Home Blog/ Transformación cultural/
Transformación cultural
Sigue las buenas prácticas de recursos humanos y ¡haz que tus mejores talentos brillen!Sigue las buenas prácticas de recursos humanos y ¡haz que tus mejores talentos brillen!

Sigue las buenas prácticas de recursos humanos y ¡haz que tus mejores talentos brillen!

Alexandra Carranza - 31 Oct 22

Articulo

7 min.

¿Quieres saber si en tu empresa se están ejecutando buenas prácticas de recursos humanos o si aún queda bastante margen para implementar mejoras que sean sustanciales? Con el auge del trabajo remoto o híbrido y la flexibilidad laboral, como respuesta a las necesidades, intereses y preferencias de las personas, es acertado que las organizaciones se pregunten cuáles son las mejores prácticas de recursos humanos para brindar una experiencia óptima a sus equipos.

Cuando las empresas ofrecen ambientes agradables para los talentos y aplican buenas prácticas en gestión de recursos humanos, el crecimiento del negocio se vuelve una consecuencia inherente a la misma. Por eso, en este artículo conocerás cuáles son aquellas buenas prácticas de recursos humanos que permiten un excelente clima laboral y más productividad de los equipos de trabajo.

 

Fomenta la equidad en el trabajo

Siguiendo el informe de Gartner, acerca de conclusiones clave sobre recursos humanos, la cuestión de la equidad en el lugar de trabajo es un tema central, como ejemplo de las buenas prácticas de recursos humanos.

De hecho, el tema de la inequidad es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad. En este sentido, en cuanto al ámbito laboral, los líderes de recursos humanos deben hacer especial foco en este asunto para una verdadera equidad.

Lo cierto es que las buenas prácticas laborales con equidad de género mejoran el desempeño de los equipos de trabajo. Las políticas de este estilo favorecen a que los talentos estén más comprometidos con los proyectos.

Por otro lado, de acuerdo a lo mencionado en el informe, las personas que tienen una experiencia de equidad alta se desempeñan a un nivel 26% más alto que aquellos que no lo hacen. Tan solo hay que remitirse a las estadísticas que se exponen en el informe para tomar dimensión de la importancia de políticas vinculadas a la equidad en el trabajo como una de las mejores prácticas de recursos humanos:

  • Solo el 10% de la población de CEO son minorías étnicas.

  • El 18% de los talentos dice vivir en un ambiente de gran equidad.

  • La brecha salarial global es de 37% aproximadamente.

Beneficios de la equidad en el trabajo

La percepción que tienen las personas sobre la forma de trabajo, cuando la equidad es una realidad, está ligada con:

1. Más comunicación

La transparencia en la información contribuye a que la comunicación sea simétrica.

2. Más apoyo y consideración

Las empresas pueden crear un acceso equitativo a búsquedas internas.

3. Más reconocimiento

La tecnología bien aplicada es una herramienta clave para hacer un eficaz seguimiento o monitoreo del progreso y desempeño del talento humano en un mundo híbrido, remoto o presencial.

Por lo tanto, una de las buenas prácticas de recursos humanos es trabajar en una equidad real al interior de las organizaciones, tomando la cultura organizacional como punto de partida para el lanzamiento de políticas y medidas que contribuyan a una verdadera inclusión y equidad.

líder hablando con su equipo de trabajoFuente: Pexels

Prioriza el bienestar laboral

El 85% de los encuestados, según Gartner, tuvo una experiencia de mayor desgaste durante la pandemia. Sin lugar a duda, el Covid-19 ha hecho de las políticas o programas de bienestar laboral una de las buenas prácticas de recursos humanos más recomendadas para preservar la salud física y mental de las personas.

De forma favorable, las empresas continúan trabajando en medidas para aliviar el burnout con enfoques receptivos, como agregar o expandir las ofertas de bienestar y cerrar la brecha de participación.

¿Qué implica esto último? Por ejemplo, reducir la apatía, contribuir a un equipo más colaborativo y empático, disminuir el tiempo de trabajo, aumentar la comprensión de los líderes de la organización respecto a los inconvenientes que pueden presentar sus equipos durante la jornada de trabajo (fallas en la conectividad, cuidado de niños, entre otros).

Estrategias de bienestar laboral

Ahora bien, es mejor prevenir que curar. En este sentido, una de las buenas prácticas de recursos humanos es tomar medidas que sean preventivas respecto del burnout. ¿Cómo lograrlo? Algunas ideas que se desprenden del informe de Gartner son:

1. Proporcionar flexibilidad radical

La capacitación corporativa es la mejor herramienta para que los talentos establezcan nuevas normas sobre cómo, dónde y cuándo se realiza el trabajo, considerando el logro de los objetivos establecidos.

