Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Factores de riesgo laboral: los peligros más comunes en empresas de más de 1000 talentos

Alexandra Carranza - 25 Abr 23

Articulo

7 min.

Conocer los factores de riesgo laboral es una tarea imprescindible para los líderes y responsables de una empresa que cuenta con un gran número de talentos, aun si no son los encargados de los protocolos de seguridad y salud en el trabajo.

Los distintos tipos de factores de riesgo laboral nos pone frente a situaciones problemáticas en las que no solo se ve afectada la salud de las personas, sino que también se daña el ambiente de trabajo y, por lo tanto, disminuye la productividad general. Por eso, disminuir los factores de riesgo laboral es un objetivo importante para las empresas.

Por estas razones, en este artículo te explicaremos qué son los factores de riesgo laboral y su clasificación. Revisaremos cuáles son los factores de riesgo laboral más comunes a los que las organizaciones de más de 1000 personas se enfrentan y cómo prevenirlos.

 

¿Qué son los factores de riesgo laboral?

Los factores de riesgo laboral son un concepto relacionado a las condiciones de trabajo, que se desarrolla a lo largo de la historia desde la formación de los primeros sindicatos, el reconocimiento de los derechos humanos y las formas modernas de producción empresarial. 

Los factores de riesgo laboral se relacionan con una serie conjunta de condiciones que sirven para definir el empleo decente. El empleo decente es un concepto de la Organización Mundial del Trabajo y se refiere a “la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, y la igualdad de oportunidades y trato”

Por lo tanto, podemos definir a los factores y agentes de riesgo laboral como todos aquellos elementos que, presentes en el lugar de trabajo, pueden desencadenar una disminución en la salud. La prevención de riesgos laborales se refiere tanto a cuidar la salud mental y física de las personas en los ambientes de trabajo como a evitar la precariedad laboral.

Importancia de reconocer y controlar los factores de riesgo laboral

La gestión por mantener el lugar de trabajo seguro y libre de accidentes y lesiones graves comienza con la identificación y evaluación de los riesgos. Antes de que puedas comenzar a controlar estos peligros o amenazas, debes saber cuáles son los factores de riesgo laboral y cómo interactúan con las operaciones diarias. 

Solo entonces podrás trabajar en las formas de reducir, mitigar y eliminar los riesgos tanto como sea posible, para hacer que el entorno de trabajo sea más seguro para todos.

El enfoque debe, por supuesto, estar en los riesgos que representan el mayor peligro para la vida y la integridad física, sin embargo, los riesgos más pequeños tampoco deben ignorarse. Los riesgos que pueden parecer pequeños pueden convertirse fácilmente en incidentes graves cuando no se supervisan ni se atienden a tiempo.

Las medidas de control de riesgos son una herramienta crucial para ayudar en la prevención de accidentes o lesiones en el lugar de trabajo. De hecho, deben formar parte del plan de salud y seguridad de la empresa y proporcionar un método para identificar, controlar y reducir los riesgos presentes en el lugar de trabajo.

Cuando se utilizan como parte de un plan integral de salud y seguridad en el trabajo, las medidas de evaluación y control de riesgos brindan una serie de beneficios para tus equipos: 

1. Identificación de personas en riesgo

Saber quiénes están en mayor peligro y a qué factores de riesgo laboral están expuestos significa que se puede desarrollar un plan para mitigar o eliminar estos riesgos.

2. Conciencia de los factores de riesgo laboral que no se pueden eliminar

Es posible eliminar completamente algunos de los factores de riesgo laboral; sin embargo, algunos siempre estarán presentes y solo se pueden reducir. Crear conciencia de estos factores significa que las personas expuestas saben la importancia de cualquier método de mitigación.

3. Determinación de eficiencia de métodos de control

La reevaluación continua de los factores de riesgo laboral te permite determinar si los métodos de control aplicados han sido efectivos para reducir o eliminar los peligros o si deben ser reevaluados.

3. Prevención o reducción de los casos de accidentes o lesiones

Cuando se implementan los planes de salud y seguridad en el trabajo como parte de las políticas empresariales, las medidas de control y las evaluaciones de riesgos reducirán o eliminarán la cantidad de accidentes o lesiones.

4. Cumplimiento de las obligaciones legales

De acuerdo a la jurisdicción y el tipo de negocio o lugar de trabajo, puede haber obligaciones legales que requieran que identifique los factores de riesgo laboral e implementes las medidas de control correspondientes. No hacerlo puede resultar en severas multas corporativas y personales, además del encarcelamiento, según la gravedad, el conocimiento previo y las bajas del factor de riesgo.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo laboral más comunes?

