Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Desde que inició la crisis sanitaria producida por el COVID-19, la estrategia D2C ha tenido un auge imparable como modelo de negocio, ya que el consumidor descubrió una manera más directa para tener contacto con las marcas, lo que a su vez ha generado múltiples beneficios a las empresas.

Los e-commerce han llegado para quedarse y esto lo demuestra el estudio de Direct-to-Consumer Purchase Intent Index, el cual prevé que más del 80% de los consumidores finales realicen al menos una compra, a través de una marca D2C en los próximos 5 años.

Ahora bien, ¿de qué va esta estrategia? En este post, te enseñamos qué es el D2C, cuáles son sus beneficios y por qué deberías considerar este modelo de negocio para contactar con tus clientes y, a su vez, generar más ventas.

¡Acompáñanos!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

banner Crehana for business

¿Qué es D2C?

D2C hace referencia al término en inglés “Direct to Consumer” (directo al consumidor), así que se puede traducir como un modelo de venta directa entre el fabricante y el consumidor.

Para entender mejor qué significa D2C hay que aclarar que se trata de un modelo de venta que elimina la participación de terceras partes o intermediarios en el proceso de compra, ya sean distribuidores o proveedores. Para ello, utiliza un vendedor interno, el cual puede tratarse de un e-commerce o un punto de venta físico.

La implementación del modelo D2C se puede conseguir a través de interacciones digitales, en el que cada marca o empresa es la responsable de su imagen, los precios, los envíos y las interacciones con los usuarios. Lo que quiere decir que se convierte en el único dueño absoluto de la relación con el cliente.

 

¿Para qué sirve el D2C?

A través del D2C, los consumidores están más informados sobre la marca y los productos, lo que también tiene como consecuencia que la competencia sea más dura y, por ende, las empresas deberán estar más conscientes de sus productos y la experiencia que le van a ofrecer a sus clientes.

Sin embargo, también tiene múltiples beneficios para los negocios, los cuales permiten desarrollar nuevas fuentes de ingresos gracias a los canales que se utilizan para el D2C, como son las suscripciones o las tácticas personalizadas que ayudan a la fidelización de los clientes.

Si bien la competencia puede ser grande en el mundo del D2C, la realidad es que suele ser un factor diferencial en las ventas en línea, ya que puede llegar a un amplio grupo de consumidores, con quienes no habrá limitaciones gracias a las entregas a domicilio.

Como verás, el objetivo principal del modelo D2C son los clientes, por lo que todo está relacionado a la relación con el consumidor, ya que es lo que permitirá maximizar la rentabilidad de la empresa y crear una relación más sólida con ellos.

El portal Forbes menciona que el D2C puede ser una solución estratégica a largo plazo, que lleve a los negocios a superar la crisis sanitaria de una vez por todas y que los encamine a la transformación digital y a un crecimiento escalable.

Por lo tanto, el modelo D2C es algo que no debes perder de vista para conectar de una mejor manera con tus clientes potenciales y, a su vez, aprovechar al máximo toda la información que te brinda esta estrategia para el futuro de tu negocio.

banner crehana for business prueba

Ventajas del D2C

Existen múltiples razones por las cuales el modelo D2C está convenciendo a muchas empresas de que es el mejor camino. ¿Quiere saber qué ventajas puede ofrecer?

Dentro de los beneficios del D2C encontramos los siguientes:

1. Tener control sobre la reputación de la marca

Mediante el D2C, puedes controlar la forma en que tus clientes ven tu marca, ya que tú serás el encargado de resolver sus problemas y brindarle todo el apoyo durante la compra.

Hay una frase conocida que es muy acorde para esta ventaja en el D2C que dice “si quieres que algo se haga bien, es mejor que lo hagas tú mismo”. El tener control de tu marca será la oportunidad perfecta para ganarte a tus clientes, incluso a los compradores insatisfechos, ya que tú serás el encargado de gestionar sus quejas y soluciones.

2. Conocer mejor a tus clientes

Cuando no se utiliza el D2C como business model, el fabricante pierde el acceso a los datos de los clientes que compran sus productos, por lo tanto al implementar el D2C no existen intermediarios y tú serás el único dueño de los datos de los consumidores, que serán beneficiosos a futuro.

