Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural

Seguramente has escuchado nombrarlas más de una vez: las burbujas especulativas son un fenómeno que se ha repetido en la historia del capitalismo.  Sus consecuencias no son buenas. Pero, ¿estás seguro de entender a qué se refiere el término burbuja especulativa?

La pérdida de equilibrio del mercado financiero que puede generar una burbuja financiera genera una cadena de eventos negativos, desde la pérdida de ganancias hasta la quiebra de empresas, desde el desmoronamiento de un mercado hasta una crisis financiera.

Para más, el estallido de una burbuja especulativa es algo que suele llegar por sorpresa: es difícil identificarlas y suelen ser reconocidas una vez ya han explotado. Son muchas las razones por las que es importante comprender las burbujas especulativas. 

Por lo tanto, en el artículo de hoy, vamos a estudiar la definición de burbuja especulativa y el alcance de sus consecuencias. También vamos a repasar lo que se sabe de sus causas y recordaremos algunas burbujas especulativas de la historia. ¡Vamos a pinchar la burbuja especulativa!

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana te brindamos entrenamiento personalizado para ellos

¿Qué es una burbuja especulativa?

Una burbuja especulativa es un fenómeno de mercado caracterizado por el incremento prolongado y anormal en el precio de un activo y su posterior caída abrupta y catastrófica

La burbuja económica es un suceso en el cual la rentabilidad del activo en cuestión atrae a cada vez más compradores, y genera un espiral de subida continua, en el cual el precio de venta no para de crecer. La burbuja estalla cuando la venta masiva ya no encuentra compradores, lo que genera una caída abrupta de los precios.

Acorde al significado económico de burbuja especulativa, la demanda desaparece cuando el precio de venta es absurdamente alto, y se encuentra “alejado de su valor real o intrínseco”, acorde al investigador José Vicente Jimenez

El proceso de aumento de precios generalmente es resultado de la especulación, de allí proviene el término burbuja especulativa, aunque también se la encuentra como burbuja de mercado, burbuja económica o burbuja financiera.

Unos inversores compran el activo para venderlo en un futuro a un mejor precio; dado el constante aumento otros inversores esperan que se produzca una corrección hacia la baja, y llega el momento en el que la burbuja especulativa estalla; entonces el precio no se corrige hacia su valor real sino que se desploma, de modo que ya nadie quiere adquirirlo. 

Allí radica una de las complejidades de las burbujas especulativas: es difícil distinguir cuando las especulaciones sobre los activos están conduciendo hacia una. Muchas personas creen que en este momento y a nivel mundial se está produciendo una burbuja especulativa con el Bitcoin en particular y las divisas digitales en general. 

Al destinarse una gran cantidad de recursos a medios improductivos, la especulación y no la producción, al estallar la burbuja financiera genera una fuerte contracción de la actividad productiva. El golpe, si es de gran magnitud, puede tener catastróficas consecuencias sociales también.

¿Qué es una burbuja especulativa?Fuente: Pexels

¿Cuáles son las etapas de una burbuja especulativa?

La generación de una burbuja especulativa y su posterior explosión está explicada mediante una serie de fases las cuales se representan como una oscilación del precio sobre el valor real del activo, primero muy por encima y luego muy por debajo

Hay numerosas perspectivas en la teoría de las burbujas especulativas sobre la división de estas fases. Según el economista Hyman Minsky, se puede dividir en tres a las etapas de una burbuja especulativa, y son las siguientes: 

  • Inicio de la burbuja especulativa. En esta etapa se encuentra el desplazamiento de la demanda hacia el activo, se generan las expectativas de escasez y el aumento de precios. 
  • Auge de la burbuja especulativa. Ante la generación de ganancias empieza la compra masiva con el fin especulativo, comienza la reventa, la sobrevaloración y la sobreproducción.  En esta etapa podría ser posible el avistamiento del riesgo de formación de una burbuja especulativa.
  • Fin de la burbuja especulativa. Llegado al punto máximo de sobreprecio, la demanda decrece, los precios bajan y se genera una depresión financiera. Según esta perspectiva, puede haber dos desenlaces: el pinchazo de la burbuja, marcado por un abandono progresivo de los mercados y una depresión no tan grave; o el estallido de la burbuja, marcado por un mercado desbaratado y una grave crisis financiera. 

Pero allí donde Minsky encontró tres fases, para Charles Kindleberger, las etapas de una burbuja especulativa pueden dividirse en cinco momentos:

  • Sustitución. Este es el momento inicial de la burbuja especulativa, los precios empiezan a subir.
  • Despegue. Hace referencia al inicio de las compras especulativas. 
  • Exuberancia. Es el momento del pico de valor y ganancias referidas de la especulación.
  • Etapa crítica. Cuando empiezan a escasear los compradores y por consiguiente empiezan las ventas que buscan liquidez. 
  • Estallido. Momento de la caída en pico de los precios e inicio de la crisis.

Si bien son propuestas similares, estas dos formas de distinguir el proceso de una burbuja financiera, nos muestran dos perspectivas. La primera de ella es algo más optimista, ya que le atribuye a las burbujas especulativas características de movimientos normales y contempla la posibilidad de una recesión, mediante un positivo manejo de crisis. Para la segunda, la única salida posible de una burbuja especulativa es una crisis. 

 

¿Cuáles son las causas de una burbuja especulativa?

Creo que ahora ya entendemos un poco más en qué consiste burbuja especulativa, ¿no? Pasemos a un terreno un poco más inestable. Ya sabemos cómo se genera una burbuja especulativa producto de la especulación, pero, ¿por qué sucede? ¿Cuáles son las causas de esa especulación excesiva y el posterior estallido? La verdad es que no existe consenso sobre las causas que producen una burbuja especulativa. 

Quizás te preguntes, ¿cómo? Si más arriba vimos que se trata del desbalance entre el precio de mercado y el valor real de un activo. ¿Por qué es tan difícil verlo? ¿Por qué los inversionistas no paran? ¿Cómo se llega a la situación que resulta en una burbuja financiera?

Hay dos teorías, que entrecruzan la conducta y la economía, que buscan explicar el comportamiento que genera una burbuja especulativa. Vamos a verlas. 

La teoría del mas tonto

La teoría del mas tonto es una explicasión que parte desde la idea que el aumento desmedido de un precio no se detendrá mientras haya consumidores en el mercado, quienen piensen que luego pueden obtener ganancias de ello. Desde esta perspectiva para explicar las burbujas especulativas, estos consumidores son los primeros tontos. 

Cuando el incremento de precio es tal que el último comprador ya no encuentra un nuevo comprador, se vuelve el más tonto. El foco está puesto en la competitividad de la especulación, que generaría la burbuja especulativa, que estalla cuando ya nadie quiere ser el siguiente tonto.

Imagínate que tienes que decirle a un compañero inversor que tiene que parar con uno de sus planes porque se está siendo un tonto. No debe ser fácil, ¿no? Sin embargo, “es mejor enfrentar y manejar un conflicto, a evitarlo y dejar que crezca subterráneamente”, asegura Maia Mazar, instructora de nuestro curso online de Herramientas para el manejo de conflictos. Pruébalo, y aprende a desenvolverte bien en esa conversaciones que nadie quiere tener.

Teoría del comportamiento gregario

Esta teoría propone que los inversionistas, al generar una burbuja especulativa, funciona como un banco de peces, se sigue al grupo sin organización ni coordinación. La metáfora propone que ante la imagen de una inversión mágica, se pierde la capacidad analítica e investigación.

Claramente, a mayor grupo, cada vez son más los individuos que se integran a la acción, por lo que en ese momento empezarían las compras masivas del activo, dando lugar a las primeras ganancias especulativas, y generando el espiral de la burbuja especulativas como lo vimos más arriba.

Interesante, ¿no? El comportamiento especulativo puede ser peligroso, y las burbujas financieras son uno de sus mayores ejemplos. 

Burbuja especulativa significado económico
Fuente: Pexels

Ejemplos históricos de burbujas especulativas

En los ciclos económicos del capitalismo las recesiones y las expansiones se suceden, y las burbujas especulativas pueden ser un detonador de crisis sin precedentes.

A lo largo de la historia, incluso anteriormente a la expansión del capitalismo, se han experimentado muchas burbujas especulativas, de mayor o menor alcance y gravedad. Es importante conocerlas  para entender del todo qué es una burbuja especulativa, para aprender de ellas y hacer todo lo posible por evitar que vuelvan a estallar. 

Burbuja especulativa de los tulipanes

La burbuja especulativa de los tulipanes de Holanda del siglo XVII es un caso muy famoso. A lo largo de 1637 hubo una gran demanda de tulipanes y el mercado se expandió. Por razones poco claras, luego de unos meses, la demanda prácticamente desapareció y la burbuja económica estalló: el que era uno de los mayores negocios del territorio se fue a pique generando un gran colapso en la economía

Es difícil comparar la economía feudal del siglo XVII con el mercado especulativo del siglo pasado, pero así es la que se conoce como la primera burbuja especulativa.

Burbuja especulativa de 1929

Debes conocer la crisis del ‘29, ¿no? La histórica caída de Wall Street fue producida por un enorme auge especulativo de la década de 1920, en la que miles de personas invirtieron en el mercado de acciones, mediante enormes deudas; la burbuja especulativa se estaba formando.

En octubre de 1929 la situación era insostenible, miles de acciones en movimiento en el mercado no tenían ningún valor real ni sustento productivo, por lo que los valores se desplomaron; la burbuja especulativa explotó y al hacerlo se llevó consigo la economía estadounidense, en lo que fue un hecho clave para la Gran Depresión global de inicios de la década siguiente. 

 

Burbuja especulativa inmobiliaria de 2008

Otro caso de una burbuja financiera de un negocio estadounidense. Lo que BBC News definió como hipotecas tóxicas, fue un proceso en el que los bancos del país norteamericano entregaron créditos para construir viviendas con alta tasa de interés. Los créditos eran luego revendidos en el mercado financiero y empezaron a atraer a muchísimos especuladores.

El precio seguía subiendo, y con ella la tasa de interés del crédito, hasta que los deudores no pudieron pagarlos y los precios de las viviendas se hundieron, mientras que millones de personas perdieron sus casas o tuvieron que abandonar la construcción. El coletazo de esta burbuja especulativa generó caídas de la bolsa, aumento de desempleo, crisis en el sistema bancario y alteración de valores en la economía global.

Burbuja especulativa del puntocom

A finales de los ‘90 internet era un suceso enorme, y generó el auge de las empresas puntocom, firmas tecnológicas. La burbuja especulativa empezó cuando el valor de las firmas superó con creces sus ingresos y monetización.

Algunos inversionistas generan ganancias millonarias y la cotización de las puntocom se elevó hasta millones de dólares. El frenesí inversor no paró y en octubre de 2002, cuando se hizo evidente que no todas esas compañías eran rentables, la burbuja especulativa estalló, generando la quiebra de muchísimas empresas y una recesión general. 

¿Cómo se genera una burbuja especulativa?Fuente: Pexels

¡Eso es todo! Hasta aquí hemos llegado por hoy. ¿Qué te parece? ¿Qué crees de las burbujas especulativas? Parece peligroso. Sin embargo, en la discusión y producción de conocimiento en materia económica, existen posturas que hasta niegan la existencia de las burbujas especulativas, amparándose en la idea de que el mercado se regula solo y que son situaciones extremas de desbalance entre valor y precio. El mayor argumento es que existen casos en los que tal desbalance existe y no conllevan un estallido crítico al descender.

Los fenómenos de la macroeconomía son interesantes, y es curioso que también encuentran sus causas en acciones pequeñas y reconocibles. ¿Cómo podría uno saber cuando está realizando una inversión si está alimentando una burbuja especulativa?

Es difícil, y es por esa razón que las finanzas y las inversiones no son para todos. Existe la tendencia a creer que invertir es algo sencillo, pero no, la verdad es que hay que estudiar y mucho para hacerlo de forma correcta. Forma a tu equipo con nuestros cursos online de Finanzas corporativas y asegúrate de contar con un grupo altamente capacitado, capaz de reconocer inversiones seguras e inversiones equivocadas, aun cuando estas disimulen su carácter.

¡Adiós! ¡Plop!