Veamos la clasificación de los principales factores de riesgo laboral, sus efectos, y los aspectos a tener en cuenta a la hora de prevenirlos. 

Factores de riesgo laboral de las condiciones del ambiente de trabajo

Este factor de riesgo laboral se relaciona con las condiciones ambientales de los espacios de trabajo, como las oficinas, los servicios y las plantas industriales, y que pueden causar daños en las personas bajo ellas. Encontramos cinco grandes factores de riesgo laboral ambientales:

  • El ruido. El sonido no deseado y peligroso para el aparato auditivo de las personas. 

  • La iluminación. La iluminación deficiente, la recepción de reflejos de pantalla, y otros fenómenos pueden causar desde fatiga visual hasta lesiones en los ojos.

  • La temperatura. La exposición a temperaturas bajas o la exposición prolongada a la luz solar pueden generar diversas lesiones.

  • Las radiaciones. Pueden ser ionizantes o no ionizantes, y causan diversas lesiones y enfermedades corporales a los cuerpos que se exponen a ellas.

  • Las vibraciones. Pueden ser recibidas por la mano y el brazo o por el cuerpo entero en caso de grandes máquinas. Pueden generar desde mareos hasta lesiones vertebrales.

La mejor forma de evitar este tipo de factores de riesgo laboral es a través de un control de riesgos y mantenimiento constante, brindando a las personas los equipamientos necesarios y actualizando la maquinaria.

Factores de riesgo laboral derivados de la carga de trabajo

La carga de trabajo es el conjunto de requerimientos físicos y mentales exigidos para realizar una jornada laboral. Estos factores de riesgo laboral pueden verse desde dos perspectivas. 

Por el lado de la carga física, encontramos tanto los trabajos que requieren un gran esfuerzo corporal como las posturas desfavorables, por lo que estamos frente a factores de riesgo laboral físicos y factores de riesgo laboral ergonómicos. Pueden generar todo tipo de lesiones y consecuencias físicas. Para trabajarlas se toma la óptica de la ergonomía ocupacional.

Por el lado de la carga mental, nos encontramos con el nivel de actividad mental necesario para realizar una jornada laboral, y se encuentran tres factores de riesgo laboral con potenciales consecuencias perjudiciales:

  • La cantidad de información recibida para realizar una tarea, y el medio en el que la recibe.

  • El tiempo que dispone para hacerlo.

  • La inadecuación de las habilidades individuales y las competencias del puesto de trabajo.

Estos elementos se convierten en factores de riesgo laboral al tomar valores negativos, por ejemplo, se recibe mucha información con poco tiempo para procesarla y realizar la actividad requerida. Sus consecuencias pueden ser muchas, desde respuestas psíquicas como falta de apetito y de energías o corporales como dolor de cabeza y mareo. 

Aquí es importante contar con un software que te permita optimizar la gestión del talento y hacerla más estratégica con un enfoque a resultados. Por eso, en Crehana hemos desarrollado una  herramienta de gestión y talento que te facilita la identificación de las fortalezas y brechas de tus equipos.

Dentro de nuestro sistema automatizado podrás diseñar evaluaciones de competencias, macrocompetencias y comportamientos. De este modo, podrás obtener resultados por cada persona y objetivo para tomar mejores decisiones que potencien su rendimiento y evitar este tipo de factores de riesgo laboral.

Plataforma Desempeño de CrehanaPlataforma Desempeño de Crehana

Factores de riesgo laboral provocados por agentes químicos

Los factores de riesgo laboral que se relacionan con agentes químicos tienen que ver con la exposición a elementos o compuestos que puedan resultar dañinos en las personas por sus efectos, que pueden ser desde sedantes hasta irritación en la piel o alteraciones pulmonares.

Hay dos clasificaciones de agentes que se vuelven factores de riesgo laboral químicos:

  • Gases contaminantes.

  • Partículas, como diferentes polvos, humos o neblinas;

Que se ingieren por tres vías:

  • Vía respiratoria.

  • Vía cutánea.

  • Vía digestiva.

En esta ocasión, nos encontramos con factores de riesgo laboral que tienen mayor importancia en espacios de trabajo de manipulación de sustancias. Las estrategias para su control van desde la reducción de tiempo de exposición hasta la aislación del foco y la higiene del medio de trabajo.

“Administrar los riesgos de una organización no solo es un deber moral de quienes tienen personas a cargo, sino que además es un foco indispensable para compañías con visión de competencia global”, asegura Ramón Del Valle Coppel, Director de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en Siemens y profesor de Crehana.

Factores de riesgo laboral provocados por agentes biológicos

Los factores de riesgo laboral que se deben a agentes biológicos se refieren no solamente a los grandes virus y bacterias, sino también a todos aquellos contaminantes biológicos que al ingresar en el cuerpo humano pueden generar enfermedades o infecciones

Por eso, estos factores de riesgo laboral tienen una clasificación que encuentra cuatro grupos:

  • Agente biológico del grupo 1: resulta poco probable que causen una enfermedad.

  • Agente biológico del grupo 2: puede causar una enfermedad y suponer un peligro para la persona, pero hay pocas posibilidades de propagación; existen vías preventivas y tratamientos.

  • Agente biológico del grupo 3: puede causar una enfermedad y existen altos riesgos de propagación, pero existen métodos de tratamiento.

  • Agente biológico del grupo 4: puede causar una enfermedad grave, presenta un serio peligro, es altamente contagioso y no existen tratamientos para curarla.

Todos tenemos al alcance de la mano un ejemplo de un factor de riesgo laboral debido a un agente biológico: la pandemia del Covid-19, por lo que conocemos las medidas necesarias para mitigar sus efectos: el distanciamiento, la aislación del foco y el uso del barbijo o la mascarilla quirúrgica son algunas de ellas. 

Si lo pensamos desde la perspectiva de factor de riesgo biológico, el virus de la Covid empezó siendo parte del grupo 4; letal y desconocido. A medida que se desarrollaron primero los tratamientos y luego las vacunas, se avanzó hacia el grupo 3 y el grupo 2, respectivamente. 

Factores de riesgo laboral derivados de la organización de trabajo

También conocidos como factores psicosociales de riesgo laboral, que son todos aquellos aspectos de la organización del trabajo, la estructura y la cultura empresarial, que pueden generar efectos perjudiciales para la salud mental de las personas de la compañía, con consecuencias negativas a nivel psíquico y social.

Los aspectos que se derivan de la organización del trabajo y pueden volverse un factor de riesgo laboral activo son los siguientes: 

  • Turnos de trabajo

  • Ritmo de trabajo

  • Estilo de liderazgo

  • Relaciones profesionales

  • Falta de estabilidad

  • Mala comunicación

  • Automatización elevada

Todos estos aspectos inciden en la persona, de forma positiva si se siente bien y cómoda, y de forma negativa si, por el contrario, no se siente a gusto. Un líder que no dialoga con su equipo, la realización de una tarea automatizada de forma constante, el estancamiento, son algunas posibilidades que se vuelven un ejemplo de este factor de riesgo laboral.

De los distintos tipos de factores de riesgo laboral que repasamos, este tiene la cualidad de estar latente en todas y cada una de las compañías existentes

Efectos de los factores de riesgo psicosociales

Estos factores de riesgo laboral, en el caso de estar funcionando, son muy variados y de diferente alcance. Para el perjudicado, estos pueden ser algunos de los efectos.

  • Depresión

  • Fatiga

  • Dolor de cabeza

  • Insomnio 

  • Estrés

La falta de tratamiento y la exposición prolongada al estrés puede generar el síndrome burnout, o síndrome del quemado. Se trata de un trastorno que, dado la exigencia a la que no se puede responder, provoca insomnio, mareo, dolores y variados síntomas de afección corporal. 

La falta de respuestas ante el contexto laboral que deriva del síndrome burnout suele ser enfocada desde el coaching o el personal management. Según el portal de Harvard Business Review, eso es un grave error, y que este factor de riesgo laboral se debe entender como una señal de que hay algo en la empresa que no se está llevando a cabo de manera correcta

Y esto es importante porque, si la empresa no cuida la salud mental y social de las personas que la integran, los factores de riesgo laboral derivados de la organización del trabajo pueden tener efectos negativos sobre las compañías mismas, entre ellos:

  • Descenso de la productividad

  • Absentismo

  • Bajos índices de retención

  • Decrecimiento de la marca empleadora, pérdida de interés

Medidas para prevenir los factores de riesgo psicosociales

Por estas razones, es determinante que los líderes y gerentes de las organizaciones tengan en cuenta la importancia de los factores de riesgo laboral que se derivan del día a día del trabajo mismo. Por eso, para prevenir los factores psicosociales de riesgo laboral, ten en cuenta las siguientes medidas:

  • Haz turnos rotativos, flexibles, o cambiarlos con frecuencia.

