Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué son los bitcoins? Conoce la moneda del futuro¿Qué son los bitcoins? Conoce la moneda del futuro

¿Qué son los bitcoins? Conoce la moneda del futuro

Hugo Rodríguez - 02 Feb 22

Articulo

7 min.

Es muy común que, en la actualidad, todos quieran saber qué son los bitcoins. La búsqueda de confianza y transparencia, en cuanto al manejo de dinero, ha generado que las personas busquen nuevas alternativas al momento de invertir su dinero. Y ahí es donde aparecen las criptomonedas.

Es una realidad que el tema del bitcoin ha sido de las principales búsquedas que han realizado los usuarios en Google durante los 2 últimos años, lo que demuestra el interés masivo por entender qué son los bitcoins, y por invertir y ganar dinero con esta moneda tan peculiar.

Y no sólo las personas, sino también los negocios están expandiendo sus horizontes sobre las criptomonedas. Probablemente, ya hayas tenido la oportunidad de ver cómo en algunos negocios, relacionados con lo  que es el e-commerce, existe la posibilidad de pagar con bitcoins. 

Por ese motivo, en este post, hemos tomado cartas en el asunto. Te explicamos qué son bitcoins, sus orígenes, su funcionamiento y cómo usar esta criptomoneda. ¡Acompáñanos!

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones con descuento para membresia

¿Qué son los bitcoins?

Los bitcoins son criptomonedas o monedas virtuales que utilizan el encriptado para garantizar la seguridad de las transacciones

Entonces, ¿en qué se diferencian el resto de monedas con lo que son los bitcoins? En pocas palabras, este es el motivo:

  • Las divisas corrientes poseen números de series y marcas ocultas en su interior para evitar falsificaciones.

  • Los bitcoins usan algoritmos matemáticos que sellan la moneda y hacen imposible su modificación.

Este es uno de los principales beneficios de los bitcoins y la razón por la que se ha vuelto tan popular en los últimos años: le dan mayor seguridad al usuario que las monedas comunes.

¿Algo más que debes saber acerca de qué son los bitcoins? Son monedas que están fuera del control de cualquier gobierno, institución o país. Además, no necesitan que se realicen transacciones con intermediarios, por lo que las entidades bancarias tampoco son necesarias para las operaciones.

Aunque esto resulte llamativo y atractivo para los usuarios, este formato de uso ha causado la preocupación de varios países. Incluso, consideran a los bitcoins como monedas ilegales por el gran riesgo de que estas puedan usarse para cometer fraudes fiscales.

Entre los países que vetaron el uso de bitcoins están los siguientes:

  • Rusia

  • Pakistán

  • China

  • Bolivia

  • Colombia

  • Egipto

bitcoin sobre un libro

Fuente: Unsplash

¿Cuáles son las características de los bitcoins?

Ahora que ya sabes qué son los bitcoins y cómo surgieron, debes conocer las características de esta criptomoneda. De esta forma, entenderás qué fue lo que la ha llevado a ser tan popular y a ser la criptomoneda más valiosa del mundo.

Algunas de las características de los bitcoins que debemos mencionar son las siguientes:

1. Son garantía de privacidad, rapidez y reconocimiento internacional

Lo primero que debes saber sobre lo que son los bitcoins es que tienen la privacidad como bandera. Al tratarse de operaciones que se realizan de persona a persona (P2P), nadie tiene acceso a una información de compra o consigue acceso a los datos personales de la contraparte, por lo que el riesgo de ser víctima de estafadores o delincuentes disminuye.

Además, al realizarse toda la transacción de forma digital (el envío del dinero se realiza de forma online y sin necesidad de intermediarios), una transacción de ese tipo no suele demorarse mucho (a lo sumo, unos 10 minutos).

Y, una de sus virtudes principales es que es posible realizar transacciones con esta criptomoneda desde cualquier lugar del mundo, hasta en aquellos países donde existen limitaciones de ciertos monederos y plataformas. En este sentido, los mismos usuarios son los que determinan el tiempo y la disponibilidad de las operaciones con bitcoins.

2. Su origen es un misterio

Si bien la popularidad de los bitcoins ha crecido recientemente, estos han existido desde el año 2009. Ahora bien, su creación encierra mucho misterio, porque... ¡Nadie sabe exactamente quién inventó los bitcoins! 

