crehana

¿Buscas soluciones para mejorar la experiencia de tus colaboradores?

Crehana te ofrece soluciones en toda la experiencia del colaborador, de formación, clima y desempeño en un solo lugar, elevando la satisfacción, compromiso y productividad de cada persona de tu empresa.

Contáctanos
Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Employer Branding: ¡construye una marca empleadora que atraiga a los mejores talentos!

Alexandra Carranza - 19 Sep 22

Articulo

7 min.

Crear estrategias de Employer Branding no solo te ayudará a construir una marca empleadora poderosa, sino también permitirá conseguir los talentos más calificados para tu equipo de trabajo y lograr el más alto estándar en tu rubro. 

En ese sentido, un HR Manager debe comprender por qué es importante el Employer Branding y cómo implementarlo adecuadamente dentro de su estrategia de Recursos Humanos. Y es que este término ha tomado más relevancia cuando las empresas entendieron que deben preocuparse por la imagen que proyectan frente a su equipo y posibles candidatos.

En este blog post te explicaremos qué es el Employer Branding en Recursos Humanos y su importancia en las compañías. Además, te brindaremos una serie de recomendaciones sobre cómo aplicar el Employer Branding y te compartiremos algunos ejemplos de empresas con el mejor Employer Branding.

banner Crehana

Definición de Employer Branding

Básicamente, el Employer Branding es la marca de un empleador, es decir, la imagen que una compañía tiene hacia sus clientes, equipo de trabajo y sus posibles candidatos.

Según Arturo Ortiz, comunicador estratégico y profesor del curso online de Branding de adentro hacia afuera, “el Employer Branding es la estrategia más importante y la disciplina madre que dictará todos los esfuerzos hacia adentro de la empresa. (...) Es una herramienta muy poderosa que te ayudará a construir la cultura organizacional de tu empresa, la cual impactará positivamente en tu reputación y posicionamiento de marca”.

Podríamos decir que el mejor marketing que puede hacer tu empresa es el de mantener felices a cada persona de tu equipo. Por eso, como HR Manager debes preguntarte lo siguiente: ¿cuál es la percepción que tienen de tu empresa en el mercado laboral? Aquí entra en acción el Employer Branding.

Recuerda que la imagen que tengan de tu empresa será un aspecto relevante en tu proceso de reclutamiento y también en los indicadores de desempeño. Un miembro de tu equipo que no es embajador de tu marca, lo más seguro es que se encuentre desmotivado.

Origen del Employer Branding

La historia de este término proviene del año 1996. Pareciera que es una terminología que recién ha nacido, sin embargo, Simon Barrow y Tim Ambler en su publicación "Journal of Brand Management" definieron el Employer Branding como el paquete de beneficios funcionales, económicos y psicológicos que la empresa brinda a sus empleados.

Asimismo, los autores señalaron que esta relación involucra una serie de intercambios -entre empleado y empleador- que representan un beneficio mutuo y forma parte de la red comercial de la empresa.

Pero ¿cuáles son los beneficios del Employer Branding? ¿Es importante que todas las empresas, sin importar su tamaño en cantidad de colaboradores o volumen de ventas, trabajen en la marca empleadora? ¡Descúbrelo en el próximo apartado!

¿Por qué es importante el Employer Branding?

Nos encontramos en un mundo laboral altamente competitivo, donde constantemente se requieren nuevos profesionales y nuevos puestos de trabajo. ¿De qué manera tu empresa se hace distinguir entre las demás para atraer el mejor talento? ¿Cómo aseguras el éxito de tu organización si los miembros de tu equipo no están motivados y no cumplen con la meta a fin de mes?

Construir una marca empleadora es la respuesta. La comunicación no es la misma que hace algunos años, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y así como se conoce lo mejor, también lo peor. Las redes sociales y los medios digitales han puesto a las empresas por debajo de la lupa y es justamente esta exposición que tu empresa debe aprovechar.

Hazte conocer frente a los demás como una empresa con un buen Employee Experience pero, antes que todo, muéstrate frente a tu equipo como la mejor opción de trabajo que tienen, fidelízalos, enamóralos y potencia sus habilidades para que mejoren su rendimiento.

Para lograr esta buena reputación, el departamento de Recursos Humanos debe estar alineado a estrategias que puedan garantizar el crecimiento profesional y personal. Antes que profesionales, somos personas y es lo primero que las empresas deben tomar en consideración al momento de poner en práctica el Employer Branding.

banner prueba gratis Crehana

¿Cómo aplicar el Employer Branding?

