, una buena práctica es promover espacios seguros donde las personas puedan mostrar cómo se sienten y si necesitan ayuda.

Desarrolla planes de carrera

Así como es imperativo capacitar al personal, también lo es trazar una ruta de crecimiento que puedan seguir. De nada serviría impartir conocimiento si los empleados no podrán aplicarlo en un futuro.

Cuando un colaborador se incorpora, debe tener claro cuáles son sus objetivos a corto, mediano y largo plazo. De esta manera, podrá evolucionar con el tiempo y la empresa debe otorgar los recursos necesarios para que lo logre.

Al respecto, la capacitación corporativa es imprescindible y esta debe estar alineada con los objetivos de carrera de las personas de los teams. Es una de las mejores herramientas con las que cuentan las empresas hoy en día para mejorar sus resultados. Sin duda, es una gran manera de aumentar la productividad en una empresa.

Para responder con asertividad a esta necesidad, hemos elaborado una guía para diseñar un plan de carrera profesional, en la que hallarás los pilares esenciales que te ayudarán a construir este programa en tu empresa, de manera que logres potenciar las habilidades de tu personal y los formes para encarar los futuros retos del entorno laboral.

guía para diseñar un plan de carrera profesionalFuente: Crehana

Define un journey del empleado

Además de la flexibilidad, la capacitación para el desarrollo de habilidades, la integración de la ergonomía y demás, la definición de un employee journey es esencial para aumentar la productividad del equipo como HR Manager.

Para que un empleado aumente su productividad, lo primero es entender la experiencia que tiene dentro de la organización. Eso se logra al trazar un recorrido desde su llegada hasta el momento en qué deja de formar parte de la empresa.

En esta instancia, se pueden hacer preguntas sobre cuáles son los pain points de la mayoría de los empleados, por ejemplo. Para saber eso, debes pedir feedback y entender en qué parte del proceso estás fallando. Puede ser en el onboarding, en la capacitación, los beneficios, etc.

Toma especial atención a los empleados de riesgo

Un HR Manager debe tener mapeado a este grupo de colaboradores. Son personas que han tenido o tienen algún problema de salud grave. La empresa debe de tener especial cuidado con ellos para asegurarse que las condiciones en las que trabajan sean óptimas.

Si un colaborador se da cuenta que la organización a la que pertenece se preocupa por él, tendrá una mayor disposición a trabajar y, por ende, influirá en la productividad del equipo. En este caso, puedes organizar sesiones con doctores y ser muy flexible para permitir que estos trabajadores no descuiden su salud.

Realiza actividades que no se relacionen con el trabajo

La productividad del equipo aumentará considerablemente si se motiva a que las personas se conozcan mejor. Sobre esto, algunas ideas para aumentar la productividad como HR Manager pueden estar orientadas a organizar y promover la comunicación entre equipos a partir de:

  • Juegos

  • Dinámicas de equipo

  • Talleres

  • After office presencial o remoto

  • Almuerzos grupales

Optimiza el tiempo de las reuniones 

Para aprender cómo aumentar la productividad en una empresa de más de 500 colaboradores es necesario agendar reuniones que sean necesarias. Tener llena la agenda no es reflejo de un aumento de productividad.

Para que como HR Manager puedas aumentar la productividad de las personas que trabajan en tu equipo, debes implementar una estrategia vinculada con el manejo del tiempo. Una de las metas podría ser la de lograr que los líderes especifiquen los objetivos de la reunión y cuáles serán los pasos a seguir para que el equipo lo tenga claro.

Da espacio a la vida personal

El balance entre la vida personal y la laboral es necesaria para alcanzar los objetivos de los equipos. Si hay equilibrio, es muy probable que haya resultados. Tan solo hay que imaginar esta situación: si los colaboradores no tienen momentos para descansar, disfrutar al aire libre, salir a pasear con sus amistades, lo único que habrá es estrés y, por consiguiente, bajos rendimientos.

Por eso, uno de los retos como HR Manager para aumentar la productividad del personal, es capacitar a los líderes de equipo sobre la importancia de optimizar el tiempo y los recursos necesarios para gestionar los proyectos. Por lo tanto, los equipos deben ser lo suficientemente productivos como para terminar sus tareas dentro del horario de trabajo pautado y acordado. Pero, si no logran llegar a tiempo, habría que revisar cuál es el motivo mediante reuniones de feedback.

