Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
18 softwares de recursos humanos para automatizar la gestión de RRHH en empresas de gran tamaño18 softwares de recursos humanos para automatizar la gestión de RRHH en empresas de gran tamaño

18 softwares de recursos humanos para automatizar la gestión de RRHH en empresas de gran tamaño

Milagros García - 04 May 23

Articulo

7 min.

Los softwares de recursos humanos representan una gran ventaja para la agilización de trámites internos, la reducción de costes y la automatización de tareas manuales y repetitivas ligadas a procesos como la contratación, por ejemplo. De hecho, estudios avalan el hecho de que la automatización ha cambiado la forma de organizar los recursos humanos en el 75% de las empresas, de acuerdo con un informe de Randstad.

Dado que la oferta es muy amplia, aquí te compartimos cuáles son los mejores softwares de recursos humanos.

Crehana

Crehana es un software de recursos humanos que contempla una amplia variedad de soluciones para la gestión de talento y aprendizaje de tu equipo y empresas de diferentes industrias. Es una opción completa para preparar a las personas para enfrentar retos actuales y futuros. No por nada más de 1000 empresas confían en este software de RRHH; entre estas firmas, se destacan Santander, CISCO, Bancolombia y PEPSICO.

Este software de recursos humanos incluye un catálogo de más de mil cursos online en las áreas más demandadas en el mercado laboral y en tendencia. Más del 81% de los profesionales aplican en su trabajo lo aprendido en estos cursos. Incluye áreas como Marketing, Data, Soft Skills y Liderazgo, entre otras.

Asimismo, hay más de 20 academias especializadas y rutas de aprendizaje a medida. ¿Qué significa esto? Crehana diseña rutas de aprendizaje curadas en aquellas categorías demandadas.

Ahora bien, si tienes interés en combinar estos cursos con los desarrollados internamente en tu organización, también puedes hacerlo. Sube tus cursos, onboardings y contenidos. En adición, puedes evaluar el aprendizaje y progreso en capacitación por medio de tests personalizados, al mismo tiempo que puedes fomentar el aprendizaje síncrono a partir de sesiones en vivo. Asigna sesiones presenciales u online desde la misma plataforma de Crehana.

Como si fuera poco, también puedes diagnosticar cuál es el nivel de habilidades de tus equipos. ¿Quieres saber cómo se encuentra cada persona de tu organización en determinadas áreas y habilidades específicas? Crehana cuenta con el impulso del Machine Learning para descifrarlo. De esta manera, puedes asignar tests con algoritmos de Lógica Bayersiana que incluye 15 preguntas diseñadas por expertos y obtener resultados precisos en poco tiempo gracias a una matriz de competencias individual.

Las soluciones de desempeño de este software de recursos humanos son otro punto a tener en cuenta. Si lo que quieres es alinear y gestionar los objetivos de las personas con el negocio, esto está asegurado. ¿De qué forma? A partir del establecimiento de metas, la gestión de competencias, la creación de OKRs y la medición del desempeño.

Por último, este software de talento humano te ofrece la posibilidad de escuchar la voz de tu equipo para diseñar experiencias del empleado superiores. Puedes apelar a la creación de encuestas, implementar la retroalimentación y brindar reconocimientos para motivar a tu equipo.

En resumen, con este software de recursos humanos puedes:

  • Entrenar a tu equipo con cursos diseñados por expertos en las diferentes industrias y subir tus propios contenidos para el aprendizaje corporativo.
  • Crear capacitaciones de onboarding.
  • Diagnosticar brechas de habilidades.
  • Medir el progreso de tu equipo.
  • Alinear a las personas con los objetivos del negocio.
  • Escuchar lo que tu equipo tiene para decirte (feedback).

plataforma crehana recursos humanos

Fuente: Crehana

Meta4

Este software de recursos humanos ahora es Cegid y es una buena opción para aquellos equipos que quieren centrarse en la agilización de tareas relacionadas con la gestión de nóminas y administración de personal. Cuenta con una solución diseñada específicamente para simplificar la administración y controlar el cumplimiento normativo.

Con este software para recursos humanos también puedes gestionar el tiempo de tu equipo en un solo lugar y optimizar y consolidar las declaraciones del impuesto de sociedades.

Algunos de los beneficios que aporta este tipo de software de recursos humanos a una empresa son:

  • Aumento de la productividad por la integración del control fiscal.
  • Seguimiento de la carga fiscal en tiempo real.
  • Portal de fácil acceso desde diferentes dispositivos móviles.

Bizneo HR

Otro software de recursos humanos es Bizneo HR, con una amplia trayectoria en el sector. Cubre diversas necesidades de un gestor de recursos humanos. Por ejemplo, con esta plataforma, puedes captar el mejor talento con procesos de reclutamiento predecibles o implementar cuestionarios de Recursos Humanos con las respuestas a tus retos empresariales.

Incluye soluciones de gestión de personal como un portal de Recursos Humanos que facilita la administración y tratamiento de los trámites diarios, una base de datos de empleados en un único lugar, la centralización de la gestión de gastos e informes con analítica personalizable.

Entonces, algunas de las ventajas de este software de recursos humanos son:

  • Su sistema en la nube ermite conectarse desde cualquier lugar del mundo y tener a la mano la información de los colaboradores. 
  • Maneja varios idiomas y funciona en alrededor de 14 países. 
  • Optimiza y adapta los procesos de  gestión de recursos humanos que necesites.
  • Genera métricas a nivel de equipos e individual. 
  • Ayuda a conocer las dificultades de los trabajadores y algunos aspectos para mejorar labores en particular.

Suite a3innuva

Entre las opciones de softwares de recursos humanos, se encuentra el producto de Wolters Kluwer. Esta plataforma abarca áreas como la contabilidad, facturación, nóminas y recursos humanos.

En lo que respecta específicamente a Recursos Humanos, esta herramienta es útil para la gestión de nóminas, cuadros de mando, gestión del tiempo del talento, la selección de personal y su evaluación.

Algunas de las funciones más destacadas de este software de recursos humanos son:

  • La opción de selección que brinda soluciones para la contratación de personal desde reclutamiento, entrevista y selección. 
  • Las herramientas para planificar y organizar capacitaciones, mejoras o reuniones de retroalimentación. 
  • La casilla evaluación nos brinda la posibilidad de hacer seguimiento personalizado a cada colaborador y medir su rendimiento. 
  • La herramienta gestión del tiempo nos ayuda a controlar los horarios, jornadas y proyectos.

Personio

Dentro de los tipos de software de recursos humanos que ya vimos, este se desarrolló para mejorar la competitividad y productividad de la empresa, sin la necesidad de hacer grandes inversiones. Es por esto que maneja variables que ayudan a que cada proceso sea llevado en el menor tiempo mejorando la calidad de respuesta y logrando los objetivos planteados. 

Veamos algunas de sus funciones:

  • Búsqueda de talento a partir de la creación de ofertas de empleo, publicaciones y actualizaciones sobre el estado de las vacantes.
  • Generación de expedientes de obligaciones, cargos y labores para los nuevos integrantes del equipo.
  • Agilidad en el pago de las nóminas.
  • Creación de rutas de  capacitación y formación.
 

Cezanne HR

Este software para la administración de recursos humanos se especializa en empresas medianas y grandes. Su diseño y método de gestión reduce al máximo los errores y hace el manejo de datos de todos los procesos de recursos humanos de forma intuitiva. 

Entonces, al conectarlo con los datos de tu empresa, puedes tener centralizada toda tu información y acceder a ella desde cualquier lugar.

Sin duda, este software de recursos humanos será tu mejor aliado en el manejo de grandes grupos de trabajo y en el desarrollo de campañas de contratación, porque tiene ventajas como:

  • La creación de contratos inteligentes y digitales que harán tu proceso de contratación más rápido y eficaz. 
  • El pago de nómina a grandes escalas siguiendo protocolos de desembolso de manera automatizada. 
  • El uso de emails corporativos de forma segura por medio de la administración de contraseñas y creación de usuarios.
  • La administración y gestión del tiempo y las jornadas laborales por equipos de trabajo.

Oracle HCM Cloud

Oracle HCM Cloud es otro software de recursos humanos que tienes que conocer. Además de encargarse de los trámites y las tareas propias del gestor de talento, también brinda todo un sistema para la organización de la empresa desde el talento humano hasta el seguimiento de los objetivos por áreas.

Este software de gestión de talento ofrece las siguientes ventajas: 

  • Permite el control de todos los procesos de reclutamiento siguiendo los estados de cada candidato y creando un embudo de selección.
  • Incrementa la eficacia en la contratación reduciendo tiempo y esfuerzos.
  • Automatiza las capacitaciones por equipos de trabajo e incluso personaliza la formación de los colaboradores.
  • Ayuda a administrar los cargos laborales según la productividad.

Endalia HR 

Endalia HR es un software de recursos humanos que tiene la particularidad de que no se puede descargar para su uso: solo se puede trabajar con él si se tiene conectividad a Internet.

Su diseño está estructurado en base a módulos que facilitan el manejo de la plataforma de forma intuitiva. Asimismo, se puede personalizar según las necesidades de la empresa.

Revisemos algunos de las principales beneficios de Endalia HR:

  • Dispone de un menú de soluciones personalizables a nuestra empresa según las necesidades que tengamos.
  • Ofrece software de recursos humanos online e instalable, lo cual permite adecuarse a cualquier zona de trabajo y a cualquier dispositivo solo con acceso a internet. 
  • Ayuda a gestionar todas tus tareas como director de recursos humanos por medio de diagramas, manejo del tiempo y cronogramas estandarizados; un punto clave teniendo en cuenta que, según estudios de Gartner, una de las prioridades para el 60% de los responsables de RR.HH. es la eficacia de los gerentes de dicha área.
  • Permite crear vacantes, difundirlas y lograr un proceso de contratación exitoso. 
  • Mantiene un índice de administración de nómina que puedes automatizar y rastrear de la manera más fácil posible.

Sage 200 Cloud

Es de los ejemplos de software de recursos humanos que abarca varias áreas. Más que un software de RRHH, se trata de una plataforma empresarial en la que puedes gestionar de forma integral aspectos como las finanzas, el ciclo de compras y ventas, el historial completo de tus clientes y los aspectos laborales y el ciclo completo de las personas de tu equipo.

Algunos de los beneficios de este software de recursos humanos son:

  • Se ajusta a cualquier normatividad permitiendo procesos estandarizados y automatizados.
  • Facilita cálculos relacionados a la nómina y la administración de presupuesto por proyectos. 
  • Muestra datos en tiempo real sobre el rendimiento y cumplimiento de los objetivos por parte de los equipos y colaboradores.
 

TramitApp

Este tipo de software de recursos humanos enfatiza en el ahorro no solo de dinero sino de tiempo. A la vez, aumenta la eficacia del personal de recursos humanos generando una herramienta completa y fácil de usar. 

Además, puede ser considerado como un software de recursos humanos open source ya que permite descargar y probar su sistema de gestión, al mismo tiempo que facilita otras funciones más especializadas por medio de un pago anual. 

Dentro de las ventajas competitivas de este software de recursos humanos están: 

  • Capacidad de adecuarse a cualquier tipo de dispositivo desde smartphone, tablet o computador.
  • Su menú sencillo de manejar el cual nos ayuda a conocer y definir cronogramas y horarios de trabajo, rastreando así los objetivos alcanzados. 
  • Habilidad para realizar cualquier trámite laboral desde el celular, lo cual facilita la tarea por parte de los directivos de recursos humanos y de los colaboradores. 
  • Ordena toda su información en un mismo lugar y permite acceder desde cualquier lugar de forma efectiva a los documentos del personal de la empresa. 
  • Mantiene un alto estándar de seguridad en la manipulación de los documentos online.

Softland

Otra plataforma de recursos humanos es Softland. Contempla 5 módulos para la gestión integral del capital humano. ¿Qué puedes hacer con ella? Veamos:

  • Publicar ofertas de trabajo en la página web de reclutamiento.
  • Generar una biblioteca de pruebas por puesto de trabajo.
  • Administrar solicitudes de tiempo libre, ausencias y demás.
  • Administrar el cuadro de mando y obtener informes personalizados.
  • Detectar necesidades y planes de aprendizaje.
  • Pagos de beneficios sociales.
  • Construcción de planes de sucesión y desarrollo profesional.

Workday 

Los desarrolladores de este software de recursos humanos han pensado desde el principio en el tipo de usuario al que quieren dirigir sus servicios: los directivos de talento humano.

Su diseño se adapta al usuario permitiendo que sea una experiencia personalizada y ágil, sin duda será tu mejor aliado. Por lo tanto, algunas ventajas que este software de recursos humanos tiene son:

  • Campañas de contratación, manejo de finanzas, rastreo de personal y jornadas laborales entre otras. 
  • Capacidad de crear y diseñar tus capacitaciones de recursos humanos dependiendo el área que desees reforzar. 
  • Puedes automatizar cualquier procedimiento de recursos humanos para así dedicarse a otras áreas que necesiten más de tu tiempo.

Factorial HR

Otro de los mejores softwares de recursos humanos a los que puedes recurrir es Factorial HR, una plataforma que brinda soluciones administrativas para empresas de todos los tamaños. Convierte los procesos manuales y complejos en procesos más simples y automáticos.

Abarca la gestión de documentación (como documentos y firmas electrónicas, informes y analíticas, e incidencias de nómina y gastos), el tiempo (control de ausencias) y el talento (onboardings y evaluaciones de desempeño).

Estas son algunas de las principales características de este software de recursos humanos:

  • Tiene una interfaz sencilla pero, al mismo tiempo, muy completa. 
  • Es un software de recursos humanos online, especializado en la reducción de errores y una gestión de datos de alta calidad. 
  • Optimiza procesos como la gestión de ausencias, el registro de jornada con distintos métodos y la evaluación del desempeño.

Hibob

Ahora bien, si tu empresa es pequeña o mediana, pero igual necesitas de un software de recursos humanos para mejorar las condiciones de administración y así evitar cualquier problema con la intención de que el negocio crezca, Hibob puede ser una buena alternativa.

Lo interesante de esta plataforma es que, al igual que Factorial HR, sus herramientas son muy completas pero fueron diseñadas de forma estratégica para que los usuarios puedan utilizarlas sin complicarse.

En fin, es un tipo de software de recursos humanos de alta calidad que se caracteriza por: 

  • Enfocar su servicio en mejorar la interacción de los empleados.
  • Combina la gestión de capital humano (HCM) con UI y UX para atraer, retener e involucrar al talento.
  • Ayudar a los especialistas en recursos humanos a tomar mejores decisiones.

a3EQUIPO

a3EQUIPO es un software de recursos humanos muy práctico que cuenta con una plataforma en la nube capaz de gestionar y modernizar las tareas administrativas de tu empresa por un bajo precio y de forma sencilla. 

En otras palabras, es una plataforma modular, ágil y escalable, que brinda un trabajo personalizado para cubrir las necesidades de las empresas, teniendo en cuenta cuáles son sus puntos a mejorar. 

