Gracias a una ampliación de capital, las empresas obtienen ingresos momentáneos que les permite afrontar sus proyectos a futuro, así que se ha convertido en un método de financiamiento muy utilizado por los negocios que aspiran a crecer. Sin embargo, es fundamental que conozcas primero todo lo que involucra esta operación, antes de decidirte a hacerle frente a la misma.
Existen ciertos momentos en los que una empresa requiere de contar con un mayor capital o necesita incrementar su liquidez para nuevas inversiones y proyectos prometedores. Por ese motivo, la ampliación de capital representa una alternativa válida para estas empresas, ya que obtienen liquidez inmediata, ya sea por sus socios o por inversores externos (que pasarán a ser accionistas).
En este post, te enseñamos qué es una ampliación de capital, sus ventajas y desventajas, los tipos de aumento de liquidez que existen y cómo funciona esta clase de operaciones. ¡Acompáñanos!
¿Qué es una ampliación de capital?
Para el sitio de El Economista, una ampliación de capital es la "operación por la que se aumenta el capital de una sociedad, bien emitiendo nuevas acciones, o bien por elevación del valor nominal de las ya existentes". En términos sencillos, se trata de una operación financiera en la cual se autoriza el aumento de los recursos propios de una compañía determinada.
Dentro de las finanzas corporativas, la ampliación de capital de una empresa es especialmente útil para los casos en los que la organización necesite afrontar nuevas inversiones o tenga necesidades imperiosas de financiación, ya que este tipo de procedimiento facilita la opción de tener un aumento inmediato de liquidez.
Como mencionamos anteriormente, y corrobora el portal Economipedia, las empresas tienen la opción de aumentar su patrimonio a través de 3 maneras diferentes:
-
Mediante la emisión de nuevas acciones: si los inversores desean pagar por este tipo de acción nueva, deben asumir una prima de emisión, evitando la dilución. Así, el capital de la empresa se distribuye entre un mayor número de acciones aunque no aumenta el capital de la empresa.
-
A través del incremento del valor nominal de las acciones que ya existen: por ende, son los socios que ya forman parte de la empresa quienes hacen nuevas aportaciones de capital.
-
Por medio del cargo a los beneficios no distribuidos de la compañía (lo que vendrían a ser las reservas), así que los accionistas no tendrán la necesidad de contribuir con dinero y podrán obtener acciones liberadas (es decir, gratuitas).
Para cualquier tipo de proceso de expansión o cubrir alguna deuda inmediata, la ampliación de capital resulta realmente útil. Pero cuenta con otros beneficios que deberás tomar en consideración.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una ampliación de capital?
Un aumento de capital siempre viene bien para cualquier empresa, especialmente para las startups. Este tipo de empresas busca seguir creciendo y prosperando, así que le conviene este tipo de acciones.
Entre las ventajas de una ampliación de capital están las siguientes:
-
Al crecer la empresa, aumenta la rentabilidad de la misma, lo que viene reforzado también al ser un crecimiento acelerado, por la inyección de capital.
-
Evita los intereses de los préstamos bancarios, que pueden devenir en problemas a futuro para la empresa.
-
Una vez formalizada la ampliación de capital, se fortalece la imagen de la compañía ante los stakeholders principales. Al igual que ante los clientes, inversores y proveedores, tanto del presente como los del futuro.
-
Hay un aumento de las capacidades de la empresa para obtener más y mejores fuentes de financiamiento, en condiciones mucho más favorables.
-
Es uno de los mejores recursos para promover la internacionalización de cualquier compañía.
Sin embargo, no todos son buenas noticias con la ampliación de capital, especialmente para los accionistas. Entre las principales desventajas que tiene este grupo es que este procedimiento financiero genera la emisión de acciones adicionales, lo cual diluye el valor de las acciones que ya existen.
Aunque las acciones nuevas se venden por debajo del mercado, por el efecto que se conoce como dilución de capital, los accionistas tienen la oportunidad de adquirirlas de forma preferencial. Además, a largo plazo puede resultar beneficioso el aumento de capital, pues puede implicar una mejora en cuanto el rendimiento del capital a largo plazo.
¿Qué tipos de ampliación de capital existen?
Ahora que conoces lo que es una ampliación de capital y las ventajas y desventajas que trae este movimiento financiero consigo, debes saber que existen 2 modalidades diferentes. En función de tus opciones, elige el que mejor te convenga.
¿Quieres saber cuáles son las formas en las cuales se clasifica la ampliación de capital? Te las enseñamos a continuación.
1. En función de su naturaleza
Detrás de cualquier ampliación de capital existe un objetivo concreto, por lo que la operación debe adecuarse a esta meta y a las características de la empresa. Y, por supuesto, la contribución de dinero no es la única forma de ampliar la liquidez de una empresa.
Hay varios tipos de ampliación de capital según su naturaleza y las desglosamos aquí.
Dinerarias
Es el formato más común de ampliación de capital, pues se realiza a través de aportaciones de dinero en efectivo, por parte de los nuevos inversores o los socios actuales, a la cuenta de la sociedad.
En función de la cantidad de dinero que haya sido aportada, el inversor (que pasará a ser socio, en caso de ser nuevo) tendrá mayor o menor participación en la compañía.
Ahora bien, si hablamos del caso de las sociedades anónimas, para realizar una ampliación de capital se requiere del desembolso de mínimo el 25% del valor incrementado. Por ende, para acordar esta operación, se requerirá previamente el desembolso total de aquellas acciones que fueron emitidas previo al acuerdo (esto no aplica con las instituciones aseguradoras).
No dinerarias
En el caso de las no dinerarias, el aumento de capital se ejecuta mediante la aportación de bienes (a diferencia del anterior). En las mismas se deberá acreditar tanto la titularidad como la valoración económica.
Según lo que establece esta modalidad, al momento de convocar a la junta que acuerda la ampliación, se debe poner un informe de los administradores que esté a disposición de los socios.
¿Qué contiene este informe? Pautas como las siguientes:
-
Las aportaciones que son proyectadas, la valoración y las personas que las realizan.
-
El valor nominal de las nuevas participaciones.
-
El valor de este aumento.
-
Las garantías a adoptar, en función de los bienes que se aportarán.
Por compensación de créditos
En esta modalidad de aumento de capital, se aportan los créditos existentes de los socios frente a una organización determinada. Estos créditos deben ser:
-
Para las sociedades limitadas deben ser líquidos, vencidos y exigibles.
-
Para las sociedades anónimas, tienen que ser al menos un 25% de los créditos a compensar, líquidos, vencidos y exigibles, mientras que el vencimiento del resto no puede ser superior a 5 años.
De igual forma, aquí también debe existir el informe de la administración, que explique lo siguiente:
-
La naturaleza de los créditos que serán compensados, así como sus características.
-
La identidad de quienes están contribuyendo.
-
El importe de los créditos.
-
El número de participaciones a aquellos que les corresponde.
En resumen, la deuda de la compañía se liquida con la concesión de participación en el capital de la misma.
Con cargo a beneficios o reservas
En este punto, la ampliación de capital se hace a cargo de reservas o beneficios que forman parte del patrimonio de la sociedad. ¿Qué clase de elementos serían estos?
-
En el caso de las sociedades limitadas, hablamos de las primas de emisión, de las reservas disponibles así como de la reserva legal total.
-
Para las sociedades anónimas, vendría a ser la reserva legal que sobrepase el 10% del capital social, ya incrementado.
Aquí se debe tomar en consideración los requisitos de operación de capital, como el derecho de suscripción preferente o las mayorías reforzadas, imprescindibles para poder adoptar los acuerdos.
Este tipo de ampliación de capital requiere de que haya un balance, aprobado por la junta de socios, que haya sido emitido entre los últimos seis meses anteriores a lo que es el aumento. Y, por supuesto, que esté verificado por un auditor de cuentas.
Fuente: Pexels
2. En función del dinero abonado
En este punto, se determina cuándo y cómo se procederá con la ampliación de capital. Entre las distintas opciones tenemos las siguientes:
Emisión de acciones a la par
En las emisiones a la par, se generan nuevas acciones por su valor nominal. ¿Qué quiere decir esto? Que el precio de la acción será igual al mismo que tenía al crearse la compañía.
Es por esto que decimos que una acción se cotiza a la par si coincide con lo que valía en sus comienzos.
Emisión de acciones por encima de la par
También conocida como "a la par con prima de emisión", se habla de esta categoría cuando la cantidad que paga el inversor comprende el valor nominal de la acción.