Sabemos que has llegado hasta aquí porque estás altamente motivado con la idea de impulsar el Employer Branding en tu empresa. Por eso, a continuación, te mencionamos algunas consideraciones para poner en práctica una estrategia de Employer Branding:

1. Define a tu público objetivo

¿A quiénes te vas a dirigir? Esta pregunta es clave para poder diseñar mensajes que lleguen al público adecuado, partiendo de sus intereses y necesidades.

Mapea a las personas que quieres tener en tu compañía y a quienes afectaría tu estrategia de Employer Branding. Sin duda, los integrantes de tu equipo son el centro de esta estrategia, porque ellos serán los embajadores de tu marca frente a los demás.

público objetivoFuente: Pexels

2. Analiza tu situación actual

Antes de poner en marcha tu estrategia de Employer Branding, realiza un análisis del escenario para entender cuál es la situación actual y cómo es la percepción que tienen de la empresa de manera interna y externa. Además, el entorno te ayudará a identificar puntos de mejora.

analistas de talento humanoFuente: Pexels

3. Plantea tus objetivos

¿Qué es lo que quieres conseguir con esta estrategia de Employer Branding en Recursos Humanos? Luego de tener una visión clara de la situación de la empresa, plantea los objetivos que quieres lograr a corto, mediano y largo plazo. Ten en consideración que todas las acciones que realices deben dar valor, sino es un desperdicio.

Como en toda estrategia, los objetivos son importantes para tener un horizonte y plantear expectativas en relación a ella. Además, los objetivos del Employer Branding permiten medir el impacto de las acciones a medida que se van desarrollando y saber qué funciona y qué no, para actuar más rápido y de forma ágil.

equipo de recursos humanos planteando objetivosFuente: Freepik

4. Redefine tu EVP (Employee Value Proposition) 

¿Por qué deberían trabajar en tu empresa? ¿Qué te hace diferente? ¿Por qué las personas deberían quedarse en tu empresa y rechazar otras ofertas de la competencia? Estas son preguntas que debes hacerte, además de pensar en cómo quieres que los candidatos te vean.

En la actualidad, las personas buscan una empresa que los motive a seguir creciendo y que tengan una estructura de trabajo flexible, para poder encontrar un balance entre el trabajo y la familia. Piensa que antes de ser trabajadores, son personas y tienen necesidades distintas. Si tienes esto en cuenta, será más fácil diseñar estrategias de Employer Branding que ponga a la persona en el centro de todo.

Por lo tanto, la propuesta de valor debe ser más humana y palpable, aunque los equipos de trabajo sean remotos o desempeñen sus tareas mediante una modalidad híbrida. Como HR Manager puedes desarrollar una marca empleadora que entienda las necesidades de los miembros de la empresa para potenciarlos y sacar el máximo provecho del trabajo en equipo.

Sin lugar a duda, con una propuesta de valor, las empresas podrán crear un buen clima laboral que incentive al desarrollo y el logro de objetivos. La clave está en la flexibilidad, compromiso, seguridad, autonomía, comunicación y colaboración.

trabajadores felicesFuente: Freepik

5. Emplea los canales de comunicación adecuados

La comunicación siempre será el corazón de una empresa, porque sin ella no hay idea ni estrategia que pueda ser llevada a cabo. Al definir tu público objetivo, entenderás cuáles son los canales de comunicación que utilizan (redes sociales, blogs, página web de tu empresa, etc). Encuentra el tono de comunicación adecuado para transmitir mensajes asertivos con ellos.

marca empleadoraFuente: Pexels

6. Ejecuta acciones internas

Las personas de tu equipo son las personas a las cuales debes fidelizar y valorar en tu empresa. Hazlos parte del proceso y creación de ideas en tu organización, motívalos a seguir estudiando, bríndales una EVP (Employee Value Proposition) que sea la mejor del mercado. Entre los canales de comunicación para aplicar el Employer Branding interno están:

  • Red social corporativa

  • Intranet de la empresa

  • Correo electrónico

  • Chat interno

  • Reuniones de equipo

  • Newsletter corporativo

Como señala  Forbes Argentina, el ambiente de trabajo seguirá creciendo en la valoración de los trabajadores, incluyendo las oportunidades de desarrollo para hacer carrera dentro de la organización, la flexibilidad para trabajar, la seguridad laboral, el equilibrio entre vida personal y laboral, entre otras cuestiones que van mucho más allá de lo monetario.

Estrategias de Employer Branding interno

1. Muestra la experiencia dentro de tu empresa

Una de las estrategias de Employer Branding interno más efectivas es realizar actividades en grupo, como almuerzos, fiestas, el amigo secreto, reuniones por navidad, cumpleaños, etc.