  • Favorece e impulsa la comunicación entre los líderes y los equipos, y entre las áreas de la compañía.

  • Motiva la promoción, el desarrollo y profesional mediante capacitaciones, formaciones y oportunidades de crecimiento. 

  • Reduce las cargas de trabajo.

  • Sé claro y preciso en cuanto a las responsabilidades que le competen a cada profesional.

  • Incorpora profesionales de salud mental a la cartilla de prestaciones o beneficios.

Sin duda, un programa de salud mental en el trabajo puede ayudar a tu equipo a lidiar con los problemas que restan valor a su desempeño. Descarga nuestro ebook sobre salud mental en las empresas y aprende las mejores estrategias para mejorar las condiciones de tus equipos de trabajo y promover una cultura sana.

ebook sobre salud mental en las empresas Fuente: Crehana

¿Cómo gestionar los factores de riesgo laboral?

Mitigar el riesgo y promover la seguridad es una estrategia proactiva de cualquier líder empresarial. Por ello, debes tener la previsión de crear un entorno de trabajo que aliente a tus equipos a hacer de la seguridad una prioridad máxima. Hay varias maneras en que esto puede ocurrir.

Por ejemplo, es importante que involucres a tus talentos en la creación de cualquier estrategia de seguridad y salud en el trabajo. Debido a que el personal está inmerso en el entorno de trabajo, tiene una comprensión de primera mano de las condiciones laborales y los peligros potenciales. Los comentarios de los talentos pueden resultar en medios más eficientes y efectivos para resolver las vulnerabilidades de seguridad.

Otra estrategia clave es desarrollar y evaluar varias opciones sobre cómo solucionar los peligros potenciales. Abordar el mismo problema desde diferentes ángulos puede hacer que sea más fácil llegar a una solución óptima.

Una vez que se determina una solución, es importante crear un plan de implementación claro para garantizar la eficacia deseada. Cualquiera que sea la estrategia, es importante evaluar constantemente su desempeño para asegurarte de que funcione tan bien en la práctica como parece en el papel.

Adicionalmente, es crucial prepararte para emergencias o incidentes que pueden estar fuera del control de los talentos o del lugar de trabajo. Ejemplos de este tipo de factores de riesgo laboral son los terremotos o las inundaciones.

A continuación, te proporcionamos algunas recomendaciones para facilitar la gestión de riesgos en el lugar de trabajo y comunicar los peligros potenciales:

  • Publicación y difusión de las políticas de seguridad.

  • Etiquetado y colocación de señales en áreas peligrosas.

  • Clases y materiales de formación multilingües.

  • Exámenes médicos regulares.

  • Inspecciones periódicas de seguridad.

  • Sistema eficaz de notificación de incidentes.

  • Equipo de protección para los talentos.

  • Pruebas y mantenimiento de equipos.

  • Seguridad in situ para instalaciones vulnerables.

Liderazgo en seguridad y salud en el trabajo

Mantener a los equipos seguros y sanos siempre debe ser la máxima prioridad para cualquier empresa. Sin esta mentalidad, tanto los talentos como la organización pueden experimentar consecuencias negativas y, a menudo, peligrosas. 

Y es, en este punto, que el papel del líder entra al campo de acción. Su experiencia en gestión de riesgos potenciales en el lugar de trabajo hace que el personal se sienta valorado y seguro para encaminar juntos hacia el éxito de la empresa.

Gran parte de la responsabilidad de los empleadores es velar por la seguridad de quienes colaboran con su misión. Por eso, es importante que conozcas los diferentes tipos de factores de riesgo laboral y los incorpores con prioridad a tu compañía. 

Como te mencionamos antes, los factores de riesgo laboral no solo afectan a las personas, sino que también a las organizaciones, ya que pueden sufrir enormes reveses si la prevención se les escapa de las manos.

Por ello, la mejor respuesta a la pregunta sobre cómo prevenir los factores de riesgo laborales es darle la importancia que se merecen y hacer que toda la organización lo sepa: desde la alta gerencia hasta cada uno de los departamentos.

¡Hasta la próxima!