El reclutamiento móvil es una herramienta que ha adquirido tal importancia, que hoy en día se percibe como un recurso obligatorio al momento de realizar un proceso de selección para un negocio.
Si te preguntas la razón de este escenario, el reclutamiento móvil responde al contexto en el que vivimos actualmente. Un estudio realizado por GSMA arrojó que en el 2020, 358 millones de personas en Latinoamérica eran usuarios de internet móvil, razón por la que las diferentes áreas, incluyendo la de Recursos Humanos, tuvieron que adaptar sus estrategias de selección hacia este fenómeno.
¿Quieres saber más sobre este tema y llevar a cabo el proceso en tu empresa? Para que lo logres de la manera más acertada, te vamos a contar qué es el reclutamiento móvil, cuáles son los beneficios de incluirlo, y cómo desarrollar una estrategia adecuada para tu compañía.
¿Qué es el reclutamiento móvil?
El reclutamiento móvil es una estrategia de reclutamiento que consiste en utilizar aplicaciones o plataformas pensadas o adaptadas a mobile, para que las personas puedan acceder y participar en las diferentes ofertas de trabajo que encuentran.
Uno de los objetivos principales del reclutamiento móvil es acortar los procesos y generar inmediatez. Para poder llevarlo a cabo, las plataformas deben permitir a los usuarios conocer las diferentes ofertas laborales, aplicar a las que más les interese, y editar información de su perfil entre otros aspectos principales.
Con la integración del reclutamiento móvil, las empresas están construyendo un posicionamiento de marca, mostrando que se encuentran actualizadas, y que se caracterizan por mantener estándares altos de calidad.
Ventajas y desventajas del reclutamiento móvil
Es importante que antes de implementar una estrategia de reclutamiento móvil, conozcas todo el alcance que tiene, con sus pros y sus contras. De esta manera podrás tener una idea mucho más robusta sobre este recurso, y saber de qué manera puedes introducirlo en la compañía.
Ventajas
Alcance
El reclutamiento móvil genera un alcance y una efectividad mucho mayor a la de los métodos tradicionales. Actualmente, las personas destinan gran parte de su día conectadas al celular. Un estudio realizado por Hootsuite y We Are Social en el año 2021 concluyó que el tiempo medio de usuarios conectados a internet diariamente fue de 10 horas en Colombia, 9 en Argentina y 9 en México. Esto le permite a las empresas mayores porcentajes de lectura y aplicación para sus ofertas de trabajo.
Fuente: Pexels
Precisión
El desarrollo tecnológico y la implementación de diferentes algoritmos han logrado que diferentes plataformas y aplicaciones de reclutamiento móvil puedan segmentar las ofertas de trabajo a un público cada vez más específico.
Incluso, podemos encontrar actualmente algunas páginas web que se enfocan en áreas de trabajo concretas. Un ejemplo de esto es la plataforma Trabajo Sí Hay, que se dedica principalmente a publicar ofertas de trabajo en el área publicitaria a nivel Latinoamérica.
Métricas
Uno de los inconvenientes más grandes del reclutamiento de personal tradicional radica en la creación de métricas sobre los procesos de selección. Estos destinan varias horas de trabajo, y adicionalmente, pueden tener una muestra muy pequeña, imprecisa e incluso contar con varios vacíos.
El reclutamiento móvil no solo le da solución a este problema, también estandariza los procesos y recoge las métricas para que el equipo de recursos humanos pueda concentrar sus esfuerzos en el análisis de los resultados, que es lo que dictamina los hallazgos más importantes y los pasos a seguir.
Ahorro
Si quieres saber cómo se comporta el reclutamiento móvil en términos de costos, los resultados son increíbles. Las plataformas que se utilizan para los diferentes procesos optimizan los tiempos y los embudos de selección de personal, por lo que el equipo de Recursos Humanos invertirá muchas menos horas en este tema.
Adicionalmente, en muchas ocasiones, las compañías pueden publicar ofertas laborales de manera gratuita, por lo que ahorrarán importantes sumas de dinero en plataformas externas o en comisiones.
Monitoreo
¿Sabías que gracias al reclutamiento móvil puedes hacer seguimiento en tiempo real? Las plataformas te arrojan diferentes estadísticas con las que podrás saber en qué horas o días tus candidatos envían un mayor número de hojas de vida; qué plataformas funcionan más tus vacantes, y cuáles son esas páginas web en donde definitivamente es preferible no estar.
Fuente: Pexels
Internacionalización
Una de las tendencias de reclutamiento de los últimos años está relacionada a ampliar la variedad de talento tanto a nivel de habilidades como de culturas. Este recurso permite a los equipos de Recursos Humanos ampliar sus ofertas a otras ciudades y a otros países, de modo que realicen procesos de reclutamiento virtual desde su lugar de trabajo.
Desventajas
Cambios generacionales
La desventaja más grande del reclutamiento móvil está relacionada con el cambio generacional. Si bien muchas personas entre los 18 a los 40 años, aproximadamente, comprenden de una forma fácil e intuitiva las plataformas y aplicaciones de selección de personal, aún existen quienes no tienen claridad en los procedimientos o formas de uso de estas herramientas, afectando su búsqueda de trabajo y también la búsqueda de talento desde el área de Recursos Humanos.
