Quizás hayas escuchado hablar cash management, probablemente hayas leído cash management al abrir tu online banking de Santander. El término está siendo muy utilizado y tiene diversas concepciones.
La traducción de cash management es adminsitración de efectivo, por lo que allí tenemos una primera pista: el cash management es un proceso para supervisar el flujo de caja, por lo que una empresa puede ver cómo se optimizan sus movimientos.
Por estas razones, hoy te vamos a compartir la definición de cash management, junto a sus funciones y sus beneficios. Al finalizar este artículo, comprenderás de qué va a el cash management y no te confundirás más. ¡Vamos a verlo!
¿Qué es el cash management?
El significado de cash management hace referencia a todos las cobranzas y pagos referentes a la generación de beneficios. Pero cash management también es el nombre que se le da al conjunto de estrategias que buscan optimizar la gestión de recursos financieros de una empresa.
La gestión de efectivo o de caja corresponde al departamento de tesorería de cada empresa, y allí aparece el cash management como una nueva propuesta de organización estratégica. Lo que busca es controlar la liquidez, administrar y gestionar saldos, con el fin de optimizar el flujo de caja de la organización.
Probablemente hayas leído sobre el cash management en los portales de las instituciones bancarias. Esto se debe a que también sirve para nombrar los programas con los que las instituciones brindan sus servicios para que las empresas que trabajan con ellos realicen sus trámites, con el foco puesto en el desarrollo de un sistema fácil, ágil y seguro, los tres pilares del cash management acorde a la información del Banco Comafi.
Fuente: Pexels
¿Qué soluciones brinda el cash management?
Entonces, ¿qué operaciones contempla el cash management?
La principal ocupación del cash management es la liquidez inmediata de la caja y las cuentas bancarias, adoptando una visión financiera para la actividad de ventas y cobros.
Pero ya sea que actives una cuenta cash management en una entidad bancaria, o que lo llevas a cabo con tu grupo de tesorería, estas son las actividades que realiza el cash management.
- Analizar el circuito del flujo monetario.
- Revisar los métodos de cobro y pago.
- Administrar los recursos.
- Estudiar las condiciones del mercado financiero.
- Controlar la liquidez de la empresa.
- Centralizar la revisión de las transacciones de la empresa.
Así es que el cash management será un gran aliado a la hora de llevar la contabilidad de un negocio, y te ayudará al preciso registro y aprovechamiento de sus movimientos.
“El análisis preciso del estado de los resultados y del balance general de una empresa, a fin de conocer su realidad financiera es la piedra basal para realizar proyecciones financieras acertadas”, comenta Benjamín Salazar, tutor de nuestro curso online de Finanzas corporativas: construcción de modelos financieros. Realízalo para volverte un experto del análisis financiero y así aprovechar el cash management en todo su potencial.
¿Cuáles son los beneficios de implementar el cash management?
¿Por qué implementar una estrategia de cash management? Aparte de mejorar la construcción del plan financiero de cualquier organización, según Esan School of Business, las empresas que administren sus productos mediante el cash management pueden obtener los siguientes beneficios.
1. Mejora la solidez estructural y el flujo financiero
La previsión del flujo de caja es imprescindible para organizar y dirigir el destino de los pagos. La utilización de sistemas informáticos novedosos que caracteriza al cash management permite la determinación de ingresos y egresos con alta seguridad.
Otro de los objetivos del cash management es analizar la política financiera de una empresa, relevando aspectos positivos y negativos del flujo de caja presente para encontrar los cambios necesarios.
2. Prepara a las empresas para los cambios financieros
Una de las mejores ventajas del cash management es que el estudio y seguimiento del mercado financiero puede ser utilizado para prever las transformaciones y evitar complicaciones con anticipación.
La gestión de liquidez de la empresa en el cash management se realiza junto la observación de todas las oportunidades que pueden aparecer en el mercado. Este tipo de estudios de mercado aporta solidez para que las transformaciones y caídas sean menos bruscas, para recibirlas con mayor adaptabilidad.
3. Brinda más y mejores oportunidades
Con la gestión del cash management, las organizaciones pueden expandir sus actividades más allá de su mercado local. La atención se dirige hacia operaciones financieras internacionales, que generan grandes ingresos si son administradas de forma eficiente mediante el cash management.
4. Mejora y agiliza el acceso a datos
Según el informe de Megaphone de SCORE, el 82% de las quiebras empresariales en Estados Unidos encuentran su razón en una mala gestión de caja. El cash management encuentra en la transparencia y constancia de la información una de sus mayores características.
La automatización y optimización de procesos y las soluciones como las cajas fuertes inteligentes permiten a las empresas acceder a sus registros de forma rápida, con seguimiento en tiempo real. De esta manera el cash management puede ayudar en la toma de decisiones y la eficacia de las operaciones de transacción.
Fuente: Pexels
¡Eso es todo por hoy! Esto es el cash management, el planteo de una estrategia para manejar el flujo de caja de forma eficiente, eficaz y segura, con el objetivo de aumentar la rentabilidad y la generación de beneficios. ¡No te pierdas la oportunidad de ponerlo en práctica!
Pero el cash management no es la única vía para obtener buenos resultados financieros. Capacita a tus equipos con nuestros cursos online de Finanzas corporativas y descubre cómo mejorar todo el trabajo al formar equipos compuestos por profesionales de alta factura.
¡Hasta la próxima!