Incluso, puedes compartir algunas capturas de pantalla de reuniones y actividades virtuales con tu team, ¡que los demás vean cómo es estar en tu equipo!

2. Refuerza tu proceso de onboarding

¡El primer día en un trabajo es algo relevante y queda siempre en la memoria! Haz que, desde el primer día, las personas se sientan felices de pertenecer a tu team a través del Employer Branding.

Organiza una bienvenida con tu equipo de trabajo, arma un pack de regalos con sus implementos de trabajo, ¡quizás puedas enviarle una nota de su jefe escrita a mano! Los detalles hacen la diferencia, ¡usa tu creatividad!

Descarga gratis nuestra guía de Employee Engagement

guía de Employee Engagement

7. Realiza acciones externas

Otro punto sobre el cual se debe trabajar para impulsar el Employer Branding es el de las acciones externas. Si tu equipo ya tiene claro tu valor como marca empleadora, lo siguiente es pensar cómo comunicar esta estrategia a los demás. Si quieres seguir creciendo, lo ideal es seguir captando al mejor talento.

Identifica los canales de comunicación donde pueden estar esos talentos que buscas. Además de esto, ten en consideración la importancia de un programa de referidos, donde las personas de tu empresa recomienden a personas calificadas para unirse a la organización. Entre los canales de comunicación externos están:

  • Página web de la empresa

  • Medios de comunicación

  • Redes sociales

  • Página de empleo de la empresa

Estrategias de Employer Branding externo

1. Actualiza tu página de empleo

Una de las mejores estrategias de Employer Branding externo es contar con una página atractiva donde puedas darte a conocer como empresa y mostrar cuáles son los principales beneficios de trabajar contigo. Te recomendamos usar distintos recursos, como infografías, imágenes, videos corporativos, etc.

2. Crea una sección de testimonios 

No hay nada mejor que un integrante de tu equipo cuente su experiencia en el trabajo, desde el momento en que inició en la empresa hasta hoy, será un testimonio muy importante para mostrar a los demás el ambiente que se vive con tu equipo. Esto reforzará la percepción externa que tienen de la empresa y, a su vez, los miembros se sentirán valorados y parte de las iniciativas de la empresa.

3. Innova en tu proceso de reclutamiento

Diseña el journey del candidato que ingresará a tu compañía. Muchas empresas siguen el mismo proceso de selección desde hace años. ¡Haz algo distinto!

Como Employer Branding Manager, debes crear un diseño de reclutamiento que permita identificar los puntos fuertes de tus candidatos mediante actividades donde pongan en práctica sus skills. Implementa diferentes entrevistas, juegos, retos, etc.

4. Ten presencia en prensa

Una buena estrategia de Employer Branding externo es realizar entrevistas en distintos portales referentes a la industria a la que perteneces. No solamente el CEO o los managers deben hacerlo, involucra a tu equipo para compartir conocimiento y herramientas del sector. Pueden coordinar la realización de una columna en algún diario, podcast, webinar, charla, etc.

entrevista de trabajo a un candidatoFuente: Pexels

8. Evalúa los resultados

¿Qué hay de la evaluación de los resultados del Employer Branding para detectar oportunidades de mejora y hacer los ajustes en los puntos que sean necesarios? 

Es importante recibir y dar feedback del proceso para reajustar tu estrategia. Deberás medir el impacto que tiene el Employer Branding y verificar que estás en el camino correcto. Todos en algún momento escuchamos que determinada empresa cuenta con grandes beneficios y otras no. Monitorea cómo la percepción que se tiene de tu empresa está evolucionando.

banner business descargables Crehana

Ejemplos de Employer Branding

Para explorar más a fondo lo que hace que una marca empleadora sea exitosa, hemos analizado algunos ejemplos de empresas con Employer Branding que dedican tiempo y energía a atraer y mantener a su personal como a sus clientes.

1. Starbucks

Starbucks es una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, y también es famosa por su marca empleadora. De hecho, el Employer Branding de Starbucks se proyecta especialmente en las redes sociales, donde publicita la cultura de su empresa y cultiva una comunidad online para su equipo de trabajo.

Starbucks creó cuentas de Instagram y Twitter específicamente para quienes buscan trabajo, y aquí es donde la empresa muestra su aprecio por los trabajadores actuales e interactúa con los futuros. También tiene un hashtag (#sbuxjobschat) que permite a los candidatos potenciales interactuar y conversar.