Hasta los momentos, lo único que se sabe al respecto es que, quien inventó lo que son los bitcoins y su sistema de funcionamiento, lo hizo bajo el alias de Satoshi Nakamoto, pero aún hay especulaciones si este nombre representa a una o varias personas.

Debido a este gran secreto, muchos países han intentado rastrear la identidad de este personaje. Incluso, se han señalado a dos personas como los posibles creadores, pero no hay gran seguridad si realmente lo son. A pesar de ello, los bitcoins han escalado, poco a poco, hasta convertirse en las criptomonedas más famosas del mundo.

3. Es una de las criptomonedas más valiosas del mundo

Si hay algo que ha caracterizado a lo que son los bitcoins es el tema de su valor. La confianza que le han dado las personas han llevado a esta criptomoneda a valores muy elevados.

Cuando comenzó a aparecer todo lo que son los bitcoins y las criptomonedas, su valoración era de $0 USD. Pero, desde 2010, esta criptomoneda comenzó a aumentar su valor logrando superar grandes récords que la hacen tan popular ahora. 

Incluso, en 2021, alcanzó su máximo histórico, llegando a valer... ¡Más de $66.000 USD! Por ende, se ha consolidado como una de las opciones de inversión más interesantes en la actualidad.

Sin embargo, como bien expresa el medio Forbes, la volatilidad de la moneda hace que también se vea influenciada por variables externas como el apalancamiento financiero o, incluso, la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

 

4. No está regulada por un ente particular

Como te mencionamos anteriormente, el bitcoin es una moneda independiente y descentralizada, es decir, ningún país lo controla. Su valor es variable y está ligado a la ley de la oferta y la demanda.

Esto funciona bien, especialmente porque se trata de una moneda completamente virtual, ya que no tiene referencia física. Asimismo, está libre de cualquier comisión o impuesto y mantiene el anonimato de sus propietarios.

5. Son almacenados en Wallets

Para tener lo que son los bitcoins y otras criptomonedas, se debe contar estrictamente con una billetera electrónica. La razón de ello es que es necesario tener un lugar digital para almacenarlos y realizar las transacciones

La billetera bitcoin (Bitcoin Wallet) es una especie de cuenta bancaria en el mundo digital que está conectada a la nube en la mayoría de los casos. Se caracteriza por tener pares de llaves criptográficas, lo que significa que se componen de dos tipos de clave: una pública y una privada.

En relación a las billeteras bitcoin, existen algunos riesgos por tenerlas, ya que los usuarios pueden ser víctimas de robos de billeteras o, aún peor, son capaces de eliminarlas accidentalmente, perdiendo todo en el proceso.

6. Representan un riesgo

No podemos hablar de qué son bitcoins, sin mencionar el hecho de que, pese a estarse consolidando como una divisa fuerte en el mercado, existen una serie de riesgos, que son los que hacen que las personas tengan dudas al momento de adquirir estas monedas digitales.

Entonces, ¿cuál es el riesgo real de lo que son los bitcoins? Principalmente, que represente una burbuja financiera, la cual termine arruinando o dejando en la quiebra a todas aquellas personas y empresas que ofrecieron su dinero real para adquirir esta criptomoneda, la cual no tiene ninguna clase de respaldo por parte de alguna institución.

Si bien el punto fuerte del bitcoin es que nadie es dueño de esta moneda, nadie se hace responsable de ninguna acción. 

Este argumento es utilizado constantemente por sus detractores, quienes suelen considerar que los bitcoins no tienen un valor intrínseco, lo cual es refutado por los defensores, que aseguran que el valor lo determina un consenso social, al igual que ocurre con los billetes.

Luego de haber visto qué son los bitcoins, vamos a conocer para qué sirven estas criptomonedas.

gráficos bitcoins

Fuente: Pexels

¿Para qué sirven los bitcoins?

Esta divisa digital, que son los bitcoins, se ha consolidado como una de las principales divisas del planeta, en tanto que es aceptada en distintos tipos de transacciones y ha dado pie a la creación de nuevas criptomonedas.

Sin embargo, ¿eso basta para ser tan popular? Llevados a la práctica, ¿para qué pueden servirte? Pues su principal uso viene dado por este ‘boom’ de compra y venta de bitcoins que existe en la actualidad

Algunos de los principales usos de los bitcoins son los siguientes:

1. Compra de productos y servicios

Los bitcoins son ideales para realizar transferencias sin límites con cualquier persona desde distintas partes del mundo. Esto permite que se puedan comprar diversos productos y servicios con ellas. 

Pero si tu pregunta es "¿qué puedo comprar con las bitcoins exactamente?", debes saber que no todo lo puedes comprar con bitcoins... aún. Depende de si las personas y los negocios las acepten, y existen empresas que no aceptan del todo este sistema.

Aunque lo cierto es que el bitcoin se está consolidando en ciertos mercados. Por ello, te presentamos algunas ideas potenciales sobre qué hacer con tu saldo en bitcoin y algunas marcas importantes que aceptan la compra de productos con esta criptomoneda:

  • Viajes y ocio: Expedia, Destinia, 13tickets, CheapAir

  • Videojuegos: Steam, Xbox, G2A, Bitrefill, Joltfun

  • Tiendas digitales: Overstock, Shopify, Showroomprive, 

  • Informática: Microsoft, Wordpress, Reddit, Hostinger, Reddit, ExpressVPN, Newegg y Twitter

  • Restaurantes: Burger King, Papa Jhon’s, Subway, Dominos Pizza

  • Autos: Tesla

Además de comprar con bitcoins, también puedes realizar donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro como, por ejemplo:

  • Wikipedia

  • Wikileaks

  • Save The Children

  • Greenpeace

  • BitHope

 

2. Ahorras e inviertes al mismo tiempo

Muchas personas consideran a los bitcoins como un ahorro para guardar su dinero de forma segura y evitar el cobro de impuestos. Pero ese ahorro no solo significa tener tu dinero estático. 

Como lo explicamos anteriormente, el valor de los bitcoins no está definido, sino que se regula según la oferta y demanda. En esa misma línea, las inversiones en bitcoins que se realizaron hace unos años, hoy valen el doble o triple de lo que se invirtió en un comienzo

Por ejemplo, en el 2017, los bitcoins valían $3.000 USD y eso era considerado como un gran récord de esta criptomoneda. Pero, a finales del 2020, el valor de los bitcoins fue de $27.000 USD. 

Como bien revela el sitio Cointelegraph, "si hubieras invertido 0.32 USD en Bitcoin en el 2010, hoy tendrías tu primer millón de dólares".

Esto significa un tipo de inversión que nunca antes se ha visto y que ha atrapado a varios usuarios interesados en conocer más sobre qué son los bitcoins.

inversión en bitcoin

Fuente: Pexels

¿Cómo funcionan los bitcoins?

Si te preguntas cómo funcionan los bitcoins, la respuesta es sencilla: son transacciones que se realizan a través de internet mediante códigos cifrados. El conocimiento de un código te hace propietario de esta criptomoneda.

Los bitcoins funcionan con tecnología blockchain. ¿Alguna vez escuchaste sobre esta tecnología? Si es la primera vez, te explicaremos cómo funciona con los bitcoins.

  1. Gracias a la tecnología blockchain, cada código cifrado de los bitcoins es como si formara parte de un libro contable o registro compartido de su actividad en el ciberespacio.

  2. A partir de ello, hay varias personas anónimas que custodian 24/7 y confirman el movimiento de estos códigos de forma grupal.

  3. Si se produce una acción maliciosa como querer cambiar el código, la red anónima enviará una alerta para detener esta amenaza de forma rápida y efectiva. Es importante aclarar que, a pesar de que la actividad de los bitcoins sea visible, no se sabe quién es el dueño del bitcoin.

Esencialmente, el blockchain representa una base de datos transparente, segura y, principalmente, pública. Su virtud es que está en manos de los usuarios que deseen utilizarla para el intercambio de información, servicios o bienes de cualquier tipo.

La única forma de acreditar las operaciones, es que todos tengan las mismas copias. Por lo que el blockchain ha demostrado ser una tecnología fiable para los usuarios y todo aquel que esté interesado en conocer más acerca de qué son los bitcoins y cómo adquirirlos.