2. Reducir la fricción laboral

Abordar el diseño del trabajo, equipos que estén abrumados por exceso de trabajo, sistemas heredados que no están alineados con las necesidades de hoy y procesos rígidos que no permiten experimentar las buenas prácticas en materia de administración de recursos humanos.

3. Impulsar la gestión empática

Como líder de HR, siguiendo las buenas prácticas de recursos humanos, lo mejor es ayudar a las personas de los equipos de trabajo y sus líderes a que tengan conversaciones empáticas. Asimismo, los gerentes deben volverse iniciadores de las conversiones y guías que permitan construir conexiones y detectar signos de agotamiento, fatiga o angustia para actuar lo más rápido posible.

Si no todos los equipos participan en los programas de bienestar de la empresa, deben analizarse las estrategias implementadas, al mismo tiempo que debe revisarse la forma de comunicación de estos programas y el enfoque que se utiliza para llegar a cada uno de ellos.

4. Redefinir los procesos para prevenir posibles problemas a futuro

A partir de la identificación de cuáles son los factores o elementos que no contribuyen al bienestar laboral (como el caso de demasiadas tareas para hacer en el día a día o la falta de habilidades para el trabajo en equipo que puede solucionarse con capacitación corporativa acorde).

5. Ofrecer una flexibilidad verdadera que tenga impacto en todos los ámbitos del trabajo de las personas

La flexibilidad ya no es solo la decisión de cuándo y dónde las personas van a trabajar (desde casa o la oficina), sino que esto se amplía para abarcar otros aspectos que hacen al trabajo. Esto, sin lugar a dudas, es una de las buenas prácticas de recursos humanos que ayuda a los talentos a sentirse autónomos.

6. Implementar la escucha activa 

Es una de las mejores prácticas de recursos humanos en el mundo empresarial. Es que la única forma de saber cuáles son los puntos débiles del proceso de trabajo es a partir del involucramiento activo de las personas que trabajan en la organización. Esto servirá, además, para eliminar los puntos de fricción.

7. Desarrollar una capacitación para los líderes 

Esta capacitación debe enfocarse en lo que sí se debe hacer y lo que no para apoyar de forma eficaz a los talentos en materia de salud mental y emocional. Esto puede realizarse con guías claras que incluyan ejemplos prácticos.

Hasta aquí, hemos visto la importancia de la equidad en el trabajo y la prevención del burnout, con ejemplos de buenas prácticas de recursos humanos que puedes comenzar a ejecutar en tu organización. ¡Continúa leyendo para descubrir la siguiente!

Descarga gratis nuestra guía de Employee Engagement

guía de Employee Engagement

Refuerza las habilidades blandas de tu equipo

¿Cómo es más conveniente que una empresa estructure el funcionamiento de los equipos de trabajo? La respuesta está en la estructura del talento en base a habilidades blandas, en lugar de roles fijos y esquemáticos que no den lugar a la flexibilización y la creación de teams que incluyan personas de distintas áreas de la empresa.

En la actualidad, con nuevos desafíos y buenas prácticas de recursos humanos, las empresas requieren que sus talentos estén entrenados con habilidades que necesitan hoy para hacerle frente a los obstáculos con éxito. Además, requieren de la preparación de nuevas habilidades blandas que les permita sortear futuros problemas.

Generalmente, frente a la falta de habilidades, los HR Managers suelen emprender la búsqueda de nuevos talentos ajenos a la organización para sumarlos y comenzar a visualizar resultados tan pronto sea posible. Sin embargo, el entrenamiento del personal actual es mucho más rentable no solo en términos económicos, sino también en tanto tiempo y refuerzo del Employer Branding.

Como señala nuestra profesora Raquel Roca, del curso online de Soft skills esenciales para el éxito profesional, “no importa el trabajo o el tipo de profesional que seas, lo más impactante e inmediato que puedes hacer para potenciar tu perfil laboral es potenciar tus soft skills”.

Buenas prácticas de recursos humanos enfocadas en las habilidades blandas

Veamos, al respecto, algunas buenas prácticas de recursos humanos en relación a las soft skills:

  • Monitorear las habilidades de los talentos de la organización.

  • Capacitar a los equipos sobre nuevas skills.

  • Implementar mecanismos que favorezcan a una detección temprana de las skills que necesitan reforzar las personas de la organización.