Además, Starbucks usa sus plataformas de redes sociales para felicitar a los miembros de su equipo por sus graduaciones universitarias. Esta es una forma de mostrar la cultura de su empresa y de promover uno de sus beneficios corporativos: matrícula gratuita.

En definitiva, emplear estrategias de Employer Branding que se enfocan tanto en las redes sociales también tiene el beneficio del contenido generado por el usuario. Al invitar a los “socios” actuales y potenciales a interactuar con su marca, Starbucks está creando un equipo de embajadores de la marca en el que pueden confiar quienes buscan trabajo. 

trabajadora de StarbucksFuente: Pexels

2. Google

Google recibe 3 millones de currículos al año, ¡así que es justo asumir que está haciendo algo bien con su marca empleadora!

Dado su posicionamiento como una compañía innovadora, no sorprende que sea un imán para los mejores talentos y una de las 10 empresas con el mejor Employer Branding. Y es que Google reconoce fácilmente la necesidad de ofrecer una experiencia positiva para el día a día de sus trabajadores. 

De hecho, Google ha invertido mucho en la investigación sobre la cultura y el impacto del entorno laboral. Su investigación ha resaltado la importancia de un entorno emocionalmente seguro donde las personas saben que lo que hacen tiene significado e impacto, y donde pueden confiar unos en otros para realizar un trabajo de alta calidad. 

Este espíritu se ha filtrado en la forma en que funciona Google; junto con el excelente contenido del trabajo y las fantásticas oportunidades de desarrollo profesional. El cuidado del capital humano y la promoción de la realización personal se han convertido en elementos esenciales de su Employer Branding.

buscador de Google en una tabletFuente: Pexels

3. Heineken

La gente detrás de la compañía cervecera Heineken no logró el éxito de la noche a la mañana, ya que saben que tienen que trabajar para mantener la reputación internacional de la empresa.

Es por eso que crearon su famosa campaña "Go Places" en 2016 y la actualizaron con "Go Places 2.0" en 2019. Se trata de una serie de videos que presentan las historias de los trabajadores actuales de Heineken que laboran en una variedad de puestos y ubicaciones. La intención y el efecto de la campaña era mostrar que su marca empleadora gira en torno a las personalidades y ambiciones únicas de sus integrantes.

Sin embargo, la campaña no se detiene en los testimonios. Su sitio web presenta una entrevista digital interactiva en la que el entrevistador les hace algunas preguntas y también proporciona datos sobre la empresa. Esta entrevista proyecta la cultura organizacional y presenta al candidato a la empresa al mismo tiempo. Una vez completado, los candidatos reciben un perfil personal, como "pionero" o "investigador" y se les invita a postularse con su CV y ​​perfil de LinkedIn.

Los resultados muestran que esta estrategia de Employer Branding fue más que un simple título divertido y único. Según Marketing Week, Heineken experimentó un aumento del 56% en las solicitudes de empleo durante su campaña de 2016.

oficinas de HeinekenFuente: Pexels

4. Salesforce

Salesforce ha recibido diversos premios por su exitosa marca empleadora, como “Mejor lugar de trabajo en tecnología y por Excelencia en bienestar” y el puesto número 1 en los premios “Best Workplaces Awards del Reino Unido” de 2019 (en la categoría Super Large de Great Place to Work).

Basta con echar un vistazo a algunos de los comentarios que los trabajadores han hecho sobre Salesforce y empezar a hacerse una idea de por qué esta empresa de software empresarial es tan bien vista. Algunos de sus beneficios son: oportunidades para aprender continuamente y una cultura abierta, amistosa y acogedora que se basa en la confianza. 

Sin duda, un lugar donde el equilibrio y la flexibilidad son claves de su Employer Branding. Esta no es una empresa que simplemente dice las cosas correctas, también las hace y, como resultado, se gana el respeto y el aprecio de su equipo de trabajo.

logo de SalesforceFuente: Pexels

Ahora que ya comprendes qué es el Employer Branding en RR. HH., ¿qué es lo próximo que harás para hacer de tu empresa el mejor lugar para trabajar? ¡Mientras más creativo seas, mejor! Te recomendamos replantear tus objetivos e innovar en tus procesos.

Sabemos que el capital más valioso dentro de una organización son las personas que la componen. ¿Quieres llevar a tu equipo hacia otro nivel? Conoce las nuevas tendencias de Employer Branding para poder reclutar, gestionar, desarrollar y retener al mejor talento dentro de tu empresa en nuestra Academia de Recursos Humanos.

¡Nos vemos!