¿Qué son las finanzas corporativas? 5 fórmulas para impulsar tu negocio

¿Qué son las finanzas corporativas? 5 fórmulas para impulsar tu negocio

Última actualización 10 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Quieres maximizar el valor de tu empresa? Honestamente, ¿quién no? Pero, para llegar a ese objetivo debes tener una estrategia y ahondar en las herramientas de gestión que pueden darte una mano. ¿Ya sabes qué son las finanzas corporativas?

Hoy en día, las finanzas corporativas para las empresas son imprescindibles pues ayudan a impulsar un negocio y medir el rendimiento del mismo. Si aún no sabes mucho de este campo de las finanzas, no hay problema. Has llegado al lugar indicado. 

Descubre todo lo que tienes que saber acerca de lo que son las finanzas corporativas, las decisiones que te ayudarán a tomar y las formas de medir la rentabilidad que te ofrecen en este artículo. En serio, serán tu salvación. 🤩

¿Interesado en hacer crecer tu negocio?

¿Sí? Genial, ¡nos encantan las personas decididas y que siempre van por más! 💪 Para impulsar tu negocio debes estar muy bien informado y evaluar la situación actual de la empresa. De aquí parte el concepto de lo que son las finanzas corporativas.

Pero antes de ahondar en el significado de finanzas corporativas conocerás lo que este tipo de finanzas puede hacer por ti en el tiempo: 

💲 Corto plazo: la función de las finanzas corporativas será ayudarte a afrontar los movimientos de retiro de dinero inmediato como los pagos al personal, generando sustentabilidad. 

💲 Largo plazo: el concepto de finanzas corporativas se enfoca en el monitoreo de inversiones utilizando los recursos propios de la empresa para generar ganancias libres de deudas. 

Como puedes ver, el concepto de lo que son las finanzas corporativas te ayudará a tomar decisiones informadas en cualquier momento. Puntualmente en relación a cuatro aspectos de tu organización. 

Toma nota. ✍️

Financiamiento

Para maximizar el impacto de tu negocio en la industria necesitas fondos para realizar tus operaciones. Uno de los principales objetivos de las finanzas corporativas es analizar detalladamente si debes generar liquidez mediante recursos propios o recursos externos. 

Al encontrar un método adecuado para tu emprendimiento, podrán manejar mejor la deuda y los intereses o liberarse de las responsabilidades con terceros. Todo depende de lo que dictaminen los representantes de las finanzas corporativas. 😉

Inversión

Otra de las funciones de las finanzas corporativas es orientar a los representantes de la empresa acerca de los activos en los que debe invertir y en qué momento

Al incorporar la visión de las finanzas corporativas a tu organización sabrás qué activos son más rentables para ti: equipo, acciones, entres otras. Siempre es bueno surtir tu cartera de inversión para minimizar los riesgos de crisis económica. 

dinero-saliendo-envaseFuente: Unsplash

Dividendos 

¡Mucho ojo aquí! Aparte de las otras dos categorías, otro objetivo de las finanzas corporativas es la distribución eficiente de los recursos para retribuir el aporte de los accionistas.

La misión de las finanzas corporativas aquí es elaborar una repartición de dividendos que no desestabilice a la empresa y sea justa. Así, todos quedan felices. 🤑

Directivas 

Para las empresas, las finanzas corporativas aportarán una mirada objetiva y centrada de cómo se está desempeñando la empresa en el momento y esto ayudará a los representantes en la toma de decisiones. 

Si quieres implementar una nueva estrategia en tu negocio debes consultar los estados financieros, ratios y toda la información económica que tengas. Una de las funciones de las finanzas corporativas es analizar periódicamente lo que te mencionamos. 

Por eso, te ayudarán a estar más informado de lo que crees. 😎

Te aconsejamos organizar muy bien todo aspecto numérico o contable de tu empresa. Con estos consejos para utilizar Excel se te hará sencilla esta tarea 😉

cover-recurso-gratis

¿Qué son las finanzas corporativas?