  • Recopilar data para conocer el progreso de las habilidades blandas y futuras demandas, que permita la elaboración de un programa de capacitación que esté a la altura de las circunstancias.

En Crehana contamos con tracks de aprendizaje personalizados para que lleves a tu equipo a la cima del éxito. Como HR Manager o líder, puedes entrenar a tu equipo sobre los objetivos y estilos de liderazgo de la actualidad. Las habilidades de liderazgo como storytelling, productividad, habilidades de comunicación y gestión de equipos remotos son imprescindibles para el día a día.

personas hablando mientras laboranFuente: Pexels

Desarrolla líderes preparados para el futuro

En línea con las buenas prácticas de recursos humanos mencionadas anteriormente, la preparación de los líderes para el futuro necesita del entrenamiento y fortalecimiento de sus habilidades blandas.

Según un artículo publicado en Forbes, estas son algunas de las principales habilidades que un líder debe tener para adaptarse a los cambios en la sociedad rápida y eficazmente:

1. Imaginar el futuro

La innovación es la mejor amiga de la imaginación y el alma de todo negocio que busca crecer. Evaluar el pasado y el presente para proyectar la organización en el futuro implica no ponerse límites y dejar fluir la imaginación.

2. Tomar decisiones en tiempo real 

La data como base para la toma de decisión debe ser un must. Incluso, en tiempo real se pueden tomar excelentes decisiones si se parte de las estadísticas y la proyección. Eso sí, un buen líder también es capaz de tomar decisiones con su equipo de trabajo.

3. Humildad

Se necesita tener humildad para reconocer y aceptar que uno mismo no tiene todas las respuestas o soluciones frente a los problemas que pueden aparecer. Los egos deben correrse de lado cuando se trata de tomar decisiones importantes y aplicar las mejores prácticas de recursos humanos. En línea con lo anterior, consultar con el equipo y otros líderes es el camino; permitir que otros también sean parte de la respuesta al desafío a enfrentar.

4. Autoestima

La confianza en uno mismo hace la diferencia. Uno no puede tener todas las respuestas pero, incluso en ese momento, es importante que la autoestima no descienda. Cuando uno cree en uno mismo, puede asumir grandes riesgos y dar saltos que de otra forma no podría haber hecho.

Como se puede observar en este listado, la creación de equipos que sean altamente colaborativos es parte del éxito de todo buen líder. Así, otra de las buenas prácticas de recursos humanos deriva en la formación de teams que cuenten con la autonomía necesaria para también tomar decisiones y actuar en consecuencia.

liderazgoFuente: Pexels

Compensa a tu equipo de manera justa y transparente

Es esencial que el departamento de Recursos Humanos se mantenga al tanto de las tendencias salariales actuales y también mantenga informada a la alta dirección sobre las mejores prácticas de recursos humanos relacionadas a este aspecto. Hay muchas encuestas de salarios actualizadas, como PayScale, a las que puedes suscribirte para recibir actualizaciones periódicas.

Si tu organización no ofrece un salario acorde a las necesidades del mercado actual, puedes desviar la atención de los mejores talentos. No solo eso, si el personal se da cuenta de que existen oportunidades mejor pagadas, pronto tendrás que lidiar con una gran cantidad de renuncias. 

El antiguo dicho "la lealtad está en tu bolsillo trasero" sigue siendo tan cierto como siempre. Comprender los entresijos de la compensación anual es clave y una de las buenas prácticas de recursos humanos que debes tener en cuenta .

Discute la compensación del talento humano con tu equipo de contratación tan pronto como se identifique una vacante para que el trabajo pueda ofrecerse con un paquete de recompensas total apropiado (no solo el salario). Así podrás atraer a los mejores candidatos y asegurarte de que las ofertas laborales sean aceptadas. Las personas a las que se les paga bien están menos inclinadas a buscar otro trabajo.

Además de los presupuestos, es importante saber cuánto vale un candidato y cuánto puede pagar la empresa. Eso te permite decidir qué nivel de habilidades necesitas y cuánto puedes invertir en un puesto. En definitiva, una de las buenas prácticas de recursos humanos en empresas exitosas.

líder de recursos humanos revisando la compensación económica Fuente: Pexels

Adapta las necesidades de la empresa a las expectativas de los talentos

Las buenas prácticas de recursos humanos deben estar incluidas en toda la planificación e implementación de la estrategia de negocios. En ese sentido, el área de RR. HH. debe ser el catalizador del compromiso abierto y honesto entre los talentos y la gerencia.