Entender este proceso puede no ser fácil para algunos, pero es necesario conocerlo, si deseas sumergirte dentro del mundo de las criptomonedas. Como bien menciona nuestro profesor Eduardo Cruz, del curso online de Bitcoin y tecnologías de las criptomonedas, si quieres empezar a invertir en bitcoins (u otras criptomonedas), "necesitas entender la tecnología que hay detrás, para hacerlo con seguridad".

representación moneda bitcoin

Fuente: Pexels

¿Cómo conseguir bitcoins?

Luego de conocer qué son los bitcoins, parece que fuera complicado obtenerlo. Incluso, podrías creer que es extremadamente difícil conseguir bitcoins. Sin embargo, estas suposiciones no son totalmente verdaderas. 

Ahora, veremos las formas en cómo conseguir o comprar bitcoins:

1. Con dinero real

Al descubrir qué son los bitcoins, no sólo querrás saber más al respecto sino que, además, estamos seguros de que también querrás comprar, ¿no es así?

Pues es perfectamente posible comprar con dinero real. Mediante el uso de mercados digitales, tendrás la posibilidad de intercambiar euros o dólares por bitcoins.

¿Qué tipo de mercados son esos? Algunas plataformas que puedes utilizar para comprar bitcoins son las siguientes:

2. Con el Intercambio de productos o servicios

Siguiendo la premisa anterior, dominar el tema de lo que son los bitcoins te servirá para realizar transacciones, utilizando esta divisa. 

Sin embargo, esto no aplica sólo para comprar, ya que también puedes vender artículos o proporcionar algún servicio y cobrar en bitcoins, sin ningún tipo de inconveniente.

3. A través de la minería

Esta es una de las formas más peculiares y llamativas de lo que son los bitcoins. La minería es una forma de conseguir bitcoins gratis. ¿Tienes curiosidad de qué se trata?

Precisamente, su nombre proviene de la comparación de los bitcoins con el oro. Si hace algunos años muchas personas estaban con la fiebre del oro porque se aventuraban con gran desesperación por encontrar este metal precioso, ahora, en plena era digital, nos encontramos con la fiebre de los bitcoins. 

La minería de bitcoins consiste en generar nuevas criptomonedas de este tipo y mantenerse en la constante búsqueda de bitcoins. Por lo tanto, para conseguir algún bitcoin, primero debes convertirte en un minero.

Aunque, en la actualidad, existe una alta competencia entre mineros, una forma gratuita de ganar bitcoins gratis es la siguiente:

  • Cada cierto tiempo, se genera un problema matemático complejo, que varias personas anónimas deben intentar resolverlo rápidamente. La persona que lo solucione primero puede recibir bitcoins gratis como recompensa, luego de que los demás mineros hayan corroborado que es la respuesta correcta.

Actualmente, existen más de 25.000 mineros que realizan esta tarea. Además, se generan unos 25 Bitcoins cada 10 minutos. 

Sin embargo, la gran demanda por la minería de bitcoins ha generado que la práctica de conseguir bitcoins gratis sea más complicada y competitiva. También, porque los bitcoins se crean de forma decreciente. Esto quiere decir que cada año, de forma autónoma, se reduce a la mitad la emisión de nuevas criptomonedas.

Se habla de que la minería de bitcoins se va a detener completamente cuando se alcance los 21 millones de bitcoins y, durante ese camino, conseguir bitcoins gratis será totalmente complicado.

bitcoin y dólares

Fuente: Pexels

Ahora que conoces sobre qué son los bitcoins, te recomendamos que te mantengas informado, permanentemente. Sin duda, el gran auge de las monedas virtuales se incrementará, así que revisa las últimas noticias respecto a esta criptomoneda.

Y, por supuesto, harías bien en revisar alguna  guía para invertir en criptomonedas y sumergirte en el mundo de las divisas electrónicas. Y, para no despilfarrar tus ingresos, puedes descargar gratis estos consejos y prácticas para ahorrar dinero, que te vendrán de perlas.

¡Este ha sido nuestro post! Si quieres saber más acerca de qué son los bitcoins y cómo manejarte con el tema de las criptomonedas, inscríbete en nuestros cursos de desarrollo web y tecnología, para aprender sobre las principales tendencias en el mundo digital. ¡Éxitos!

¡Nos vemos en el próximo artículo!