¿Por qué es necesario tener los datos de tus clientes? Simple, porque a través de ellos podrás conocer sus hábitos de consumo, sus gustos y su perfil demográfico, pero eso no es todo, también te servirá para:

  • Mejorar tus productos 

  • Qué le ha gustado de tus productos 

  • Saber qué productos podrías ofrecer próximamente 

  • Mejorar la experiencia de venta

Sumado a esto, una vez tengas información sobre cada cliente, podrás brindarle una atención personalizada, que en la actualidad es muy valorada al momento de la compra y que, además, sirve para ganarte la confianza de ellos y se fidelicen. Eso es uno de los grandes beneficios del D2C.

 

3. Reducción de costos

Otro de los beneficios que ofrece el D2C a las empresas es que se reducen los costos directos e indirectos, ya que es un modelo de negocio digital, por lo tanto no existen gastos de alquiler y todo lo que implica la manutención de una tienda física.

La estrategia D2C puede ser un modelo ganar-ganar, ya que no necesitarás colocar sobre precio a los productos para costear algunos servicios, por lo tanto se ven beneficiados tanto el consumidor como tú.

Además, como ya no depende de intermediarios, revendedores o distribuidores, el proceso de compra es más corto y directo, por lo que se eliminan las tediosas etapas de compra, resultando mucho más ágil y eficiente el proceso de D2C.

4. No “convives” con la competencia

Al tener tu propia tienda o eCommerce podrás ofrecer tus productos de manera libre, sin compartir el mismo espacio con la competencia. Como por ejemplo ocurre con empresas como Amazon que ofrece múltiples productos de la misma categoría.

Cuando tienes tu propia tienda el D2C te ayudará a destacarte entre el resto, con tu espacio para detallar los beneficios de tus productos o incluso ofrecer descuentos especiales. Y todo esto sin tener que competir con otros en “la misma casa”.

ecommerce D2C

Fuente: Unsplash

Desafíos al que se enfrenta el modelo D2C

Así como destacamos las virtudes del D2C, debemos hacer hincapié en los retos a los cuales debe enfrentarse este modelo.

Entre las principales incógnitas que debe abordar esta estrategia de negocio, encontramos las siguientes:

1. El posicionamiento

Pasa que muchos emprendedores, al llegar al mundo de las ventas en línea, nadie los encuentra, debido a que no están posicionados en el mercado. Esto ocurre porque no muchos saben lo que es el SEO y cómo funcionan los motores de búsqueda.

A esto también se suma que, cuando aparece un nuevo negocio ya existen en el mercado varios retailers que tienen mucho más tiempo con presencia online, pero no te preocupes todo tiene solución y solo deberás implementar una buena estrategia de posicionamiento.

2. Inversión en el manejo de plataformas

Aunque en los beneficios del D2C mencionamos que se reducen los costos, la realidad es que también necesita inversión en otros servicios, que si bien no son en la estructura sí son necesarios para conseguir ventas.

La verdad es que los clientes no llegan solos, por lo que es necesario llevar a cabo algunas ideas, como por ejemplo tener una tienda online y una estrategia de marketing digital que te ayude a darte a conocer entre tus potenciales clientes.

Para comenzar en las ventas por Internet es necesario tener una tienda online, así que deberás contratar a un especialista que diseñe la página y la adapte para su funcionamiento.

Sin embargo, más allá de lo técnico, también hay que invertir en el marketing, ya que será una de las formas para poder darte a conocer a corto plazo, como es el caso de:

  • Publicidad paga: anuncios en Google Ads, Instagram, Facebook. 

  • Campañas con influencers: pagar o hacer intercambio para que promocionen tus productos.

Y si tú mismo quieres encargarte de tu estrategia de marketing te dejamos este e-book gratuito de Marketing digital para emprendedores, que podrás descargar para conocer los conceptos claves e implementes todo lo que tu negocio necesita para ser más conocido, valorado y con más capacidad para captar clientes.

compra electrónica

Fuente: Pexels

3. El reto de gestionar una tienda online

Cuando decides implementar el D2C, eres el único encargado de todo lo que implica la tienda online, que incluye: 

  • Los pedidos

  • Los envíos

  • La atención al cliente

  • Las devoluciones

Esto puede generar una carga excesiva de responsabilidad a la que no estabas acostumbrado. Pero no olvides que todo tiene solución, y más dentro del modelo D2C.

Para ayudarte a que no hagas malabares ni colapses en el intento de llevar a cabo el D2C, puedes inscribirte en nuestro curso online de E-commerce: gestión de tiendas online con el profesor Francisco Servia, el cual afirma que "el comercio electrónico ha hecho posible, por primera vez en la historia de la Humanidad, que dispongamos de una oferta global, de productos y servicios disponibles, en la palma de nuestra mano".

