Home Blog/ Reclutamiento & Contratación/
Reclutamiento & Contratación
Guía de team building: ¿Cómo formar equipos de alto impacto en grandes entornos empresariales?Guía de team building: ¿Cómo formar equipos de alto impacto en grandes entornos empresariales?

Guía de team building: ¿Cómo formar equipos de alto impacto en grandes entornos empresariales?

Juliana Fantino - 30 Jun 23

Articulo

7 min.

El team building o la construcción de equipos es una de las estrategias más eficientes para potenciar el rendimiento de tus grupos de trabajo. Puede decirse que las estrategias de team building incluyen todas aquellas dinámicas que puedan llevarse a cabo para optimizar las relaciones entre las personas con el objetivo de aumentar el rendimiento empresarial.

Actualmente, dentro de todas las compañías pero más aún en aquellas que están formadas por más de 1000 colaboradores, las actividades de team building pueden ser conceptualizadas como un conjunto de técnicas que promueven el dinamismo, el compromiso y el sentimiento de pertenencia de un grupo humano en relación con una determinada organización.

Si quieres poner en práctica los mejores mecanismos de team building en tu empresa, sigue leyendo esta guía. Al finalizarla, dispondrás de todos los conocimientos que necesitas para saber qué es el team building empresarial y cómo puede ser un aliado a la hora de alcanzar la productividad que necesitas en tu compañía.

 

Detecta las necesidades de team building de tu talento

En primer lugar, a la hora de establecer un sentido de pertenencia dentro de tu equipo de trabajo a través del team building, es imprescindible reconocer cuáles son las necesidades específicas de las personas. Es cierto que todas las grandes compañías buscan alcanzar el máximo rendimiento en el tiempo.

Sin embargo, cada una de ellas, poseen una serie de características específicas que implican ejercicios de team building en particular. A continuación, te detallamos algunos acciones generales que puedes tener en cuenta para lograrlo y potenciar tus programas de team building:

1. Evalúa el clima laboral de tu talento humano

Conocer cuál es la opinión de los integrantes de los equipos de trabajo en relación con las competencias a fortalecer en las instancias de team building es fundamental para diseñar posteriormente estrategias efectivas. 

De hecho, obtener información cualitativa y cuantitativa permitirá alcanzar una cultura organizacional positiva por medio de los mejores planes de team building.

Aquí te presentamos algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para llevar a cabo un análisis del ambiente de trabajo que sea de utilidad para el crecimiento de tus equipos y de la organización en su conjunto:

  • Planifica y lleva a cabo entrevistas individuales y grupales con cada uno de tus colaboradores que te permitan conocer detalles acerca de sus experiencias. También, para reconocer cuáles son las habilidades que deberán trabajarse para mejorar la unión en el equipo y fomentar un ambiente de trabajo que sea catalizador del desempeño. 

  • Realiza encuestas de satisfacción laboral que te permitan analizar el estado de situación general de bienestar de cada uno de los empleados. Así, podrás determinar cuáles son los parámetros a tener en cuenta al momento de ejecutar tus juegos de team building. 

  • Utiliza el software de clima laboral de Crehana, que te permitirá optimizar la cultura corporativa a través de la puesta en acción de estrategias de feedback. Además, esta herramienta de inteligencia artificial posibilita el reconocimiento laboral de cada uno de los colaboradores. Esto aumenta la motivación en el talento humano y disminuye la tasa de abandono de empleo.

    Al respecto y según un artículo de Forbes, se considera que solamente el 27% de los directores ejecutivos de las empresas permanecerá en ella durante 5 años. De este modo, el 73% de ellos abandona la compañía. Frente a este panorama  desalentador, es ideal fortalecer la unión de los equipos y el sentimiento de pertenencia a través de dinámicas de team building apropiadas para cada equipo.

software de clima laboral

Fuente: Crehana

2. Realiza actividades de gamificación

Por otra parte, es posible detectar las necesidades de team building a través del diseño de aplicación de dinámicas de gamificación en empresas. A diferencia del team building, estas actividades sirven para distender el ambiente de trabajo o detectar con mayor facilidad problemáticas dentro del equipo o para saber cuáles son los distintos perfiles dentro de los grupos de colaboradores. 

De acuerdo con nuestro podcast Cuidando la salud mental en las empresas con Lucas Melman, la gamificación permite obtener recompensas en forma individual y grupal. Asimismo, brinda la posibilidad de llevar a cabo una competencia sana dentro de los equipos.

En contraposición, el team building, más allá de ponerse en acción empíricamente a través del entretenimiento, puede definirse como un proceso o conjunto de experiencias. Su objetivo es integrar al equipo de trabajo, a partir de las competencias particulares de cada uno de los integrantes y de aquellas habilidades de trabajo en equipo que se desean desarrollar.

En este sentido, a través de juegos o actividades de gamificación, es posible reconocer las necesidades que existen dentro del equipo de talento humano. A partir de ello, podrían diseñarse estrategias de team building, que si bien se centran en el entretenimiento, pueden potenciar el compromiso con la empresa, la sana competencia y la superación personal continua.