Incorpora planes de desarrollo individual

Cada persona debe tener un plan distinto de desarrollo y capacitación. Esto debido a su experiencia y conocimientos. A pesar que es un proceso tedioso, lo recomendable es organizar al departamento de recursos humanos para hacer seguimiento al progreso de cada empleado. Es la mejor estrategia para motivarlos a trabajar mejor y aumentar la productividad en el trabajo.

Fomenta la cultura de la empresa

Si los empleados no entienden cuál es el propósito y los valores de la empresa, será difícil que se sientan identificados y, por ende, no tendrán motivación ni objetivos bien definidos. Se debe procurar que todos estén alineados a los objetivos y valores del negocio.

Ten una comunicación personalizada

En estos momentos, un detalle nunca está de más. Y no necesariamente deben ser regalos enormes, sino detalles que puedan hacer la diferencia. ¿No crees que un empleado se sentirá querido y apreciado si le mandas un pequeño regalo por su cumpleaños? O, simplemente, una nota de felicitaciones o apoyo cuando sabes que tiene un examen importante, etc.

Como HR Manager puedes aumentar la productividad de tu equipo al hacerles saber que la empresa se preocupa por ellos, su bienestar e intereses. Es la mejor manera de fomentar un buen ambiente laboral y a su vez aumentar la productividad.

Pide constantemente feedback

Otra práctica exitosa que puedes llevar adelante como HR Manager, para aumentar la productividad del personal, es medir el impacto en la empresa de cada acción o estrategia que se implementa. Por lo tanto, es importante que desde la cultura organizacional se motive a que todas las personas pidan feedback para garantizar un ambiente de trabajo que promueva la productividad, a través de encuestas de clima laboral, entrevistas one to one, etc.

La retroalimentación es clave para el vínculo entre los líderes, sus equipos y la empresa. De esta manera, las reuniones de feedback deben ser horizontales y estimular la participación de las personas mediante el ejercicio del pensamiento crítico.

Asimismo, la toma de decisiones fundamentadas, el pensamiento estratégico, el poder de crear hábitos y las habilidades de comunicación interpersonal son algunas de las skills que están directamente vinculadas a este punto para mejorar la productividad en la empresa. 

Como menciona nuestro profesor Hernán Del Collado, “tomar decisiones acertadas no solo depende de nuestra buena voluntad. Existe una metodología detrás que puede echar un poco de luz a la hora de tomar una decisión”.

Facilita la innovación y creatividad

Si bien es importante establecer pautas, objetivos y expectativas para los empleados, es igual de importante brindar espacio para la flexibilidad, la innovación y la creatividad. Limitar la creatividad y la innovación a favor de hacer las cosas de la forma en que siempre se han hecho o al “modo de la empresa” es la mejor manera de acabar con la productividad y el compromiso de los empleados.

Cuando a los empleados se les permite ser creativos en sus trabajos, pueden producir más y potencialmente mejorar las ventas o reducir los costos. ¿Cómo se hace esto? A través de una formación adecuada e incentivos que potencien la creatividad y fomenten la innovación. Al revisar áreas específicas en tu empresa, puedes crear los programas necesarios para cultivar una cultura de empleados creativa e innovadora, así como elevar la productividad del personal.

Si bien es cierto que limitar la creatividad puede obstaculizar la producción, permitir demasiada innovación y creatividad sin ninguna guía también puede conducir a una producción mínima.

Los empleados, si bien necesitan expresar creatividad e innovación, aún requieren pautas. Demasiada creatividad puede resultar en caos y falta de dirección que finalmente detenga la producción. En su lugar, maximiza la productividad del equipo incorporando también reglas o pautas para que sigan las personas creativas, como:

  • Establecer líneas de reporte con la autoridad apropiada dejando en claro qué empleados reportan a quién.

  • Dar a los empleados el control de sus proyectos, pero mantener firmes las directrices, los objetivos, los plazos y los plazos del proyecto.

  • Otorgar cierto poder sobre la toma de decisiones a los empleados para obtener su opinión y utilizar sus sugerencias cuando corresponda.

Actualiza tecnología y herramientas

Si has logrado atraer a los mejores talentos y has mantenido un equipo de empleados de alto rendimiento, las herramientas y la tecnología obsoletas pueden impedir gravemente la productividad y crear frustración entre tus mejores empleados. 

Dado que la tecnología crece significativamente cada año, es importante actualizar continuamente las herramientas necesarias para que los procesos de recursos humanos funcionen sin problemas. De esta manera, no se vea afectada la productividad del equipo.

Los presupuestos limitados dificultan que los empleados sobresalgan e innoven. Incluso si has podido atraer talento en el pasado, tener herramientas deficientes hará que sea más difícil retener a esos empleados y atraer a los mejores candidatos en el futuro.

Además de ralentizar la productividad del personal, el software y el hardware más antiguos son más susceptibles a virus y piratas informáticos, lo que genera costos elevados para remediarlo. Algunas ideas para mejorar la tecnología incluyen:

  • Revisar el presupuesto de la empresa para decidir qué áreas requieren actualizaciones inmediatas de herramientas y software.

  • Establecer un plan de transición de software/hardware para actualizar a nuevos equipos en grupos.

  • Preparar materiales de capacitación y reservar tiempo para que los empleados se pongan al día con las herramientas tecnológicas recién adquiridas.

  • Monitorear el éxito de la tecnología recién implementada y realizar actualizaciones frecuentes de software/hardware.

Ten en cuenta las metas y objetivos de la empresa

Las estrategias efectivas de recursos humanos para desarrollar la productividad en el trabajo tienen en cuenta las metas y objetivos de la empresa. 

De hecho, una estrategia de recursos humanos debe hacer todos los esfuerzos para responder a la pregunta: dónde pretende estar la empresa en los próximos tres a cinco años y cuáles son los potenciales que la empresa debe tener para llevar a cabo sus metas, misiones y objetivos. Sin duda, tener en cuenta esto permitirá a los gerentes de RR. HH. generar estrategias que se concentren en conectar a los empleados con las metas, los objetivos y las misiones.

Realiza una encuesta de clima laboral a los empleados

Es importante saber qué obstáculos están impidiendo la productividad del equipo a través de una encuesta a los empleados. Teniendo a la mano sistemas de recursos humanos implementados en tu organización, puedes crear encuestas que se pueden enviar de forma individual o grupal para conocer la situación actual de tu empresa.

A continuación, te dejamos algunos ejemplos de preguntas:

  • ¿Eres feliz en el trabajo? – A menudo, esta no es una pregunta que algunos empleadores se sientan cómodos haciendo, pero nunca sabrás si tus empleados están satisfechos si no preguntas. Es un problema que se puede corregir fácilmente una vez que tengas las respuestas.

  • ¿Entiendes la escala profesional y los ascensos de la empresa? – La mayoría de los empleados permanecerán en una empresa cuando sean plenamente conscientes de los peldaños de la escala profesional y de cómo subirlos. Si recibes respuestas negativas sobre este asunto, es probable que tus empleados no sepan cómo ascender en sus carreras dentro de la empresa.

  • ¿Cómo calificarías tu equilibrio entre vida y trabajo? – Para seguir siendo productivos, un trabajo equilibrado y una vida familiar son cruciales para los empleados. Si recibes respuestas negativas sobre esta pregunta, es hora de revisar los otros factores que podrían estar causando más estrés a tus empleados.

Otras preguntas podrían estar relacionadas a aspectos diarios del trabajo, tales como:

  • Ambiente de oficina

  • Frecuencia de reuniones

  • Opciones de trabajo flexibles

Eso sí, haz solo las preguntas relevantes para la situación actual de tu empresa. Ten en cuenta que el objetivo general es descubrir qué está obstaculizando la productividad del equipo y eliminarlo.

encuestas de ambiente laboral en la plataforma Clima de CrehanaPlataforma Clima de Crehana

Todas estas estrategias para mejorar la productividad laboral pueden ser útiles para optimizar tu papel estratégico de HR Manager. Lo mejor sería trazar y delinear una estrategia que contemple qué es lo más adecuado para tu organización en este momento y para un futuro próximo.

Desde ya, el hecho de aumentar la productividad de un equipo, como HR Manager, no es algo que se pueda dar de un día para el otro. Requiere de una estrategia sólida con objetivos claros para poder alcanzar los resultados deseados. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena porque los equipos estarán más comprometidos con los proyectos y el clima laboral será más positivo.