Así que no descartes la oportunidad del e-commerce y empieza a valorar sus beneficios.

modelo D2C en computadora

Fuente: Unsplash

¿Cómo aplicar el D2C en tu negocio?

Si quieres mejorar la experiencia de tus clientes en tu negocio es necesario que apliques la estrategia D2C, por esto a continuación te presentaremos varias opciones que podrás aplicar para que el D2C en tu eCommerce sea un éxito.

1. Tener presencia en la web y en redes sociales

Cuando necesitamos encontrar o saber algo puntual, solemos ir a la computadora o al teléfono y colocarlo en el buscador. Esto mismo proceso ocurre cuando se va a comprar algo, ya que todo lo tenemos a solo un clic.

Por eso, es necesario para tu modelo D2C que tu empresa o negocio tenga una página web con un buen diseño que muestre tu identidad corporativa, su respectivo logo para que tus clientes te reconozcan. También, debe estar acompañada de sus redes sociales.

Al tener presencia en ambas partes, estás generando un omnicanal para tu negocio, ya que al estar en la web, los clientes podrán ver información detallada de tus productos, mientras que en las redes leerán algo más corto y preciso, que luego los llevará a tu web de forma orgánica.

descargables crehana para empresas

2. Servicios de subscripción

Una vez obtengas los datos de tus clientes podrás crear una lista de suscripción generando así una comunidad interesada en tus productos, quienes más adelante podrás recibir información sobre cada uno de ellos.

Cuando el cliente te facilita su correo, puedes ofrecerle consejos en tu blog, aclarar sus dudas y ofrecer datos (ya sea en videos o texto) sobre todo lo que ofreces. Por ende, se convierte en una relación directa que, además, servirá para que te vean como un experto en ese sector.

Los usuarios que te siguen son clientes que ya probaron la calidad de tus productos, por lo tanto estarán dispuestos a volver a comprar en cualquier momento. Esto será algo importante para tu D2C, porque siempre es más fácil vender a alguien fiel que a un desconocido.

3. Enviar muestras de tus productos

Implementar el envío de productos a tu estrategia D2C puede ser la herramienta perfecta al momento de lanzar un nuevo producto, si quieres aumentar las ventas o si buscas promocionar un producto difícil de vender por su costo.

Para realizar esta técnica lo ideal es que envíes una muestra gratuita de un determinado producto, sin necesidad de compra previa a un gran número de clientes o incluso a cada cliente que te realice una compra.

comercio electrónico

Fuente: Pexels

Diferencia entre el B2C y el D2C

En el mundo de los negocios, seguro has escuchado los términos B2B ( business to business), B2C (business to consumer) y ahora que se suma el D2C, el cual ya sabes que significa. Pero en este punto te mencionaremos cuál es la diferencia entre el B2C y el D2C, que lo suelen confundir muy a menudo.

Tanto en el caso de los B2C y el D2C el consumidor final es el mismo, aunque lo que los diferencia es la forma cómo se llega a los clientes.

El proceso en el Business-To-Consumer transcurre de la siguiente manera:

  1. El fabricante le vende al mayorista

  2. El mayorista al distribuidor 

  3. El distribuidor al minorista 

  4. Y el consumidor le compra al minorista

Usualmente, en el modelo de negocio B2C, los fabricantes suelen vender los productos al minorista al mayor, para que luego lo revendan en cantidades mucho menores. Esto se debe a que los minoristas tienen un público más amplio y ofrecen diferentes marcas de un mismo producto.

Sin embargo, en el modelo D2C este proceso no ocurre porque, como ya sabes, los intermediarios se eliminan y el comprador se entiende directamente con el fabricante.

En resumen, el D2C ayuda a maximizar los beneficios de los fabricantes.

D2C informacion

Fuente; Pexels

El modelo D2C se ha convertido en una gran oportunidad para que las empresas puedan tener un acceso directo a sus consumidores, por lo que puede ser tu oportunidad para ofrecer servicios personalizados o extender el alcance de tu negocio. De cualquier forma, ¡es un ganar-ganar!

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca del D2C, inscríbete en nuestras capacitaciones de ventas para empresas, donde aprenderás los sistemas más destacados para presentarle a tu equipo de trabajo y disparar el número de ventas hacia la cima.

¡Éxitos!