Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Conoce el cargo de CTO de una empresa y cuáles son sus responsabilidadesConoce el cargo de CTO de una empresa y cuáles son sus responsabilidades

Conoce el cargo de CTO de una empresa y cuáles son sus responsabilidades

Fernando Machuca - 02 Dic 22

Articulo

7 min.

El CTO de una empresa ocupa un puesto sumamente importante, principalmente, porque es quien se encarga de todo lo que tiene que ver con tecnología en una compañía. Cualquier empresa que tenga un sistema informático con el que trabaje día a día, necesariamente debe contar con la figura del CTO.

Tal vez no tienes ni idea de cuál es el significado de CTO, y no entiendes bien cuáles son las responsabilidades con las que debe cumplir un director de tecnología. Por eso, en este artículo te explicaremos de principio a fin qué es un CTO, qué debe hacer una persona con este cargo, y cuál es la importancia que tiene para la transformación digital de las organizaciones.

Cuando termines de leer entenderás por qué es importante contar con alguien que se encargue de la infraestructura tecnológica de una compañía y de qué manera el perfil del director de tecnología contribuye a mejorar la producción de bienes y servicios.

 

¿Qué es un CTO?

La abreviatura CTO hace referencia a una posición que se suele conocer con el nombre de Chief Technology Officer. Se trata de un cargo ejecutivo, ocupado por una persona que se encarga de todos los aspectos tecnológicos dentro de una compañía, especialmente, a nivel de infraestructura.

Para entender el significado de CTO, es necesario resaltar que el director de tecnología, como se conoce la posición de CTO en español, tiene la responsabilidad de analizar las necesidades de una organización a nivel tecnológico y realizar inversiones en herramientas que faciliten el cumplimiento de un determinado tipo de objetivos.

La definición de CTO varía mucho de un autor a otro, y sus responsabilidades también pueden cambiar en función de la empresa en la que desempeñe sus funciones. Para algunos, el CTO de una empresa es el responsable de mantener actualizado el equipo de ingeniería; mientras que para otros es una persona que se encarga de diseñar la estrategia de inversión tecnológica, es decir, se encarga principalmente de la planificación.

El cargo de CTO o director de tecnología es cada vez más importante, ya que empresas de todos los sectores han empezado a valerse de la tecnología y la transformación digital para optimizar sus procesos de producción y desarrollar productos de mayor calidad.

Persona explica qué es un CTO

Fuente: Pexels

¿Por qué es importante contar con un Chief Technology Officer?

El CTO de una empresa cumple con un papel muy importante, ya que se encarga de mantener y desarrollar la infraestructura de sistemas y tecnología, garantizando que todo funcione de la mejor manera posible.

Un buen Chief Technology Officer no solo cuenta con conocimientos informáticos sino que tiene otras habilidades que complementan sus tareas (y que desarrollaremos un poco más adelante).

Ya sea en una Startup o en una empresa consolidada, el cargo de CTO es fundamental, porque a través de él se canalizan todas las inversiones de tecnología que contribuyen para el crecimiento de una compañía.

Veamos lo importante que es un CTO para el bienestar de cualquier empresa, tomando en consideración algunos de sus principales aportes.

Mejora la visión estratégica de la empresa

La persona que ocupa el cargo de CTO en una empresa cumple con el papel de mejorar la visión estratégica, y alinear los recursos tecnológicos para cumplir objetivos de corto y largo plazo.

Sus tareas van desde definir el tipo de infraestructura tecnológica sobre la que se fundamentará la empresa, hasta diseñar estrategias para atraer y retener a los mejores talentos especializados en materia tecnológica.

Alinea la inversión tecnológica con el cumplimiento de objetivos

Las tareas del director de tecnología son alinear el uso de la tecnología con la visión de la empresa y el cumplimiento de objetivos. Es decir, lo que hace un CTO es convertir la tecnología en una ventaja competitiva que ayuda a las empresas a mejorar su rendimiento y alcanzar niveles de rentabilidad más altos.

Estas personas se destacan por tener grandes niveles de pensamiento estratégico, y ayudar a los CEOs a mejorar la toma de decisiones. Hay que tener presente que se trata de una posición muy alta dentro de la empresa, y que sus responsabilidades como director de tecnología son tan importantes como las del CEO.

CTO conversa con equipo de trabajo

Fuente: Pexels

Mantiene a las empresas relevantes dentro de sus sector

Para entender lo importante que es un CTO para cualquier empresa, debemos tener presente el contexto en el que vivimos actualmente.

Desde hace un par de años la tecnología se ha convertido en una de las partes más importantes de cada empresa, tanto por lo que implica la transformación digital a nivel administrativo, como por el impacto que tiene en la calidad de producción.

Para resumir parte de lo que hace un CTO y resaltar su importancia en la actualidad, podemos decir que de ellos depende, en gran medida, el uso de las herramientas de tecnología que permiten que funcione el modelo de trabajo remoto.

De igual manera, el CTO de una empresa es el responsable de administrar los ecosistemas de aprendizaje e invertir en tecnología que permita desarrollar el talento humano, conseguir equipos de alto rendimiento, y mejorar las métricas de una compañía a nivel de producción.

 

¿Qué aptitudes debe tener un CTO?

Lo que hace un CTO por una empresa no es nada sencillo, todo lo contrario, el director de tecnología debe cumplir con una serie de tareas muy complejas, que van desde temas técnicos hasta temas de comunicación y trabajo en equipo.

El CTO de una empresa debe contar con conocimientos técnicos avanzados, pero también debe contar con soft skills que le permitan desempeñarse de manera orgánica con los otros directivos y con los colaboradores de la organización.

Para ver qué es lo que necesita tener una persona para ocupar el cargo de CTO, mencionaremos algunos de los conocimientos y habilidades que se requieren en cualquier director de tecnología.

Competencias técnicas

Lo primero que debemos tomar en cuenta es que el CTO de una empresa debe contar con experiencia en el área de la tecnología.

De hecho, Investopedia resalta, en un artículo en el que explica  qué es un CTO, que las personas que desean cumplir con este papel dentro de una empresa tienen que estudiar carreras como computación, ciencias de la información, desarrollo de software o ciberseguridad.

Además, la mayoría de personas que ocupan el cargo de CTO en una empresa se destacan por tener una amplia trayectoria en posiciones vinculadas al área tecnológica. Algunos incluso pueden llegar a tener más de 15 años de experiencia.

Habilidades para el trabajo en equipo

El director de tecnología de cualquier empresa debe contar con habilidades para trabajar en equipo, ya que aunque su posición es de dirección, debe trabajar de forma coordinada con otros directivos de la empresa.

Además, para aumentar los niveles de productividad de la compañía para la que trabaja, el CTO de una empresa debe desarrollar sus habilidades de liderazgo, porque debe ser capaz de delegar tareas, motivar a los colaboradores, y servir de mentor para cualquier personas que lo necesite.

¡Descarga esta guía de gestión empresarial y aprende a aumentar el rendimiento de tus colaboradores!

Guía de gestión empresarial

Creatividad

La creatividad es fundamental para cualquier director de tecnología. Hay que tener presente lo importante que es un CTO para dirigir la innovación dentro de una empresa, y lograr que los productos o servicios que se ofrecen se diferencien de la competencia.

Lo ideal es que se trate de una persona que pueda responder de forma efectiva ante cualquier escenario que se presente, y que pueda utilizar la creatividad como un recurso para mantener a la organización a la vanguardia dentro de su industria.

Comunicación

La comunicación es una de esas soft skills que resultan indispensables para cualquier posición, bien sea que se trate del CTO de una empresa o de cualquier otro perfil laboral.

En torno al tema de la comunicación, el director de tecnología debe desarrollar sus habilidades para comunicarse con los stakeholders de la empresa, transmitir sus ideas a los otros directivos, y proponer soluciones a cualquier tipo de problema que se presente.

Habilidades para la toma de decisiones

Por último, tenemos que hablar de lo importante que es saber tomar decisiones para desempeñarse en el cargo de CTO. De hecho, una de las principales responsabilidades del director de tecnología es tomar decisiones que pueden tener un fuerte impacto sobre la productividad y la rentabilidad de las empresas.

El CTO de una empresa debe analizar todos los escenarios, pensar en los recursos que pueden ser útiles para la compañía, y contribuir a que se optimice la toma de decisiones estratégicas a todos los niveles.

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un CTO?

No hay forma de entender lo importante que es un CTO dentro de una empresa sin saber cuáles son las responsabilidades con las que debe cumplir. Tal vez en este punto ya conoces algunas de ellas, y tienes una idea más o menos formada de lo que implica el cargo de director de tecnología.

Este cargo, que tiene funciones directivas, implica tareas tanto de análisis como de implementación de soluciones tecnológicas. Se trata de un rango muy amplio de responsabilidades que va desde la gestión de equipos de trabajo hasta el desarrollo de documentos de planificación estratégica.

Para resumir un poco lo que hace un CTO, te dejamos un listado con algunas de sus principales tareas:

  • Gestionar equipos de profesionales IT.
  • Mantener y desarrollar estrategias técnicas.
  • Establecer protocolos para incidencias IT.
  • Analizar las posibles soluciones tecnológicas del mercado.
  • Ejecutar e implementar respuestas a problemas IT.
  • Atraer y gestionar talentos en tecnología y ser su referente.
  • Ser parte de la dirección estratégica de la empresa y establecer diálogos con la dirección general.

Todas estas responsabilidades del CTO de una empresa se complementan y van cobrando mayor o menor protagonismo según sea necesario para la compañía en la que se encuentren.

CTO de empresa trabaja en remoto

Fuente: Pexels

Para cualquier empresa es fundamental entender lo importante que es un CTO para su bienestar, sobre todo, si se está atravesando por un proceso de transformación digital. El director de tecnología es el encargado de mantener a la empresa relevante dentro de su sector, y de ayudarle a utilizar la tecnología como una ventaja competitiva.

Ahora que ya sabes con precisión que hace un CTO y cuáles son algunas de sus principales responsabilidades dentro de una empresa, solo debes esforzarte por buscar personas que estén capacitadas para cumplir con la posición.

También puedes utilizar nuestro sistema LMS para capacitar a tus colaboradores y lograr que estén alineados con los objetivos estratégicos de tu organización. Lo ideal es que cuentes con lo mejor tanto en tecnología, como en lo que tiene que ver con capital humano.

¡Hasta pronto!