De igual forma, este también tiene la obligación de abonar una cantidad adicional en metálico.
Emisión de acciones a la par liberada
Aquí, el inversor no tiene que ceder ninguna cantidad. En su lugar, la ampliación de capital se realiza con cargo a los que son las reservas de la empresa.
Estas ampliaciones de capital liberadas pueden ser de dos tipos:
-
Totales: los accionistas no tienen que hacer ninguna clase de desembolso.
-
Parciales: el accionista solo desembolsa una parte de la ampliación, que la compañía no cubre con las reservas de balance.
¿Quiénes podrían solicitar una ampliación de capital?
Antes de hablarte acerca de cómo hacer una ampliación de capital, debes saber quiénes son las personas o entidades encargadas de poder ejecutar este tipo de inyección de capital.
Solicitar una ampliación de capital recae en las figuras de:
-
El administrador de la sociedad o, en su defecto, el consejo de administración (quienes están habilitados a solicitar esta operación junto a la junta de accionistas).
-
Un socio que disponga de más de 5% de las acciones de la empresa.
Asimismo, uno de los requisitos que te comentábamos anteriormente es que esta ampliación de capital debe ir acompañada de un informe, en el cual se detalle todo sobre la operación (las condiciones en las que se llevará a cabo, la intención, entre otros parámetros).
Fuente: Pexels
¿Cómo se hace una ampliación de capital?
Es momento de hablar acerca de lo que implica una ampliación de capital. Al hablar de ejecutar este tipo de operación, debes saber que estás modificando un aspecto fundamental de tu empresa, por lo que deben cumplirse ciertos formalismos necesarios.
Veamos qué clase de parámetros deben ejecutarse para realizar una ampliación de capital:
-
Deben modificarse los estatutos empresariales: esto requiere de la aprobación de los accionistas. Estas normativas deben ser modificadas ya que ahí aparecen el número de acciones de la compañía, la división de las participaciones y, por supuesto, el valor de las acciones; por ende, si se modifican estas normas, eso debe aparecer reflejado en los nuevos estatutos.
-
La junta de accionistas tiene que decidir cuál será el nuevo valor que tendrán las acciones y si debe darse un derecho preferencial a los accionistas antiguos para este nuevo proceso. Dado los riesgos que existen al abrir el proceso a nuevos accionistas (perder el control de la empresa), se le puede dar un derecho preferencial a los accionistas antiguos.
-
Por parte de los antiguos accionistas, estos deciden si ejercer su derecho o también vender a terceros estas acciones a las que tienen derechos.
-
La decisión de dar el derecho no, junto al resto de decisiones tomadas por la junta deben estar documentadas en los documentos del proceso. De esta forma, se garantiza un proceso transparente y evitarán futuras impugnaciones de socios que estén en desacuerdo en el futuro.
-
Se toma la decisión de la ampliación de capital (bajo cualquiera de las modalidades descritas anteriormente) y todo queda sentado en los estatutos de la empresa.
-
Se llevan los documentos con todo el proceso, debidamente descrito y pormenorizado ante un notario, para que figure como escritura pública.
-
Se inscriben los nuevos estatutos ante el Registro Mercantil.
En muchas compañías resultan bastante frecuentes las ampliaciones de capitales. Son muchas las empresas que, en algún momento, requieren de liquidez inmediata, por lo que esta es una buena forma de consolidar los proyectos de tu empresa.
Una gran forma de aprovechar una ampliación de capital es atraer clientes. Como bien menciona el profesor Marcus Dantus, docente de nuestro curso online de Atrae y convence inversionistas, "los proyectos de negocio que triunfan son aquellos que logran generar interés desde el principio". Y tener liquidez y acciones disponibles convence a cualquier persona interesada en participar.
Si ya decidiste optar por activar este procedimiento en tu compañía, elabora tu plan financiero, elige la opción que mejor se ajuste a tus objetivos empresariales, ¡y da un paso más hacia la cima!
Este ha sido nuestro post. Si quieres saber más sobre la ampliación de capital, inscríbete en nuestros cursos de liderazgo empresarial, donde sabrás las diferentes metodologías para impulsar a tu compañía y consolidarla en el mercado.
También te ofrecemos este plan de tesorería, con el que tu equipo financiero hará maravillas y aprovechará factores como la ampliación de capital de la mejor forma posible. ¡Éxitos!