Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación

¿Has sentido alguna vez que tienes baja tolerancia a la frustración? ¿Te gustaría aprender a regular esos sentimientos de manera eficaz? Actualmente, en la generación de la satisfacción inmediata, es muy común tener dificultades para controlar la tolerancia a la frustración. Ya sea por la falta de herramientas o por aspectos ligados a la personalidad, la realidad es que la baja tolerancia a la frustración puede afectar de forma negativa en tu vida tanto en el ámbito personal como en el contexto laboral. 

El manejo de la tolerencia a la frustración es una habilidad indispensable para cualquier líder, según explica la profesora de nuestro curso online de Liderazgo en entornos de incertidumbre, Clarisa Ponte Betancourt. Ellos deben saber cómo conducir las situaciones que no salen como se esperaban y deben contar con las herramientas necesarias para regular la frustración y aumentar la flexibilidad. 

Como nos preocupamos por tu desarrollo personal y laboral, en el artículo del día de hoy, te traemos los mejores consejos para mejorar tu tolerancia a la frustración. Recuerda que todo trabajo de sus habilidades socioemocionales será de forma progresiva; sin embargo, sabemos que estos tips te serán de gran ayuda. 

¿Estás listo para empezar a mejorar tus habilidades blandas? ¡Trae un cuaderno y toma nota!

1. Enfócate en identificar lo que sientes

El primer consejo para aprender a desarrollar la tolerancia a la frustración y evitar los sentimientos negativos es identificar qué es lo que sentimos exactamente. Si queremos explicar qué es la frustración, podemos decir que es un sentimiento complejo, ya que viene acompañado de tristeza o ira, lo cual puede desencadenar reacciones impulsivas. 

Para evitar eso, es necesario ser consciente de lo que sientes y buscar encontrar la calma de la situación. A partir de ese momento, encontrar otras soluciones o alternativas complementarias será más sencillo para ti. Asimismo, la identificación de tus sentimientos también te va a ayudar a mejorar tu inteligencia emocional, la cual es una facultad que es igual de importante que la tolerancia a la frustración. 

 

2. Trata de evaluar todos los escenarios posibles de una situación

El sentimiento de frustración se presenta por la incapacidad de aceptar que una situación deseada no se haya dado como se esperaba. Sin embargo, si una persona se prepara mentalmente para las distintas posibilidades que puedan ocurrir, la capacidad de reacción en el momento será más rápida y más eficaz. En otras palabras, se tendrá más autocontrol sobre la sensación de frustración.

Un ejemplo para que se entienda mejor este consejo sobre tolerencia a la frustración es el siguiente: imagina que quieres irte de vacaciones el próximo mes, para ello deberás solicitar vacaciones en tu trabajo. Hay dos posibilidades: que te den las vacaciones o que te digan que no. A partir de esas dos opciones, puedes generar dos planes de acción, para que, independientemente de la respuesta, aun puedas realizar una actividad que disfrutes. 

baja tolerancia a la frustración

Imagen: Pexels

3. Emplea herramientas de relajación 

Algo que debes entender para trabajar en tu tolerancia a la frustración, es que nadie te conoce mejor que tú. A lo largo de tu vida (incluso sin darte cuenta), has descubierto una serie de técnicas o herramientas que te ayudan a manejar el estrés de una situación. Pueden ser desde estrategias complejas de respiración hasta algo tan simple como escuchar tu canción favorita. 

Una vez que logres controlar tu nivel de estrés será más sencillo para ti encontrar diferentes soluciones al problema. Además, puedes utilizar herramientas adicionales, como un análisis FODA para mejorar tu autoconocimiento. ¡Sigamos con más consejos para aprender cómo mejorar la tolerancia a la frustración!

 

4. Utiliza palabras o frases claves

En relación con el consejo anterior, una buena herramienta para lidiar con el estrés producto de una baja tolerancia a la frustración es utilizar frases o palabras claves que te recuerden maneras de afrontar una situación difícil correctamente. Según el portal Psicología y mente, esta técnica recibe el nombre de “autoverbalización significativa” y es cada vez más usada entre las personas. 

La idea es encontrar frases o palabras que te hayan marcado durante tu vida y tenerlas presente cerca a ti. Una alternativa es poner recordatorios en tu celular para que a cierta hora te la muestre, algo así como con una alarma. De esta forma, irás modificando tu baja tolerancia a la frustración. 

meditación para la tolerancia a la frustracion

Imagen: Pexels

5. La sensación de frustración no es eterna

Al igual que con cualquier emoción desencadenada por un evento determinado, es necesario entender que no serán eternas. Aprender a tolerar la frustración también consiste en entender que no vas a sentir esa incomodidad o enojo permanentemente, sino que se va a ir poco a poco. 

La intensidad de frustración que sientas en el momento va a depender de que tanto deseo tenias. No obstante, todo irá volviendo a la normalidad en función que logres identificar correctamente cómo te sientes. Cabe mencionar que esto también se relaciona al primer consejo que te dejamos en esta lista. 

manejo de la tolerancia a la frustracion

Imagen: Pexels

6. Aprende a distinguir entre deseos y necesidades

Finalmente, otro de nuestros consejos para mejorar tu tolerancia a la frustración se enfoca en aquello que queremos con muchas ganas. Es importante que las personas logren distinguir entre querer algo porque es muy necesario, o simplemente porque tiene el deseo o las ganas. Si se hace este análisis previo a intentar un plan de acción, podrás regular los sentimientos negativos que se puedan dar. 

Por ejemplo, una persona quiere comprarse un nuevo videojuego, pero cuando va a la tienda le informan que está agotado. Un videojuego no es una necesidad, sino más bien un deseo de la persona. En cambio, la situación cambia si, por ejemplo, te cancelan un vuelo antes de ir a un viaje importante de negocios. 

consejos para mejorar tu tolerancia a la frustración

Imagen: Pexels

Esperamos que todos estos consejos te sirvan de mucha ayuda para mejorar tu tolerancia a la frustración. Recuerda que si bien puedes poner en marcha todas estas herramientas, siempre es bueno solicitar ayuda a alguien más si lo crees necesario. Todo que es un proceso y depende de ti.

Si queires seguir aprendiendo con nosotros, te sugerimos darle un vistazo a nuestros cursos online de Soft Skills

¿Cuál crees que sea la herramienta que más funcione contigo? ¡Hasta la próxima!