En fin, a3EQUIPO también está entre los mejores softwares de recursos humanos porque:

  • Administra el tiempo de cada tarea para saber sobre qué aspectos tiene que prestar mayor atención. 
  • Ofrece un entorno colaborativo y actualizado. 
  • Moderniza tu modelo de gestión adaptándolo a las necesidades actuales. 
  • Se puede administrar desde cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Sage HR

Al igual que Hibob, Sage HR es un tipo de software de recursos humanos que ofrece herramientas y soluciones para empresas pequeñas y medianas, interesadas en resolver problemas que no involucran a muchos empleados. 

A su vez, otro punto positivo es que se encuentra accesible tanto desde su aplicación móvil oficial como también desde su página web, con el objetivo de que los usuarios puedan optar por la alternativa más cómoda. 

Estas son las ventajas de este software de recursos humanos: 

  • La interfaz de Sage HR es muy visual y fácil de entender. 
  • Capacidad de administrar correctamente la evaluación del desempeño, administración de nóminas, vacaciones incorporación y desvinculación, entre otras áreas. 
  • Mantener una relación y una conversación fluida entre todos los trabajadores. 

Deel

Otra plataforma de recursos humanos es Deel. Permite gestionar a personas que forman parte del equipo de manera permanente, también a colaboradores externos (como freelancers). Se puede automatizar el ciclo vida.

Las automatizaciones que contempla esta herramienta permite ahorrar dinero y tiempo invertido en el área de RRHH de toda empresa. Eso sí, esta solución es más oportuna para empresas que cuentan con empleados en distintas partes del globo y que necesitan de conocimientos de expertos para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y obligaciones fiscales de la organización según el país de procedencia del personal.

Algunos puntos a destacar sobre este software de recursos humanos:

  • Incorporación de empleados en cuestión de minutos gracias a la gestión del onboarding.
  • Simplificación de tareas de recursos humanos como la gestión de días libres pagos, gastos y documentación.
  • Seguimiento de cambios, comprensión de costos globales y anticipación de aumentos.
  • Cumplimiento con las normas y leyes locales de los empleados, en caso de tener equipos remotos distribuidos alrededor del mundo.

Lucca SIRH

Por último, pero no menos importante, hablaremos de Lucca SIRH, un software de recursos humanos que también merece ser tenido en cuenta por empresas de todos los tamaños que quieran mejorar en el área mencionada. 

Lo interesante en este caso es que el sistema dispone de ocho programas de software administrativo, los cuales fueron diseñados para cubrir, de forma específica, todas las necesidades de los usuarios. 

Y, dentro de los principales beneficios de este software de recursos humanos, encontrarás que su servicio se divide en cinco módulos integrados:

  • Figgo: ideado para la gestión de vacaciones y ausencias.
  • Cleemy: se ocupa de la gestión de gastos.
  • Poplee: tiene el objetivo de controlar la gestión de recursos humanos, remuneración y gestión de talento.
  • Pagga: se dedica a la entrega de nóminas en línea
  • Timmi: responsable de hacer un seguimiento del tiempo.

Antes de terminar, te compartimos esta guía para implementar un HRMS (Human Resource Management). Es un recurso gratuito con el que aprenderás qué es un HRMS en detalle, para qué sirve y cómo este tipo de software de recursos humanos puede mejorar el funcionamiento interno de tu empresa.

guía para implementar un HRMS (Human Resource Management) crehana

Fuente: Crehana

Hasta aquí, hemos revisado cuáles son los principales softwares de recursos humanos que existen en el mercado. Con los puntos más destacados sobre cada uno, ahora puedes tomar la decisión sobre qué solución adquirir para mejorar el funcionamiento de tu departamento de RRHH.

Todos los tipos de software de recursos humanos que hemos visto cuentan con la tecnología necesaria para ayudarte a obtener mejores resultados y atraer nuevos talentos a tu compañía. ¡Agiliza a tu equipo ahora!