 

Escoge las actividades ideales según tus equipos 

Existen múltiples dinámicas de team building que pueden realizarse en todos los entornos organizacionales para potenciar la productividad del equipo a partir de la colaboración. Todas las estrategias de team building tienen como objetivo la optimización de la empatía, junto con la generación de lazos saludables entre las personas con el fin de maximizar la productividad. 

No obstante, es importante que a partir de la detección de las necesidades de desarrollo de habilidades de team building anteriormente mencionadas, se escojan las actividades ideales. Ello en función de los objetivos que se desean alcanzar, de los valores que se desean promover y de las características de los equipos de talento humano de la empresa. 

Acá te ofrecemos un listado de actividades de team building que puedes tener en cuenta para aplicar en tus grupos de talento humano:

  • Juego del amigo secreto.

  • Dinámicas de búsqueda del tesoro.

  • Actividades de escape room, en las que se debe trabajar en equipo para liberarse del sitio en el que los participantes se encuentran prisioneros en un tiempo predeterminado. 

  • Competencias recreativas que posibiliten encontrar las fortalezas y debilidades que cada uno tiene y reconocer las de los otros colaboradores. Como resultado, se podrá mejorar la comunicación y fortalecer el sentido de pertenencia.

  • Eventos de esparcimiento como una actividad de team building que fomente la cooperación. 

  • Juegos que sean simples, como: adivinar el objeto, juegos de palabras, dibujo a ciegas, entre otros.

  • Actividades de voluntariado que refuercen la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el engagement

  • Actividades deportivas al aire libre o Outdoor Training, que incluyan por ejemplo: senderismo, natación, running, deporte de escalada, etc. 

  • Circuitos de cuerdas.

  • Práctica de yoga grupal. 

  • Clínicas de temas diversos según los intereses de los participantes y de los valores que se desea fortalecer. Entre las temáticas, se pueden incluir aquellas relacionadas con la música, la gastronomía, el arte, etc.

  • Construcción de estructuras con materiales.

  • Actividades para confiar en el otro, como por ejemplo dejarse guiar con los ojos vendados.

  • Integración virtual a través de distintas trivias por medio de Kahoot.

  • Dinámicas por videollamada con la finalidad de promover el trabajo en equipo, el compromiso, la confianza, la cooperación y la colaboración.

 

Evalúa los resultados y aplica mejoras

Por último, se vuelve imprescindible efectuar un análisis de cuáles han sido los objetivos alcanzados a través de las actividades de team building. Como consecuencia, podrán aplicarse mejoras futuras instancias estratégicas e ideas de team building para potenciar la unión de los equipos, el trabajo colaborativo y alcanzar el máximo desempeño.

Aquí te presentamos alguno de los mecanismos más efectivos que puedes considerar para realizarlo:

  • Lleva a cabo un encuentro individual y grupal luego de la realización de las actividades para conocer las percepciones subjetivas de los participantes.

  • Tras haber transcurrido un cierto tiempo desde la realización de las dinámicas de team building empresarial, puedes efectuar una medición de ciertas variables que hayas tenido en cuenta en tu plan estratégico. Para ello, es aconsejable hacer una encuesta que permita obtener datos cuantificables. De este modo, podrán ser visualizados desde una perspectiva gráfica con el objetivo de optimizar el proceso de toma de decisiones. 

    Como se afirma en nuestro ebook Guía sobre formación de equipos: ¡lidera proyectos de alto impacto!, se vuelve fundamental reconocer cuál ha sido el camino evolutivo de los colaboradores antes y después de la realización de proyectos empresariales de cualquier tipo. Para ello, se deben definir correctamente las métricas a tener en cuenta para que el análisis pueda efectuarse de una forma integral.

  • Es central realizar una evaluación no solamente del alcance de los objetivos del team building, también de cómo ha sido el desempeño de los líderes de equipo responsables de las actividades correspondientes. Para guiar estos procesos, el líder debe ser una persona que conoce de la cultura organizacional, que sabe lidiar con los cambios y que ejerce un estilo de liderazgo positivo en todo momento. Al mismo tiempo, es necesario que el líder sea parte activa de un proceso de mejora continua. Esto a través de su propia inteligencia emocional, pero guiado por resultados empíricos y basados en información cualitativa y cuantitativa. 

Guía sobre formación de equipos

Fuente: Crehana

En resumen, el team building es una de las estrategias que debe ser tenida en cuenta por todas las empresas y especialmente por aquellas de gran dimensión porque potencian el rendimiento del equipo desde la unión. Las empresas están formadas por personas. Colocar en el centro de la planificación estratégica a los colaboradores es la clave para diseñar caminos que conlleven el alcance de los objetivos propuestos dentro del entorno de cada empresa en particular.

Dentro de este contexto, el engagement y el compromiso con la misión empresarial son factores fundamentales y que pueden potenciarse a través de las dinámicas de team building. Por eso, invierte tiempo y energía en el desarrollo de actividades de este tipo que aumenten el bienestar de las personas. Como consecuencia, podrás potenciar la productividad organizacional a lo largo del tiempo.