¿Cómo crear una estrategia de reclutamiento móvil?
Ahora que ya cuentas con más información sobre el reclutamiento móvil, es momento de saber cómo crear la estrategia.
1. Investiga plataformas de desarrollo
Lo primero que debes revisar es la plataforma de selección de personal que vas a usar. ¿Desarrollarás un sitio web pensado para móvil, o preferirás crear una app? ¿Elegirás a un proveedor externo que ya tenga experticia en el tema para que solo tengas que publicar la información, o integrarás una landing page a tu página web actual? Esto será la espina dorsal para tu estrategia de reclutamiento móvil, así que realiza una investigación profunda sobre el tema.
Ten en cuenta que el desarrollo tiene que estar pensado principalmente para celulares, así que realiza una estructura básica, que contenga la información necesaria y pocos elementos para que su carga pueda ser rápida. ¡Entre más simple, mejor! Cuando desarrolles la plataforma, piensa siempre en la experiencia del usuario, y en cómo lograr que su navegación resulte positiva.
Fuente: Unsplash
Otro punto que debes cuidar en esta primera fase es el desarrollo móvil de tu estrategia de reclutamiento móvil, es decir, debe ser más que la simple adaptación de un sitio web de escritorio a celular. Uno de los retos más importantes que tenemos aquí, precisamente, es comprender y ejecutar los nuevos requerimientos y comportamientos que se crean en recursos humanos. Como dice Virginia Andrea Tardito en su curso online de Tendencias en recursos humanos:
“¿Por qué fallan los programas de recursos humanos? Muchas veces se debe al desconocimiento de las nuevas tendencias y prácticas para afrontar los nuevos retos del mundo de hoy”.
Si te decides por hacer una estrategia de reclutamiento móvil con proveedores externos, hay diferentes opciones muy interesantes, e implementadas actualmente por grandes empresas desde hace varios años. Te compartimos algunas opciones para que las revises y las conozcas a profundidad:
2. Define las herramientas
El siguiente punto que tienes que revisar al momento de integrar una estrategia de reclutamiento móvil son las herramientas que implementarás dentro de tu desarrollo.
Para poder llevar a cabo este tema, puedes realizar un ejercicio en donde te pongas del lado de la persona que busca un trabajo. Elabora una lista con todo lo que creas indispensable, y después compártelo con tu equipo. ¡Seguro saldrán muchas más ideas! Mientras desarrollas la actividad, aquí va la lista de puntos que en general resultan relevantes para una buena estrategia de reclutamiento móvil:
- Buscador para encontrar fácilmente las diferentes vacantes.
- Sección de noticias con las ofertas laborales más importantes o urgentes.
- Formato de solicitud de empleo para diligenciar.
- Sección en donde las personas puedan inscribir su hoja de vida, y anexar diferentes archivos.
- Información sobre la empresa.
- Formatos generales sobre las vacantes de trabajo. El objetivo es que todas las ofertas estén estandarizadas y contengan la misma estructura, como por ejemplo: párrafo breve sobre la compañía, descripción del rol, salario, ubicación.
- Blog con algunas noticias y tendencias importantes.
- Foro de discusión.
- Botones para compartir las diferentes ofertas laborales en redes sociales.
- Opción para agendar entrevistas de trabajo.
3. Haz una curaduría y testea
Cuando tengas tu aplicación o plataforma de reclutamiento móvil avanzada, es momento de testearla. Para llevar a cabo este paso, te recomendamos convocar a algunas personas externas a la compañía, y realizar un focus group. Con esta táctica, podrás conocer las falencias, fortalezas y oportunidades que tiene tu desarrollo, para poder mejorarlo y, finalmente, sacar un producto de muy buena calidad, y con el menor número de errores posibles.
4. Realiza un plan de lanzamiento y difusión
El último paso es uno de los más importantes. Cuando tengas el desarrollo de tu plataforma de reclutamiento móvil listo, es momento de implementar una táctica de comunicaciones y relacionamiento público.
Uno de los objetivos del reclutamiento móvil es lograr un gran alcance y posicionamiento en el mercado. Para lograrlo, plantea un lanzamiento que sea notorio, y que demuestre todo el esfuerzo que hubo detrás de la realización de la plataforma. Puedes realizar un evento empresarial, hacer un envío de e-mail marketing, y publicarlo en tus redes sociales. ¡Usa todos los medios que tengas a tu favor y amplía el mensaje!
Fuente: Pexels
Como puedes ver, el reclutamiento móvil tiene grandes beneficios para las compañías y para quienes buscan empleo. Si bien el reclutamiento móvil tiene varios conceptos y recursos que pueden parecer complicados al comienzo, la constancia y la exploración harán que puedas tener una comprensión mucho más rápida y profunda sobre el tema.
¡El secreto está en no dejar de aprender! Incluso, algunos cursos de crecimiento profesional te servirán para poder entender el mundo actual de los Recursos Humanos y las necesidades de las compañías.
No olvides que uno de los principales puntos para que el reclutamiento móvil funcione es pensar siempre en las personas que buscan empleo. ¡Conócelos, y los procesos de selección serán mucho más fáciles y eficientes!