Después de ver las facilidades que le brindan finanzas corporativas para las empresas o emprendimientos, debemos responder la interrogante inicial: ¿qué son las finanzas corporativas? 

Al pensar en números, balances, ratios, tal vez todo suena un poco enredado pero nada que un poco de teoría no puede esclarecer. De hecho, el concepto de lo que son las finanzas corporativas es un poco más sencillo de lo que te imaginas. 

persona-viendo-laptopFuente: Unsplash

Aquí te explicaremos lo más detallado posible, no necesitas ser un estudioso de las finanzas o economía para entender cómo funcionan, pero sí prestar atención. 🤓

El concepto de finanzas corporativas en pocas palabras nos dice que es la rama de las finanzas que se encarga del análisis y estudio de la situación de la empresa para maximizar el valor de inversión de los socios. 

Si quieres saber cómo incrementar tu capital a través de una toma de decisiones acertada, es hora de implementar lo que son las finanzas corporativas al análisis periódico de tu organización. 

Las características de las finanzas corporativas han sido objeto de estudio de muchos economistas como el destacado Stepthen Ross, quien incluso escribió un libro sobre ellas.

Según Ross, lo que son las finanzas corporativas puede delimitarse al estudio de la relación de tres elementos:

💸 Las decisiones de negocios.

💸 Flujos de efectivo.

💸 El valor de las acciones de la empresa. 

Entonces, como puedes ver, dominando y manteniéndote informado acerca de cómo convergen estos tres campos en tu organización podrás estar al tanto de lo que son las finanzas corporativas. 

¿Por qué son importantes las finanzas corporativas? 

Estamos seguros que para esta parte del artículo ya estás comprendiendo que son las finanzas corporativas y para qué sirven, por lo tanto, te vas dando cuenta de la importancia que tienen en las organizaciones actuales. 

Sobre todo para los emprendimientos y pequeñas empresas pues dominar el funcionamiento de los estados financieros y sus proyecciones en el tiempo les permite ser más competitivas. El conocimiento es poder. 🚀

reunion-trabajoFuente: Unsplash

Además, al interiorizar lo que son las finanzas corporativas en tu organización podrás tener un amplio manejo de la liquidez de tu empresa y las responsabilidades que debe asumir también. 

Como puedes ver, necesitas de este tipo de análisis para ser una empresa que incrementa su valor en el tiempo. Adicionalmente a lo que hemos conversado, las finanzas corporativas son aquellas que se enfocan en llevar controlados aspectos de índole fundamental como: 

💲 Planificación fiscal: uno de los objetivos de las finanzas corporativas es seguir de cerca el pago de impuestos y responsabilidades con entidades gubernamentales para funcionar tranquilamente en la industria. 

💲 Manejo de tesorería: una parte vital de lo que son las finanzas corporativas es el control del dinero en efectivo de la empresa. Es necesario conocer las limitaciones y capacidades de la organización para no tomar decisiones que en el futuro no tendrán sustento. 

💲 Ingreso a nuevos mercados: ¿recuerdas que uno de los objetivos de las finanzas corporativas es generar rentabilidad? Por eso, siempre están monitoreando la posibilidad de ingresar a nuevos mercados que puedan representar un beneficio para la organización. 

Los responsables del área financiera, especialmente los que se encargan de llevar a la práctica lo que son las finanzas corporativas, deben tener una visión análitica y decidida para poder desarollar las funciones esperadas de forma óptima. 

Fórmulas de finanzas corporativas para medir el desempeño de tu empresa

Seguramente te preguntarás cómo es posible medir la rentabilidad y tomar las mejores decisiones que te hemos mencionado previamente. No te preocupes, ha llegado el momento de aplicar numéricamente lo que son las finanzas corporativas. 😉

calculadora-cientificaFuente: Unsplash

¡No te asustes! Las finanzas corporativas para no financieros no tiene porqué ser complicadas. Con un poco de práctica e información de tu empresa lograrás realizar las operaciones fácilmente. 