En algunas empresas, el departamento de Recursos Humanos y la gerencia están totalmente desconectados de las experiencias y percepciones de los equipos de trabajo. Asimismo, las personas a menudo tienen una visión poco realista de su función, la remuneración y la empresa.

Por lo tanto, alinear las necesidades de la empresa con los talentos conduce a mejores decisiones de contratación y fomenta la aceptación de los equipos de trabajo. Las personas que encajan en una organización y se sienten valoradas quieren hacer un esfuerzo adicional. El talento humano es crucial para el éxito de cualquier estrategia empresarial.

 

Mejora la seguridad laboral

Aunque actualmente nos enfrentamos a una fuerza laboral mucho más transitoria y las personas ya no tienen miedo de dejar su trabajo o cambiar de carrera, la seguridad laboral sigue siendo una de las buenas prácticas en gestión de recursos humanos.

Los talentos quieren saber que tienen control sobre su trabajo e ingresos. La idea de que cualquiera puede quedarse sin empleo de la noche a la mañana no solo repercute en el estado financiero, sino también en el estado emocional de las personas.

Los contratos de trabajo son esenciales en las mejores prácticas de recursos humanos. Ya sea que se trate de un rol temporal o permanente, las personas deben saber cuáles son sus condiciones de empleo y cuánto ganarán. Así que mantén las políticas de recursos humanos estrechamente alineadas con las condiciones comerciales y establece presupuestos de nómina realistas para que no tengas que hacer reducción del personal.

Y es que ‍ofrecer seguridad laboral tiene tanto que ver con la ética comercial como con las prácticas de recursos humanos. Si tu marca empleadora tiene una reputación de recortes y despidos de personal, no pasará mucho tiempo antes de que las personas comiencen a renunciar y los candidatos rechacen la oferta laboral.

seguridad laboralFuente: Pexels

Céntrate en el cumplimiento de las leyes laborales

La falta de cumplimiento de la legislación laboral local, nacional e internacional hará desaparecer cualquiera de tus buenas prácticas de recursos humanos. Ninguna empresa puede alegar ignorancia de la ley, así que asegúrate de contar con un experto en derecho laboral, ya sea como miembro interno de la organización o como proveedor de servicios.

Ejecuta todas tus políticas, procedimientos y contratos de recursos humanos antes de implementar cualquier otro proceso. Además, asegúrate de que la gerencia y el personal se mantengan actualizados con sus derechos y parámetros legales.

Recuerda que ‍el incumplimiento de leyes afecta la transparencia, la seguridad laboral y la reputación de tu marca, sin mencionar tu flujo de efectivo cuando enfrentas fuertes multas.

equipo de derecho laboralFuente: Pexels

Brinda transparencia empresarial y acceso a la información

De poco sirve tratar de construir una buena marca empleadora si todo se mantiene en secreto para los equipos de trabajo. La transparencia comercial y el fácil acceso a la información son una de las buenas prácticas de recursos humanos porque promueven la confianza y un mejor compromiso de los talentos.

El no compartir los éxitos y fracasos comerciales con el personal puede hacer que las personas sientan que sus esfuerzos no son apreciados, lo que conduce a la desmotivación y la falta de productividad. Es un desafío volver a motivar a una fuerza laboral, y muchos buenos talentos se pueden ir.

A menudo, las empresas solo comparten lo bueno y piensan que mantener los malos resultados comerciales de los talentos les ahorrará el temor de que sus trabajos puedan estar en peligro. La realidad es que lo contrario es cierto. No saber lo que está pasando genera rumores y estrés. El acceso a la información comercial debe ser una de las principales prácticas de recursos humanos para fomentar la aceptación a través de la inclusión.

En definitiva, saber lo que está sucediendo a menudo saca lo mejor de las personas. El personal que está al tanto de lo bueno y lo malo se siente parte de la organización. Por lo tanto, celebrarán las victorias y darán un paso al frente cuando soplen vientos en contra.

equipo de trabajando revisando información comercialFuente: Pexels

Como puedes ver, las buenas prácticas de recursos humanos resultan importantes para propiciar climas de trabajo más amenos y positivos, que estimulen el bienestar laboral y el logro de los objetivos pautados.

Asimismo, el entrenamiento personalizado enfocado en las skills y conocimientos que requieren los líderes, en este caso de recursos humanos, es la clave para que toda organización pueda dar finalmente ese salto que necesita para maximizar sus resultados. En nuestra Academia de Recursos Humanos contamos con distintas Rutas de Aprendizaje con las cuales puedes preparar a tu equipo de trabajo para los desafíos de hoy y mañana.

¡Nos vemos!