Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

El círculo de oro es un concepto acuñado por Simón Sinek en su libro Empieza por el porqué. En él, el autor explica cuál es la razón principal por la que algunas organizaciones logran ser inspiradoras y líderes en el mercado, mientras que otras que ofrecen los mismos productos o servicios pasan completamente desapercibidas.

Antes de hablar sobre el modelo del círculo de oro queremos que pienses en la siguiente pregunta: ¿Por qué tu organización hace lo que hace? Omitiendo la razón económica, ¿cuál es la razón de ser de tu empresa? Anótala en un cuadernillo o guárdala en tu mente, porque para poder aprovechar al máximo esta metodología, será esencial responder a ese cuestionamiento.

El círculo de oro tiene un gran impacto para las empresas y los líderes, por eso, en esta nota te contaremos qué es, qué beneficios trae, y cómo aplicar esta metodología en tu compañía. 

 

¿Qué es el círculo de oro?

El círculo de oro es una metodología que le permite a las empresas enfocar los esfuerzos en objetivos definidos y diferenciables para crear, posteriormente, su propuesta de valor.

Aunque por regla general estamos acostumbrados a construir nuestros objetivos empresariales con base en 3 preguntas, que en orden de relevancia son ¿Qué? ¿Cómo? Y ¿Por qué? Lo que hace el círculo de oro de Simon Sinek es invertirlo para darle mayor relevancia al porqué. 

¿Cómo hacer un círculo de oro?

Para implementar el círculo de oro, debes conocer los 3 elementos que lo componen. Una vez lo introduzcas en tu organización sabrás cómo generar ideas de negocio claras dónde y cuándo sea.

diagrama círculo de oro

Fuente: Facebook Devoradores de libros

¿Qué?

El qué corresponde a la información básica de tu empresa: ¿qué es lo que vendes? ¿En qué categoría entran tus productos o servicios? ¿Cuáles son las características técnicas de lo que ofreces?

¿Cómo?

El “cómo” se encuentra ubicado en el medio del modelo del círculo de oro, y está planteado allí para que expliques cómo haces lo que haces; es decir, cuáles son los procesos, tecnologías, sistemas y estrategias que llevas a cabo para gestionar toda tu operación. Aquí también puedes incluir la forma en la que tu capital humano incide dentro de todos los procesos.

➤  Descarga nuestro template de Emprendimiento y finanzas: Plantilla completa de Excel para tu negocio

ícono excel

¿Por qué?

El por qué es el motor que inspira a nuestros consumidores a elegirnos por sobre las demás marcas. Este punto es el que justifica los dos elementos anteriores y el que impulsa la gestión empresarial efectiva y exitosa.

En el por qué del círculo de oro explicaremos cuál es la razón de ser de nuestro negocio. Debemos contar qué es lo que nos impulsa a continuar; cuál es nuestro propósito y nuestra manera de pensar. El objetivo es que el por qué tenga una justificación emocional, innovadora y muy inspiradora. 

Sobre este último punto, Priscila Williams, Sr. VP Product Manager en Citibanamex y profesora del curso online de Introducción a las metodologías de innovación señala que: “La innovación está directamente asociada con el término del cambio; es un motor de crecimiento en las organizaciones. Innovar significa romper paradigmas, transformar procesos y maneras de hacer las cosas”.

 

Teniendo en cuenta estos parámetros, el “por qué” del círculo de oro no se puede limitar a factores económicos o de atributo. Si haces un análisis de la competencia, por ejemplo, podrás ver que la mayoría de marcas cuentan con características similares no solo a nivel de productos o servicios, sino también, dentro de su comunicación. 

El hallazgo del círculo de oro de una empresa se encuentra, precisamente, en detectar el componente que nos hace únicos. Cuando hayas identificado cuál es tu “por qué”, te darás cuenta de que no tendrás compradores o consumidores, sino embajadores de marca.

Empresas que utilizan el círculo de oro

Ahora que conoces el concepto y los componentes de este esquema, llegó el momento de compartirte algo de inspiración. A continuación te mostramos 3 ejemplos del círculo de oro con empresas increíbles que seguramente identificarás. 

Apple

¿Por qué? Desafían el status quo. Piensan y hacen las cosas de una forma diferente.

¿Cómo? A través de productos increíbles, que generan las mejores experiencias.

¿Qué? Computadores, celulares, audífonos, y otros productos tecnológicos.

hombre leyendo un libro de Steve Jobs

Fuente: Unsplash

Disney

¿Por qué? Porque quieren compartir felicidad en todo el mundo y con todas las personas, sin importar si son chicos o grandes.

¿Cómo? Con parques temáticos y productos de entretenimiento que les permita vivir a las personas un momento emocionante e inolvidable.

¿Qué? Parques de diversiones, películas, series, juguetes y diferentes productos más.

Zara

¿Por qué? Porque quieren democratizar la moda.

¿Cómo? Con colecciones de ropa que están en tendencia, a precios asequibles.

¿Qué? Ropa, zapatos y accesorios.

Recomendaciones para implementar el círculo de oro en tu empresa

Si bien es cierto que la metodología del círculo de oro proporciona diferentes beneficios, es necesario que tengas en cuenta algunos elementos para que pueda funcionar con éxito:

1. Ten claro a quién te diriges. Si bien es cierto que el círculo de oro se centra en 3 preguntas específicas, conocer a tu target será esencial para que este recurso funcione. No será igual hablarle a un público joven que a uno mayor.

2. Asegúrate de que tu marca esté preparada para ofrecer lo mejor. Si tu público objetivo te conoce y decide comprar tus productos o servicios, debes generar la mejor experiencia de comienzo a fin; desde el momento de la venta, hasta el del servicio al cliente.

Un estudio realizado por HubSpot en relación al servicio al cliente arrojó que la mayoría de quejas de compradores se hacen por la calidad de los productos o servicios, y la mala atención que reciben en la postventa, así que, recuerda: es mucho más fácil y económico mantener fiel a un cliente que conseguir uno nuevo.

3. Crea una campaña de comunicaciones para difundir tus objetivos, tus hallazgos, y tu razón de ser. Si no compartes tu mensaje, las personas no sabrán lo que tienes para decir.

 

Ahora que sabes cómo funciona el círculo de oro, es momento de construir el esquema para tu empresa. Involucra a tu equipo de trabajo, realiza diferentes sesiones de brainstorming, y prepárate para compartir el propósito de tu compañía.

¿Quieres seguir aprendiendo de metodologías como esta? Logra tus metas profesionales con la Academia de Liderazgo de Crehana. Desarrollarás diferentes habilidades que te permitirán asumir los desafíos y cambios de la mejor manera.

Esperamos que el círculo de oro sea de gran ayuda para tu empresa, y que inspires y motives a tus consumidores, a tu público objetivo, e incluso, a tu sector, con lo que tienes para decir.  ¡Hasta pronto!