Saca tu calculadora y tus reportes financieros, aquí te compartimos las fórmulas de finanzas corporativas más esenciales:

Razón circulante 

Esta mide la capacidad de los activos y los pasivos para convertirse en efectivo en el corto plazo con una división simple. Necesitarás los siguientes datos: 

💲 Activo circulante.

💲 Pasivo circulante. 

Al dividir el activo entre el pasivo obtendrás un valor en dólares o en “veces”. La interpretación según lo que son las finanzas corporativas sería de la siguiente manera: 

🗣️ La empresa tiene “X” dólares en activos circulantes por cada dólar en pasivos circulantes o la empresa cubre sus pasivos circulantes “X” veces. 

Razón de deuda total

Este indicador de finanzas corporativas te dará un mayor entendimiento en relación a la capacidad de la empresa para asumir sus compromisos de deuda a largo plazo. Reúne los siguientes datos: 

💲 Activos totales. 

💲 Capital total. 

Deberás restar valor del capital total del valor de los activos totales y a ese número dividirlo entre los activos totales. El resultado se expresa en porcentaje o en dólares. 

Lo que nos dice este indicador en función a lo que son las finanzas corporativas es lo siguiente: 

🗣️ La empresa usa X% de deuda para sus actividades o la empresa tiene “X” dólares por cada dólar de activos. 

Margen de utilidad

La función de esta fórmula de finanzas corporativas es medir la eficacia que tiene la empresa para usar sus activos y administrar sus operaciones. Debes contar con dos datos esenciales: 

💲 Utilidad neta.

💲 Ventas. 

Deberás hacer una división simple de la utilidad neta sobre las ventas. El resultado se expresa en porcentaje y se lee en dólares. De acuerdo a lo que son las finanzas corporativas este indicador nos dice lo siguiente: 

🗣️ La empresa tiene X dólares de utilidades por cada dólar de ventas. 

Rendimiento sobre los activos (ROA)

Este es uno de los aportes más importante de las finanzas corporativas para las empresas pues nos indica la rentabilidad de todos los activos de la empresa.

Debes buscar entre tus estados financieros los siguientes valores: 

💲 Utilidad neta. 

💲 Activos totales. 

Debes dividir la utilidad neta entre los activos totales. El resultado se expresa en porcentaje y la interpretación según lo que son las finanzas corporativas sería: 

🗣️ La empresa genera X% de rendimiento por cada dólar invertido. 

Valor de la Empresa (VE)

Esta fórmula de finanzas corporativas nos indica cuánto se necesita para comprar todas las acciones de la organización, incluyendo la deuda. 

Si en algún momento quieres vender parte de la empresa puedes utilizar esta fórmula para conocer su valor actual y motivar a los inversores. 😉

Necesitarás los siguientes datos: 

💲 Capitalización de mercado.

💲 Valor de mercado de la deuda con intereses. 

💲 Efectivo. 

La figura para aplicar esta función de finanzas corporativas es sumar la capitalización de mercado y el valor de mercado de la deuda con intereses. A ese valor le restamos el efectivo y obtenemos un resultados en dólares. 

persona-utilizando-laptopFuente: Unsplash

Hemos llegado al final del artículo, ahora sabes todo lo que son las finanzas corporativas y cómo aplicarlas para conocer la situación de tu empresa y mejorarla. No olvides que no necesitas ser un experto en este campo para incluirlas en el funcionamiento de tu organización.

Sin embargo, si quieres capacitarte en esta área puedes mejorar tu formación con cursos relacionados al tema. Recuerda por qué son importantes las finanzas corporativas si quieres impulsar tu emprendimiento al máximo y comienza ahora. 

¡El mundo de las finanzas te espera! 🤓

 

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares